«Una belleza, hermano»

***DISCLAIMER***

¡VAYAN A SAN AGUSTÍN! ¡ES MUY BONITO! YO NO ODIO A SAN AGUSTÍN NI LA REGIÓN DEL ALTO MAGDALENA. ¡ME GUSTA TANTO QUE HE IDO TRES VECES! BUSQUEN A CHRISTIAN SCHMALBCH Y ARRIÉNDENLE ALGUNA DE SUS CABAÑAS PORQUE QUEDAN EN UN LUGAR MUY BONITO QUE ME GUSTÓ MUCHO Y POR ESO PUBLICO FOTOS PARA QUE SE PROVOQUEN Y LES DOY EL CELULAR PARA QUE LO CONTACTEN, TENIENDO LA SEGURIDAD DE QUE ÉL LOS HOSPEDARÁ AMABLEMENTE. PERO, POR SI ACASO, NO DIGAN QUE ENCONTRARON LA INFORMACIÓN AQUÍ: TAL VEZ LE RESULTE DEMASIADO PARADÓJICO AL SEÑOR SCHMALBACH.

Quería pasar la última noche en Pitalito. Cuando nos bajamos allí tras las diez seguidas horas de flota, me di cuenta de que en nueve años el pueblito aburrido se había convertido en una ciudad. Pequeña, claro, pero ciudad. Hace nueve años no había edificios de más de cuatro pisos, no había discotecas, no había tanta juventud en la calle, tantas tiendas de tenis y ropa deportiva.

Todo me pareció fascinante y encontré la respuesta en los dos socios regionales de la ciudad: Florencia y Mocoa. O más exactamente, Caquetá y Putumayo y lo que eso significa, es decir, drogas. Los edificios tenían fachadas algo heterodoxas, las discotecas eran de corridos y narco-vallenato, la juventud en la calle eran niñas bastante arregladas y la ropa deportiva… prejuicios. Pero a partir de los prejuicios —que yo prefiero llamar intuiciones en estos casos— se pueden construir verdades.

La dueña de la pensión me dijo que Pitalito había crecido porque se lo habían pedido. Se planeaba, según ella, dividir el departamento del Huila en dos nuevos departamentos. Huila, que sería la región de influencia de Neiva y La Gaitana, el sur del Huila, con capital en Pitalito. Sin embargo, para que esto sucediera, Pitalito debería tener más de cien mil habitantes. Aparte de que jamás había oído hablar de este proyecto, me seguía pareciendo más plausible la idea de una ciudad a la que habían llegado remesas del narcotráfico, cuando además es el nodo de transporte de la región.

La última noche, le proponía a Christian, nos iríamos de farra a esas discotecas, a ver a las niñas vestidas veraniegamente, a ver qué más podría olerse en una ciudad que, por la razón que fuera, está creciendo.

Entonces apareció el hippy, Christian Schmalbach ***CENSURADO***. Nació en Bogotá, pero su origen alemán puede intuirse si se mira más allá de sus larguísimos dreads. Hace veinte años es agustiniano y todos en el pueblo lo conocen por su solo nombre. Christian —el amigo con el que iba, este sí alemán— lo había conocido en Bogotá pues es amigo de la dueña de la casa donde vive.

Llegó el penúltimo día del Putumayo, de tomar yagé con los taitas. Lo encontramos en el café internet. Cuando le contamos que nos íbamos a Pitalito nos dijo que era una pésima idea. Lo argumentó así: «Pitalito es Chapinero, en cambio mi cabaña es La Candelaria». O sea que me estaba dando la razón. Pero siguió hablando de su cabaña. Una simple cabaña de bahareque, sin luz y sin agua, a quince minutos del pueblo. ¿Qué la hacía tan especial? Está justo frente al cañón del Magdalena, en un lugar donde el Sol sale a la derecha y se oculta exactamente a la izquierda. E igual la Luna. En un lugar donde el agua se ve caer de las montañas. En el lugar se oye el río. «Es una belleza, hermano».

La idea de Pitalito murió con tan importantes argumentos. La Candelaria para mí no es magia porque me acostumbré a su triste vida de todos los días. La magia es precisamente eso y suena tan cursi como cierto. Por fortuna era luna llena, así que habríamos podido quedarnos viendo cómo cambiaba el paisaje cada segundo: sube la niebla, llueve; baja la niebla al cañón, hay luz; llueve otra vez y se oscurece. Pero el aguardiente y la cerveza —también— dan sueño.

