Falacias

Esta mañana Arizmendi dijo, a propósito del Nobel de Orhan Pamuk, que «Turquía es uno de los países árabes más occidentalizados y además tiene una capital [hermosa, deslumbrante, histórica, fascinante, etc.]: Estambul». ¡Debe ser la conexión Turquía-Suecia! Qué pereza ser turco…

En todo caso nada le gana a «esta mañana el presidente Pastrana visitó el milenario templo hindú del Taj Mahal», cortesía de RCN hace unos años.

Ah, sí… quien sepa cuáles son las falacias se gana un almuerzo y todo eso de siempre.

43 Responses to “Falacias”

  1. Julián Ortega Martínez Says:

    ¿Sumercé sigue oyendo a Arizmendi? A mí nunca se me va a olvidar cuando en pleno Mundial Alemania 2006 el doctor Alberto Casas, todo un diplomático y visitante asiduo de Harrod’s, hablando de lo bien que estaba jugando “la selección de Checoeslovaquia”.

    Estamos jodidos con estos medios chibchas.

  2. Link Says:

    No le dio a una; ni árabes son, ni los estambulenses son capitalinos; pero pudo haber sido peor; pudo haber llamado a “la capital” Constantinopla.

  3. Olavia Kite Says:

    En vista de que ya contestaron la primera… El Taj Mahal no es un templo, es un conjunto de edificios que incluye un mausoleo, y no es milenario: fue construido hace apenas trescientos cincuenta años.

  4. jose Says:

    1) La capital es Ankara
    2) Ya la respondieron

    No Juglar, qué fácil… Yo se que los colegas son medio mensos y un poco más, pero tampooco… Eso si, Arismendi es el personaje más gracioso sobre la faz de la tierra, sobre todo cuando le da por dárselas del poeta…

  5. pequeña padawan Says:

    esta sí estaba muy fácil. pero sé comprensivo, quizá arizmendi es otro de los nostálgicos del imperio otomano que nunca entendieron por qué kemal ataturk trasladó la capital al pueblo perdido y polvoriento que era ankara en esos tiempos.

  6. El editor Says:

    La respuesta es: “Arizmendi”.
    Todo él es una falacia empezando por la falsa sonrisa.
    (no me sorprenderia que el bigote fuera postizo).

  7. Burgos Says:

    Yo no sé si las consideraría falacias. Creo que, por lo menos en este caso, se trata simplemente de una cucharada de clásica y conmovedora bestialidad silvestre.

  8. Patton Says:

    Si, estaba fácil la cosa … si hasta yo supe!

  9. Sergio Méndez Says:

    Miguel, una falacia no es lo mismo que una aseveración falsa. Sí, Turquía no es un país árabe y el Taj Majal no es un templo “milenario”, pero eso es un error ignorante propio de la prensa colombiana, no una falacia. Una falacia es una forma de argumentar ilógica, incluso cuando la conclusión sea una aseveración verdadera (ejemplo: EL cielo es azul, miguel es gruñón, ergo 1+1=2. La conclusión es verdadera, el argumento es falaz porque no se sigue de ninguna manera de las premisas)

    ¿Qué me va a invitar a almorzar?

  10. turuleto Says:

    Yo tampoco sabía. Si a mi me dicen que un Tal Majal es un templo milenario yo lo habría corregido diciéndole que no fuera bruto, que ese era el embajador de la india que visitó Neiva hace unos años…

  11. UnoMas Says:

    No estoy seguró, me dio mamera ponerme a mirar para asegurarme pero…

    ¿Si será Hindú? o será solamente Indio

  12. Sergio Méndez Says:

    Je..de hecho el taj mahal no es ni hindú ni indio. Fue construido por un emperador musúlman.

    Asi tenemos cuatro errores:

    1- Turquía no es un país árabe
    2- Ankara y no Estambul es la capital de Turquia (se me paso, lo admito)
    3- EL Taj Majal no es un palacio hindú
    4- El Taj Mahal no es palacio milenario (fue construido en el siglo XVII).

  13. Nihil Says:

    Que pena, así anda nuestro periodismo, desinformando a la gente de forma velada. ¿No se supone que allá esta Diana Uribe para que les aclare esas dudas?

  14. Comegato Says:

    ^ No sé si esa clasifique como falacia también.

