Viajamos por Colombia

¿Recuerdan cuando estábamos secuestrados en nuestro propio país?

En esos terribles días viajé varias veces con mi familia a la Costa —a veces por Bucaramanga, a veces por la Troncal del Magdalena—, otro par a Cali y en incontables oportunidades corrimos el riesgo de ir a Villa de Leyva, al Valle de Tenza, al norte de Cundinamarca y a San Agustín. En el colegio nos llevaron a San Agustín, al bastión del Magdalena Medio, a La Guajira y a Gorgona, vía Buenaventura.

En esos terribles días, cuando estábamos secuestrados en nuestro propio país, nunca vi un retén de nadie. Creo que tampoco había que abrir las maletas por permisos concedidos al personal de los edificios para controlar cualquier objeto que entrara o saliera.

Pero, como dijo la señora del bus, así viajamos más seguros. Punto.

Adenda: Leyendo esto queda muy claro que existen razones materiales y contradicciones histórico-geográficas —lo que dicen los historiadores que (ahora) no le echan la culpa a la oligarquía y esas otras entelequias— que hacen de viajar por Colombia un peligro.

10 Responses to “Viajamos por Colombia”

  1. jose Says:

    Es que estamos en el país más seguro de América Latina, el único en el que el gobierno seguirá siendo ocupado por gente decente que no se deja meter los dedos a la boca; el único que sabe que el enemigo puede ser cualquiera que vaya en un bus y que la única forma de estar seguros es esculcando a quien tenga cara de diferente; esto es, a quien ose usar una mochila o tal vez haya olvidado pasarse la rasuradora o ir a donde el peluquero. Mejor dicho, estamos en el país de Jaime Ruiz

  2. Lanark Says:

    Ahora que lo pienso, debí haberme teletransportado de Bogotá a Pasto y viceversa varias veces, porque de otro modo, no se explica que haya viajado en este pais secuestrado pre-Uribe, cuando los profesores universitarios hacían pescas milagrosas cada 10 kilómetros en las carreteras.

  3. juglar del zipa Says:

    jose:
    no. jaime ruiz vive en españa donde la comida es variada y las empresas de buses no mienten sobre los horarios, ni siquiera en carreteras de montaña que se parecen mucho a la de la línea (en serio).

    lanark:
    chóquelas.

  4. NicolasV Says:

    Hombre pues que bueno que los retenes le estén dando seguridad a alguien.
    He de decir que en mis correrías políticas repartiendo lechones por el eje cafetero nos han detenido más veces que nunca antes. Debe ser por lo que andamos en un carro oficial y con vidrios oscurecidos. No solo los mechudos son diferentes.

  5. ARG Says:

    Me alegro por usted, porque yo, en el único retén que me tocó ver y vivir en la vía a buenaventura desde cali, mataron a mis padres.

  6. juglar del zipa Says:

    arg:
    gracias por su irónica alegría.

  7. Tiorojo Says:

    Por qué ese señor que sale a mitad en una foto tiene la mano en el bolsillo y tiene una expresión de cochino en la cara? nadie lo sabe

  8. heath Says:

    A riesgo de sonar uribista (toco madera): ¿siempre subestima las vainas hasta que no le pasen?, ¿o es sólo ahora?

    No digo que no tenga razón con respecto a la crítica, pero francamente que este post es una insensible falta de respeto.

  9. juglar del zipa Says:

    heath:
    ¿insensible? ¿falta de respeto? mejor lea recortes de prensa seria o vea el programa de pirry. ¿uribista? no es el caso, como usted sugiere.

Leave a Reply