Caminata y colaciones

A pesar de lo que dice Eduardo Arias, no creo que el septimazo haya sido un gran evento para la ciudad o qué maravilla y que se repita. O bueno sí, que se repita a diario como quiere Eduardo, pero no por lo que significó, a pesar de que el evento esté disfrazado de mockusianismo (gracias, Óscar).

Yo prefiero llamarlo «celebración de la expulsión de los mercaderes del templo». Claro, esto no significa que la celebración no pueda repetirse, pero yo sugiero que se haga usando siempre este nombre, que remite al pasaje bíblico en el que un Jesucristo enajenado y energúmeno dio muestras de ser enemigo del capitalismo global, de la ramera universal y sobre todo de la evasión de impuestos.

Me faltaba escribir, a causa de las dificultades técnicas, que no he caminado por la «avenida más tradicional de la ciudad de Bogotá» desde el memorable día en que Lucho supo que no podía seguir tapando el sol con las manos: que eso es cuestión de mafias y otras perogrulladas. Se dice que ahora los policías recorren las calles con sus caballos cagones y su mirada atenta a las infracciones contra el espacio público, cual águila o cernícalo que buscan su presa. ¡Loa a la ley! ¡Loa al eterno sobornable! En verdad parece esta la capital socialdemócrata de América Latina.

Y sobre todo loa a Lucho, que es un gran burgomaestre pero sobre todo un excelente político por aquello de prometer cosas para después dejar de cumplirlas. Por eso lo madriaron cuando se tomaba su chocolatico con almojábana en La Florida. A mí me conviene que no haya vendedores en la séptima, después de ocho años de acostumbrarme al peñalosismo. Pero a los vendedores… ¡y las mafias para las que trabajan! Pobres todos. Y sobre todo pobre Lucho y sus cuotas. ¡Déjenlo trabajar!

* * * * *

Y a propósito de esto podría traer a colación (colación, como colaciones de la cafetería La Florida) una reflexión muy sesuda y válida sobre el valor instrumental que tiene el petardo de Lucho Garzón y su supuesta izquierda en la cosmovisión de nuestro país, siempre tan bien explicada por Julito.

Como la W es una emisora uribista por accidente ―porque en realidad sólo está a favor, chauvinistísimamente a favor, de Colombia―, es preciso que no se metan con el régimen del doctor-cito. Así las cosas, la vez que los daneses locos de Rebelion le mandaron un chequecito a las FARC, ellos argumentaron que el régimen colombiano no era autoritario ni paraco ni nada de eso porque el alcalde de la capital era «de izquierda», de «el partido de oposición de Colombia».

Sobra decir que no se sabía quién era más idiota de los dos. ¿La linda e ingenua diputada danesa que imaginaba una flor en cada uno de los cañones de los fusiles de las FARC? ¿Mi querido locutor calvo, ignorante y lascivo que quería dejar claro a toda costa que esta no es una banana republic, que existen el parque de la 93 y «beautiful Cartagena» y que por eso Lucho es alcalde? ¿O, hasta mejor, que todo eso es posible porque Lucho es alcalde?

13 Responses to “Caminata y colaciones”

  1. Anónimo Says:

    Encontré este sitio por casualidad y me parece interesante porque yo también trabajo en en “CUARTO PISO”.

  2. Sangre Rebelde Says:

    Afortunadamente no fui al dichoso septimazo, que no pudo haber sido definido de mejor manera que la usada por usted.
    Me imagino los comentarios: “Ahora Bogotá sí es segura”, “ahora el centro sí es soportable”, “ahora sí los extranjeros - como si hubiera muchos en esta ciudad tan cosmopólita - no tienen que aguantar eso de : la gafa, la gafa…”. Me imagino las jetas victoriosas de los fascistas del espacio público, me imagino las caras de los perros guardianes de los pedazos de cemento.
    Afortunadamente no fui, porque esos comentarios me hubieran causado una acidez que me habría quemado, literalmente, el estómago.

  3. don tomate Says:

    pues como le comentaba en otro momento al juglar, el problema apra mi es que o entiendo. me es claro que al señor no le cae bien lucho porque entre otras cosas si le gustaba peñalosa. y eso explica varias cosas de lo que ha escrito. ahora, no estoy defendiendo a lucho, no hay muchos motivos por los cuales se pueda defender. pero definitvamente me parece que la posición de miguel frente a este tema es bastante limitada. limitada por las apreciaciones que hacen grandes medios de comunicación (como ese que le da de comer) que han sabido mostrar una nueva administración, que por no hacer parte de ese patrón modernizante de las anteriores, es simplemente irresponsable. entre otras vale la pena recordar que independientemente de estar o no de acuerdo con el señor garzón (es muy dificl estarlo) la propuesta frente al problema de los vendedores ambulantes es bien diferente a la que se habia hecho en las administraciones anteriores, por lo que el “dejar trabajar” tiene realmente otras connotaciones. Yo pensaba además que el problema no era de mafias, sino de una profunda exclusión y miseria que ha imposibilitado a muchas personas a tomar otras alternativas.

  4. Juglar del Zipa Says:

    El problema de las mafias es que se aprovechan de la situación de exclusión y miseria para beneficiarse del “trabajo” de los vendedores ambulantes. Amplios réditos libres de impuestos llegan a manos de esos mafiosos de los andenes, que suelen ser concejales.
    El mantener y permitir las ventas ambulantes sin regularización es permitirle a esos mafiosos que se sigan beneficiando. Creo yo que en este caso la solución no es “dejar trabajar” precisamente si el problema no es la venta es sí sino lo que hay detrás, que es lo que estamos esperando que se solucione con este gobierno “de izuqierdas”. Ahora bien, si se mira lo que hay en el programa de gobierno de Lucho, las metas propuestas son bastante pañitos de agua tibia. Eso está bien para él, porque cumplir los objetivos le quedará muy fácil (ya están a la mitad) y su administración será eficiente.

  5. panasonic dmc zs10a supports Says:

    certainly like your web-site however you have to check the spelling on quite a few of your posts.
    A number of them are rife with spelling issues and I to find it very
    troublesome to tell the truth nevertheless I will certainly come back again.

  6. handycam hdr ux7 Says:

    It’s very trouble-free to find out any topic on net as compared
    to books, as I found this post at this website.

  7. Olimpia Says:

    Hmm it seems like your website ate my first comment (it was
    super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m
    still new to everything. Do you have any helpful hints for
    inexperienced blog writers? I’d definitely appreciate it.

  8. CheryllOFijal Says:

    It’s the best time to make some plans for the future and
    it is time to be happy. I have read this post and if I
    could I want to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it!

  9. ElmiraORaftery Says:

    This is very interesting, You’re an excessively
    professional blogger. I’ve joined your feed and stay up for seeking
    extra of your fantastic post. Also, I’ve shared your site
    in my social networks

  10. JacintaEStinton Says:

    This is very interesting, You’re a very skilled
    blogger. I have joined your feed and look forward to
    seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your website
    in my social networks!

  11. pkv games download Says:

    You can certainly see your skills within the work you write.
    The arena hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to
    say how they believe. At all times go after your heart.

  12. idnpoker Says:

    Fantastic beat ! I would like to apprentice
    while you amend your site, how can i subscribe
    for a blog web site? The account aided me a
    acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

Leave a Reply