  15. UnoMas Says:

    Si lo dice mi ex-profesor Sergio Mendez… perdón por el error.

  16. Juan Diego Says:

    Que es un radio ?

  17. obicek Says:

    Arizmendi es un pendejo, pero se queda corto ante Cesar Augusto Londoño “Cesitar”, que para opinar de todo no tiene pena. Cuantas veces no se le ha oido hablar de los lineamientos politicos de las Farc o de las diferencias sectarias en Irak. Ni de futbol sabe el pendejo

  18. pequeña padawan Says:

    sergio: le falta el error más grande del tema del taj mahal: no sólo no es hindú sino musulmán, sino que además no es un templo: es una tumba.

  19. obicek Says:

    la ultima, como se que la música “poco convencional” es apreciada por estos lares, recomiendo a Makka Sagaipova de Chechnya, la puede ver en youtube o en mi blog

  20. tiorojo Says:

    Que sigue ahora!? Bald Bull es de Iran?
    Hablando mas en serio, occidentalizado mi trasero, no dirìa lo mismo si viera una turca hermosa, pero llena de cicatrices de cigarrillo apagados sobre su piel por su amado novio y a la que le parecìa lo màs normal del mundo. Amor del bòsforo, amor que duele

  21. juglar del zipa Says:

    ¡Galletas saltinas para todos!

  22. winter Says:

    Ahh.. Olavia se me adelanto :P

  23. F.dl Regueira Says:

    Llegue tarde, pero hay detalles por definir bien.

    1. Taj Mahal - Milenario Templo Hindú.
    1.a. Efectivamente, no es Milenario. Terminó de construirse en 1657 es decir unos 349 años… Ya tenemos algo importante para celebrar el otro año.
    1.b. No es templo, Es una construcción que combina tres estilos arquitectonicos, pero al final de todo es un mausoleo que el emperador (se me olvido el nombre, Sha … “algo”) le hizo a su esposa. Lo importante es que la gran belleza no es solo el edificio sino los jardines y el rio que pasa por ahi, armando cuadrantes perfectamente simétricos.
    1.c. Y sobre todo esto… No es Hindú… ni tampoco musulmán. Es Mogol! Los mogoles un pueblo jodon como todos los de la region que vienen de un sector que de lo que hoy es Afganistan, no confundir con los Mongoles, aunque el parecido nominal es precisamente por eso. Fue un imperio que duró un buen rato por ese peladero, y tuvo muchoas influencias de los musulmanes y de los hindúes, cosa que se ve claramente en la construcción del Taj Mahal.

    2. Estambul Capital de Turquía, el país árabe?
    2.a Recuerdo que alguna vez en el Colegio (en algún curso entre 5to y 8vo) que tuve que pelear con el profesor, porque el nos repetía que Estambul era la capital de Turquía, y yo, el alumno callado y tímido, por fin alzaba su pequeña voz, contradiciendo al docente, mostrandole que la capital era la montañosa y alejada del mar Ankara, con el unico argumento de que en el atlas (Aguilar, por supuesto), estaba subrayado con línea gruesa dorada, distinción únicamente a las ciudades que tenía el título de capital política, mientras que la antigua constantinopla no tenía nada. La capital es Ankara, pero desde la visión “occicentrista”, la ciudad más importante de Turiquia es Estambul, porque es la más “occidentalizada”. Si vieran como a veces los turcos dicen, que son de Estambul, pero de la europea!!
    Ahi viene un largo debate si los continentes se determinan por geografía física o tectónica, pero esa es otra historia.
    2.b. Dios Santo!!! Tengo que quejarme directamente con el programa, y con mis contactos adentro, por dejar decir esta barabaridad de Arizmendi, auqnue, bueno, le pagan por decir barbaridades, pero hay gente que le pagan para corregirlo! Turquía NO es un país árabe. Es de familia indoeuropea, y no camito-semita como los árabes. Después preguntan porque los turcos son tan violentos, si los andan confundiendo todo el día.

    3. Conexión Turco-Sueca. Pues, después de Zeo paliologa, y con las aventuras del bizantino cirilo (no tan negro como han de imaginar), por las heladas llanuras eslavas, y con la expansión Rusa en toda la región, y las constantes peleas con los suecos, y por Nevsky, etc, etc etc… tal vez la mayor conexión se pueda dar en que ahora pelean por un cupo en la Eurocopa!

