Auge y caída

Hubo días muy felices en este chuzo. Por ejemplo, poco después de que puse el tag de Blogalaxia —el indicador de prestigio, el numerito del ranking, el in-your-face, etc.—, alcancé a estar como de octavo en la lista de blogs más visitados de Colombia. Hoy por fin salimos de los veinte primeros. Ya ni siquiera sale el resumen del último post ni el pantallazo. Juglar del zipa ha sido desplazado, ha sido bajado tristemente de la nube; está como cuando Colombia entendió su triste verdad tras las derrotas contra Argentina y Paraguay en las eliminatorias para Francia 98 que la relegaron de aquel fantástico tercero o cuarto lugar en el escalafón de la FIFA.

¿Qué sucedió? ¿Por qué ha sido así? Le esbocé mi respuesta a Don Tomate: «Yo también descubrí que sólo leo el mío [mi blog] y que por eso ya nadie me lee. No he ido a hacer campaña por las veredas como en los viejos tiempos, a jugar tejo y rana con los señores de ruana y alpargatas, que son los que aumentan la cuota de Diarionocturno, Bestiario, Patton, Padawan, Elefante, etc.». Sí, sigo creyendo, aunque a Vopa le haya parecido escandaloso, que el asunto de los blogs es clientelista, como dije hace más de un año en semana.com y en un post aquí. Aparte de escribir, el oficio implícito del bloguero incluye irse a vitriniar y a mostrarse en vitrina. Venderse, que llaman, como cuando uno va con poncho y sombrero aguadeño a reponer vaquitas. Concluyó Don Tomate: «Sí. Además de que con congreso del Polo en víspera pues hay que hacer campaña.»

Entonces hagamos campaña a dos blogs que no actúan blogueramente, el primero porque no necesita y el segundo porque acaba de comenzar: el de Jacques Attali (en francés), autor de la polémica historia económica del pueblo judío, y el de Dauchoroma.

20 Responses to “Auge y caída”

  1. panÓptiko Says:

    Eso está bien, ¿cuál es la idea de figurar? A menos que viva de eso, o sea lo que compensa sus problemas de autoestima (si es que los tiene). Los que se quedan, igual, siempre son los más valiosos.

  2. juglar del zipa Says:

    panóptiko:
    sí, los tengo porque se murió mi mamá, que era la que me consentía.

  3. Olavia Kite Says:

    Acertadas palabras. Muy, muy acertadas.

  4. Patton Says:

    Completamente cierto pero a la vez inexacto. No hay clientelismo que pueda con el populismo que significa prostituirse al gran satán: google. Los que conservamos un poquito de dignidad y nos negamos a poner palabras claves y temas de actualidad con el único fin de aprovecharse de lo que la gente busca allí, los que creamos cosas con nuestras propias neuronas y no nos limitamos a copiar de otros lados … estamos condenados irremediablemente a salir de los 20. Igual, aunque suene a consuelo de “nos faltaron tres centavos para el peso” o “es mejor ser rico que pobre” o tal vez “perder es ganar un poco”, ellos (los prostituidos) nunca tendrán algo que anhelan: respeto y lectores de verdad. Son unos putos.

    Como lo puse en este post que toca el tema: “Es como la niña con complejo de fea que se lo dá a todos los hombres que se le atraviesen a ver si alguno la quiere. Y termina embarazada, con mil ETSs … sola e infeliz.“. Es como ganar unas elecciones de alcalde por la incapacidad de su rival y con propuestas populistas, para salir y nombrar 11 alcaldesas locales en aras de los derechos de la igualdad de los géneros. El poder, ¿para qué? dijo … no me acuerdo, usted es el historiador.

    A larga, y es lo que no miden los ránkings, son las motivaciones para escribir en un blog. Lástima que los mismos se limiten a medir quien lo tiene más grande, porque es la forma que conoce occidente de medir las cosas. De pronto oriente también, que se yo. Me explico: si la motivación de algunos es ser primeros en un listado pues van por el camino correcto y lo que hacen es perfectamente legítimo. La cosa es que se comparan peras con manzanas, y por eso vamos pa’ fuera de los 20, Migué.

    Entre tener un número que lucir a ser realmente leído por una minoría adivine con que nos quedaríamos muchos. Te leemos Miguel, pocos pero muy de primera. Será consuelo de tontos, pero de algo debe servir.

  5. German A Quimbayo Says:

    Relax juglar. De acuerdo con Patton. Adelante

    Un saludo

  6. pequeña padawan Says:

    curiosa generalización, esa en la que caben diarionocturno y bluelephant. en cualquier caso, me parece simpático cómo se ha puesto de moda entre quienes tienen un blog proclamar su desdén por ellos y anunciar al mundo que no leen ninguno. será que estoy muy chiquita que a mí todavía me entretienen… aunque yo no soy quien pa’ decir nada, pues ocupo (acabo de mirar) el puesto 40 en blogalaxia. un abrazo…

  7. juglar del zipa Says:

    pequeña padawan:
    bueeeeeno… yo no he proclamado ningún desdén. precisamente estoy preguntándome sobre cómo dejar de leer es desdén. lo más consecuente es dejar de escribir y ya.

