De blogs y nada más

Guillermo Santos dijo en El Tiempo de ayer, a manera de verdad obtusa, inmarcesible y pontificante, lo siguiente:

Los blogs no pueden ser pesados ni largos. Deben actualizarse diariamente y cada nueva publicación debe ser corta, concisa y fresca. Muchos ‘blogueros’ desconocen esto y publican ladrillos larguísimos sin ningún enlace que complemente el contenido, dándole tratamiento de columnas de un medio tradicional. Estos blogs están llamados a desaparecer rápidamente [la negrita es mía], precisamente porque su autor no entiende de qué se tratan.

Muy discutibles esos mandamientos, como sus amenazas de inminente catástrofe de dimensiones darwinianas.

Un blog es lo que uno quiere que sea y pueda hacer de él. Desde un centro de información independiente hasta el diario de un suicidio; desde la agencia de prensa de la cuadra donde uno vive hasta un monumento al narcisismo. O de todo un poco. Es sencillamente un despropósito decir que haya que actualizarlos a diario, como decir que esté prohibido hacer mil posts si uno tiene el tiempo o la dedicación. Y si uno quiere hacer un ladrillo porque no tiene dónde más colgarlo, pues bienvenido sea. Internet aguanta todo, lo que ya no puede decirse del papel, que en Colombia es además cada día más escaso.

Que hacer eso pueda resultar «contraproducente» para el éxito del blog es una cosa; que muchos estén en contra de las «normas» de la llamada usabilidad —palabra que le encanta a Guillermo Franco y seguramente le encanta a Santos— es otra. Pero mientras estos sigan siendo gratuitos y dependan de la voluntad de quien los escribe y no de los hits que reciban a diario, ahí seguirán. Los blogs aún no obedecen al mercado: unos blogs son más leídos que otros, pero eso no significa que los últimos tengan que desaparecer.

Es verdad que el blog que uno haga apenas recibirá cien visitas al mes y que ochenta de esos sean amigos de uno que lo ven tres veces al día. Pero no creo que uno haga el blog pensando que al otro día van a hablar de él en cada esquina, que va a cambiar el mundo o que va a ser fuente de información para los grandes medios, como en efecto ha sucedido.

¿Que son flor de un día? Los hay así. También otros que están desde antes de que comenzara la moda en estas tierras. Porque de hecho sí es moda: cuando me inscribí a Blogscolombia (marzo) había casi 250 inscritos. Hoy hay como 740 de las más diversas índoles. La mayoría de los blogs que tengo en mi lista fueron creados a comienzos de este año. Esta página comenzó el 25 de diciembre del año pasado.

Quién sabe si el contenido de nuestros blogs alguna vez salga de nuestro —eso sí cada vez más grande— círculo de blogueros. Quién sabe si apenas pase de ser la «manifestación escrita de cualquier arregladera de país en una borrachera» (Don tomate dixit). Pero lo que queda es que esta blogósfera es sin duda el primer remanso de muchos escritores esperanzados en llegar a ser leídos por muchos algún día, así o de otra manera. Estos blogs son la primera oportunidad, el primer grito desesperado. Y ya entre nosotros se han dicho cosas al respecto (Eduardo Arias, Perro cantante, Sangre Rebelde).

El fenómeno es, además, sociológicamente muy interesante y socialmente ofrece un gran potencial. Pero Santos ya es quien es y desde su tribuna de papel decreta muertes sin estar al tanto de esto porque a él aparentemente sólo le interesa la maximización de los recursos tecnológicos. ¿No se ha preguntado por qué los diarios más serios del mundo ofrecen entre sus servicios blogs para sus lectores y no solo para sus columnistas de siempre?

33 Responses to “De blogs y nada más”

  1. Tiorojo Says:

    Guillermo Santos es un retardado mental cuyo mayor logro es haber conectado su cafetera a internet, y ahora quiere pontificar sobre los blurghs.

