Unas por otras

En octubre de 1923, con la fundación de la República de Turquía, Mustafa Kemal decidió que Ankara, su base de operaciones en medio de la península de Anatolia, fuera la capital del naciente país para olvidar a Estambul, ciudad bella y gloriosa, pero manchada por el tiránico pasado de los sultanes otomanos y los emperadores romeos.

Hoy, ocho décadas después, el comentarista deportivo Luis A. Hernández del noticiero Telepaís, siguiendo los pasos de su colega Álvaro Gómez Zafra, es protagonista de un cambio radical en la geopolítica mundial al declarar, desafiante y sin necesidad de jenízaros, que la capital de Turquía es ni más ni menos que Estocolmo. La patria turca no conocía gloria más grande desde que en el siglo XVII los ejércitos del visir Kara Mustafa perdieron la Batalla de Viena, con la que comenzó el vergonzoso repliegue del otrora extenso imperio otomano.

«Ahora no es que se pongan a hacer referendos en su club cristiano a ver si la proeza de Hernández Atatürk vale o no. Ya saben que si no nos dejan entrar, nosotros entramos. ¡Y vean hasta dónde llegamos! ¡Que se cojan allá en Francia!», dijo Ahmed Köprülü, vecino del pintoresco puerto egeo de Esmirna.

Ahora en serio, la parte triste y dolorosa: eliminaron a Turquía, maldita sea —en Estambul, por supuesto, jamás en Estocolmo—, en un partido emocionante. Qué dolor ver el infierno tan callado y triste. Igual hicieron bien los suizos al irse directamente a los camerinos. Y claro, el mismo glorioso conquistador reseñado párrafos atrás no dudó en decir que Suiza —que de milagro no confundió con Suecia, otro gazapo frecuente entre estos genios de la geoestrategia, aunque igual Suecia ahí— era el equipo de «el colombiano Johan Vonlanthen». Ya saben, pues, por qué no fui a echarme Maizena en la cara con mis amigos a pesar de que el mundial tendrá «identidad colombiana».

Mi candidato para Alemania 2006 es la República Checa. Esta vez no hay ninguna asquerosa y tacaña Grecia que se le aparezca.

Adenda: ¿Hasta cuándo van a decir que el gol de visitante en Europa «vale doble»? Nunca vale doble, es ítem de desempate (la regla 5). Una serie nunca se va a penaltis si un equipo pierde 2-1 de visitante y en el de local queda 0-0. Incluso una vez en El pulso del fútbol Peláez le estuvo explicando la regla que se comenzó a usar este año en la Copa Libertadores: «ahora si quedan empatados el ítem de desempate es el gol de visitante. Pero no es como en Europa, que vale doble.» Agh…

62 Responses to “Unas por otras”

  1. Obicek Says:

    Estan muy buenas estas entregas que ridiculizan a los nada emeritos periodistas deportivos. Le falta hacer una sobre el frecuente desaguisado de confundir a Eslovenia con Eslovaquia.

    Estoy de acuerdo con lo de los checos que en un partido con toda la banda Koller, Nedved, Baros, Rosicky, Poborsky y Cech, le ganan a cualquiera (Incluido Brasil)

    Nota. Edgar Perea decia Proborsky, Rosichi y Chech

  2. STiRER Says:

    Siempre me pregunte con curiosidad por que los turcos que conocia por aca era casi los unicos que se compartian “mi sentido” del humor y se reian conmigo de las babosadas que decian. Gracias don Juglar por haber despejado esta duda que me acosaba desde hace unos 5 anos.
    Lo otro, nos los van a dejar entrar por que es que es Union Europea, no Union Europea Norafricana…a proposito de esto sabia que Las islas Canarias que politicamente hacen parte del Estado espanol, no hacen parte de la EU y sabe la razon? Por que quedan en Africa!!!!
    De futbol ni hablemos por que no se NADA.

  3. juglar del zipa Says:

    STiRER:
    ¿Ah? Pero en cualquier billete de Euro salen la Guyana francesa y los otros cincuenta departamentos de ultramar…

  4. STiRER Says:

    Ay si me corcho!!! Hay no se usan los euros!!!!