  8. j. Says:

    De acuerdo con Patton, Padawan y Don Tomate: Yo alguna vez dije en dije en otro post que la clave del éxito es imitarme. Por supuesto, en más de una ocasión me he referido a la importancia de respetar a los mayores. Esa es la enseñanza que debería quedar de todo esto.

    Y bueno, como siempre, los invito a visitar mi blog. ¡Es genial!

    (Ahora sí, en serio, lo que pasa es que Miguel dejó de escribir. Así como dificil que continuara en su pedestal. Antes se demoró mucho en caer, me parece, considerando la pobreza que ha caracterizado este blog por los últimos uhm… tres meses. Vuelva a escribir y verá como recobra su añorado puesto dieciocho en blogalaxia, abajito de Gorditas y Jugosas. No necesita leer blogs ni nada, ya verá. :P)

  9. Lanark Says:

    Ay, juemadre, yo ya me había sospechado que había “pasiones volcánicas” detrás del cuento de los blogs, igual que en las novelas ochenteras. Pero no sospechaba que el epicentro de las pasiones fuera el listado de blogalaxia.

    Un cierto tipo de arrogancia de hare-krishna me había mantenido a salvo de ese tipo de culto al ego que se agazapa detrás de las exibiciones públicas informáticas. Sin embargo, cuando me metí a hacer un blog, sabía que me iba a convertir en “un monstruo de egocentrismo”, y no me importó. Al mes de comenzar a escribir, ya estaba comentando en otros blogs, y algunos de ellos parecían entender que eso requería que también me visiten. Una especie de norma bloguera de etiqueta.

    Realmente me tiene sin cuidado que los blogs buenos o malos sean populares, mientras eso no se vuelva un inconveniente, por ejemplo, para encontrar textos chéveres. Es decir, que los motores de búsqueda funcionen mal. El sistema de ranking de Google, por ejemplo, está diseñado para premiar los blogs faranduleros, pero aún así funciona para los buenos, si uno sabe usar google.

  10. Ciudadano K Says:

    Pues en este momento estoy viendo cantar a los jurados de factor x y creo definitivamente que las versiones una y otra vez de la misma vaina y los esfuerzos por re-inventarse constantemente como Madonna e incluso, dios me perdone, la misma Marbell es lo que garantiza la vigencia, el puesto y el raiting.

    Hasta hace muy poco leo blogs (3 meses) y hasta más poco escribo en uno (qué día es hoy, hummm, 20 días y que diablos, sólo he escrito dos veces, se me ocurren un millon quinientas mil vainas, pero, no las escribo…

    Gran defecto, pero mientras siga siendo un empleado, no tendre mucho tiempo pa esto. Vea igual viendo lo de los factorazos y este reallity otra vez, se claramente nuestra fácil, muy fácil capacidad de hacer el ridículo y nuestro afán por figurar.

    De todas formas, todo esfuerzo por encontrarse con uno mismo y por ser más y mejor persona nunca será un esfuerzo perdido y claro que hay que leerse, releerse y de alguna u otra manera leer a los demás, es lo mínimo. No para hacer clientela, si no para ver otras versiones.

  11. Comegato Says:

    Deberían hacer un reality de blogueros.

    Esperen, ya existe. Se llama internet.

  12. juglar del zipa Says:

    comegato:
    pues llamar a internet reality es como llamar reality a la vida cotidiana… claro, por eso estamos como estamos.

  13. Comegato Says:

    Jaja, verdad que internet es más que porno, spam y blogs. Es la combinación de los tres, más algunas otras cosas que, quién diría, sí valen la pena.

    Tiene razón, deber ser por eso que estamos como estamos. Creo que la cagué. La combinación reality + blogs sería fatal. Cada uno por aparte hace suficiente.

  14. juglar del zipa Says:

    comegato:
    no, es que la existencia de los blogs es el reality mismo.

  15. Ciudadano K Says:

    Pues aparentemente poster como loco no le sirvió de a mucho…ahí sigue diciendo……21.

  16. Ciudadano K Says:

    fe de erratas:…..postear.

  17. sol Says:

    ¿Por qué escribimos realmente? ¿Por el hecho de que tenemos la necesidad de decir algo? o ¿por el hecho de que tenemos que mostrarnos y darnos a conocer?; en fin ¿por qué escribimos? ¿Por qué leemos? Esa es la cuestión, después vendrán los ranking tanto de lectura como de escritura, ranking comprados por unos cuantos y que leemos unos pocos.

  18. Alejandro Iriarte Says:

    Hola juglar …yo personalmente llegué a este blog por un amigo que me lo recomendó cómo “la egoteca de un aspirante a intelectual mas impresionante que se haya visto”…debo decir que el prestigio de este blog es tal que he pensado en utilizar todo este lenguaje posmoderno de juglardelzipa.com, como ejemplo en alguna de mis clases ,ejemplo de como escribir ideas vacias y torpes bellamente. Asi que no te preocupes , proximamente tu ranking volverá a subir, yo personalmente lo estoy recomendando a todos mis conocidos.Espero ansioso la verborrea intelectual llena de deliciosas citas inconsecuentes que seguro me darás como respuesta.Saludos.

  19. juglar del zipa Says:

    iriarte:
    ojalá. pero no creo.

Leave a Reply