Guayabo

Ante los análisis en caliente que se han publicado en los blogs de política que leo es muy poco lo que puedo agregar acerca del domingo. Además ya parece tarde. Comencemos por citarlos un poco:

  • Sentido Común piensa que Serpa debería ser la alternativa única a Uribe. Yo me pregunto por qué él y no Gaviria. El argumento de SC es válido: Serpa sacó más votos que Gaviria. Pero yo digo ¿un perdedor consumado como Serpa es la alternativa? Y, más que eso, ¿un lentejo como Serpa es la alternativa? Porque para mí es clarísimo que Serpa juega para Uribe.
  • Clareta, de El remolino, muestra con daticos y nombrecitos que la renovación y otros embelecos tampoco se hicieron presentes esta vez en el Congreso y que solo hace falta ver los apellidos de los señores terratenientes, tan venidos de Medio Oriente, tan consumidores de carne, etc. En fin, lo que también se dice en otras partes: los partidúsculos uribistas eran una operación avispa disimulada.
  • Lo mismo sugiere Julián en su columna. Y es verdad, Silvia se ve divina con gafas, sin gafas, en TV, en persona.
  • El abuelo de todos los colombianos ofrece las mejores reflexiones acerca de la perspectiva ideológica de los partiditos que quedaron. Pero lo mejor es que es el único —aparte de Eduardo Arias— que habla del asunto más grave, el que más me interesa: la abstención. Méndez dice que por eso esta elección es ilegítima. No iría tan lejos: es una elección que no representa lo que debería representar idealmente. En cambio sí me uno a que el triunfalismo uribista —el triunfalismo de Santos y en menor medida de Vargas Lleras, lo que pasa es que este no logró tanto como pensaba— está sustentado en las mismas pendejadas que tantos «logros» de este cuatrienio, una ilusión pendeja, datos interpretados para que cuadren, para que sirvan, para que haya francachela y comilona.
  • Yo amanecí con guayabo y no por haberme emborrachado celebrando la victoria de Papa Noel. Amanecí pensando que la democracia —esta democracia— es una basura, sabiendo que es una institución opresora, desacreditada. No hay salida. Cualquier escenario es desolador, deprimente.

    «Hay que votar porque después no se puede revirar». ¿Acaso cuándo se puede revirar después de que uno haya votado? Revirar, toda la vida, pero ¿con qué grado de incidencia? El mismo que puede tener el votico de uno.

    «Si no está de acuerdo vote en blanco, pero no deje de votar.» No importa: igual siempre sale alguien elegido porque hay que repetir las elecciones. Siempre alguien gana.

    «¡Absténgase! ¡No a la reelección del tirano Uribe!» Pero si dejar de votar es hacer que Uribe gane. Abstenerse y dejar de votar por el candidato de la alternativa, el radical, el que van a terminar matando porque es una amenaza a las instituciones opresoras de siglos y siglos. Sí, eso fue lo que pasó.

    ¿Y hay otra alternativa legal? ¿Otra alternativa que no se ilegalice, que no esté mal vista? Tal vez lo de siempre: irse a vivir a la montaña con una cabra. En resumen, solo la lúcida posición del Dr. Barbarie es válida: «yo no voto porque es de mala educación meterse en los problemas de los demás.»

    34 Responses to “Guayabo”

    1. Federico de la Regueira Says:

      1. Pardo era un candidato más fuerte que Serpa contra Uribe. Es verdad, para Uribe mejor que haya quedado Serpa. Igual, si hay segunda vuelta, va a ser contra Carlos Gaviria, Papá Noel tiene mucho potencial electoral, auqneu no le gana a Uribe.
      2. Pues gran parte de la lista de Congresisteas “paras” se quedó por fuera, no todo que apoya a Uribe es Para, seguramente hay una facción de la Guerrilla que quiere que siga Uribe para qlegitimar su acción. Y si, muchos apellidos comunes, familiares, en fin, no vi renovación; y mucha gente nueva con experiencia y mucho por ahcer, quedó por fuera, y por falta de experiencia, ganar elecciones no es ser inmoral, se pueden hacer estrategia electorales hábiles sin necesidad de pasar a la ilegalidad ni dejar de ser éticos. Hay que leer bien las reglas de juego.
      3. Silvia Corzo es hermosa, totalmente de acuerdo. Lastima el pendejo, que tiene de novio que hasta cachos le ha puesto y ella lo perdona…
      4. La abstención es preocupante. no creo que le quiete legitimidad al procso, porque la abtención tanbién es democrática. El problema es que la registraduría sigue mostrando falencias graves, desde pedagogía hasta organización. igual en este tipo de democracia tan ligada al presidente, la verdadera participación se mide en las presidenciales. Un hecho, hoistórico que a mi si me parece básico, fue el primer triunfo real del Voto en Blanco. Si Se Puede!!!
      5. Sorprendente el triunfo Conservador. Me alegra el bajonazo liberal sobretodo por el prepotente de Gaviria. Y pues el triunfo de la U, no era previsible, pero tampoco era sorpresivo, fue una empresa electoral y lo logró. Me parece más interesante la competencia entre Cambio radical y el Polo, el futuro ideológico en colombia, intentando ser partidos.