Y toda la noche, tontamente, pensando en lo solo que estoy porque no está ella, la que sea, porque ella no existe más. Pensando que algún día habrá por fin, de nuevo, una ella para estar ahí, mucho más feliz y emocionado de lo que estaba. Una belleza, hermano.

Para quedarse en la cabaña hay que llamar a Christian Schmalbach al 312 461 78 91. La noche cuesta $4.000 y a menudo menos. Si es imposible vivir sin las comodidades mínimas del mundo moderno la opción es La casa del Sol, que queda justo al lado de las cabañas. De hecho la misma persona administra ambos lugares.

74 Responses to “«Una belleza, hermano»”

  1. Dr. Barbarie Says:

    Demasiado hippie para mi gusto, definitivamente. Dejeme ver…. no habia agua caliente. Es más ni siquiera agua. Olia a pura mariguana y rasta mugriento. Tomaban cualquier bebida de esas derivadas del anis…. tal vez peor que la misma chicha. Por las foros veo que habia pura vela y el canasto colgado en la pared no creo que tuviera pan fresco necesariamente, y mucho menos toronjas ni nada sano pero si natural. Tambien, por lo que veo, el paisaje no era un reto a la imaginación tampoco. Me imagino que un frio el hijueputa también no? y que decir que me imagino que el hippie dueño de ese sitio era auxiliador de las farc.

    Dr. Barbarie

  2. juglar del zipa Says:

    ***AUTOCENSURADO***

  3. Maria Paula Says:

    Si hay belleza en el mundo Barbarie, y no necesitamos ser hippies, las fotos lo demuetran , menos mal miguel no puso que olia a cafe y azucar, agradezca mas bien!

  4. juglar del zipa Says:

    ¡Sí! ¡Olía a mucho café y azúcar y era chévere!

  5. Sentido Común Says:

    Me identifico con Barbarie…menos mal tenemos al Juglar para que nos traiga las foticos y crónica de tan sacrificado periplo. Porque aplicarse uno todas esas horas de flota pasando por más peligros que el propio Indiana Jones, eso es para masoquistas. Lo que pienso es que el paisaje y lo visto en general compensarán un poco la borrada de la rayita que se debió pegar el pobre Juglar. Hora de que se la retiña!

  6. Sentido Común Says:

    Adenda: Olvidé mencionar los sabores y olores. Los buenos, porque en ésos viajes suele haber mucha chucha, pedo, mortesino y alitosis. Me habré vuelto viejo?

  7. Dr. Barbarie Says:

    No es cuestión de puntos en común, es solo que esa gente inmunda de las farc son como los liberales de los años 50, iban a misa, pero a las cinco de la mañana para que nadie los viera.

    Dr. Barbarie

  8. Sentido Común Says:

    Pero al menos iban…jejejejeje

  9. Sentido Común Says:

    Adenda: Inmundos también los Paras y los Elenos, o no Barbarie?

  10. de do pingüe Says:

    Menos mal que pa llegar a Europa no hay que sentarse 10 horas en un avion! Maricas.

  11. juglar del zipa Says:

    Dedopin:
    Claro, eso es lo que uno piensa… claro, en el avión las azafatas de Iberia son peores que los ayudantes, pero al menos hay comidita y sanduchitos cuando uno pide. El entumecimiento es el mismo…

  12. Dr. Barbarie Says:

    Ahhhh por supuesto que esos otros tambien son una ralea inmunda. Toca darles, eso si, la oportunidad de buscar la Atlantida. Eso se les mete a todos en un vuelo charter en pasaje de ida solamente, a la mitad del mar caribe, quien quita, de pronto alla si puedan encontrar su zona de despeje

    Dr. Barbarie

  13. Ágata del Nogal Says:

    Es formidable poder liberarse de todos nuestros apegos y nuestra psicorigidez para disfrutar de cosas que parecen simplemente existir sin que nos percatemos de ellas. Los riesgos que se corren, las circunstancias que nos afanan y el cansancio adquieren un sentido cuando alzamos la mirada y el mundo alrededor nos maravilla. Ahora, si el hombre es hippie y marihuanero y conoce a los guerrillos, eso no cambia la belleza de la naturaleza…
    Y Juglar, se entiende la melancolía y el vacío pero nadie puede cambiar los hechos, sólo vivir con ellos.

