El Espíritu Santo y el Pentecostés diario

Hoy me fui a cobrar la pensión sin tener en cuenta que era primero de mes. Antes de parar en la oficina me metí a una fotocopiadora a hacer copia de mi cédula y ahí había unos cuantos ancianos. Tampoco eso me sirvió para percatarme de lo que vería al dar vuelta a la esquina: una larga fila de cabezas canosas o calvas y, por supuesto, algunos sombreros. Afortunadamente puedo cobrar la pensión cualquier día porque de otro modo me vería envuelto en esa situación que tan magistralmente registró mi amigo Dago en su última película.

Ya hablé una vez del Espíritu Santo, pero repito: no es que las cosas sucedan de la nada o porque sí. Todo es obra de Él. No es ninguna entidad teológica ni metafísica sino las relaciones entre las personas. O sea, pura ciencia, puro tercer estadio del conocimiento o al menos su objeto de estudio. ¿Nunca les pasa que están leyendo alguna vaina y dicen «¡esto ya lo había pensado yo!»? Es el Espíritu Santo. Cuando dicen que fue por obra y gracia de Él no es que salga de la nada, más bien sale de todas partes.

Bien, aparte del episodio del autor que piensa lo mismo que uno, hay dos situaciones de la vida diaria que también se explican con la omnipresencia del Espíritu Santo. Estas son «la buena espalda» y «la paradoja del puente festivo».

Buena espalda: Cuando uno llega a un restaurante vacío o casi vacío y comienza a llenarse apenas uno se sienta no es que uno tenga buena espalda. Sencillamente uno llegó al restaurante el mismo día y hora en la que a miles de personas se les pasó por la cabeza la misma idea pero unos segundos antes. ¿Coincidencia? No. ¿Por qué? Porque Él los iluminó a todos. De la misma manera que uno puede llegar cuando el restaurante está teto, ahí pasó que uno fue el último en llegar. Pero la explicación es la misma: Él.

Paradoja del puente festivo: Por fortuna viví muy pocas veces lo que es irse de puente pero recuerdo el infierno que esto representaba cuando me iba con mis primos. Normalmente se decide dejar la ciudad un viernes por la noche porque «el sábado sale todo el mundo». Y sale uno el viernes por la noche a encontrarse con todos los que no salieron el sábado porque el sábado salían todos. ¿Y quién tiene la culpa? Él. Pero supongamos que uno previó la situación y decide salir el sábado. Paila: ya todos pensaron igual y actuaron en consecuencia. Lo mismo se aplica para el regreso.

De la misma manera es probable que la próxima vez que vaya a recoger mi pensión otros hayan pensado que hoy era primero de mes y se dirijan algún otro día no muy cerca de quincena, más bien lejos, y así todos nosotros que pensamos exactamente igual, iluminados por Él, nos veremos las caras ese día y nos reconozcamos fraternalmente como iguales.

Si no fuera por lo cortico, esto salió muy Patton. Saludos, profe.

14 Responses to “El Espíritu Santo y el Pentecostés diario”

  1. Peter P@n Says:

    Pues la verdad la referencia al espíritu santo no me es tan convincente. Simplemente pienso que todas esas cosas pasan porque la mayoría de la gente, debido al ritmo de vida de nuestra cultura, tenemos los mismos patrones de pensamiento.

    Si hoy viene un japonés y le decís que debe cobrar la pensión tal día, él irá y conforme haga la actividad varias veces, el algoritmo en su cerebro lo llevará a la misma conclusión.

    Así que el espíritu santo sólo tiene como finalidad… en fin.

    Saludos y me parece muy bueno este blog.

  2. juglar del zipa Says:

    Peter Pan:
    “Simplemente pienso que todas esas cosas pasan porque la mayoría de la gente, debido al ritmo de vida de nuestra cultura, tenemos los mismos patrones de pensamiento.” Sí, eso mismo es lo que estoy diciendo. O sea, eso es el espíritu santo… en el fondo lo que digo es en serio, pero por encima no y no está mal que no se lo tome así.
    Gracias y bienvenido.