    2. pequeña padawan Says:

      ay, niño, me encantaría darte ánimo pero yo estoy igual de enguayabada.

    3. El Mal Ladrón Says:

      Qué curioso. También amanecí con el mismo guayabo.

    4. El editor Says:

      Y lo peor es que esa berraca tinta indeleble de las elecciones no se me quita y tras de enguayabado ahora ando con el dedo como si lo tuviera todo cagado…

      Creo sin embargo que al Polo le fue bien. Le habria podido ir mejor, pero me consuela saber que Gustavo Petro y Jorge Robledo obtuvieron altas votaciones. Lo que en realidad me preocupa es que el uribismo se haya quedado con el 80 de los escaños. Me habria gustado un congreso menos hegemonico. Me preocupa también la derechizacion evidente de los electores y el riesgo de un retroceso en materia de derechos civiles, libertades y mecanismos de participacion.

      Creo que no hay que dejarse desanimar y hay que hacerle fuerza a Carlos Gaviria para las elecciones de presidente. Yo sé que no vale la pena responder a criticas necias, pero en este caso es necesario: hay sectores radicales del uribismo que estan interesados en presentar a Carlos Gaviria como el candidato de las FARC y estas calumnias le restan fuerza electoral frente a Serpa y obviamente frente a Uribe. Hay también la tendencia a pintar un escenario de catastrofe en caso tal de que Gaviria ganara las elecciones. Las AUC amenazan, por ejemplo, con volver al monte.

      Urge, pues, una mayor participacion de Carlos Gaviria en los medios de comunicacion. Hacen falta mas entrevistas como la del diario El pais. Estaré pendiente de los links que usted nos pueda suministrar.

      Por ahora los dejo con una presentacion de Carlos Gaviria que me gusta mucho, escrita por uno de los mejores (ex) profesores de literatura de la Universidad Nacional:

      http://tr.eltiempo.terra.com.co/blogs/home/contenidoblog.php?blog=8896955202

    5. Julián Ortega Martínez Says:

      Que gracias por el linkcito. Tenía tanto “dolor de patria” que me fui ayer, un lunes por la tarde, a ‘jartar’ con mi mejor amigo.

      Los ‘paras’ siguen ahí, lo que pasa es que ya no se “boletean” con Rocío y Eleonora.

      Federico, ¿me puedes explicar lo que dijiste sobre Silvia? ¿Acaso volvió con Yamit Palacio?

    6. juglar del zipa Says:

      ***CONVOCO CONVITE BLOGUERO SOBRE EL FENOMENO DE LA ABSTENCION***

      Federico:
      Agradable que te guste el triunfo de los lentejos… Sí, señor, ¡que vivan los buenos tiempos de la Regeneración!

      Editor:
      A mi me molesta más que Gaviria no salga en nada o salga poco. Tiene que ayudarse. Y la propaganda que ha salido en TV es peor que la de Dolorán… me da grima. O sea, se puede hacer algo con el mismo mensaje pero más bonito. Lucho salía resto pero no decía un culo. Gaviria puede decir muchas cosas, como en sus conferencias… bueno, pa esos son estos meses.
      Ah sí, a mí todavía no se me quita el anillo que me pintaron, además en toda la falange, donde no entra la piedra pómez.

      Julián:
      Pensándolo bien, nosotros estamos imaginando el mismo infierno que otros imaginan pensando en que quede Gaviria… ¿estaremos exagerando? ¿Estarán exagerando ellos? “En estas elecciones se ha polarizado el país”.
      Y sí, solo noticias tristes. Silvia está con Yamit. Parece que sufrimos lo mismo con las mujeres…

    7. Julián Ortega Martínez Says:

      (Corrección: me fui a tomar con mi mejor amiga).

      Para el dueño del blog: Bueno, al menos podría ser peor. Es más fácil que se desencante de alguien así de malo. No creo que Silvia le pase una más.

