Los monos bailaban

Qué linda columna la de Montenegro hoy en El Tiempo. Así de contundente:

La verdadera razón [por la que se propone una nueva reforma tributaria] es que el Gobierno está quebrado y si no consigue plata, la guerrilla se vuelve a tomar las carreteras. Así de sencillo.

Yo era uno de esos colombianos ingenuos que pensaba que nuestros problemas ya estaban solucionados porque ahora sí se podía viajar. Nunca había pensado que eso costaba billete… o sea, aparte del pasaje y el peaje, porque gracias al doctor Uribe yo ya no tenía que preocuparme por nada más.

Debieron saber que hoy en día la operación militar ya no es intensiva en mano de obra, como fue en el pasado. […] Hoy, la actividad militar es intensiva en tecnología y capital humano, lo cual demanda enormes recursos.

(Aquí podría señalar que cualquier cosa que diga Montenegro no debe ser tenida en cuenta puesto que el señor no usó el pluscuamperfecto en un caso en el que era necesario: «debieron haber sabido» en vez de «debieron saber».)

¡O sea que a la política de seguridad democrática le pasó lo mismo que a la Constitución de 1991! Es que cualquier marxista vulgar o tendero de pueblo sabe que si no hay plata no hay que ponerse a hablar mierda. (O si no que lo diga Chávez, que a ese man le encanta cagar por la boca.)

La pregunta es: ¿qué habría resultado más barato?

La triste respuesta es que, como están las cosas, no hay plata para hacer las dos al tiempo, que es lo que hoy se necesita. (¡Ah! ¡Ese era el slogan de Uribe! ¿No? Con una mano dando y con la otra acariciando. Pero fue hace cuatro años. En fin. La gente cambia y sobre todo habla mucha mierda aunque no haya plata.)

* * *

Hace mucho tiempo un señor Rafael Uribe Uribe dijo algo así como que había que gastarse la plata implementando un socialismo de Estado en Colombia —o como se llamara este país entonces— porque había mucha gente descontenta en las calles y pues ojalá no fueran a revoltarse mucho porque… y en esas lo cogieron a hachazos, por lo que después le hicieron un monumento en el Parque Nacional y le pusieron su nombre a una localidad en Bogotá y a un lago en Pereira.

Y, claro, un día por fin una gente se revoltó y terminó tomándose las carreteras.

20 Responses to “Los monos bailaban”

  1. Sergio Méndez Says:

    “La guerra es la salud del Estado” escribía el economista Murray Rothbard y quizás mirando el ejemplo del Estado Colombiano uno podría decirlo con más precisión: la guerra es la DROGA del Estado. Parece que el Estado Colombiano, que cada vez invierte menos en salud y educación (o que cree que invierte más haciendo que la plata de los impuestos la aprovechen operadores privados), nunca queda satisfecho con su dosis, y por eso requiere más y más…reformas tributarias.

  2. jose Says:

    Y la que se nos viene encima… Pagamos una guerra que la gente legitimó en las urnas, que nunca se va a ganar y que se alimenta a sí misma. Entonces ya no se va a poder pagar la leche para que los niños vayan al colegio porque, además de todo, ya no va a haber colegio. Y el niño crece, se degenera, se mama de pedir monedas en la salida al Polo Club (ah, cierto que ese lote ya es del Rosario), se va “por el mal camino” (así este lleve a la derecha, a la izquierda o al hampa) y es asesinado por un militar que come de los impuestos que le quitaron la leche y el colegio a otro niño del futuro…

    “Un pueblo dormido en la boca del león sólo merece ser dolorosamente degollado”

  3. juglar del zipa Says:

    jose:
    ¡ja! si al menos uno pudiera decir que “esos soldaditos que defienden nuestra patria” están comiendo bien… pero por algo hay como tres fundaciones que se encargan de subvencionar la patica de palo y el arrocito y esas cosas.

  4. jose Says:

    Pero hasta donde yo se les subvencionan a los caidos… a los activos e las paga el Estado, creo

  5. j. Says:

    Deje esa balsa antes que sea tarde, Miguel. Los baldes disponibles son insuficientes. En África hay más esperanza.

  6. Sergio Méndez Says:

    Aclaro que la cita de la guerra es la salud del estado no es de Murray Rothbard sino de del activista social norteamericano de principios del siglo XX, Randloph Bourne.