  14. ana Says:

    bueno para el inepto que escribio este articulo, solo le digo que antes de hablar tanta mierda se tome el trabajo de escribir sobre quien le abrio las puertas de san agustin y que respete , acaso la gente que te conoce anda escribiendo que eres un pobre maricon??? o es que sera que tus lectores se comieron el cuento que te hospedaste donde un hippie colino y tu no hacias nada???, o sera que conoces tan bien a tus amigos los paracos y los guerrillos que puedes decir que una persona pertenece a ese grupo armado???’,para los lectores les sugiero que antes de dejarse embrutecer por la opinion de una persona que a leguas se nota que ni termino el colegio, conoscan estos parajes tan hermosos de colombia y se tomen el trabajo de vivir una experiencia distinta e interactuar con la naturaleza y olvidarse de como la ciudad puede embrutecer y enseguecer tanto a las personas.

  15. Ginneth Camacho V. Says:

    A todos ustedes quienes la mierda en sus ojos no les permite ver mas alla de las apariencias, quiero decirles que Estan confundidos, al hablar de la manera que hablan de San Agustin y su habitantes.
    En este lugar yo vivi 2 meses, en los cuales a diferencia de la persona que escribe este articulo, pude ver y conocer demasiadas maravillas.

    San agustin tiene magia, tomenlo como cursi, no me importa, por que en mi corazón estan los recuerdos mas hermosos de mi vida, gracias a SAN AGUSTIN.
    En mi viaje yo Tambien visite putumayo, tambien me adentre en la selva y esto gracias a CRHISTIAN SCHMALBACH, aquel a al que ustedes sin conocer tratan de hippie, aquella persona a quienes ustedes juzgan por que el miedo y el asco que habita en su corazón no les permite ver la divinidad que existe en una persona como crhis.

    Crhistian no solo nos llevo a mis amigos, a mi hermana y a mi hasta el putumayo, sino que además nos abrio las puertas para conocer la medicina que es el yagé, tal ves ustedes quienes participan en paginas tan frias como esta no esten en condiciones de entender. Por que para ver la vida de otra manera no solo tienes que tener la vision normal sino además debes permitirle a tu corazón que vea.

    San agustin es magia, es paisaje es fuerza y belleza para el corazón.
    Crhistian tal vez no sea lo que fisicamente la sociedad espera de alguien, pero por eso el vive alejado de todos ustedes, para protegerse de la mediocridad y la superficialidad que en sus mentes habita.
    antes de hablar tan fuerte de una persona los invito a que vayan a sus cabañas, lo conoscan y luego si generen juicios.

    Como alguien con corazón tan puro y mirada tan clara podria ser lo que sus cochinas bocas dicen que el es.

  16. juglar del zipa Says:

    Ana y Ginneth:
    Les ruego inmensamente el favor de que me cuenten cuales son las cochinadas e improperios que supuestamente le he echado a senor Schmalbach. Elogios a su cabana y a su paraje y a todo San Agustin fue lo que puse. Yo no se si para ustedes “hippy” es un insulto o si decir que alguien fuma porro es un atentado contra la dignidad de alguien. Para mi no y lametablemente debo explicarles. Ah, tampoco considero que el senor Schmalbch sea una amenaza, tal como el dijo que yo decia que era. Si alguien considera que alguien que fuma bareta es una amenaza pues es problema del que piensa eso y no de quien la fuma. Etc., etc., etc.

  17. Ginneth Camacho V. Says:

    Juglar de zipa:
    debo suponer que luego de escribir el articulo tan sin sentido en el cual habla de san agustin y de crhistian no fue ni siquiera capas de leerlo.
    En su articulo menciona usted que crhistian aparenta tener mas de 50 años, por que tal vez tantas drogas lo dejaron asi. Luego en los comentarios usted hace referencia a que el “hippie” se trataba con la Farc y muchas cosas mas.
    Lo unico que me queda por decir es que lo veo a usted muy metido en el cuento de la marihuana y de las Farc, no se por que pero parece que usted tiene mas información acerca del tema que cualquier otro bogotano normal.
    Dejeme decirle que cuando uno se excusa en los demas para hablar mas de la cuenta, debe ser que alguna apariencia mugrienta debe estar ocultando. Piense antes de hablar y no busque darselas de intelectual hablando en paginas de mala muerte como esta acerca de temas que usted ni conoce.

