El Tiempo roba

Hace poco hicieron un programa especial en Radio City, de CityTV, sobre esa cosa tan interesante y novedosa que es el fenómeno de los blogs. Aparecieron el laureado Gatocpardo y Juan Carlos Flórez, uno de esos opinadores a los que El Tiempo, generosamente, les regaló un blog en sus páginas. Dijeron todos los clichés del caso, que la reportería ciudadana, que ojalá todo el territorio nacional tuviera internet inalámbrico para que en menos de un segundo el bloguero-ciudadano de a pie trasmitiera al mundo su visión de la realidad permitiendo perspectivas de un mismo hecho, etc.

Ese mismo periódico tan amigo de la verdad, de la ética del periodismo y que aparentemente tanto promueve —y hasta quiere imponer— el súper periodismo independiente de los blogueros, se robó una foto de un blog para ilustrar un artículo propio. Una cosa es que la publique sin más, otra que la publique y diga de dónde la sacó. Pero no: El Tiempo se la robó: en el pie de foto dice que tiene copyright.

¿Se habrán puesto en contacto con el autor de la foto, con el ciudadano de a pie que «armado con su cámara digital» —lugar común de Guillermo Franco y el resto de los trendies blogueros de El Tiempo— captó el momento en que Uribe era rodeado por estudiantes de la Javeriana que lo madreaban? ¿Le habrán pagado un buen billete porque gracias a tan valiente acción del bloguero independiente pudieron ilustrar su articulito zalamero? Sé, por fuente directa, que no fue así. Pero imagino que no podrán revirar, teniendo en cuenta que además es un blog anónimo.

¿Qué opina y qué sabe Carolina Botero al respecto?

P.D. En el mismo programa de CityTV, el señor Flórez hablaba de un proyecto que se iba a llamar Blogotá. ¿Robo? Lo dudo, a pesar de mi estimado Sentido Común. Más bien otro episodio, este sí real, de cuando los pajaritos vuelan de rama en rama.

Adenda 1: Ya pusieron «archivo particular», pero sigue el copyright.

Adenda 2: Sigue el copyright pero pusieron por fin la dirección del blog. Obviamente quedo «Deja tu huella.blogspot.com». Curioso porque es la gente de los «nuevos medios», que deberían saber que así no son las direcciones.

19 Responses to “El Tiempo roba”

  1. de do pingüe Says:

    Juglar, los del tiempo lo leen prima hora en la mañana. Ya corrigieron la vaina. Seguro salen y dicen q fue un “gazapo”

    Saludos Quiteños

    Pd. Le re confirmo q si es costumbre de ellos publicar fotos ajenas a nombre de otro. Experiencia propia.

  2. j. Says:

    Penoso.

  3. winter Says:

    Vergonzoso por parte del Tiempo.. pero no debe extrañar, realmente.

  4. Patton Says:

    Bueno, pero lo corrigieron. De mala gana, pero lo hicieron. Luego los blogs si son un medio influyente. O el tuyo querido juglar.

    Eres como el pollo López, Miguel … “cuando el juglar postea todos comentan” … y El Tiempo rectifica.

  5. carobotero Says:

    Miguel, ya que pides mi opinion, la doy con un par de notas, las fotos tienen un regimen especial en el caso de noticias que en todo caso no evitan la obligacion legal del derecho moral que es en ultimas el reconocimiento de la autoria. Normalmente los medios se curan en salud y prefieren eso que tu mencionabas adquirir los derechos patrimoniales de la foto y listo, para evitar entrar en interpretaciones que no dejan de tener riesgos.
    El tema en todo caso me abre la puerta para mencionar que con los blogs se desarrolla una etica en relacion con los derechos de autor y las expectativas del blogger que analice un poco en http://www.karisma.org.co/carobotero/?p=40 o en http://www.equinoxio.org/convite/principios/etica-del-blogger/ y las razones para que los blogger adopten licencias creative commons, la gente quiere que le citen su blog, que lo copien, que lo critiquen, pero normalmente quieren que quede claro que no renuncian a que se les mencione como autores (lo que por ley de todas formas entre nosotros no es posible) y muchas veces tampoco renuncian a administrar ellos el uso comercial aunque si renuncien a los demas privilegios legales. No es el caso del blog del que hablamos pues ese no tiene licencia especial por lo que esta con TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, lo que hace aun mas complicada la posicion del periodico.
    Otra nota. en Holanda un periodico publico una foto de los hijos de una celebridad que habia sido posteada en Flickr por el papa con una licencia CC (mas permisiva que la del blog citado) en la que se reservaba el uso comercial de la foto, a pesar de que el periodico cumplio con citar el autor perdio el caso pues el periodico por su actividad se considero que caia en uso comercial que el autor no habia autorizado http://www.equinoxio.org/convite/principios/etica-del-blogger/.
    Las dos notas no se relacionan directamente con el caso pero ayudan a pensar como el tema es sensible y tiene muchas variables.

