La franqueza de Excusado

Llegó a mis manos el último ejemplar de El Franco —ese periódico que se niega a morir o que se niega a dejar de vivir en el pasado o que tiene un metabolismo digno de un oso que hiberna: a lo largo de mi vida uniandina de 5 años han sacado sólo quince ediciones—. En la página 22 de la edición abril-mayo de 2005 aparece un artículo llamado «Ciudad excusada», escrito por Manuela Montoya (antropóloga) y Robert Max Steenkist —literato, si no me equivoco—. El título es bastante elocuente: una vez más, ahí están los chicos de Excusado.

En el cuarto párrafo aparece lo siguiente: «…las imágenes de este y otros colectivos quieren hablar por los sectores que gracias a las modas y al comercio han quedado rezagados al silencio […] aseguran [los integrantes] que quieren hablar por aquellos que no están siendo representados ni reconocidos». Quién sabe si eso lo dijeron en serio.

Supongamos que sí. Entonces lo dicho resulta un tanto contradictorio con respecto a las afirmaciones que hizo Ómar Delgado (alias Stinkfish) en el foro de este blog. Porque según eso, primero, Excusado no busca hacer nada más allá de poner a la gente a pensar o a envidearse; segundo, ellos no han sustraído nada de ninguna parte para apropiarse y mostrarlo.

Pero, según lo que le dijeron a los juiciosos reporteros uniandinos, ellos son, como Dago García y Mauricio Navas, paladines y defensores de la subalternidad, de lo que se ve amenazado por la moda y el comercio. ¿Defensores de «lo auténtico»? Noble propósito. Eso es otra cosa. Pero también es darme la razón de nuevo. Igual qué, si tomar en serio a Excusado va a ser siempre un despropósito.

17 Responses to “La franqueza de Excusado”

  1. turbaca Says:

    Lo unico que he podido deducir de esta polemica entre usted y la gente de excusado es que a usted le duele lo que ellos hacen, parece que usted que se muestra como su gran critico es a la vez el fan # 1 de ellos pues se conoce al detalle todo lo que ellos hacen o dejan de hacer, parece una cuestión personal.
    Aparte lo que usted hace con sus camisetas de buseta.com no es invasivo como lo que hace la gente de excusado pero si soso, simple, facilista, no transmite ni aporta nada. Sus camisetas estan al mismo nivel de la famosa “Se habla espanol” de Juanes.
    Era todo lo que queria comentar.

  2. Federico Arango Says:

    En este país de los grandes discursos y de los egregios prohombres no sorprende que sea mal vista una iniciativa que no quiera transformar el futuro de la patria o, por lo menos, hacer sonreir a los niños y las niñas que, de paso, también son el futuro de la patria.

    Es por eso que no comparto la crítica de Miguel a la gente de excusado. ¿Por qué tienen que decir algo? ¡Qué mamera! Que bien que no digan nada más allá de lo que a uno le diga la imagen. Y no estoy de acuerdo con turbaca porque a mi si me parecen chéveres las camisetas de buseta por la misma razón. Que mamera que le andemos pidiendo a una humilde microempresa que “aporte algo” o que “transmita algo” para construir la paz que todos necesitamos y que el aporte también sirva para alimentar a los niños y las niñas desplazados por la violencia fraticida y enferma que carcome a este hermoso rincón de américa bañado por dos oceanos segundo en el mundo en biodiversidad y tierra natal de la turbocampeona chechi baena madrugadora emprendedora y ejemplo de esta raza bella.
    Si ese es el punto entonces que en la próxima edición de buseta saquen una camiseta que lleve impreso en el pecho, la espalda el cuello y las mangas el informe de la ONU del “callejón con salida” o una oración del padre Gallo.

  3. Juglar del Zipa Says:

    Turbaca:

    Por supuesto que “mi problema” con Excusado es personal, aunque no sé en qué sentido usa usted lo de que me “duele” lo que hacen. Es personal porque a mí personalmente me interesa la ciudad y el espacio público. Es personal porque a mí personalmente me interesa el diseño (porque siempre me ha gustado, porque una mujer diseñadora me cambió la vida, etc.). Es personal porque personalmente me interesa el problema social y sociológico en el que se encuentran metidas estas manifestaciones artísticas o políticas o nihilistas o lo que sea. Es personal porque Excusado se metió conmigo en la medida en que se meten con todo el mundo.