  18. Mariposa Says:

    Juglar del zipa:
    al hacer esos comentarios, el unico que queda mal es el imbecil que escribio eso osea usted juglar del zipa, ya que para saber que en un lugar hay tanta marihuana, debe ser porque la pidio y la consumio ya que al parecer ha consumido tanta que vive alusinando todo el tiempo y su nariz solo puede percibir ese olor
    Ademas quien se cree para hablar y juzgar asi a nuestro patrimonio cultural si no es mas que un maldito ambicioso que el primero que supuestamente, segun usted le pinto su cabaña como si fuera una maravilla, y salio corriendo detras de el, con la pequeña diferencia de que Crhistian ve su hermoso hogar como una maravilla porque lo es, no solo por tener o no lujos sino por tener enfrente suyo cada instante el maravilloso paisaje que se puede admirar desde su cabaña.

  19. ana Says:

    bueno don zipa, definitivamente me quedan muchas dudas acerca de su reputacion, definitivamente se nota que con christian no compartio ni 10 minutos en fin, invito a los lectores de esta pagina(si se puede llamar asi) a investigar y conocer un poco mas los lugares turisticos de colombia, y los planes y lugares mas interesantes para visitar, colombia tiene una belleza increible y tiene lugares que hacen de este pais unico en la tierra, los invito a conocer san agustin putumayo y la hermosa amoazonia, antes de que la gente sin cerebro la siga dañando, al igual que ocurre con este articulo, no se dejen llenar la cabeza de babosos que a leguas se nota que escasamente habra ido a melgar.
    la belleza esta en la capacidad de percepcion de las personas, a las que solamente un poco de sabiduria basta para poder encontrar los lugares mas especiales del mundo…

  20. juglar del zipa Says:

    Mariposa:
    Creo que el artículo mismo demuestra que no salí corriendo del lugar y que me gustó mucho.

    Ana:
    Pasamos más de diez minutos, fumamos del mismo porro, nos rindió y todo eso. En fin, aquí nadie ha atacado al señor Schmalbach, a la localidad de San Agustín ni a la región del Alto Magdalena. Todo lo contrario más bien. Hasta propaganda se le hace a la cabaña de Schmalbach. A mi los árboles no me hablan ni siento el ancestral espíritu del jaguar pero me considero lo suficientemente sensible para apreciar la belleza de este tipo de lugares. Mejor vea las fotos y lea bien los CINCO artículos que hice sobre San Agustín. Es más, lea este mismo, ya con versión censurada a prueba de que me digan que no he terminado primaria.

  21. Palomo Says:

    Yo entré por casualidad a este post. No quiero entrar en polémica pero creo que aquí nadie insulto a nadie, es más creo que para ciertas personas el apelativo hippie es un halago, bueno por lo menos para mi lo es. Venía muy contento a decirle al Zipa que que chimba que hubiera estado por allá, a mi me gusta viajar así y de verdad envidio al que se quede allá. Gracias por el teléfono.

  22. de do pingüe Says:

    JdZ a palabras necias…. No les responda q de verdad q da tristeza ver la capacidad intelectual reducida de muchos q no saben para q sirve una coma, recompensada por su posicion conciliadora. Q peleen solas.

  23. Ginneth Camacho V. Says:

    nadie lo censuro, simplemente es que en vez de un favor, lo que esta haciendo es desiquilibrar un espacio tan tranquilo y oculto como las casas de chris.
    No es necesario que usted le haga propaganda, no lo necesita, por que sencillamente este no es un lugar para que todo el mundo vaya.

    Es un espacio oculto y esa es la magia. Entre menos gente vaya, menos se desequlibra y se contamina el lugar.

    Asi que no haga favores que nadie le a pedido que haga, eso es lo unico que se le dijo, a usted tampoco se le ofendio ni se le censuro.

    Es mas concidero un abuso el que coloque el numero del celular e informacion de alguien, que nunca le pidio que lo hiciera.

    No se si usted conosca la palabra INTIMIDAD. Pero deberia revisarla en el diccionario, para que en una proxima oportunidad no se entrometa en el espacio de otra persona.

  24. juglar del zipa Says:

    Ginneth:

    ¿Entre menos gente vaya? ¡Huy! Otra cosa me hizo saber el señor Schmalbach pues, muy al contrario, estaba interesadísimo en hacer saber de sus cabañas y afirmó estar jodido antes de tener el celular porque nadie lo podía contactar directamente. Pero ni siquiera lo hice por eso. El asunto solo es tan bonito (mágico, no sé ni me importa) que quería compartirlo con mis muy apreciados lectores. Si quiere, para ellos es el “favor”.

