La patria que conozco

Llegué allá por decisión propia: quería estudiar donde estudiaran mis primos, mis únicos hermanos. Solo después supe que hacía parte de la historia de mi familia, que por allá habían pasado mi abuelo paterno y dos de sus hijos. Allá pasé doce años de mi vida dejándome lavar el cerebro con historias de orgullo y pertenencia y quise continuar el camino a la Universidad pensando que seguiría siendo mi hogar, mi patria, la única que conozco.

Después de tres semestres en la Universidad, supe que no me servía estar allá únicamente porque la quería mucho. Lloré el día en que les dije a mis papás que quería irme a Los Andes porque sí era una universidad seria. No pude dejar de ir porque allá siguieron hasta graduarse uno de mis mejores amigos, la primera mujer que amé y otra que quise y porque las patrias, cuando uno cree que son eso, no se abandonan. Volví allá para ser profesor, teniendo en mente el ridículo pensamiento de que estaba frente a mis hermanos y hermanas —algo bastardos, claro, no raizales como yo y mis antiguos compañeros— y aún me duele como nada que, por mal profesor o mal estratega, no haya podido seguir.

Aún quiero volver: no creo que me haya ido nunca.

***

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el colegio de primaria y bachillerato que desde hace diez años no está en el Siete de agosto y que nunca ha sido de curas, será cerrado pronto porque es «económicamente inviable». El hecho nos sorprende a todos, a propios y a extraños. «No lo pueden cerrar como si fuera una discoteca», dijo esta mañana, en Caracol, un padre de familia. El secretario de eduación de Bogotá dijo que no comprendía que algo así sucediera, que una institución «de tanto prestigio e historia» tomara tal decisión.

Las patrias nunca se tienen que explicar ni justificar. La patrias no se tratan como discotecas, como negocios. La patrias no tienen que ser viables. Mucho menos son proyectos de las elites para dominar al pueblo o diferenciarse, como dicen esos nefastos sociólogos que se creen historiadores. La única función de las patrias es existir y por eso nunca mueren. Su existencia y su historia no se cuestionan porque son naturales y han estado siempre, a pesar de todo. El más ligero cambio o la más inocente y cruda verdad estremecen a todos los que estén relacionados.

Por eso cada promoción estaba más decepcionada y avergonzada que la anterior. Pero no dejaba de creer que era su patria: la decepción es más grave cuanto más se ama, irracionalmente, como nos han enseñado que se aman las patrias y que es la única razón por la que estas se mantienen.

Ya desde que estábamos allá, ninguno de mis compañeros de promoción pensaba que matricular a sus hijos en el Rosario pudiera ser buena decisión. El colegio estaba venido a menos desde mucho tiempo atrás, desde que dejó de ser el colegio de la mitad de la aristocracia bogotana —o colombiana—, es decir, desde que se volvió un colegio para gente como yo y la inmensa mayoría de mis compañeros. Nosotros mismos éramos la prueba, pero vivíamos el mito de la patria grande, cantábamos el himno, puteábamos a los del San Bartolomé y, aun habiendo ateos, nos sabíamos la oración a la Bordadita.

De su cierre o venta se hablaba desde que me gradué, hace diez años. Parecía una estupidez cerrar un colegio al que le acababan de construir un edificio nuevo. Aun hoy parece una estupidez. Me parece una estupidez. No entiendo, sencillamente, cómo un colegio puede ser inviable si todos dicen que la educación es un negociazo, si cada día abren colegios como discotecas.

***

El Colegio se acaba. La Universidad está ahí, pero no es una patria como el Colegio. O no es patria en absoluto. No puedo imaginarme la sensación de no tener más un lugar donde pueda señalar con honesta ingenuidad cuando me pregunten de dónde soy. Solo podré hablar del pasado, de algo que no existe. Seremos melancólicos prusianos.

26 Responses to “La patria que conozco”

  1. Arkaham Says:

    Y lloraremos a nuestra patria en las reuniones de veteranos, alabando aquello que alguna vez se odio, por todo aquello que pudo ser, pero no fue.

    Sería un poco hipócrita decir que me duele. Pero sí me afecta, no negaré eso.

  2. juglar del zipa Says:

    Arkaham:
    Es la patria, es el sentimiento mismo, que se llena con cualquier emoción.

  3. Kunstmacher Says:

    Mi madre no vivió para ver esto. No sé si se le ahorró un dolor o si le negaron una cruzada.

    Y ahora, a dónde volveré cuando vaya?

  4. Polisario Says:

    Ahora cuando te pregunten para jerarquizarte o ser jerarquizados «En qué colegio estudiaste» y les respondas que en «El Rosario», te preguntarán «¿Y eso dónde putas queda?» y tú responderás avergonzado «Ya no existe. No más.» Te sentirás un paria sin colegio que te proteja. Y eso serás.