  6. El editor Says:

    Eso quiere decir entonces que ya van dos casos en menos de una semana:
    Este:
    http://eltiempo.terra.com.co/vidadehoy/2006-05-11/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2886155.html
    Y este otro que ya señalo Juglar:
    http://eltiempo.terra.com.co/poli/2006-05-10/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2883922.html

  7. Julián Ortega Martínez Says:

    Ofensivo, además, que el catálogo de avisos con noticias de los Santos plagie un excelente artículo de una igualmente excelente publicación como el UN Periódico (así ciertos personajes extremistas la califiquen de ‘comunista’ por cuestionar las mentiras del régimen y por los prejuicios que hay sobre la Universidad Nacional).

    Para que comparen, aquí está EL ORIGINAL y aquí EL PLAGIO DEL PASQUÍN DE QUINTA DEL CLAN SANTOS.

  8. Nicolás Estrada Villa Says:

    Visite este sitio para que encuentre la catástrofe que sería un gobierno de Carlos Gaviria Díaz.

  9. daidalos Says:

    Le recomendaria al autor de la foto que cobre lo mismo que el tiempo cobra por sus fotos, para impresos cobra por foto a color promedio de 100.000 pesos (hace dos años, no se cuanto cuesta ahora) pero si quiere algo mas drástico que demande por plagio teniendo en cuenta qu el tiempo NO VENDE NINGUNA FOTO para medios digitales, segurpo tiene las de ganar pues el mismo tiempo tengo ente dio ha empredido varios procesos por casos similares contra otros medios

  10. jose Says:

    Raro… es que cuando uno puede hacer lo que le da la gana generalmente hace las cosas muy mal. Allá en El Tiempo dicen que son muy estrictos con eso del plagio; y también dicen estar complacidos por la pequeña explosión blogueril que protagonizamos y que creo que Juglar encabeza (lo se de primera fuente). Entonces que se note, o que al menos dejen la maricada y la hipocresía.

  11. Julián Ortega Martínez Says:

    Ala, por ahí como que te están “plagiando” en el blog de un reconocido columnista…

  12. juglar del zipa » Archivo del weblog » ¡Nos plagian! Says:

    […] juglar del zipa el juglar del zipa es miguel olaya « El Tiempo roba […]

  13. juglar del zipa » Archivo del weblog » ¡Nos plagian! Says:

    […] Por cierto, la idea original no es ni siquiera mía sino del General Belgrano y la inmensa mayoría de las ideas de las palabras son de algunos de ustedes, lectores de esta página; ah, sí, Felipe también «plagió» la idea de que los lectores participaran. ¿Se las va a robar después también? ¿El man sabe usar Corel? ¿Sabe qué es Corel? En fin, gracias a Julián por la sapeada. […]

  14. Aldo Leonardo Says:

    ¿Felipe Zuleta plagiando?

    No jodás… ¿Todo un doble ganador del sacrosanto Premio de Periodismo Simón Bolívar?

    ¡Qué indelicadeza! Me resulta extraño en él, que es tan delicado, pulcro y honrado…

    Tan equilibrado, preciso y coherente…

    Esperemos que no salga después a criticar a El Tiempo por el plagio que hizo uno de sus estudiantes en práctica.

  15. Aldo Leonardo Says:

    Hagamos una “vaca” para el próximo regalo de cumpleaños de Felipe Zuleta…

    Parodiando a María Isabel Rueda -yo SÍ doy el crédito correspondiente-, propongo regalarle a Zuleta un telescopio con retrovisor, para que pueda ver al buen periodista que algún día pudo ser.

  16. equinoXio » » Del blog y las reglas para usar sus contenidos. Says:

    […] En una de ellas se comentó el uso por parte de El Tiempo de una foto de Deja tu Huella en su periódico sin la debida autorización, e inicialmente sin el reconocimiento debido. Mientras que en la otra Juglar del Zipa afirma que lo han plagiado en relación con el uso de contenidos desarrollados dentro de una iniciativa suya, tanto por él como por quienes lo visitan y dejaron sus comentarios, que fue usada sin más por Felipe Zuleta. […]

  17. AntoineKUber Says:

    Ahaa, its fastidious dialogue regarding this post at this place at this particular website, I have read all of
    that, so now me also commenting here.

    My weblog AntoineKUber

  18. JonJBoblak Says:

    Someone essentially lend a hand to help make critically posts I might state.

    This really is the very first time I frequented your website page and for this point?
    I amazed with all the analysis you intended to create this actual submit incredible.
    Great activity!

    Also visit my blog post :: JonJBoblak

Leave a Reply