  5. juglar del zipa Says:

    STiRER:
    Ni allá donde usted vive : P

  6. El Mal ladrón Says:

    Esta mañana, de puro desparche y ganas de reirme un rato, me vi la repetición de Telepaís. Lo dice tres veces. Tres veces. La primera es com en unas comas explicativas. La segunda para reerirse a que se está jugando en el Infierno de Estocolmo y la tercera no recuerdo ya. Y, pese a que creía que a Yojan Volantén le iba a decir el jugador samario, por que parece que les gusta más así, le dice colombiano.

  7. Lewinski Says:

    Me encantan los checos. Casi tanto como las checas. Y los chichos, y las chevechas. Pero no es tan claro que YA vayan a aganr un mundial pa’l que falta todavía casi un año

  8. Nicolás Velásquez Says:

    Stirer:

    Turquía no queda en Africa, queda en Asia. Ceuta y Melilla, ciudades españolas, sí quedan en africa. Lo mismo que toda una collección de islas francesas cercanas a Madagascar.
    Realmente, casi el 60 del espacio territorial de la UE queda fuera de Europa, especialemente en el Pacífico, donde tan solo Francia ejerce soberanía sobre un espacio prácticamente del tamño de la antigua Europa de los 15.

    Por otro parte, siendo realistas y objetivos, Europa es un apendice de Asia.

    Jejejeje y recuerda uno mucho como Comcel hablaba de la República de Francia siendo que oficialmente es la República Francesa. El nivel e cultura general de la mayoría de periodistas de nuestros medios de comunicación, especialmente en Radio y Televisión, es deplorable… Recuerdo una vez que el tiempo mencionó que científicos de la NASA creían haber encontrado en Marte o la Luna “Vapor de agua condensado en bloques de hielo”.

  9. De La Tapa Says:

    Yo creo que el equivocado es usted. Dudo mucho que un periodista serio como él cometa un error de ese calibre. A lo mejor si jugaron en Estocolmo, -no lo diría tres veces si lo considerase un error- y fue por eso que perdieron. Muchos brutos esos turcos pudiendo jugar en casa se van hasta Suecia, que es casi como estar jugando en Suiza, como es casi lo mismo jugar en Austria que en Australia, o como hemos visto tantos clásicos londinenses entre el manchester city y el manchester united.

  10. De La Tapa Says:

    Ahhh y que para particcipar en el programa: yo le hare barra a dos dignos representantes del dios Amarillo, Ucrania y Togo.

  11. STiRER Says:

    Yo no dije que Turquia quedaba en Africa, solo daba un ejemplo de como las “fronteras” de vuelve de resorte cuando le conviene a alguien. Ademas Cueta Melilla son pueblos. Las unicas ciudades de Espana son Madrid y Barcelona, de resto son pueblos pintorescos…recibo pedradas de todos los chapetones, ya me puse el casco! ;)

    No don Zipa, aca siguemos con las fotos de la reina, una muestra mas de que eso de Union Europa es pura propaganda.

    ps algo me dice que Nicolas no es periodista :) :)

    Las chechas son muy lindas y “ambiciosas”.

  12. JoseV Says:

    Una colaboración para la noble causa: El Calvo HP hoy dijo en RCN radio que había clasificado la República CHEQUIA, por primera vez como estado independiente, porque en el 70 (si no estoy mal) había participado como Checoslovaquia. Faltaría que alguien le dijera Rep. Chueca o algo así. Y no veo de quién se independizaron, simplemente se partieron en dos, Rep. Checa y Eslovaquia. ¿Habría que decir que Colombia (o Ecuador o Venezuela) se independizó de la Gran Colombia?

  13. juglar del zipa Says:

    JoseV:
    Lo que pasa es que el doctor Vélez tiene una tendencia muy de él, muy modita play, de copiarse de todos los vicios del lenguaje de los españoles entonces no solo dice Rumanía (galicismo reconocido por la Academia aunque nunca diría uno Colombía ni Bolivía ni Academía) sino también Chequia (aunque esa sí no está en la ortografía), que lo usan sin el “república”.

