Una novela de Santiago Gamboa

A propósito de la película Perder es cuestión de método, encuentro que Santiago Gamboa hace sus novelas usando una matriz, es decir, una serie de variables que satisfacen una determinada función estructural. Aunque las partes del todo varían, el todo es el mismo al final. Dichas variables siempre son personajes, situaciones y, en menor medida, lugares.

Procedo a describirlas:

1. Un agobiado periodista es el protagonista. Se describirá como inepto, enamorado irredento de la belleza femenina —torturado incesantemente con un amor del ayer— y siempre tendrá algún problema de salud crónico e incurable. Por alguna razón, el periodista-protagonista, que se convierte en outsourcer, es reclutado por alguna entidad —oficial o clandestina— para hacer uso de las dos facetas del oficio del periodista: así como debe resolver algún grave misterio —faceta investigativa—, debe redactar algún precioso pero insignificante informe —faceta literaria—. No importa el lugar donde suceda, no importa el momento histórico, este siempre será el protagonista. En realidad lo que cambia es el nombre del periodista-protagonista, pero en el fondo es claro que sus iniciales son S. G.

2. Un sujeto de bajísimo perfil que hace las veces de escudero y marrano del periodista-protagonista. Este tipo al final sabe todo lo que al periodista se le había encomendado saber, es carne de cañón y no recibe nada a cambio. El escudero llega a la vida del periodista-protagonista de manera natural, sin mayor explicación ni justificación dentro de la historia, a manera de bella metáfora de las «moscas en el oído» y «pajaritos que cuentan» que tienen todos los periodistas, excepto yo.

3. Una mujer bellísima que sacia el alma y la romántica necesidad carnal del periodista-protagonista. A la larga se sabe que dicha mujer es perfectamente prescindible en función de la misteriosísima historia policíaca que se desarrolla y sin embargo es también protagonista del final de la novela.

4. Un sujeto de alto cargo que le encomienda al periodista-protagonista la misión de resolver un importante caso que las autoridades competentes por sus conocidas virtudes no son capaces de esclarecer. Los oscuros mundos que representa este alto cargo son reflejo de que lo único que vemos tú y yo, simples mortales, es la punta del iceberg y que todo es mentira.

5. Un misterioso caso irresuelto. Un muerto, un libro robado, una red clandestina de distribución de mercancías.

6. Unos tres personajes «malos» que están envueltos de cabo a rabo en el caso no resuelto que se le encarga al periodista-protagonista.

7. Al menos una secta o comunidad de interpretación de lo más simpática y extraña.

Con estos sencillos elementos cualquiera puede ser Santiago Gamboa y hacer novelas publicables en Colombia, España, Francia, Italia y otros países. Señor y señora de a pie: ¡anímese! ¡Usted también puede ser Santiago Gamboa!

24 comentarios sobre “Una novela de Santiago Gamboa”

  1. JaNCo dijo:

    “El síndrome de Ulises” tiene de la matriz el punto 1 y 3, lo demás no se cumple :)

  2. Fernando Acosta R. dijo:

    Fraternal saludo de paz y bendiciones desde Guadalajara, la capital de Jalisco, en México. Hace un año leí la novela “Perder es cuestión de método”. Me gustó desde el inicio. Luego busqué en las bibliotecas. Encontré “Octubre en Pekín”. También está muy chévere. A los colombianos, peruanos y cubanos que viven en Jalisco siempre les recomiendo que al visitar la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, busquen y lean el libro “Octubre en Pekín”, clasificado como Co863.03. Viva Colombia, tierra de escritores, mi tierra. As salam aleykum, Fernando Acosta R.

  3. ernesto gomez mendoza dijo:

    siempre es bueno coger al vuelo un espíritu crítico. En el sindrome de Ulises el personaje también es periodista y la escritura es del mas promedio nivel periodístico. ¿será que el problema está en que en Colombia se spiensa que elperiodismo tiene algo que ver con la literatura, que es una escuela en donde se aprende a escribir, que es muy bueno…y otras ingenuidades por ele stilo?
    Tu has puesto el dedo en la llaga viejo: este gamboa se ha rebuscado unas recetas, formulas para escribir…te invito a que examines el parecido que tiene con Laura Restrepo…jja quedo muy contento con estos chicos que no se dejan engatusar de los malos escritores

  4. Lanark dijo:

    jejeje agudo análisis, Juglar. Le cuadra más o menos bien a “Los Impostores”, único libro de Gamboa que he leído. El protagonista no es exactamente un periodista, y la presencia femenina no es tan determinante. Hay un personaje grotescamente mediocre, el escritor peruano de origen chino, pero no es exactamente escudero de nadie.