  5. tiorojo Says:

    Grrr @ esos colegios económicamente inviables. Desde cuando los colegios sirven para ABRO COMILLAS educar CIERRO COMILLAS y no para llenar el bolsillo de alguien y MOVER LA ECONOMIA?

  6. Maria Paula Says:

    Los colegios son una farsa, y las patrias tambien, nunca entendere la nostalgia que gira entorno a ellas, o la “malancolia”, que maricada. Ojala cerraran el mio, mi post seria totalmente distinto, seguro, “lleno de odio”, “lleno de odio”.

  7. juglar del zipa Says:

    polisario:
    claro que todo eso hace parte del problema.

    kunstmacher:
    sí. ya hay, faltaba más, varios grupos en facebook. rubiano lo debió haber invitado. el hermano escribió un texto interesante que al final dice lo mismo que yo.

    tiorojo:
    pensando únicamente en términos de negocio, si el colegio no es “viable” -y especialmente este- tiene que ser porque los que lo administran son superlativamente ineptos. y porque la universidad desde hace al menos diez años ha demostrado que le vale verga el colegio.

    maria paula:
    las patrias son farsas, sí. por eso esta es la unica que conozco.

  8. Julián Roa Says:

    Menos mal pedí cambio de nacionalidad a tiempo y ya tengo otra patria académica que amar. Ese colegio nunca fue de la Universidad… ese colegio en los años que lo viví se aprovechó de la fama de ese claustro que queda en la Jiménez con sexta.

  9. @juan carlos echeverry@ Says:

    las patrias van a desaparecer por la misma razon que la independencia de colombia sirvio solo para una cosa: tener que pagar la deuda solitos. ($u$piro)

  10. juglar del zipa Says:

    echeverry:
    ah claro, si ese negocio de independizarse se lo inventaron en el rosario.
    ¿usted es rosarista, eminencia?

  11. @juan carlos echeverry@ Says:

    por eso merecen ser castigados. En los terminos el siglo XXI: inviables. (en terminos de historiadores, la historia ya lo dijo).

  12. juglar del zipa Says:

    echeverry:
    jua, ¿de qué historiadores habla?
    no respondió a mi pregunta, eminencia. lo buscaré en el colegial.

  13. Alejandro Pelaez Says:

    Que emotivo snif snif

  14. A girl who sold the world Says:

    Es descaradamente vergonzoso lo que un pseudo-rosarista nos está haciendo.
    Creo que Juan Carlos Echeverry tiene toda la razón merecen el duro castigo de la época de los inicios de nuestro amado colegio, que ha dado a luz a destacados rosaristas.

    Parece que lo que mejor nos queda a los rosaristas de cuna, a tus hermanos bastardos, como te refieres a los que somos rosaristas de la universidad es evitar a toda costa que nos quiten nuestr pequeña y amada patria para evitar pensar, con la canción “no soy de aquí, ni soy de allá, no tengo hogar ni porvenir”.

    Parece un mal sueño todo lo que está pasando, un sueño del que esperamos tener un pronto despertar

  15. Arkaham Says:

    Y se quejan todos. Y se hacen grupos y ya se habla de marchas. Y en la página oficial del colegio, como noticia principal están las fotos de la inaguración de las olimpiadas rosaristas. Me recuerda la propaganda que haciamos del periodico escolar: La huella del lápiz “porque todo es perfecto”.

    Esa es la vaina. La patria que añoramos con nostalgia no es esta que están cerrando. Mi patria estaba en el 7 de agosto y aún en ese entonces nunca me agradó mucho. Jamás visite la 200 despues de salir, porque siempre me parecio ajena. Por eso no me meto a ningún grupo, ni voy a ir a acusar con dedo inquisidor los multiples complots urdidos por Colsubsidio.

  16. Lanark Says:

    Un millón de voces contra el imperialismo de las Cajas de Compensación (¿eso es lo de Colsubsidio?)

  17. Emi Says:

    Me parece que la patria no tiene sentido. No es un lugar, es apenás un rincón vacío donde nos escondemos para excusarnos de no tener las raíces dentro del cuerpo.
    Me parece que así, la patria, no tiene sentido. Porque hace rato nos vienen arrancando pedacitos de ideas de la patria, en tierras latinas, europeas, orientales u occidentales.
    Me parece que así no es, que no hay derecho a quitarle esa terraza a un colegio, ese cielo a una mirada, ese recuerdo futuro a un estudiante que también renegará de haber pertenecido a esa patria.

    Me parece, sencillamente, que la educación es un territorio que hace rato se convirtió en un baldío (lote sin uso, abandonado en tierras argentinas) y hasta le atribuyen calidad de negocio improductivo. Ya ni robar con el quieren, pasen y vean…

    En fin amigos mios, querido Juglar, nos quedaran al menos las imágenes vividas, los gritos capturados, los besos primeros, los maestros guías, los profesores que nos desafiaron…

    Al menos, mientras quedemos los que alguna vez, pusimos nuestros pies por esa patria que hoy, como tantas otras, amenazan con destruir.