  2. Kats Says:

    Me encanta cuando algo toma tanto auge que lo bautizan “fenómeno”. Ahora es el turno de esto… “el fenómeno blog”. Bueno, esa era la intención inicial, no? Claro que si!!! TODOS deseamos ser conocidos, algunos tal cual como son, otros sus más oscuras características. Unos ideas de despecho, otros planes macabros… Cual era la intención del bloggero italiano del diario del suicidio entonces? Me imagino que dejar de ser anónimo por lo menos con su muerte. Todos buscamos una razón de ser, un escape, una ventana… y maravillosa herramienta esta llamada internet, nos la dió…Y al nivel global!!!!!

  3. elcofrade Says:

    No, si tocará asumir esas reglas yo me retiraría. Como así que toca actualizar todos los días. Y si uno un día no tiene nada que decir, ni siquiera un pésimo chiste como acostumbra… ese señor siempre me ha caído como una patada no sólo por sus infulas de anciano sabio de la tecnología sino por ser un ultraderechista de mierda…. Así que la única regla -y perdonaran los del Mayo del 68- es que en esta damier no hay reglas.

  4. Arieh Capella Says:

    ay carajo…

    quien le Dijo al Exfumador de Oregano ese lo que es y lo que no es Un Blog?

    Acaso esta, la Ultima Tierra Libre para la Expresion, ya Tiene su Benebot chibcha de Rancia Prosapia?

    Entonces, en sana correspondencia, deberiamos mandarle una avalancha de emilios para decirle como Manejar nuestro Pasquin de Circulacion Nacional.

    See Ya!

    Kozure Okami

  5. juglar del zipa Says:

    Kozure

    Pues ya le envié esto mismo a Santos a su e-mail. Claro, como somos bastantes los blogueros indisciplinados que no seguimos las normas, el mail del señor debe estar terriblemente teto.

  6. El Perro Cantante Says:

    Pienso que mientras no existan intereses comerciales, no puede haber reglas para los blogs. Aunque no actualice todos los dias o aunque publique ladrillos siempre habra alguien que lo lea y de pronto alguien que se quede pensando.

    El oficio de bloggero es lo mas parecido a no tener jefe ni clientes. El bloggero puede hacer lo que le venga en gana y no tendra nada que perder.

  7. dogheadbanger Says:

    Definitivamente ese señor es un retrogrado de primera categoría. Este tipo de reacciones, lo que intentan es opacar a estos -pocos- espacios para la todavía libre expresión y como dice Kats, lo mejor es que es a nivel global, estos personajes lo que pretenden es seguir dejando sin opciones de “vomitar virtualmente” en el buen sentido de la palabra, en los blogs sobre actos y gente mediocre como ellos que para más piedra controlan en gran parte el poder económico y político además de los grandes medios de comunicación en este país.

    El internet y los blogs son la democracia en su máxima expresión, y eso no es un fenómeno mediático sino que ya tiene en mi concepto mucho de fenomeno social.

    Gracias!*

    *(Lo que siempre me nace decir por la existencia de estos espacios)

  8. Ciudadano Típico Says:

    Bueno. Si uno mira un blog como una pagina personal de publicacion mas sencilla, y si entonces los presuntos mandamientos del blog valen también para estas paginas personales, entonces estas debieron haber muerto hace años, desde su proliferación en 1997, al tiempo de la proliferación de Internet entre los computadores… y en lo absoluto hubo tal, todo lo contrario (revisar listados de paginas personales reportadas en los buscadores de Yahoo y Altavista) entonces se pregunta uno… cual es la lógica de este tipo?

    De nuevo, sin embargo, se responde uno, no hay lógica, solo opiniones, y algunas, como la de este tipo, bastante estupidas. Se resalta en todo caso el que tenga el valor de públicarlas… el tipo en realidad se tiene fe.

  9. Federico de la Regueira Says:

    La muerte depende del dueño del sitio. La gente no dejará de escribir, o si no hubiera muerto el diario. Ese radicalismo de que las páginas de internet DEBEN ser asi o así, es contradictorio con la tendencia virtual que defienden ese par (Santos y Franco). Al final creo que el blog la decandencia puede ser a causa de la pereza y ya, pereza vs. “adicción”, ahí está el detalle.

