Estirando al etnomamerto solidario

Durante siglos, la Nación Camba, que representa a nuestra raza mestiza, cósmica, católica e hispanoparlante, ha luchado contra la injusta opresión de la tiránica, protosocialista, endogámica, mugrienta y cocadicta mayoría aymara.

Me imagino que en unos años habrá en Europa campañas en inglés, francés y danés-sueco-noruego a favor de la liberación del orgulloso pueblo de la nación Camba. «Free the querembas!», «Sauvez la nation camba!», «Freudhut våt Kambrakøngerikurit!»: los mismos querembas hablan de Bolivia como el Tibet de Suramérica. Y un buen día Robbie Williams, Juanes y —ya por esos días— Palodeagua o Fonseca o algotro de esos unirán sus voces a la de Manu Chao y Paul McCartney para apoyar esta lucha legítima por la autodeterminación de un pueblo orgulloso.

Mientras tanto, todos los que viven por la 170 están muy invitados a volverse muiscas. ¿Qué podríamos hacer después? ¿Los paracos, por ejemplo, no querrán volverse zenúes? ¿Y los de la minoría oxy-ecopetrol no querrán ser u’was y mamar leche de su tierra? Digo, sangre.

Visitaba a unos primos chibchas.

Como que a mí en el fondo no se me ha quitado la idea de que todos los que incluyan en sus ponencias la palabra «etno» deben llevar plumas y taparrabo aparte de su cándida desnudez.

14 Responses to “Estirando al etnomamerto solidario”

  1. tiorojo Says:

    En mi U en españa hay una vieja que se sienta en medio a un montón de pendones en el corredor desde las 8 30 am hasta las 6 30 pm, creo que es algo de solidarizarse con los pobres de etnias diferentes del mundo, pero nadie le pregunta nada ni ella les dice nada, así que hace matachos en un cuaderno durante aproximadamente 10 horas. Me causa una pena en el alma esa mujer. Hay que ser cantante para que le pongan cuidado.

  2. juglar del zipa Says:

    tiorojo:
    un día morirá de hambre y dejará de sufrir.

  3. maria paula Says:

    Mijo, para no irse hasta cota, vayase a la facultad de biologia de los andes, alla juegan fuchi y en vacaciones se van a la sierra.

  4. jose Says:

    y toman yage (o algo que hace el mismo efecto) y esnifan coca(ina)

  5. unomas Says:

    Aunque tiene razón en algunos casos puede haber excepciones, algunos blogs realmente valen la pena y por ello quienes ya lo conocieron alguna vez posiblemente seguirán visitándolo asi no encuentre el link en los comentarios y/o las cajitas de mensajes.

    Por ejemplo hay algunos blogs que por mas de que no aparezcan en otros lados los leo y los seguiré leyendo, para no ir muy lejos está el suyo.

  6. O-Lu Says:

    Es verdad que hay una moda “etno”, que se ha vuelto sinonimo de muchas cheveridades, etc., pero esto de los Camba me parece que va por otro lado, son abiertamente racistas.

  7. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    ¡oh, no, olga! ellos son pluralistas e incluyentes, no como esos indios resentidos y excluyentes. ¡lee su declaración, por dios!

  8. Lanark Says:

    La pose etnogomela es de lo más irrespetuoso que hay. Pero uno no tiene que ser una caricatura de hippie como Andrea Echeverry para ir a tomar yagé para vomitar hasta el alma, ni para mascar hojas de coca para aguantar el hambre y el cansancio. Ni para meditar con los budistas de Sri Lanka, ni para fumar marihuana con los rastas (qué pereza).

    Me perdonará Jose, pero esnifar cocaína no es NADA etnogomelo, la cocaína es estrictamente una profanación de una planta sagrada.

    Sobre esas campañas de “salve a las minorías oprimidas en tal XX sitio” A veces me parece que Europa es la reserva de ingenuidad del mundo. Eso no necesariamente es algo malo, dado lo sobresaturado que está el resto del mundo de malicia indígena y desconfianza.

  9. GEKKO_KAMEN Says:

    Respecto al comentario que hizo el zipa. . . no estoy de acuerdo. (contestando a o-lu)

    A nosotros de que nos ha servido el “pluralismo” . . . para poder comer mcDonalds en la 140 con 9?? para que nuestros recuerdos de infancia sean los maniqueos de los transformers con tu chocomensaje “no le abras a extraños. . .” o “ojo con el tío que te empelota con la mirada”?? para que nuestros padres consideren el inglés como una ventaja competitiva en el mercado laboral??, (detesto la frasecita de la abuelita que reza: “ES QUE EL MUCHACHO HABLA INGLÉS. . .”) o mejor aún para vender la patente del árbol de sáuco a los alemanes para que nos la devuelvan tres veces mas cara en aspirinas??

    Nooo juglar. Hoy si se descachó.

    P.d. Si leí la declaración camba. Tampoco estoy de acuerdo con el “tonito-pseudo-mamerto” pero . . . el sentimiento está. Y en últimas es un reclamo válido. Nadie ha pensado en ellos, como nadie pensó en los muiscas. Y el sarcasmo también hace parte de la ingenuidad.

    Cómo siempre un saludo muy respetuoso al juglar.

  10. GEKKO_KAMEN Says:

    Juglar una pildorita. . . miren esta página, donde hay instrucciones para bajar un office que no es de Microf**k . . . ya lo instale en mi “güindos” (yo sé la ironía. .. jajajaja), funciona y es fácil de instalar. . .

    punto menos: está en español de españa. (fichero = archivo, ect. . a por ellos, filibusteros . . . y cosas así. .. )

    de todas maneras es muy práctico y no jode el REGEDIT de güindous.

    http://www.openoffice.org/index.html

    (este no es el espacio, juglar, pero me pareció que vale la pena la difusión. Pido excusas por usar este espacio.)

    Chao y suerte.

    Gekko.

  11. juglar del zipa Says:

    gekko_ kamen:
    pues no le entendí…

  12. El Punto Says:

    Lo más triste es que ese mismo utopismo social lo tienen los ministros y en general los funcionarios de Evo Morales.

  13. JeanmarieMDefosset Says:

    Fantastic beat ! I would like to apprentice even as you amend your
    web site, how can i subscribe for a weblog website?
    The account aided me a acceptable deal. I had been a
    little bit acquainted of this your broadcast provided vivid clear idea

Leave a Reply