Estúpido, absurdo, vergonzoso, indignante

Le mataron una hermana —o la hermana— a (César) Gaviria. Sale Uribe en pleno lanzamiento de campaña diciendo que va a dar mucho billete, que no compren el Balotto, que es solo entregar el marranito y él entrega la platica. Se nos llama a los colombianos a sentirnos indignados por este «acto de cobardía» y en la página de El Tiempo hacen gran despliegue con foto, cinco notas y un sondeo.

Podría arriesgarme a que me tilden de una cosa u otra, pero me importa un culo que hayan matado a la hermana de (César) Gaviria de la misma manera que me importa un culo que hayan matado al ex alcalde de Aguachica Cesar, al gerente de Telecom en Arauca o que se haya matado alguien por un alud —los otros muertos que decoran la página de El Tiempo—. En ese sentido soy igual de colombiano que todos y me importan un culo los demás.

Pero no me deja de importar un culo que a la muerte de esta mujer, por ser hermana de un ex presidente —que por puro prejuicio o pura verdad es sinónimo de tener muchísimo billete, como el de la recompensa—, le hagan tanto despliegue tanto en prensa y radio como en declaraciones del presidentico. Eso sí es estúpido, es absurdo, es vergonzoso e indignante.

29 Responses to “Estúpido, absurdo, vergonzoso, indignante”

  1. Iatre Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con JDZ, lo mismo pense cuando lo del club el Nogal, la muestra de indignacion posterior al atentado. Para mi no fue sino un acto generador de violencia y me dolio ver como cuando les vuelan el lugar de recreo a la gente de estrato 6 se lanzan a la calle y paralizan la ciudad.

  2. Mr Brightside Says:

    A mí me dolió más cuando mataron a la mamá de la amiga de la hermana del amigo de mi hermano sólo porque no se quiso unir al sindicato del colegio donde trabajaba. En serio… y por esos desgraciados si no dieron un peso.

  3. j. Says:

    Así es. Indigna la explosión mediática que rodea esta noticias y que pocas veces se ve cuando la víctima (a veces asesinada en condiciones mucho peores a las de la hermana de Gaviria) no tiene primo-hermano-marido-papá conocido.

    Debo reconocer eso sí que a mí si me duele un poco esa muerte, como todas. Es terrible que a la gente la maten tan fácil y por tan poco. Da pena.

  4. Javier Guillot Says:

    Estoy absolutamente de acuerdo en que es absurda, vergonzosa e indignante la desigualdad en despliegue mediático (y el “peso” relacionado) del asesinato de alguien de billete o de la hermana de presidente, frente al de alguien “del común”. Contra esto vale la pena pronunciarse.

    Pero no creo que sea positivo acompañar esta posición crítica de afirmaciones, aparentemente viscerales, del tipo “me importa un culo que hayan matado…”, por mucha fuerza retórica que tengan esas afirmaciones para introducir su otra idea. Aunque pueda ser cierto que a los colombianos nos importan un culo los demás, creo que los dos estamos de acuerdo en que así no debería ser. Y eso basta para que nos esforcemos por alejarnos de esas afirmaciones y buscar apropiarnos conscientemente de los hechos (cómo exactamente es otro tema, para el que no tengo respuesta inmediata).

  5. juglar del zipa Says:

    javier:
    No es retórica. En realidad prefiero evitarme el problema de la falsa conciencia.

  6. cavorito Says:

    A mí también me incomoda toda la ‘publicidad’ que le han dado a eso.

    Creo que sí hay muertes (y vidas) más trascendente que otras, por ejemplo la de Jaime Garzón, pero no veo por qué este caso sea de importancia nacional.

  7. Camilo Says:

    Pues de que no me importe un culo pues no me importa tanto, pero importa, por que de eso Uribito se dio su pantallazo y la “nacion adolorida” le da su pesame a uno de los peores presidentes q hemos tenido, y q ahora dirige el decadente partido liberal, con esa muerte en cierto modo todos ganaron, en especial uribe que reparte a diestra y siniestra el presupuesto de la nacion cuando cientos de esas muertes se dan cada mes en nuestro pais, ahh, pero es que es la hermana de un HP(entiendase como Hex Presidente), Uribe pensara que de pronto tambn se la montan a su familia, y no se creerian como es de facil matarle a uno de los hijitos en la universidad de los andes.

    Como se dijo alguna ves:

    “Divide y reinaras” -Maquiavelo.

    Nuestro presidente lo adopta de una manera, digamolo asi, mas nacionalista:

    “Divide y reina el DAS”. -Uribe.