    Por cierto, me molesta muchísimo que alguien que pretende insultarme diciendo que no he ido nunca al colegio escriba “concidero” y “conosca”.

  25. ana Says:

    bueno señor don zipa, sin animo de que el asunto se alargue, lo unico que le pregunto es si pudo censurar algunas partes del articulo, le queda muy jodido retirarlo???? la verdad es que no vale la pena que se siga esforzando en tratar de solucionar los problemas que ya a causado, maquillando un “reportaje” que no cuenta con elementos suficientes de investigacion. le sugiero que lea algunos libros de como realizar un trabajo de esta clase para que asi no contribuya con lo que vemos todos los dias, y es un periodismo amarillista y de medio pelo. ya que usted tiene un gran instrumento de informacion como lo es esta pagina, le sugiero que no encamine a sus lectores a algo que ni usted mismo termino de conocer.
    ademas el paisaje se hace cada vez mas hermoso cuando usted lo mira sin aguardiente y drogas encima señor, a lo mejor es por esa razon que a usted ya ni le importa hablar de la importancia de la naturaleza y se preocupa mas por el “lavadero ” del paseo.

  26. ana Says:

    para el señor de do pingüe le sugiero tambien que si se va a meter a un foro a defender la posicion de el editor con argumentos como la ortografia y gramatica, primero aprenda a aprovechar las herramientas del teclado, para que la proxima vez que escribas q te complete con que ya que puede ser una pequeña deficiencia en tu neurona la que te impide completar las palabras, hay institutos como el ipler en donde te pueden ayudar.
    espero que te puedan ayudar en serio

  27. juglar del zipa Says:

    ana:
    Este blog no es en absoluto periodístico, así que tantos comentarios suyos tal vez sean simplemente el resultado de una confusión. No es la primera vez que pasa.

  28. Dr. Barbarie Says:

    Ja, hacia rato que no entraba a este post y me he dado cuenta de muchas cosas que escriben florecita y arco iris, el par de hippies que han soltado improperios contra el anfitrion recientemente.

    Ala, no pues florecita y arco iris cambiaron la magia de la playa de di caprio por la magia de una nueva pelicula: “La montaña. Un lugar magico regido por el cruel y carismatico hippie Chris Schlrefkdfgrrkueuiretghuy… no se que cosas”. Un lugar que al igual que La Playa de Di Caprio, nadie puede conocer y donde no hay tiburones y anemonas, sino paramilitares y guerrilla.

    Será que como en la Playa, al señor Schldlgk&#”/=&fgjtruqwerty633dj le dieron los cultivadores de droga la misma orden de no llevar nadie a ese mágico lugar y de no revelar ni mostrar el mapa para tan maravilloso sitio donde para llegar no hay que saltar a una cascada sino botarse por un barranco??

    Veo tambien que florecita y arco iris, con esa viseral defensa de la magia de chris pudieron tener el mismo destino que di Caprio cuando fue a conseguir articulos en la civilización??

    Ciertamente señor Olaya, creo que algo bueno puede salir de todo esto: afortunadamente ud no compartio la misma suerte de florecita, arco iris y quien sabe cuantas hippies más que fueron engatusadas por Chris Schñpdkljgdf76453564590666lkhfg. Menos mal no salio premiado

    Vease la pelicula, se la recomiendo. Es pateticamente mala, pero pateticamente veridica sobre esa gente que va a esas comunidades magicas a HUIR y no poder vivir con los demas seres humanos

    Dr. Barbarie

  29. girasol Says:

    si, te comparto el amor por di capro esta re bueno, lo que no comparto es tu fuerte tendencia gay hacia el , y hacia tu “anfitrion” pero bueno que le hacemos, que disfruten chauuu

  30. Dr. Barbarie Says:

    Ayyyyy gracias, si yo opino lo mismo!!!

    Dr. Barbarie

  31. christian schmalbach Says:

    Por la presente hago aclaración a los comentarios aquí referidos de injuria y calumnia que afectan a mi familia y a mí.