    Hace 50 años, cuando todavía había Checueslovaquia (otro país del fantástico atlas de los periodistas deportivos) mi papá estaba en Alemania (Alemanía) hablando mierda con un alemán y un por entonces checueslovaco y el alemán dijo que si el era de Tschechei y el checueslovaco dijo que no había ninguna Chequia, que solo había Checoslovaquia. A lo mejor el tipo de suicidó cuando “se independizaron”.

  14. winter Says:

    Hey, yo le creo al Juglar, las calidades de nuestros comentaristas deportivos no dan para mas..

  15. Juan Diego Says:

    Esto de los comentaristas es complicado, lo unico que les pediria mas que saber de historia y geopolitica es que por un demonio se sepan los nombres de los jugadores.

    El caso velez definitivamente es patetico, este tipo se cree toda una autoridad y se comporta como tal. Ya me dara la razon quien por alguna circunstancia se lo halla cruzado en un avion o restaurante.

    Por fortuna un gran inventor pario el concepto del MUTE en el televisor.

    Lo mejor del futbol es poder verlo y en paz

  16. juglar del zipa Says:

    Juan Diego:
    No lo conozco de vistas, pero sostuve una intensa -y unilateral- relación epistolar electrónica con el señor Vélez. Alguna vez dijo, por ejemplo, que Turquía era “un país árabe”. Y en otra ocasión lo molesté por decir que Amériko era satánico y por repetir el famoso y del todo falaz cuento de que la gente no va a los estadios por la violencia. La única vez que me respondió me dijo que si Maturana no clasificaba a Colombia al mundial (Corea-Japón), “renunciaba fijo”. Yo le aposté un almuerzo en La Fragata a que no iba a renunciar. Gané y sigo esperando mi premio.

  17. Foucault Says:

    A muchos periodistas les falta una buena repasada del atlás, es que Estocolmo??, carajo!, no me refiero a que sepan localizar repúblicas como Botswana - que según Semana van a ser un fuerte competidor si no firmamos el TLC - pero Europa es Europa, hay que leer!

  18. kunstmacher Says:

    Creo que va a llevar una vejez dificil y llena de achaques… no se preocupe por todo… deje a los demas vivir en su ignorancia, y viva tranquilo…
    Yo se que es dificil escuchar esas cosas y no querer matar a alguien, pero no vale la pena el malgenio innecesario… yo estoy abandonando esa actitud, y ahora vivio mejor…
    Oiga y cuando nos vemos?

  19. Federico de la Regueira Says:

    “Tu estas en mi mundo!!!”
    Ya entendio que el mundo geopolitico lo definen los periodistas, ellos nos explican como es que el globo se desarrolla, y de una forma tan clara como lo hace don Luis Alfredo Hernández.
    Ese señor lo debió aprender de Iván Mejía, ya que ellos dos fueron los primeros en declarar la revolución antimonarquica en Holanda, en las transmisiones del naciente canal Caracol del Mundial de Francia 98.

    Y pues Turquía se destacó en las eliminatorias. No había visto nunca que en una gresca post partido un jugador haya salido con ruptura del conducto urinario; solo un turco lo puede lograr.

    Creo que como siempre iré por Holanda, tal vez Republica Checa, aunque dudo que pueda mantener el nivel de la Eurocopa (lastima), y Togo (razones colonialistas-imperialistas personales).
    Y claro a todos con camiseta biliosa, por mandato “divino”.

    Y lo del gol de visitante vale doble es emputante porque con eso mucha gente se las da de “conocedores” del fútbol, como los idiotas que juran que el estadio Giuzeppe Meazza y el de San Siro son diferentes y que uno es del Milan y el otro del Inter.

  20. JoseV Says:

    ¡¡¡Sí, sí!!! Por mandato divino, y como buen colombiano, en este mundial voy a apoyar a los auri-verdes: ¡¡¡QUE VIVA AUSTRALIA!!! (ver los afotos en la güeb de Eduardo Arias)

    Señor don Juglar: Yo le tengo un aprecio especial al dotor calvito por su menosprecio al Deportivo Pasto. Casi nunca lo menciona, ni siquiera en las dos ocasiones (creo que consecutivas) en que llegó a la final, o las otras en las que llegó a las semifinales.