    Para mí es obvio que Gamboa no es un maldito genio, pero confieso que me divierte bastante. Es bastante competente, y sospecho que hasta es consciente de su método de escritura. Personalmente, creo que una escena literaria sana requiere un cierto número de escritores así.

  5. juglar del zipa dijo:

    lanark:
    el protagonista colombiano de los impostores es colombiano y se enamora perdidamente de una cubana. además lo ponen a rescatar el libro de los boxers, pero eso termina haciendolo el escudero chino. en conclusión, cuadra.

  6. Lanark dijo:

    Hola, sí, había olvidado a la cubana. Es importante para el protagonista, claro, aunque no se qué tanto para la trama. Tal vez esté justificando mi memoria precaria, pero me da la impresión de que lo de la cubana no era escencial. El chino, tienes razón, es un escudero. Pero es como un James Bond metido a escudero. Se le abona a Gamboa el haber degradado un personaje así a escudero.

  7. juglar del zipa dijo:

    lanark:
    “…la cubana. Es importante para el protagonista, claro, aunque no se qué tanto para la trama”. en efecto satisface la matriz: “A la larga se sabe que dicha mujer es perfectamente prescindible en función de la misteriosísima historia policíaca que se desarrolla y sin embargo es también protagonista del final de la novela.”

  8. diablo 3 dijo:

    “Renew cycle and your temporary rez of some live view screen is how frequent by second when the illustrate forces the information it is bestowed. Provided running plama pixels don’t adobe pen on/off connecting picture window frame, Digital looks after convention little or an absense of recharge caused glint, Irrespective of how very affordable all recharge value. High quality liquid crystal home appliances are television at this time you have a lot of 240 hertz rekindle payment, Which will has higher virtual operating towards write messages daily different interpolated support supports from the real illustrations seamless the picture measures,
    [url=http://www.wildstargoldforsale.com/entertainment]diablo 3[/url]

  9. Nike air max T zone dijo:

    http://www.bayofislandsbb.com/max/Nike-free-5-ID-running-shoe.html Nike free 5 ID running shoe

  10. Damion dijo:

    What’s up friends, pleasant paragraph and fastidious arguments commented at this place, I am truly enjoying by these.

  11. Sulema dijo:

    Hey just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your content seem to be running off the screen in Firefox.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with web
    browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The layout look great though! Hope you get the issue resolved
    soon. Kudos

  12. YolandeSDeyette dijo:

    I like the helpful info you supply to your articles.
    I’ll bookmark your blog and test once more here frequently.
    I’m rather sure I will be told lots of new stuff right right here!

    Best of luck for the next!

  13. dieting and exercising but have constipation dijo:

    I lost about 15 pounds in the first five to six weeks of my new eating and working
    out plan. You require support with all the way that you view yourself; an ideal slimming programme would’ve a support mechanism of some
    description, why not a mentor either in person or using a blog or email as well as an achievable exercise programme.
    This is the reason it usually is better on your blood glucose levels level, as well as your health generally speaking, to eat sensibly and well as opposed to starving yourself.

  14. google authorship check dijo:

    Wow! After all I got a webpage from where I can really get valuable information regarding my study and
    knowledge.

  15. galoshes dijo:

    Hey! I could have sworn I’ve been to this website before but after checking through some of the post I
    realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it
    and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  16. lose 10 pounds in 2 weeks dijo:

    I’m curious to find out what blog platform you have
    been utilizing? I’m having some minor security problems with my latest site
    and I would like to find something more risk-free.
    Do you have any recommendations?

  17. jorden dijo:

    Sometimes fees far exceed your budget and there’s no option nonetheless to
    strategy a loan provider Modern day banking institutions offer on the internet applications and provides quick fix
    to your of your economical problems

  18. X800 Tactical Military Grade Flashlight dijo:

    Today, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if it can survive a 30
    foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share
    it with someone!

  19. DeonnaZVisor dijo:

    This website was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found a thing that helped me to.
    Thank you!

    my blog :: DeonnaZVisor

  20. SuzieBRengel dijo:

    Hey! I know this is kinda off topic but I’d figured
    I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?
    My blog addresses a lot of the same subjects as yours and
    I feel we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free
    to send me an email. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

    My web site - SuzieBRengel

  21. HanBHagadone dijo:

    Howdy! I simply would want to provide you with a big thumbs up for the excellent information you may have got here about this post.

    I’ll be coming back to your internet site for additional soon.

    Also visit my site … HanBHagadone

  22. OdellTSulzen dijo:

    Hello, its nice article regarding media print, we all be aware of media is a
    fantastic source of data.

    My site :: OdellTSulzen

  23. EvaCFlanders dijo:

    Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your website
    is wonderful, let alone the content!

    Stop by my blog :: EvaCFlanders

Deje un comentario