    HECHOS:

    1 - Recibí llamada telefónica de Cristian Konrad, ciudadano alemán que adelanta estudios en la universidad nacional, y con quien habíamos intercambiado ideas para el desarrollo de proyectos eco culturales en el área de Putumayo y San Agustín.
    2 - Que habiendo llegado el citado señor a San Agustín, le ofrecí hospedaje en una cabaña que construí con vista al cañón del magdalena.
    3 - El llego con Miguel Olaya, el dueño de esta web, les informe que las cabañas estaban desactivadas en razón de un razonamiento en los servicios de agua, y que como planeaban salir de San Agustín a la mañana siguiente, podrían suplirse del agua y víveres que necesitaran para pasar la noche ahí.
    4 - A las 8 o 9 de la noche llegamos a las cabañas, les facilite una habitación con bacón, hablamos como media hora, ellos me dijeron que saldrían al otro día en la madrugada, me devolví los dos kilómetros a mi casa, y no los volví a ver,
    5 - ELLOS NO ME PAGARON POR ESTE SERVICIO

    Miguel Olaya, ha dado cabida para que mi nombre aparezca involucrado A NIVEL INTERNACIONAL con organizaciones al margen de la ley, y me involucren con el uso de sustancias que están penalizadas.
    Como consecuencia he sido afectado en múltiples posibilidades de trabajos y proyectos, este espacio vulnero mi integridad y hoja de vida, esto imposible de contener, por cuanto estas redes se dispersan sin el control de quien las escribe.

    EN RESUMEN, LA IGNORANCIA DESTRUYE Y ARRUINA LO QUE CON SACRIFICIO SE HA CONSEGUIDO.

  32. juglar del zipa Says:

    Christian Schmalbach:

    Ninguno de los hechos que yo reseñé contradicen los que usted comenta y doy fe de que son absolutamente ciertos.

    Ninguno de los hechos que yo publiqué es falso ni calumnioso pues yo y tres personas más fuimos testigos de ellos y estuvimos presentes cuando usted los comentó. Tampoco se publicó con carácter de denunciarlo y mucho menos buscando perjudicarlo.

    Hasta hoy -30 de enero de 2006, más de un mes después de que esto se publicara- no había recibido de su parte ninguna queja. La única información que me llegó fue por parte de terceros -en parte aquí registrado- y nunca supe con precisión qué puntos habían resultado molestos o perjudiciales para usted ni por qué.

    Lamento lo que a consecuencia de esto haya podido sucederle, pero no aceptaré su hipocresía y mucho menos que me culpe por eso. Si usted sabe que hacer lo que usted hace pone en riesgo sus aspiraciones laborales o de cualquier índole, el problema es exclusivamente suyo por no ser consecuente, por no dejar de hacerlo o por hacerlo abiertamente, a riesgo de que alguien como yo, en una situación absolutamente aislada, use los hechos como decoración de un escrito público.

    En otras palabras: usted nunca me hizo pensar que sentía vergüenza de ser como es pues, como han dicho algunas personas aquí, me pareció una persona transparente. No sé si eso sea lo que usted llama ignorancia.

  33. juglar del zipa » Archivo del weblog » La prueba del bolígrafo Says:

    […] Lo que sí pasó, de acuerdo con las actas del Consejo de la Facultad de Economía (18 de noviembre de 2005 y 6 de diciembre de 2005), fue que Jerónimo usó bolígrafo para tachar el nombre de otro compañero y poner el suyo en un trabajo que presentó en alguna clase. Lo del bolígrafo así no más parece escandaloso y podríamos hacer muchísimas hipótesis. Pero como este blog ya se graduó supuestamente en eso de arruinar vidas y sobre todo cualquier cosa la pueden tomar como calumnia, mejor que nuestras curtidas y retorcidas mentes universitarias o ex universitarias nos den ideas sobre qué fue lo que pudo haber pasado. […]

  34. GM VI Says:

    A este juglar sí le arman unos problemas tan culos.

  35. Sentido Común Says:

    No tanto que se los armen como que él los orqueste. Mejor dicho, le responde hasta al mudo…

  36. juglar del zipa Says:

    Sentido Común:
    O el mudo me responde.

  37. erpepe Says:

    peleas culas, dejen que el hippie siga fumandose el paisaje nacional

  38. juglar del zipa Says:

    erpepe:
    Es que nadie puede saber que el hippy lo hace.

  39. Konopka Says:

    Me parece que el Juglar del zipa es un ignorante y no hay que darle mucha importancia, lo peor de este tipo de personas es que todo el mundo se da cuenta de lo tontos que son, pero ellos no tienen la capacidad para entenderlo. Hacer esas afirmaciones de que Christian Schmalbach es un hippie marihuanero, o que Pitalito es lo que es, gracias al narcotráfico me parecen un exceso de imprudencia y una lamentable muestra de lo estúpidas que pueden llegar a ser las personas.