    Y gracias por lo que dice de Buseta, porque nos sirve para mejorar. Igual, lamentando ser reiterativo, le comento: Buseta no pretende cambiar el mundo ni ser voz de nadie; por ahora sólo queremos vender camisetas. Por lo tanto hablar de Buseta en este espacio es aliviarse por fuera del recipiente.

  4. Fbot Says:

    Pues a mi me parece que las imagenes que usa excusado(ah!…estoy de acuerdo con Miguel) no son tan populares, ni representan la voz de “sectores … que no están siendo representados ni reconocidos”. Seguramente representan sus propias voces o como sea, la verdad es que si hay algunos muy bonitos como el de la Cra 4, pero como todo en exceso…se volvio aburrido y jarto y más aún luego de escuchar lo que dicen sobre su trabajo.Es decir nada.

    Además tienen razón en que no es que estén por toda la ciudad como afirma Miguel, llevo un tiempo dando vueltas por circulos ajenos a los universitarios y nunca vi un esténcil de exscusado, me refiero a avenidas y callles ajenas al trafico de estudiantes… la verdad es que en principio pensé que se trataba de un trabajo academico, luego me parecio bonito y ahora lo aborresco.
    Tambien me puse a pensar en ese mismo circulo en el que se mueven, la 7a, la 4a… y es obvio 1. O que no conocen la ciudad, que no esta hecha de un par de avenidas y calles hacia el norte o 2. que querian llamar la atencion de cierto sector que podria delimitar como universitario. Pero si era lo segundo lo mas logico es que esperáran que su mensaje llegara a gente con ciertas competencias culturales, o como es que alguien le podria decir algo la imagen de Jhon jhon o lo de el chico con la lata en la cabeza y esas cosas. Y que entonces esperen que esa misma gente responda a sus llamados, pero parecen que no estaban preparados para ninguna pregunta.
    Es cierto que cuando uno hace trabajo de campo tiene que estabecer limites, pero justamente eso hace que las generalidades desaparezcan
    y que es una contradiccion hablar de “la grafica de una ciudad” a partir de un espacio tan reducido. y como este comentario no va para ningún lado pues lo voy a terminar.

    Lo que dice turbaca me parece una pendejada, es logico que uno se quiera quejar por las cosas que hacen con la ciudad y que no le parecen, es mas deberia haber mas quejas y mas iniciativas, esta me parece tambien una iniciativa.

  5. don tomate (para retornar entonces a lo que se debe) Says:

    el problema aqui es referido a la duda. despues de preguntarle a omar tantas veces por lo que estaba buscando, dijo que nada. Despues de decirle que estaba sustrayendo la experiencia ajena para ahacerla propia, dijo que no, porque no esta haciendo nada. ahora en el pequeño articulo sobre excusado en la harvard de america latina (así se autodenominaban quien sabe hasta cuando), las personas que escriben el articulo nos cuentan que, según ellos, quieren hablar por los que no tienen voz. y entonces las pocas personas que en la silla y en este sitio adelantamos esta discusión, nos enteramos que 1) o estaban saliendo del paso acá, y por eso terminaron respondiendo lo que respondieron. 2) los que escribieron el articulo esán diciendo mentiras o, 3) efectivamente, omar y sus amigos de excusado no quieren tener nada que ver con gente que no este dispuesta a aceptar sus propuestas de manera acrítica. ojala no sea la ultima.

  6. patricia Says:

    de acuerdo, a los de excusado ya se les fue la mano y tienen la carrera séptima vuelta miseria (más de lo que siempre está). bacano que una gente piense que eso es la tapa de la originalidad y a otros les parezca basura, bacano que la pelea ya incluya las camisetas de buseta -no tengo ninguna pero me parecen bacanas y al menos es uno quien elige el letrero-. pero creo que la polémica también se está extendiendo demasiado y ya da me da mamera el tema. extraño los posts interesantes y entretenidos de este blog.

