De médicos y meretrices

Según la costumbre es una novela de Gonzalo Mallarino Flórez que salió en 2003. Son las tribulaciones de un médico en su guerra contra la sífilis y un proxeneta. Aunque en la contraportada dice que la historia se desarrolla en Bogotá a finales del siglo XIX, la verdad es que todo pasa a comienzos del siglo XX, después de la Guerra de los Mil Días, tal vez antes de o durante el quinquenio de Reyes.

El libro se deja leer rápidamente. Para quien tenga la lectura como costumbre puede acabar con el libro en uno o dos días. Yo lo acabé a seis golpes de bus. Mallarino escribe de manera muy relajada, tal vez trascribe lo que antes ha grabado. En todo caso es como si a uno le contaran la historia con la voz.

Sin embargo me dejó muchas inquietudes relativas a la forma como se documentó Mallarino. No sólo porque muchos episodios están llenos de palabras relativas a procedimientos e instrumental médico, sino por la disposición geográfica de los lugares y las cosas que menciona. Parece que hubiera uno que otro anacronismo y no se sabe en qué año exactamente se desarrolla la novela. ¿A qué debe creérsele más? ¿A los puntos de referencia cronológica o a la forma de ser de los personajes de la novela?

Me gustaría conocer la opinión sobre esta novela del profesor Germán Mejía Pavony, historiador de la Javeriana y experto en Bogotá durante los siglos XIX y comienzos del XX.

8 Responses to “De médicos y meretrices”

  1. John jairo Says:

    Usted es un mejadero. Qué artículos, páginas y actividades tan cretinas. Coja oficio

  2. Iatre Says:

    Al que le gusten los libros de las caracteroisticas expuestas (que por supuesto buscare y leere) le recomiendo una obra de Noha Gordon “el medico”

  3. Juglar del Zipa Says:

    Bienvenido a la blogósfera, “Iatre”.

  4. Sergio Méndez Says:

    Oiga John Jairo o como se llame, el internet es un peor sitio por gente como ud. Al menos tenga la decencia de poner la cara y dejar un mail o una dirección, que insultar a la gente y esconderce detras del anonimato es lo que hacen tarados como ud, que en verdad deberían cojer oficio.

  5. Diego Rivera Tascón Says:

    Sr John Jairo… o como le diga el mono, el botija y el garra en sus habituales y enriquecedoras charlas de tienda.

    Para personas como usted recomiendo artículos, páginas y actividades tipo www.petardas.com página española de buenos oficios para que personas como usted cojan un poco más allá de oficio, preferiblemente sin que esta actividad genere un detrimento del aspecto y salubridad general del mouse o del teclado desde donde usted se conecte.

    Espero no topar con usted.

  6. vic Says:

    Mejor no se insulte anadide yo creo que puede distraerse un cpoco en esta web le va a legrar la vista y relajarse un poco www.webcam-directo.com con esta pagina estara mas relajado es una web en español que ya vera como nada mas entra le va gustar

  7. petarda Says:

    Thanks , I’ve recently been searching for information approximately this subject for ages and yours is the greatest I have found out so
    far. But, what concerning the bottom line? Are you positive concerning the supply?

Leave a Reply