  8. El editor Says:

    Lamento mucho el asesinato de la hermana de Cesar Gaviria. Estoy de acuerdo con que en nuestro pais hay victimas de primera, de segunda y de tercera categoria. Pero creo que el despliegue mediatico en este caso se justifica en razon de la cercania de las elecciones y lo que esta muerte significa. Si se trata de un asesinato politico, como todo parece indicar, hay que interpretarlo como un mensaje a los opositores de Uribe para que se callen la boca

  9. Doppiafila Says:

    Me parece muy cinico afirmar que te “importa un culo” de una, dos o varias muertes: frases como estas demuestran que ya eres vitcima (fatal?) de los mismos medios que criticas por sus distintas “medidas” al tratar asesinatos de primera o de segunda categoria.
    Estoy de acuerdo con el Editor en lo que se refiere a la importancia de esta muerte: està relacionada a la politica nacional, y la politica nacional impacta sobre las vidas de todos.
    A menos que no digamos tambien que “nos importa un culo la politica”, pues ahì sì seriamos exactamente como quieren que seamos, distantes, desinteresados y cinicos.
    Un saludo, Doppiafila

  10. juglar del zipa Says:

    Editor, doppiafila:
    ¿Por qué o -más bien- cómo es importante esto para la política nacional? ¿Tan importante como quién sea esposa del presidente, por ejemplo? O, más bien, que el presidente tenga esposa o no, que sea separado, que sea gay… que sea huérfano, que sea mujer…
    Desde ese punto de vista menos me importa la muerte de esta mujer.

  11. Arieh Capella Says:

    Absolutamente de acuerdo. Por que por ella tanto dinero, y por el pobre “desechable” que llevaba la Zorra-bomba en cali ni un pesito, apenas mojo prensa un par de Horitas?

    claro, el desechable era eso. Como se me fue a pasar?

    Arieh

  12. Sentido Común Says:

    Juglar: Comparto el comentario de Javier Guillot: el problema de su post es de forma, no de fondo. Ya que se me adelantó, déjeme intento escribir de otra manera la idea en Blogotá y usted me hace su crítica. Un saludo y trabaje en equinoXio, que para eso le pagan…

  13. Doppiafila Says:

    Hola Juglar
    en mi opinion esto es importante para la politica nacional si (y solo si) aceptamos la hipotesis que se trata de un omicidio politico, o sea de un mensaje que alguine envia a Gaviria/Liberales/Oposicion para que hagan o dejen de hacer algo.
    No soy un experto en estos temas, asì que ni se me ocurre un posible escenario “politico”, pero no serìa la primera vez que se usa el homicidio para influenciar campanya o decisiones politicas.
    Es importante para los colombianos que sepan (siempre si se verifica esta hipotesis) de que son capazes sus politicos para llegar y/o mantenerse al poder!
    En este sentido (y si es valida esta hipotesis!!), este homicidio es màs relevante que otros, cuyas implicaciones son igual de tragicas para quien lo sufre, igual de impactantes moralmente, pero son menos emblematicos de un (hipotetico) dramatico problema del pais.
    Saludos, Doppiafila

  14. Bangalter Says:

    Hola Juglar:

    Pues si, estoy de acuerdo con ud y en virtud de su mensaje me parece que, lo que tenía que ofrecer la víctima se limitaba nada menos que a unos intereses económicos, creo yo. Ahora para aquellos que abogaban por una conspiración política, yo me acertaría a descartar dicha alternativa. Si un perdedor como Cesar Gaviria ese remedo de zátrapa y diletante de la política que no tiene nada que ofrecerle al país, si ese tipo que no ha representado absolutamente nada en esta contienda política, que ha dejado la imagen del partido Liberal como un ente de media petaca y que se ha dedicado a echar puyas superfluas al presidente candidato, mucho menos el asesinato de su hermana va a contribuir a influenciar decisión política alguna.
    Ahora quisiera resaltar otro caso de exceso cobertura, lo cual a mi juicio se adaptaría a los adjetivos que juglar le ha dado al título de su post, e inclusive creo que se quedan cortos. No se acuerdan del accidente de los chiquillos del agustiniano norte? Bueno, fueron niños, fue un inopotuno, torpe y lamentable incidente pero esto sobrepasó cualquier límite de tolerancia y este si que fue excesivo, sabe que a mi tampoco me importó un culo? haciendo contraposición a uno de los supuestos stalinistas “unas muertes son una tragedia, siendo cientos, miles o millones sólo son una estadística”.