  10. Foucault Says:

    A ver, no estan también mandados a recoger los monopolios de los periodicos o los artículos de Poncho Rentería?. Un blog no es un artículo de comercio, por ahora no he visto avisos tipo :” Vendo blog con mil visitas diarias, interesados contactarse a ….”. Tampoco su finalidad es obtener hits porque si fuera así la mitad de los blog serían de sexo. Una bitácora sirve para muchas cosas, de diario o de pasquín pero no debe ser visto como algo comercializable. Un saludo

  11. don tomate Says:

    pregunto entonces, los blogs están por fuera de las condiciones contemporaneas de las dínamicas de producción capitalista? son un afuera de algo? son democráticos? el hecho que en los blogs no aparezcan avisos publicitarios los convierte en articulos no comerciales? en un por fuera del capitalismo?

  12. juglar del zipa Says:

    Don Tomate:

    No sé si están por fuera del mercado o la dinámica del capitalismo. Imagino que no, pero no sé si están ligados directamente, es decir, qué tan evidente sería ese vínculo o cómo estaría manifestado.

    En todo caso, no parecen mercancía, aunque podrían serlo. Tampoco son un negocio porque no se generan ganancias, utilidades ni capital a partir de ellos (al menos no de carácter financiero), pero también podrían serlo. Un blog puede existir sin que tenga clientes, es decir, lectores. Así que no entiendo el sentido de una afirmación como “si un blog no es así está llamado a acabarse”, típica del pensamiento seudodarwiniano de ciertos tecnócratas. Pues si un blog es muy ladrilludo, seguramente perderá muchos lectores, pero ahí puede seguir mientras blogger sea gratis o mientras quiera y pueda pagar un espacio en servidor.

    Es mejor preguntarse por qué blogger es gratis, qué lo permite y, en ese sentido, en qué situación podría dejar de serlo.

  13. NO AL SILENCIO Says:

    Ay juemadre, el mismo señor que quería que el jefe de su primito regalara licencias GSM como si Ola no se estuviera quebrando ahora nos “sugiere” cómo hacer nuestros blogs… Él debería ponerse a leer los blogs de su propia página, que bien largos y malos sí son -excepto Caja de Resonancia-. De acuerdo con Foucault, ¿acaso don Poncho que se dice todo un filósofo pero que parece que sólo sabe de peluquerías no esta mandado a recoger?

    Pero tengo otra teoría: el cree que su periódico es un blog, y cada vez lo abrevia más, sin contar con los errores “accidentales” de ortografía después de varios filtros. Un saludo

  14. juglar del zipa Says:

    Lo que pasa es que El Tiempo si sencillamente hizo desaparecer a su competencia. Esa es otra cosa que queda de los mandamientos de Santos, parece que tiene la idea de que los blogs están compitiendo unos contra otros y que en esa carrera de “garras ensangrentadas” (expresión de los criticos del seudodarwinismo) unos quedan enterrados.

  15. don tomate Says:

    estoy destinado a desaparecer…soy tan tomatico cherry que ni siquiera puedo poner links….y me da pereza ser periodista y mucha mas escribir algo que valga la pena…sniff

  16. juglar del zipa Says:

    Si, don Tomate. Y, podrido, Serás arrojado al escenario en un mal concierto de glam.

  17. El chico de los Betamáses Says:

    Es una idiotez crear ese tipo de mandamientos. He visto blogs muy buenos que son una especie de ensayo sobre un tema (Blog sobre La filosofía de Kant; Introducción; Antecedentes; Biografía; Análisis de la Fundamentacón de la Metafísica de las costumbres).

    He leído blogs que publican una foto cada mes. Hay blogs muy populares que tienen posts de 7000 caracteres y que a uno no le da pereza leer.

    Es que es despreciable la manía psicorrígida de estas “autoridades en la materia” de buscar encuadrar en un concepto una tendencia. Si no se les puede sacar los elementos que definen algo, sus reglas, etc., entonces no vale.