      Y al convite bloguero me le apunto, pero por ahí el jueves. ¿Te lo envío a ti o a Marsares?

    8. Julian Says:

      Que hay que hacer para meterse al convite. Tengo veneno que escupir…

    9. juglar del zipa Says:

      Julian O.:
      Pues le dije a Marsares, que al fin y al cabo es el “dueño” a ver si se manifiesta y lo convoca él oficialmente.

      Julián:
      El convite se lo inventó Marsares, que es el que escribe Parapolítica. Funciona que se pone un tema y en el blog del convite se hace un índice… es una ñoñada de estas en las que uno se mete. Suerte.

    10. el general belgrano Says:

      este es un país de fachos hijueputas…. y nosotros por supuesto…

    11. CFCG Says:

      Si no vota no puede quejarse. Pero si tiene que pagar impuestos. Y soportar las majaderías de los políticos en los medios mientras “gestionan” al pueblo. No existe una ley mordaza que prohiba opinar si no vota. ¿Los políticos están para servir al pueblo? ¡Eso! siga creyendo que Papá Noel existe.

    12. juglar del zipa Says:

      CFCG:
      Yo sólo sé con certeza que mi papá existe, que se llama Noel y tiene barbas blancas. Pero él no es presidenciable.

    13. ЧЕЛОВЕК Says:

      Ah coño, ya sabe lo q dicen: si votar sirviera para algo, estaria prohibido.

    14. CFCG Says:

      Prefiero otras ficciones, juglar. Sigo el templo de Ciorán: que Él se quede con su Paraíso. Nosotros tendremos el nuestro aquí en la tierra, porque de tanta muerte ya nos hemos acostumbrado a la vida.

    15. David Lynch Says:

      A mi lo de la abstinencia como forma de resitencia me parece una estupidez. Si el no hacer, fuera un elemento imprecindible de la dinamica social este pais seria un nicho por excelencia de la transformación social, económica y política. Por lo tanto lo de la ilegitimidad es una fregadera que Posada Carbo, por muy facho que sea, supo callarle la boca a muchos. Lo del voto en blanco es otra cosa, pero como sabemos el problema en este país no es de ilegitimidad sino de pereza. Por lo tanto, pongamonos comodos y disfrutemos del deslumbrate resurgimiento del conservatismo colombiano, y si se le ocurre continuar con la tarea que dejo pendiente hace medio siglo, y poner una constitución corporativa y acabar con la farsa del 91, bienvenida sea. En definitiva, lo del domingo fue posiblemente la lectura más local y endogena que ha habido de la política en este país, desde el plebicito del 58.

    16. juglar del zipa Says:

      David:
      “lo del domingo fue posiblemente la lectura más local y endogena que ha habido”. O sea, ¿la lectura mas redundante?
      Baj… desde mi pesimismo le doy la razón, jinete del Apocalipsis. Pero me recuperaré.

    17. O-Lu Says:

      Juglar, esta ud. muy preocupado - y con razon-. Lo de la abstencion es vieja tradicion colombiana. También de los gringos. Pero hay que votar. Sobre todo ahora.

      C. Gaviria no tiene chance esta vez. Pero no por eso no hay que apoyarlo, es importante que esté ahi y que haya una oposicion fuerte (qué tal un Congreso sin los 11 politos?).

      Gaviria tiene muchas virtudes. Una: es apolitico en un pais donde todos quieren ser presidente. A proposito: por qué carajos el doctisimo Mockus insiste en que quiere ser presidente? No entendio nada: en el improbabilisimo caso en que cogiera el puesto, qué podria hacer con un Congreso asi?

    18. juglar del zipa Says:

      O-Lu:
      La abstención no me preocupa… es la democracia y ya. Esta democracia, el formato, etc. Mockus es terco. Pero si mañana muestra el culo en alguna extraña situación, queda de presidente.

    19. CFCG Says:

      Mr. Push y muchos de sus seguidores se abalanzan y hostilizan a otros pueblos escondiéndose tras ese discursito ramplón de la justicia y la “libertad” ¡¿Cuál democracia?! Eso no existe ni existirá nunca porque es la careta más utilizada por los bobiernos de turno cuyo objetivo no es otro que taparse de billete y poder .