  7. Julián Ortega Martínez Says:

    No demora en salir cierto personaje a “analizar” la columna de marras tratando a Montenegro de “comunista”. Como la seguridad aristocrática es la cuidadera de las carreteras por parte de los cafuches (que deberían estar dándoles bala a los malditos farcos) y la mentalidad mafiosa de “prefiero paraco a guerrillo” sigue propagándose como epidemia de piojos en las mentes furibistas…

    Habrá que refrescar la memoria con las porquerías de este gobierno (la parte 1 y lo que llevamos de la 2):

    Jamundí, Guaitarilla, Cajamarca, la Guaca, violaciones, torturas, desapariciones, Finagro, Teodolindo y Yidis, Telecom y Telmex, Cepeda en París, atentados “positivos”, juegos de azar sin Iva, el amigo “respetable” don Raúl Montoya, coca “decomisada” por la policía en la costa, el DAS y los ‘paras’, el perdón a los mellizos Mejía, las amenazas a Daniel Coronell, la defensa a Náder por parte de Uribe, el despido de Caballero del DANE por dar datos ciertos, el alcalde de El Roble que en un consejo de seguridad dijo delante de Uribe que lo matarían y lo mataron, grabación de niñas violadas, los decretos de Justicia y Paz, el microchip para los colombianos en el exterior, la importación de desechos químicos para favorecer el negocio de baterías de un ministro, las mentiras al país sobre el TLC (pollo y carne), el reenganche de los parlamentarios vetados, las acusaciones de Juan Manuel Santos contra Rafael Pardo, las mentiras sobre la pensión de Carlos Gaviria, el fraude electoral en la Costa y la cercanía del Fiscal y el Presidente con Abelardo de la Espriella, promotor del referendo –lanzado en Santa Fe de Ralito– contra la extradición.

    Y, como fueron 7 MILLONES (como triunfalmente gritan los furibistas) los que refrendaron la lista anterior y otras “bellezas”, entonces a joderse.

  8. Julián Ortega Martínez Says:

    Ja, cierto personaje me “chivió”:

    130. Por paisbizarro - MAR 19 SEP 2006 04:27 PM.
    El Ph. D de este prócer es absolutamente necesario para poder leer su columna. ¡Parece escrita por Ramiro Bejarano! ¡Qué lamentable bazofia! Si la seguridad es cara, más caro sería tener diez secuestros diarios, días enteros sin luz, ley 002, etc., y sobre todo indicadores mínimos de crecimiento económico. Si se favorece a las EMPRESAS sólo es para no ser el peor país para la inversión del continente y casi del mundo. ¿Para qué va a importar traer inversiones? No es raro que salgan a aplaudirlo todos los amigos de las FARC (es decir del PDA, que es la oficina de cobros de las masacres, dirigida por doctores vestidos de Armani y con labia muy fina, pero cobramasacres al fin). Es triste la indigencia de la discusión en Colombia, muestra de que los dueños de los medios sólo están ocupados en abrir camino a la solución negociada. Al menos queda el consuelo de que descubrieron que masacrar gente es menos rentable que soliviantar a los paniaguados.

    Qué asco.

  9. gabriel Says:

    revoltar?

    Plata siempre ha habido, uribe solo quierre tener más para repartir!

  10. juglar del zipa Says:

    julián:
    “parece escrita por ramiro bejarano”. elegante, sin duda. habría podido decir “voltearepas”, “tránsfuga”, “traidor”. pero eso era muy barato.

    gabriel:
    “revoltar”, claro, de “revoltoso”.

  11. UnoMas Says:

    Ya había yo hablado de eso en un blog anterior que murió, sin embargo por ahi lo debo tener, lo pondré en mi blog cuando lo encuentre, estan cordialmente invitados… Creo que F. de la Regueira lo leyó alguna vez…

  12. RAQUITICO Says:

    HEEY ¿ESTE ES UN BLOGS DE GUERRILLERO? PARECIERA POR QUE UTILISAN LAS MISMAS EXPRECIONES.

  13. juglar del zipa Says:

    raquítico:
    eso es hilar muy fino y escribir con mala ortografía.

  14. eduardo p. Says:

    Este es el personaje del año en su “blogs”: el ceñor rakitico. El “posts” lo dice todo. El ombre a de cer un aciduo lector de Jaime Ruis.

  15. Anonimo Says:

    oiga, el hp de jaime ruiz se metió con usted y con ortega: http://pbizarroblogosfera.blogspot.com/2006/10/manual-de-macartismo-para-dummies_14.html

  16. juglar del zipa Says:

    anonimo:
    gracias. no sería la primera vez. por el título parece bastante paradójico, pero no lo voy a leer.

  17. BrandenBFelsher Says:

    hi!,I love your writing so a lot! percentage we keep in touch
    more approximately your post on AOL? I need an expert in this area to solve
    my problem. May be that is you! Taking a look forward to look you.

  18. WilfredoTPetway Says:

    Awesome! Its truly awesome piece of writing, I have got much clear idea on the topic of
    from this piece of writing.

  19. LemuelFLoggin Says:

    Thanks a lot for sharing this with all of us you actually realize what you’re talking approximately!
    Bookmarked. Kindly additionally talk over with my site =).
    We can have a link alternate contract among us

Leave a Reply