  40. josema Says:

    Q ignorancia y que mante tan cerrada la del tipo q escribió este artículo. Cómo se le ocurre hablar tan mal de alguien como Christian??? les digo, ese tipo es de lo mejor que he conocido; es de las personas más cálidas y confiables q hay, se nota que este man no pasó del saludo con Christian porque alguien que lo conozca no se atrevería a hablar pestes de Chris. De verdad les recomiendo que vayan a San agustín y que se queden donde Chris, hablen con él, es un tipo muy inteligente e interesante, se sorprenderán con todo lo que sabe y lo que hace. Si tienen tiempo bajen hasta el putumayo, el mismo Christian los ayudará y los contactará con sus amigos en la zona para que los hospeden. Suerte a todos.

  41. juglar del zipa Says:

    josema:
    Pues yo de verdad sigo recomendando a Christian a todos los que se quedan en mi casa y van pa San Agustín. Ah sí, pues recomiendo las cabañas, ya lo dije, todo lo que usted dice. El man es buena gente, sí ¿alguien lo ha negado? ¿No dije que compartimos porro? Bla bla bla *bostezo*.

  42. Aviag Schmalbach Says:

    Hi barbarism i am AVIAG SCHMALBACH
    I was searching on the family schmalbach for which we are small in the world and encontre this site of laziness leave me to say something to you I am a schmalbach and family heredity that the gentleman christian schmalbach is a good alone man for sharing the genes, and in the case that was an evil man is not a your problem put to do something, you do not have anything that to make damage only the reputation of the persons
    take something to donig like clean your Mouth for which alone of a person of evil heart so disagreeable words go out towards another person that not to do alone for education I feel very sad for the way in which you speak of christian schmalbach, that I am going to go to colombia and to wait that you can repeat to me everything what you say face to face Colombian scullion without office, schmalbach is not alone a surname is a family and you who considers to know so much learn that the persons respect be which is condition i did that to translate the page for which I do not deal alone Spanish I realized that there is a madman who made me enrage on having seen like tolk abaut a member of my family and more that you do not know the meaning of being schmalbach to the neighborhood of the world and especially israel jag sameash be shana tuba

  43. AVIAG SCHMALABCH Says:

    holla christian cumo estas i know few words in espanol soy a amigo para ti
    excuses but my espanol is very bad I want to contact you for that I go to colombia in a little time jag sameash lehitraot

  44. karen schmalbach Says:

    PUES DESEO CONOCER A CHRISTIAN PUES YO TAMBIEN SOY FAMILIA POR SUPUESTO TAMBIEN A AVIAG SCHMALBACH SI POR CASUALIDAD LEEN ESTE MENSAJE ESTE ES MI CORREO ES EL ANTERIOR.
    EN REALIDAD QUIERO CONVERSAR CON USTEDES GRACIAS BEY

  45. karen schmalbach Says:

    ESTE ES MI CORREO LanaightXIX@hotmail.com

  46. isa Says:

    Hola a mi si me gustaría ir a esas cabañas vivo en pitalito hace un mes.

  47. bamboo decorated japanese Says:

    Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
    I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I’ll certainly return.

  48. BernardinaCPasquarello Says:

    Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It’s the little changes that make the largest changes. Thanks
    for sharing!

  49. TrumanNCereo Says:

    You really make it appear really easy together with your presentation however
    I find this topic to be actually something which I believe I might never understand.

    It seems too complex and extremely extensive
    for me. I’m taking a look forward in your next publish, I’ll try to get the cling of it!

  50. JohnieRWerkhoven Says:

    Hello my friend! I wish to say that this article is awesome,
    great written and include approximately all vital infos.
    I’d like to look more posts like this .

  51. KimberliGGaleazzi Says:

    It is in reality a great and helpful piece of info.

    I’m satisfied that you just shared this useful info with
    us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  52. DorlaKHolquin Says:

    An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who had been doing a little research on this.

    And he in fact ordered me dinner because I found it
    for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanx for spending time to discuss this subject here on your web site.

  53. ChristoperXToole Says:

    Asking questions are in fact pleasant thing if you are not understanding something fully,
    however this paragraph gives good understanding even.