    4. Falacia? No sé… Gazapos, de pronto… el hecho es que, que esté leyendo de nuevo Semana, y escuche a Arizmendi, me preocupa, aunque hace que ponga estos polemicos posts… es que ni yo, que por lealtad a la lonchera me tocaría oir a Dario, lo hago, como cae ud en ese, prefiero que diga que oye el El Gallo!

  24. F.dl Regueira Says:

    Espero que todo esto sea para que mi saltina venga con mermelada!

  25. juglar del zipa Says:

    federico:
    paila. el turco no es indoeuropeo sino uraloataico, lo que la incluye en la familia de los mongoles y por ahí el japonés, por lo que algún lingüista tal vez diría que también se parece al kogi (o kamsá, para ser políticamente correcto) y así. aunque tuviste bien las respuestas te quito un punto por esa barbaridad de decir que es indoeuropeo el turco, más indoeuropeo es el hebreo moderno.

  26. UnoMas Says:

    Ja! que curioso lo polémico que puede resultar Arizmensi…

    Pura clase de Enrique y Ma. del Rosario, ¿serán rosaristas como yo?

  27. UnoMas Says:

    lo decía por Juglar y de la Regueira…

  28. F.dl Regueira Says:

    Jueputa tiene razón… se me olvidaba…
    Entonces quitele la mermerlada a las saltinas que ofreció… No me la merezco!

  29. juglar del zipa Says:

    unomas:
    yo lamentablemente tengo mucho de uniandino aún. pero la erudición es el fundamento de la dominación carismática en el rosario.

  30. Sergio Méndez Says:

    “¡Galletas saltinas para todos!”

    Suicidese Miguel :-(

  31. juglar del zipa Says:

    mendez:
    precisamente lo estaba pensando en estos días.

  32. Agustina Says:

    tarde para el debate…pero que buena manera de aprender…deberian patentar esta nueva pedagogia “enseñe haciendo reir a sus lectores y condicionelos como pavlov a sus perros pero con saltinas “…

  33. Shaorin Says:

    Pero las saltinas no generan exceso de salivación por ser irresistibles sino por resequedad, por eso si no tienen mermelada o arequipe (o algún acompañante similar) no son una buena oferta.

  34. Víctor Buitrago Says:

    Son decenas las que le ganan a la del Taj Mahal. Hace unos años, un 11 de septiembre, Jorge Alfredo Vargas informaba sobre los disturbios en Santiago de Chile por la conmemoración de un aniversario más del golpe con el cual Augusto Pinochet derrocó a Fernando Allende.
    Juglar, lo invito a leer mi última entrada acerca de cierta mala jugada de los blogs de El Tiempo.

  35. Andrés Says:

    Ayer dijeron en RCN que colombia tenia un 46% de la población en la pobreza y que el departamento más pobre era Boyacá con un 40%…..serán coss estadisticas?

  36. o-lu Says:

    Una de las cosas buenas que tiene no vivir en Colombia es no tener que oir la radio colombiana…

  37. Saudade Says:

    El Taj Mahal es una tumba construida por un emperador Mogul.

    Esos eran afganos que tenían algo que ver con Timur que decía que descendía de los mongoles pero era más turco que un bendito.

    Qué se puede esperar de un señor de esos?

  38. juglar del zipa Says:

    saudade:
    de un mogul? pues que haga el taj mahal… o sea, pablo escobar era de origen mogul.

  39. adobe photoshop cs6 keygen Says:

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account
    it. Look advanced to more added agreeable from you! However, how could we communicate?

  40. dragon city hack Says:

    Thanks for the marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you’re a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back someday.
    I want to encourage one to continue your great writing, have a nice afternoon!

  41. CarlotaADingie Says:

    Hi, i feel that i saw you visited my weblog thus i got here to return the favor?.I am
    trying to find things to enhance my site!I assume its adequate to make use of a few of your ideas!!

  42. EstebanJWicher Says:

    I seriously love your site.. Pleasant colors & theme.

    Did you make this web site yourself? Please reply back as I’m hoping to create my own site
    and would like to learn where you got this from or just what the theme is called.
    Thanks!

Leave a Reply