  15. El Genral Belgrano Says:

    a mi me parece que todo el despliegue del gobierno por este asesinato, legítima la culpabilidd del estado en el crimen del asesor de Piedad Córdoba, pues por el no se ofreció nada… no les parece evidente?

  16. presilabica Says:

    Carambas, esperaba un poquito más de análisis, pero si te importa tan poco es mejor que lo dejes así de básico como lo pones.

  17. Viviendo Para Morir Says:

    InteresanteOpinión la suya, con la cual estoy de acuerdo. Hay que tener en cuenta, señor “juglar”, que las noticias son una forma de entretenimiento también, mas que una manera eficaz de Información significante.
    Efectivamente, y de casualidad, mi última publicación se trata de este tema de los medios públicos… Que al parecer, allá en Colombia, están tan jodidos como aquí en Nueva York.
    Saludos.

  18. yungaman Says:

    como siempre, asi sea que algun personaje de la vida publica se tire un pedo, rcn saca de una los comentarios de uribe, termina siendo más importante lo que dijo el man que el propio hecho. que tal donde se pusiera a ofrecer plata por informacion de los asesinos de cada muerto, no mas con los de estrato 10 ya seria un desangre.

  19. jose Says:

    ¿De qué se extraña? Esos innobles adjetivos con los que usted califica este cubrimiento podrían perfectamente uitilizarse en contra de toda la prensa escrita de este país.

  20. NicolasV Says:

    No le creo Juglar. Me da la usted sí le importa que vayan matando gente por ahí. Creo que no me equivoco al decir que usted preferiría habitar una sociedad menos violenta que esta. Por eso mismo es que lo acompaño en su posición frente a los medios.

    Acuerdense cuando mataron a la Cacica Araujo el escándalo tan tremendo que armaron. Seguro era la dueña dl burdel o del bedel donde periodistas y editores se desfogaban en cada visita al terruño del Guatapurí.

    Algún día habría que freir a mucha gente en aceite hirviendo, ojalá en una caldera ubicada en todo el centro del Parque de la 93.

  21. Maria Paula Says:

    Estúpida, absurda, vergonzosa, indignante la portada de la ultima revista Semana. Que oscura foto, que luto tan elegante, tal como la portada que hicieron cuando los muertos de Bojaya o cuando mataron a otros miles que no tienen importancia, porque son pobres. Bueno digamos que no querian ser amarillistas, la foto de Gaviria obviamente nunca lo sera.

  22. El Gosque Says:

    Bueno, y la mataron y todo. Esas muertes importantes nunca vienen de la nada, como sí lo son aquellas brutales que se hacen para desplazar o de carambola, muertes anónimas. En todo caso, si bien no hago ni mierda por esas muertes, en cambio sí me preocupo: el paìs en el que uno vive y en el que lse evanta uno todos los días para ser sercustrado, violado, asesinado, robado, ultrajado, ignorado, vulnerado, y demás cagadas que uno permite porque como uno no hace nada porque todo le importa un culo…

  23. Dauchoma Says:

    Les cuento que estuve toda la semana pasada en mi ciudad, Pereira, y les cuento que ese fin de semana habían matado a 35 personas en la ciudad, 80% de ellos jóvenes.
    ¿Acaso no lo vieron en las noticias?
    Ese es mi comentario.

  24. lully Says:

    Si yo fuera el Sr. Expresidente GAviria, pensaría en irme del país, muchas versiones se tejen en torno a esa muerte y a decir verdad, él no está haciendo nada bueno por estos lados, ha! sólo habriendo el camino para que el hijo sea el nuevo Presidente hacia un futuro próximo.
    Un saludo afectuoso para tí!

  25. nitoxxx Says:

    O que den recompensa por todos los muertos o que no la den por ninguno. Aunque con la primera opción las arcas del Estado quedarían en rojo.

  26. MalissaUMinshew Says:

    Thanks for ones marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you’re a great author.I will be sure to bookmark your
    blog and will often come back sometime soon. I want to encourage you continue your
    great work, have a nice day!

  27. AlfredaEGolombecki Says:

    Aw, this was an incredibly good post. Finding the time and actual effort to create a top notch article… but what can I say… I hesitate a
    lot and don’t manage to get nearly anything done.

  28. RockyKChobot Says:

    I’m no longer positive the spot you might be getting the information, however good
    topic. I should spend a little while determining more or hitting
    the gym more. Many thanks for wonderful info I used to be on the lookout for this info for
    my mission.

    Also visit my webpage … RockyKChobot

Leave a Reply