  54. FatimahARist Says:

    It’s fantastic that you are getting ideas from this paragraph as well
    as from our dialogue made here.

  55. minneapolis seo Says:

    Hey there would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you recommend a good internet hosting provider at a honest price?
    Thanks, I appreciate it!

  56. minneapolis internet marketing Says:

    Appreciating the time and energy you put into your website and in depth information you provide.

    It’s awesome to come across a blog every once in a while
    that isn’t the same unwanted rehashed material. Fantastic read!
    I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google
    account.

  57. mn seo company Says:

    Thanks for your marvelous posting! I really enjoyed reading
    it, you could be a great author. I will be sure to bookmark
    your blog and will come back in the foreseeable future.
    I want to encourage that you continue your great work, have a nice evening!

  58. TannerIDoire Says:

    Hi! I’m at work surfing around your blog from
    my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and
    look forward to all your posts! Keep up the superb work!

    my homepage - TannerIDoire

  59. ElmaTNasif Says:

    Hi there! I understand this is certainly form of off topic
    nevertheless i was wondering should you knew where I was able to locate a
    captcha plugin for my comment form? I’m utilizing the same blog platform as
    yours and I’m having trouble finding one? Thanks a great deal!

    My weblog :: ElmaTNasif

  60. HalSHeimrich Says:

    They are truly impressive ideas in about blogging. You have touched some fastidious points here.
    Any way keep up wrinting.

    Here is my page: HalSHeimrich

  61. RandaVMaione Says:

    You must get involved in a competition for starters of the more useful blogs on the net.
    I am going to recommend this web site!

    My web-site; RandaVMaione

  62. MedaJFederer Says:

    Things i will not understood is actually how you’re not actually far more
    smartly-favored than you could be at this time.
    You’re very intelligent. You understand thus significantly
    on the subject of this subject, made me for my part believe it from numerous varied angles.

    Its like men and women aren’t involved except it’s something to accomplish with Woman gaga!
    Your own stuffs nice. Always care for it up!

    Also visit my web blog - MedaJFederer

  63. AndySRuffell Says:

    Hey there! I know this is kinda off topic but I’d figured
    I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My website covers a lot of the same subjects as yours and I believe we
    could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an email.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

    Feel free to surf to my weblog :: AndySRuffell

  64. TerenceJSelz Says:

    Do you have a spam problem on this site;
    I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; many
    of us have developed some nice methods and we are looking to swap strategies with other folks,
    please shoot me an email if interested.

    Feel free to visit my page - TerenceJSelz

  65. LeonKSampsel Says:

    Excellent write-up. I absolutely appreciate this page.

    Keep it up!

    Have a look at my web page; LeonKSampsel

  66. LoiseHThai Says:

    What’s up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read
    this post i thought i could also create comment due
    to this brilliant post.

    Here is my blog; LoiseHThai

  67. DomitilaKRew Says:

    I found myself curious if you considered changing the structure of the website?
    Its perfectly written; I like what youve reached say.
    But you may could a little more in the way of content so people could interact with it better.

    Youve got a great deal of text for only having one or
    two images. Maybe you could space it all out better?

    my web page - DomitilaKRew

  68. ReikoSArgudo Says:

    What’s up everyone, it’s my first pay a visit at this
    web site, and piece of writing is truly fruitful in favor of me, keep up posting these articles or reviews.

    My homepage: ReikoSArgudo

  69. EricaXGriego Says:

    This article will assist the world wide web people for creating new blog or even a blog from
    commence to end.

    My blog post: EricaXGriego

  70. rotonde de cartier imitation Says:

    im her aunt here in san diego and Staci was an awesome awesome person, yes and where was her dive buddy
    rotonde de cartier imitation [url=http://www.montrecartier.com/]rotonde de cartier imitation[/url]

  71. MyrlULanzi Says:

    I am aware this website provides quality depending articles or
    reviews and other stuff, will there be some other website which presents these stuff in quality?

    Review my page; MyrlULanzi

  72. UrsulaBTopps Says:

    Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on other blogs?
    I actually have your blog dependant on about the
    same ideas you discuss and would really love to get you share some stories/information. I know
    my readers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, you can send me an e-mail.

    Visit my webpage … UrsulaBTopps

  73. ShaunDGrinde Says:

    My brother suggested I might like this website.
    He was entirely right. This post truly made my day.
    You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

    My webpage: ShaunDGrinde

Leave a Reply