    20. jose Says:

      A veces lo único que queda por no desmentir es que este país se merece el presente que tiene y ya clara y previsiblemente el futuro que le espera. Uno cree que algunos abstencionistas no votan por participar y que la mayoría no lo hacen porque son una partida de maletas viejas que se dejan arrastrar a la desidia, pero lo cierto es que las vainas no van a cambiar si son los mismos gatos los que siempre votan por los mismos payasos; lo que piensa la gente de este país nunca se sabrá por las urnas ni por las armas, porque la cobardía es lo que nos identifica como colombianos.

      Yo también tengo guayabo post-electoral, pero de tanta bulla y de tanta mierda que hablan los políticos, de tantas proyecciones y de tanta especulacion persa, y sobre todo, de tanta basura en la calle que no va a terminar sirviendo para nada. Ya ayer estaban limpiando las calles, y mañana pondrá carteles para la campaña de Presidente…

      Respecto a eso: la mejor forma de que Uribe no quede de presidente (si es que algo así es posible) es que todos los afectados por el TLC voten en mayo en blanco… Así obligamos a este gato a que no se lance por una amplia mayoría… Falta ver si la gente se da cuenta

    21. Sentido Común Says:

      Llego tarde Juglar, pero ki toy.
      Pardo no era NINGUN contendor para Uribe, bajémonos de esa nube, Pardo es un tipo de la piscarria bogotana, casado con una goda pastranista recalcitrante como el, y amigo pleno del régimen reuribista (¿cual alternativa se vería en otro gobierno a lo César Gaviria?). La jugada del gobierno de ‘desacreditarlo’ no fue más que un intento por inflarlo y lo logró medianamente, pues 500 mil persona no votaron por Pardo sino movidos por la emotividad, otros votaron por susto contra Serpa al ver el análisis de la última encuesta de El Tiempo que daba cuenta de su ventaja y otros porque se equivocaron en el tarjeton, jeje. Estoy escribiendo centralmente sobre abstención, nulos y otras pestes, pero mijito, el tiempo no es de caucho. Bien su propuesta del convite: espaldarazo!

    22. juglar del zipa Says:

      José:
      ¿Es cobardía? ¿Es resignación? ¿A los afectados por el TLC no les convendrá mejor votar por alguien que esté en contra de eso en vez del inútil blanco?
      Eso de colgar cartelitos es tarea difícil… muy difícil.

      Sentido:
      Pues yo no pienso que si la alternativa no es Serpa tenga que ser Pardo. Para mí la alternativa es el man que ahora decora el cabezote de este chuzo. Interesante su teoría conspirativa del escandalito de Pardo. Entonces el Un Pasquín también le trabaja al “régimen”.

    23. CFCG Says:

      Ahí les dejo un videito sobre la tierrita natal del compadre de Uribe: http://www.youtube.com/watch?v=f8KE9zujk6g

    24. nitoxxx Says:

      NO hay ninguna alternativa, estamos perdidos

    25. CFCG Says:

      Otro más: http://www.clarin.com/diario/especiales/especial_sierra_guantanamo/index.html

    26. Ágata del Nogal Says:

      Uy qué pereza
      si quiere reclamar participe
      cuál abstengase
      si se abstiene es como si no existiera.
      y punto.

    27. dontomate Says:

      Es bueno saber entonces como un domingo las fuerzas oscuras desaparecen al 60 por ciento del país. la gente de asfades va a tener harto trabajo.

    28. juglar del zipa Says:

      Agata:
      Si “es como si”, pero normalmente es que no y ya, sin apariencias.

      Tomate:
      Huuuuuuuy graves acusacioneeeeessss… 26.000.000*0.6 = 15.600.000 muchos folios y expedientes. Pero los muertos votan entonces todo bien.

    29. CFCG Says:

      HOY NO FÍO, MAÑANA SÍ

      Vote y colabore con el país y la democracia ¡Tranquilo mijo, que ese es el canditato que va a arreglar está vaina! Lo primero que arreglará es esto y aquello que dejó el político anterior ¡O mejor dicho, vote por el que quiera y verá que esto se compone! Estos son otros tiempos ¡Mire que si no vota no tiene derecho a arreglar el país con sus amigos cuando vaya a echar pola!

    30. Equinoccio » Varias (2) cosas buenas de la jornada electoral. Says:

      […] El resto fue un completo desastre, pero de eso ya otros han hablado. […]

    31. medellin Says:

      que le hizo yamit a silvia? por que es tan malo?

    32. STiRER Says:

      Los pendejos que no votan/votaron lo hacen para tener de que quejarse luego, ahi esta quejense toda la vida!!!

    33. La Columna Says:

      […] Guayabo (by Juglar del Zipa, resume todo lo que sentimos después de lo del domingo) […]

    Leave a Reply