  21. Ossi Says:

    Sr. Velásquez:
    Dónde saca Usted los 60% de la UE afuera de Europa?
    Sí claro hay Islas de Inglaterra, Países Bajos (Holanda de hecho sólo es una parte de los países bajos;)), Francía y España.

    Tengo varias pensamientos como llega a los 60%:
    También cuanta Groenlandia y los territorios que varios estados declaran suyos en la Antarctica (que nada es oficial).
    O tambien cuenta el mar que hay alrededor de esas tantas islas, pero no me acuerdo que jamás ha contados eso en cualquiera calculación de la superficie de un país.

    ____

    Aparte de Tschechei que mencionó Don Zipa en el alemán para la Rep. Checa tambien se dice Tschechische Republik o Tschechien.
    La palabra Tschechei hoy en día ya no sé usa por “political correctness”, porque fue usada por los nazis.

  22. juglar del zipa Says:

    Ossi:
    ¡Ah! Eso explica mejor por qué no le gustaba al checo del que hablaba que el alemán dijera Tschechei.

  23. generateur de kamas Says:

    Thank you, I’ve just been searching for information about
    this subject for a long time and yours is the best I’ve
    came upon till now. However, what in regards to the
    conclusion? Are you positive about the supply?

  24. Alpha Shred Reviews Says:

    It’s an remarkable piece of writing designed for all the web visitors; they will obtain benefit from
    it I am sure.

  25. jacked muscle x supplement Says:

    I will immediately snatch your rss as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service.

    Do you have any? Please allow me recognize so that I may subscribe.
    Thanks.

  26. chamomile comforts Says:

    Asking questions are actually fastidious thing if you are not
    understanding something entirely, except this piece of
    writing presents good understanding yet.

  27. xtreme no muscle Says:

    Ahaa, its good discussion about this paragraph here at
    this website, I have read all that, so now me also commenting at
    this place.

  28. Rapid Renewal Cream Says:

    Wonderful work! This is the type of info that should
    be shared across the net. Shame on the seek
    engines for now not positioning this post higher!
    Come on over and seek advice from my web
    site . Thanks =)

  29. metaboost muscle Says:

    It’s awesome in support of me to have a web site, which is useful designed for my experience.
    thanks admin

  30. ArthroNew Joint Says:

    Hi everybody, here every person is sharing these kinds of know-how, thus
    it’s nice to read this website, and I used to pay a quick visit this blog daily.

  31. Synapsyl Says:

    Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the internet the simplest thing
    to be aware of. I say to you, I certainly get irked while
    people consider worries that they plainly do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal.

    Will probably be back to get more. Thanks

  32. Power Testro Supplement Says:

    There is definately a lot to learn about this issue.
    I love all the points you have made.

  33. Online Cash Direct Says:

    My brother suggested I may like this blog. He used to be entirely right.
    This submit actually made my day. You cann’t imagine just
    how much time I had spent for this information! Thank
    you!

  34. Nugenix Reviews Says:

    Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the
    pictures aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different web browsers and both show the same
    results.

  35. dehydration prevention Says:

    Hi there, i read your blog occasionally
    and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated.

  36. testo black x supplement Says:

    Woah! I’m really digging the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that “perfect balance” between superb usability and appearance.
    I must say that you’ve done a amazing job with this.
    Also, the blog loads extremely quick for me on Safari. Superb Blog!

  37. vita ultra cleanse supplement Says:

    First of all I would like to say terrific blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you do not mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.
    I’ve had a difficult time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I do take pleasure in writing however it just seems like the first
    10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to
    begin. Any ideas or hints? Cheers!

  38. Pure Colon Detox Reviews Says:

    I’m curious to find out what blog system you have been using?
    I’m having some small security problems with my latest site and I’d like
    to find something more safe. Do you have any recommendations?

  39. testo xl supplement Says:

    I do accept as true with all the ideas you’ve introduced in your
    post. They are really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are
    too brief for starters. May you please extend them a bit from
    next time? Thanks for the post.

  40. Instacleanse FX Says:

    Hello, just wanted to say, I enjoyed this post. It was inspiring.
    Keep on posting!