    Un blog que no cabría en estos mandamientos: el que escribe un muerto cuando se le da la gana. Información en: http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=88889

  18. patricia Says:

    feliz cumpleaños amiguito…

  19. Absolut Bliss Says:

    A mi parecer se nota que el Señor Santos no sabe lo ue es o significa tener un blog. En fin…

  20. Hermanito Says:

    Un blog es la pequeña catarsis que hacemos cada uno de nosotros cuando lo necesitamos, es donde por fin podemos ser “escuchados”, donde nos desahogamos, para esto no hay reglas ni las abra impuestas por disque conosedores de la actualidad.

    Saludos……

  21. Fbot Says:

    Estoy por creer que cumplio años ayer…en fin feliz cumpleaños.

  22. Jazz Says:

    Lo que algunos son ladrillos inmamables es cierto!

  23. juglar del zipa Says:

    Jazz:

    Puede ser verdad… Es verdad. ¡Pero eso no los mata! Para ladrillos lo que escribe Guillermo Franco en su blog.

    ¡Aj! Ese man tiene una definición “canónica” de blog y había repetirla en un parcial de lo más escuelero, como si fuera catecisimo: “blog es una página que se actualiza de arriba abajo con contenidos, bla bla bla”.

  24. Jazz Says:

    Volvi por mas… cierto es ser un ladrillo por si solo no mata un blog, es solo un gusto persona, cuando la cosa se extiende mucha me entra la gana por tener lo que leo en papel…en fin ese es otro asunto.

    Sr tomate, pues claro que los blogs estan o responden a la logica del capitalismo en su fase de capitalismo financiero donde los productos de consumo cultural (industria del entretenimiento eg internet) mueven una cifra obscena de dinero. Por lo tanto creo que es cuestion de tiempo en que esto sea regulado, si por ejemplo en las UN ya se esta discutiendo “el gobierno de internet”.

  25. cavorito Says:

    Yo nunca le he dado mucha importancia al señor Santos; es más, dejé de tenerlo en cuenta el día que llamó ‘blog’ a los foros de El Tiempo.

    Recuerdo también que en los comentarios de la columna todo el mundo se le fue encima y a la semana siguiente sacó una ‘rectificación’ muy floja.

    A propósito: ha visto este blog: http://correcteurs.blog.lemonde.fr/correcteurs/ ?

  26. juglar del zipa Says:

    Cavorito:

    Huy… el análogo francés y pedante de mi querido Gazzaping.

  27. Juan Diego Says:

    Ojala leyera periodico de lunes para ver como este senor posa de Bill Gates lanzando juicios de valor refritos de algun articulo de wired news,slashdot o tech dirt.

    Pd: Si se acaban los ladrillos en los blogs pagara psiquiatra? Porque eso de vivir en un pais donde el ciudadano esta disenado para comprar pola y ver novelas depositando en 2 bancos eriqueciendo a tres .. Enloquece

  28. juglar del zipa » Archivo del weblog » «El auténtico Gustavo Gómez» y algo sobre la blogocosa Says:

    […] . Pude haberlo pensado en primer lugar. Pero yo estoy convencido, como lo he manifestado aquí y en Semana, de que uno hace con su blog lo que quiera, incluso con la posibilidad de arriesgarse, así […]

  29. juglar del zipa » Archivo del weblog » El Tiempo roba Says:

    […] Ese mismo periódico tan amigo de la verdad, de la ética del periodismo y que aparentemente tanto promueve —y hasta quiere imponer— el súper periodismo independiente de los blogueros, se robó una foto de un blog para ilustrar un artículo propio. Una cosa es que la publique sin más, otra que la publique y diga de dónde la sacó. Pero no: El Tiempo se la robó: en el pie de foto dice que tiene copyright. […]

  30. crillogy Says:

    yeah. bookmarked style..

  31. cheap michael kors handbags Says:

    http://www.mlbjerseysauthentic.in.net/ mlb jerseys authentic

  32. บาคาร่า Says:

    Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I
    decided to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how quick your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful blog!

Leave a Reply