La revista y los pajaritos

Una vez más la revista que me dará de comer da muestras de lo que es. O de lo que tiene.

Hace dos semanas Olga Lozano escribió una columna en la sección de contenido exclusivo para Internet llamada «Los cuarenta principales», ya reseñada aquí. Ocho días después, en la edición impresa, Antonio Caballero escribe una columna que se llama, claro, «Los cuarenta principales».

El Espíritu Santo es el pajarito que va de rama en rama, como decía Javier Darío Restrepo cuando defendía o qué sé yo a Hernando Gómez Buendía por su plagio a Kovach y Rosenstiel. El Espíritu Santo no es que se le ocurran a uno las ideas de la nada, como suele suponerse. El Espíritu Santo es lo que se entiende como conocimiento de todos. En fin, el pajarito que va de rama en rama. Un día el pajarito del cálculo infinitesimal se posó en Newton y al otro día en Leibniz y así.

Sin embargo, volviendo al incidente de Gómez Buendía, dieciséis pajaritos volaron de una rama a otra y se posaron exactamente igual, mirando para el mismo lado. Eso ya está lejos del poder de lo sutil de la vida humana y sobre todo del azar y la contingencia. A Gómez Buendía lo echaron de Semana supuestamente por «autoplagiarse»; pero lo más probable es que haya sido por la vergüenza que pasó la revista por la primera denuncia ―total, Semana todas las semanas pasa por alguna vergüenza―, de la que no dudo que haya sido válida.

Que a Antonio Caballero se le haya ocurrido hablar del articulito tan chimbo es de lo más natural. Cualquier colombiano con criterio sabe que ese informe era un relleno escrito desde una burbuja de cristal (ver los comentarios, a manera de ejemplo). Lo que me parece bastante idiota es que le pongan el mismo título a la columna, aunque la situación da fácilmente para que el pajarito se fuera de una rama a otra. Ni siquiera creo que Caballero hubiera leído la columna de Olga. Mucho menos creo que Caballero deje que el editor le cambie el título a la columna que él escribe. Pero ahí el editor debería pensar si la revista puede pasar una vergüenza más de más o menos la misma naturaleza y decir «Toño, es que ya una pelada escribió sobre eso y con el mismo título. ¿Por qué no escribes contra los gringos como siempre haces?»

Nadie lo sabrá igual.

7 Responses to “La revista y los pajaritos”

  1. Federico de la Reguiera Says:

    Pues aún más simpático es el número 40. Espero que alguien me responda y me haga quedar como ignorante, pero ¿por qué semana eligió 40? Uno siempre en los tops elige 5, 10, 25, 50, 100, etc. pero 40? Listo es un número cerrado pero no es de los más importantes entre los que se puede contar en ese grupo. Será que en algún momento a los encargados de las “sería y exhasutiva” investigación de semana se les ocurrió poner el título “Los 40 Principales” y después se arrepintieron por que terminaban haciéndole propaganda a sus colgas españoles de Prisa. Sobre todo, que tiene de atractivo ese nombre? ¿Dónde está la creatividad de la cual nos ufanamos?.
    Bienvenidos españoles, cualquier idea (así sea tonta) que traigan intentaremos copiarla así sea dos veces en títulos de articulitos de opinión. Que viva el provincianismo!!

  2. Rocket Says:

    Qué buena esa… sobre el 40 se supone tiene que ver con la edad de los 40 elegidos. 40 que esten en los 40 ganado casi 40 al año o más de 40 al año. Pero uno puede hacer eso con la gente que tiene 30. con los que tienen menos de 20 y algo así. Dá la misma mierda.

    A la larga importa un culo. Hay gente chévere en “Los 40 menores de 40″, bien. Pero la columna de Caballero es tan rara… qué le pasa? será que España lo esta influenciando demasiado y ya no habla nuestro mismo idioma?

    Deacuerdo con ambos.

  3. don tomate Says:

    caballero quiere que entren ciertos personajes que tambien merecen hacer parte de esa lista. eso se arregla. se reunen a los del top 40 (como en las discos gringas donde ponen musica del top 40) y se compran 40 pistolitas. solo 25 cargadas. y listo, comenzamos a disparar y los que caigan le daran paso a otras personas….luego limpiamos la sangre y si alguien tiene hambre pues ahi queda harta carne. los que quedan serán muy afortunados….pues podrán seguir haciendo parte del top 40

  4. juglar del zipa » Archivo del weblog » Del Espíritu Santo y sus manifestaciones en la vida diaria Says:

    […] Ya hablé una vez del Espíritu Santo, pero repito: no es que las cosas sucedan de la nada o porque sí. Todo es obra de Él. No es ninguna entidad teológica ni metafísica sino las relaciones entre las personas. O sea, pura ciencia, puro tercer estadio del conocimiento o al menos su objeto de estudio. ¿Nunca les pasa que están leyendo alguna vaina y dicen «¡esto ya lo había pensado yo!»? Es el Espíritu Santo. Cuando dicen que fue por obra y gracia de Él no es que salga de la nada, más bien sale de todas partes. […]

  5. juglar del zipa » Archivo del weblog » El Tiempo roba Says:

    […] P.D. En el mismo programa de CityTV, el señor Flórez hablaba de un proyecto que se iba a llamar Blogotá. ¿Robo? Lo dudo, a pesar de mi estimado Sentido Común. Más bien otro episodio, este sí real, de cuando los pajaritos vuelan de rama en rama. […]

  6. JulietPCorre Says:

    Why visitors still make use of to read news papers when in this technological globe everything is existing on web?

    Feel free to surf to my web page: JulietPCorre

Leave a Reply