  41. BellaGenix Skin Care Says:

    What’s up, constantly i used to check weblog posts
    here in the early hours in the dawn, for the reason that i
    enjoy to gain knowledge of more and more.

  42. 3 year loans Says:

    I was wondering if you ever considered changing the structure of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

  43. Premium Garcinia Cambogia Reviews Says:

    My brother suggested I may like this web site. He was once entirely
    right. This publish actually made my day. You cann’t imagine simply how much
    time I had spent for this info! Thank you!

  44. Green Horizon Garcinia Reviews Says:

    Why viewers still make use of to read news papers when in this technological world the whole thing
    is presented on web?

  45. กำจัดปลวก Says:

    What’s up, I read your blog like every week.
    Your humoristic style is witty, keep doing what you’re
    doing!

  46. Garcinia Diet Says:

    I all the time used to read article in news papers but now as I am a user of web so from now I am using net for content,
    thanks to web.

  47. Personal Loans Online Says:

    Ahaa, its good dialogue concerning this article at this place at this web site, I have read all that, so at this time me also commenting here.

  48. Online Income Blaster Scam Says:

    Asking questions are in fact good thing if you are not understanding anything fully,
    but this paragraph provides pleasant understanding even.

  49. zonecore garcinia cambogia review Says:

    Hey there! I’m at work browsing your blog from my new iphone 3gs!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the fantastic work!

  50. Radiant Detox Supplement Says:

    Unquestionably consider that which you stated.
    Your favourite reason seemed to be at the web the simplest factor to take
    into account of. I say to you, I definitely get irked whilst
    people consider concerns that they just do not realize about.
    You managed to hit the nail upon the top and outlined out the whole thing with no need side effect
    , people can take a signal. Will probably be back to get more.

    Thank you

  51. Testo Factor X Reviews Says:

    It’s in fact very complicated in this busy life to listen news on TV,
    therefore I simply use the web for that purpose, and get the most up-to-date news.

  52. Elite Test 360 Supplement Says:

    Hi there very cool website!! Guy .. Excellent ..
    Superb .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also?
    I am happy to search out numerous useful information here within the publish, we want work out extra strategies in this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  53. path to earning online scam Says:

    If you want to get a great deal from this article then you
    have to apply such methods to your won website.

  54. Regenes Lift Says:

    I am actually pleased to read this blog posts which includes tons of valuable data, thanks for providing these information.

  55. Garcinia Diet Says:

    Hello, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every
    one is sharing facts, that’s actually excellent,
    keep up writing.

  56. Carbulossis Ingredients Says:

    Thankfulness to my father who informed me concerning this web site, this web site is truly
    awesome.

  57. Novacare Cream advanced anti-aging serum Says:

    I think the admin of this website is really working hard in support of his web page,
    since here every information is quality based information.

    Look into my weblog: Novacare Cream advanced anti-aging serum

  58. Pure Natural Fucoxanthin diet supplement Says:

    you are really a just right webmaster. The site
    loading speed is incredible. It seems that you are doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterwork. you have done a magnificent job in this matter!

    My homepage :: Pure Natural Fucoxanthin diet supplement

  59. Hydroplenage anti-aging cream Says:

    you’re actually a good webmaster. The site loading speed is incredible.
    It sort of feels that you are doing any unique trick.
    Moreover, The contents are masterwork. you’ve performed a excellent activity on this subject!

    my web-site; Hydroplenage anti-aging cream

  60. LA Skincare Serum review Says:

    Thanks for ones marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you’re a great author.I will make certain to bookmark your blog and will come back in the future.
    I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice afternoon!

    my blog - LA Skincare Serum review

  61. supreme outlet Says:

    I simply wanted to thank you so much yet again. I do not know the things I would’ve taken care of in the absence of the points shared by you regarding such a subject. It had been a real intimidating condition in my position, but spending time with the professional strategy you processed the issue made me to jump over fulfillment. Extremely happy for the service and thus believe you are aware of a powerful job you have been accomplishing teaching the rest all through your web page. I know that you haven’t come across all of us.

Leave a Reply