  7. andres Says:

    No con la intención de continuar con la critica hasta hacerla cíclica, si es que no lo es ya, pero brevemente: al principio no le veía mucha gracia a lo que hacían, después de un tiempo, al verlos con mas frecuencia, los fui asimilando, pero así como alguien que llamó a la silla ese día de la entrevista, vacía por cierto, que no fui yo, en serio no fui yo, dijo que ya había tantos, con tantos mensajes, con tantos colores, que ya no se entendía ningún mensaje que originalmente intentarían transmitir, ahora que me acuerdo creo que fue Manuel, estoy totalmente de acuerdo, en la casa de la 39 con séptima hay demasiados, y muy seguramente no todos sean de ellos como contaron, pero ¿y eso que? El punto es que están ya saturando las calles con sus mensajes, y a mi parecer no es que lo que hagan no signifique nada, ni que lo que pintan no tenga sentido, inicialmente tuvo que haber un motivo, distinto al que defienden creo yo, ¿que hay con juanes y con bush? ¿A que grupos olvidados están defendiendo? Pero si estoy muy de acuerdo con esta persona que dice que están frecuentando únicamente los círculos de mentes en maduración, aparentemente con el propósito de causar controversia.

  8. Danubio Says:

    patricia… bacano es un marrano con las huevas en la mano.

  9. Juan Says:

    Ay, por Dios…Si! Sea cual sea el discurso de esos fachos excusados, personalmente estoy MAMADO de ver los malditos sténciles por todos lados…creo que exageran. Alguien ha entrado a un restaurante que hay en la calle 12 entre carreras 3 y 4 que se llama la torre de isa, o algo así? Que porquería, de verdad, porquería en el mal sentido de la palabra. Decorado por excusado. Por favor, duele la cabeza no más de entrar a ese sitio, y no precisamente porque esté abarrotado de stencil, que lo está, sino porque es de mal gusto…
    Piensen más allá del discurso, dejen la INTENSIDAD

  10. Ene Ene no identificado Says:

    Estoy cansado de toda esa basura de excusado printsystem, populardeluxe, marca gato, buseta, y todos aquellos grupos, aglomeraciones, intentos comerciales, clubes del monacho, corrientes, vanguardias artísticas o escuelas del diseño que han saturado las posibilidades de la gráfica popular, el collage visual criollo y el chistecito ramplón. A VER SI GENERAMOS ALGO CONSTRUCTIVO PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA o al menos para su crecimiento visual, en vez de ufanarnos y hacer comedia con nuestro subdesarrollo. No dejo de pensar que, a la vez que contaminamos con tanta carreta superficial y socarrona las calles de nuestras ciudades , quedamos al mismo nivel del pintor de avisitos con brocha que por tratar de crear bellas obras de arte lo que termina haciendo es contaminar visualmente nuestro entorno. Y para eso no se estudió por años, o si ????? “Diseñadores” ? DEJEN DE GENERAR TANTA MIERDA !

  11. tintin Says:

    uy, este no lo habia visto y aunque llego un poco tarde si le digo, Juglar, que deberia aclarar porqué la fijación con los de Excusa2 Printsystem . Que si no es envidia, si no es odio, si no es amor, entonces qué carajos es? . Y al Ene ene este que escribió de último, aunque esté como viejito el blog, pues que entienda que son una nueva perspectiva, que no es absoluta y que a Marca Gato y a Buseta, juntos pero no revueltos, porque ya se sabe cuál es mejor o por lo menos mas decente .

  12. Julián Ortega Martínez Says:

    Mirá. Ahora en El Espectador los llaman “grafiteros” y todo. Ah, y Ómar no es St!nkfish… lo que pasa es que son tantos…

  13. Julián Ortega Martínez Says:

    Qué pena seguir machacando con el tema, pero aquí hay una “nota de prensa” de una “travesura” que hicieron los Excusado en la Escuela de Diseño Gráfico de la UN hace como año y medio.

  14. juglar del zipa Says:

    Julián:
    Sí, la famosa visita a una Escuelita o algo así… habría querido mencionarla pero no encontré referencias por ahí. Gracias por el dato.

  15. HarlEy Quinn Says:

    nooo,,A mi Si ME gUstA rEsToo La PRopUEsTA d ExcuSA2 PrINTSYstemm,,pARa Mi Si esTan ProPONIENdo Algo,,Aunq Sin proPonerLO Y eS bNA la FOrmA,,la Gnt se ExpResa,,Y no PuedeN jUZgar A unA persONA pOR su LbERtad D exPRESIOn,,CADa Uno es Libre D pensaR a Su formA,,loS Q lo criTiQuen O le TienneN EnvidiA O soN uNOs iDioTas APegADOs A lA zOOciedAD d COnsuMo q NO TiennEn NAda mAS q CritikAR Sin JUzGAR SU pROpia coNCIenciAA,,

  16. juglar del zipa Says:

    harley quinnson:
    ¡colombia nos necesita! ¡no más críticas!

Leave a Reply