  3. Kunstmacher Says:

    Depronto es el frio…. pero no habría una cierta relación entre Murphy y Él?

  4. Federico de la Regueira Says:

    Kunstmacher:
    La relación entre el Espíritu Santo y Dios y Murphy existe y es valida, ¿de qué forma?
    Es que Murphy es Dios!.
    Bienvenido a la Iglesia Murphiana del Santísimo Socorro.
    No alcanzamos a inscribir listan a la cámara, pero pa´ la próxima ahi estamos… Claro, con la ayuda y aportes de todos nuestros segudires!

  5. Patton Says:

    Otra explicación para de lo la buena espalda podría ser que la gente suele almorzar a la hora del almuerzo. Es una costumbre bien arraigada.

    “Recoger mi pensión” … No sabía que sumercé fuera pensionado … pensé que lo que decían que usted es un viejito atrapado en el cuerpo de un jóven era una expresión para enfurecerlo un poco. ¿Entonces lo decían literalmente? ¿descubrió usted la fuente de la eterna juventud?

    Excelente lo de Murphy … a lo mejor Murphy es el verdadero profeta de amarillo y el mal ladrón no es sino un impostor.

  6. juglar del zipa Says:

    Patton:
    Es una excelente hipótesis eso de la arraigada costumbre de almorzar entre las 11:30 y las 14:30 del dia. Pero es que es precisamente eso. ¿Acaso no fui claro? No es nada teologico ni metafisico: el Espíritu Santo es las relaciones entre los seres humanos, las “costumbres arraigadas”, las intuiciones comunes, etc.
    Lo de la pensión es una historia bastante trágica en la que mi mamá se muere y yo soy el beneficiario de su pensión. La historia se acaba a mediados de este año, cuando cumpla 25.
    Creo que Mal Ladrón es el menos engatuzador de todos los profetas amarillos.

  7. Patton Says:

    No sabía lo de su madre pero si me olía que iba a meter las de andar por ponerme a joder con el asunto pensional. Le ruego me excuse por mi vulgar imprudencia.

    Yo pensaba que esos beneficios expiraban a los 18 … y que usted tenía más de 25. Pienso mucho, y encima de todo .. mal.

    Lo del almuerzo … no era TAN claro para el lector desprevenido. Yo como siempre abogando por las minorías.

  8. juglar del zipa Says:

    Patton:
    Todo bien.

  9. juglar del zipa » Archivo del weblog » ¡Nos plagian! Says:

    […] En estos tiempos en que el Espíritu Santo anda por todas partes, en que la gente es muy original o sencillamente la creatividad de los grandes medios está a prueba, resulta que navegando por el blog de Felipe Zuleta me encontré con esta original idea. En resumen, el man publicó unos letreros hechos con las letras del partido de la U —conocido en este blog como partido panafricano— con palabras insultantes y jartas para el régimen del gran líder. ¡Buenísima idea! ¡Bien hecho Felipe! […]

  10. güvenilir poker siteleri Says:

    I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both
    educative and interesting, and without a doubt, you’ve
    hit the nail on the head. The problem is something not enough men and women are speaking intelligently about.
    I am very happy I stumbled across this during my search for something concerning this.

  11. gerçek paralı rulet oyna Says:

    Somebody necessarily lend a hand to make severely posts I might state.
    That is the first time I frequented your web page and up to
    now? I amazed with the research you made to create this
    particular put up amazing. Great process!

  12. www.slot-oyna.com Says:

    Terrific work! This is the type of info that are supposed to be shared across the internet.
    Disgrace on Google for now not positioning this submit
    higher! Come on over and discuss with my site . Thanks =)

  13. poker Says:

    Thanks to my father who stated to me about this website,
    this website is truly remarkable.

Leave a Reply