    Abrazos argentinos,

  18. Marto Stef Says:

    Gran texto!

  19. Irenarco Says:

    Aclaro que no soy rosarista. Aunque siento algo que podría llamar “patriótico” por mi universidad, y si en diez años salieran con que es inviable el lema “Mas allá del deber” y la cierran, seguro que sentiría una melancolía indefinida, que siento en todo caso cuando voy a la universidad y constato que la de hoy no tiene nada que ver con la que me tocó. En fin.

    El comentario era para repetir lo que me dijo un amigo que si es rosarista:

    - Deberían subastar la bordadita para hacer viable el colegio.

    Requiescat In Pacem C.M.de.N.S.del.R.

  20. dechado del culto profano Says:

    hhheeeeee que chimba , el rosario no existe mas no existe mas, lloraran Santofinio , se alegrara Alvaro Mutis……….yo me tomare una cerveza por ese antro de perdicion, gay , catolico se acabo………….jueppå nos mas RÖscaristas …..beatos….hipocritas…….un colegio facho menos

    que lo borren de la historia………………………….

  21. juglar del zipa Says:

    dechado:
    jajaja, pero qué bien se conoce la definición, señor.

  22. Decroly por siempre Says:

    Decroly prevalecio……………………..el reino del DECROLY 1000 años durara…bordadita………..amanerada…………caballeros caradeverga…..perdieron………….DEcroly por siempre

  23. Decroly por siempre Says:

    Emi dijo
    En fin amigos mios, querido Juglar, nos quedaran al menos las imágenes vividas, los gritos capturados, los besos primeros, los maestros guías, los profesores que nos desafiaron…

    lo besos homosexuales…………… la niñas del colegio del pilar………los mecanicos……….los billares del siete de agosto……..los indigentes fumando bazuco al otro lado del muro…….las saltadas de muro para escapar………el jardin y los magnolios………………y claro una saga de dichos de alirio como……el habito no hace al monje pero si lo disimula………..muerte al rosario hasta en la memoria…………Bienvenida la nueva era DECROLIANA

  24. CESAR CABRERA Says:

    MI NOMBRE ES CESAR AUGUSTO CABRERA ROSARISTA DEL AÑO 2000 Y HERMANO DE CORAZON DE ESTA GRANDE COMUNIDAD. COMPAÑEROS ROSARISTAS, AL RECIBIR ESTA NOTICIA POR LOS MEDIOS INFORMATIVOS ME CAUSO IMPRESION Y TRISTEZA QUE UN RECTOR TOME UNA DESICION TAN COMPLICADA DE UNA MANERA TAN FACIL, COMO VA A SER POSIBLE QUE SE ACABE UNA INSTITUCION CON 352 AÑOS DE HISTORIA EN COLOMBIA, UNA INSTITUCION QUE HA DEJADO A LO LARGO DEL CAMINO UNA COMUNIDAD INMENSA DE PERSONAS MAYORES. TODOS AQUELLOS QUE DE VERDAD SENTIMOS LA PASION POR NUESTRA COMUNIDAD,EL ORGULLO DE SER ROSARISTAS, DEBEMOS LUCHAR EN CONTRA DE HECHOS CON INTERESES PERSONALES O COLECTIVOS NETAMENTE LUCRATIVOS, DEBEMOS DAR SOLUCIONES PARA NO DEJAR ACABAR EL NOMBRE DE NUESTRO COLEGIO. ROSARISTAS !!! COMPAÑEROS LOS INVITO A QUE NOS REUNAMOS TODOS COMO COMUNIDAD Y DEMOS TODAS LAS POSIBLES SOLUCIONES, DEBEMOS LLEGAR A UN ACUERDO EN EL QUE NADIE SE VEA AFECTADO, NO PODEMOS DEJAR PASAR ESTA NEFASTA NOTICIA EN ALTO, DEMOS SOLUCIONES PERO AHORA, SOMOS GRANDES PERSONAS, CAPACES DE IMPEDIR EL FIN DEL COLEGIO QUE NOS VIO CRECER Y NOS DIO EN SU TIEMPO VALORES Y PRINCIPIOS PARA SER LO QUE SOMOS.
    COMO PRIMERO INFORMEMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE AUN NO SABEN LO SUCEDIDO, POR TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS, POR INTERNET, RADIO, TELEVISION, PERIDICOS, REVISTAS Y CARTELES, LUEGO NOS REUNIMOS CON EL RECTOR DEL COLEGIO PARA ESCUCHAR Y DAR SOLUCIONES COHERENTES Y DE PESO PARA LOGRAR MANTENER NUESTRO COLEGIO VIVO POR MUCHOS AÑOS MAS.
    POR AMOR A NUESTRO COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y POR LA GRANDEZA DE SU COMUNIDAD.

  25. CarmaGMckinnell Says:

    Hello! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My website looks weird when viewing from my iphone4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to
    correct this problem. If you have any suggestions, please share.
    Many thanks!

Leave a Reply