Las cuentas del gatillero

Esta mañana estaban que no podían de la dicha en Caracol oyendo al Gran Líder cuando destituía a todos esos milicos. «Gesto valeroso del Gobierno», decía Arizmendi, a quien le queda materialmente imposible dejar de ser lambón. También dijeron que era una decisión sin precedentes que pondrá a hablar a la prensa internacional. Y si no lo dijeron seguro lo pensaron o lo dijeron con otras palabras.

No me voy a lamentar por los descabezados de hoy por razones de activo, y últimamente exacerbado, prejuicio de principio. Ni siquiera me preocupa si aquí están pagando justos por pecadores. Mejor dicho, no me importa si son falsos positivos. Después de todo, los milicos si no son imbécilmente abusivos, orgullosos funcionarios de la poresoledigocracia, practican activa y racionalmente lo de costreñir la libertad a cualquier precio a favor de los supremos intereses de nuestra comunidad imaginada. Así que seguramente en el fondo están de acuerdo con ese tipo de prácticas, por más estricto adoctrinamiento en derechos humanos, derechos de los animales, leyes talmúdicas y sharia que reciban.

Me preocupa que este cuarto de hecatombe que sucedió hoy tenga el resultado que produjo en la febril alma Arizmendi, que es el mismo que produce presentar montañas de supuestos muertos del enemigo. Ahí están para contarlos. ¿Hace falta algo más? Dos es mejor que uno. Tres es mejor que dos. Etc. Ese es todo el resultado que podemos dar, deja entender Uribe, unos niños díscolos, un puñado de casos aislados, de manzanas podridas. Lo que hayan hecho, por qué o cómo no importa. Es más sencillo: ni siquiera importa tener la certeza de saber si lo hicieron o no.

Y cuando se sepa algo nadie lo sabrá realmente. No habrá rueda de prensa. No habrá comunicado de la Presidencia. No habrá discurso sobre las acciones ejemplares del Gobierno. La forma como funcionan las industrias criminales no pueden mostrarse como paquetes de cocaína, como cadáveres apilados en una cancha en un colegio o como los costalados de prepucios que a los israelíes les gustaba presentar.

***

Ando pensando en hacer una maestría en Demografía. A algunos les preocupa que me interese porque la cuantificación, como decía antes, no dice mucho. No dice mucho si no se sabe que puede ser solamente un recurso para representar las cosas o, a menudo, solo parte de las cosas. Pero cualquier lenguaje tiene sus limitaciones así como sus ventajas. Lo malo es no saberlo y terminar idealizando el lenguaje por la razón que sea.

De la demografía me interesan las dos partes de la palabra. La primera habla del objeto de estudio, de la humanidad, de la sociedad. La segunda es la representación, más exactamente el dibujo. Las posibilidades estéticas del segundo aspecto es lo que más me llaman la atención.

Por cierto, siempre me han gustado los mapas y nunca he esperado que sean modelos 1:1.

14 Responses to “Las cuentas del gatillero”

  1. Abadía Vernaza Says:

    Sobre la demografía y los mapas seguro ya conocés este sitio (http://strangemaps.wordpress.com/), pero por si las moscas, siempre salen mapas interesantes y unos bastante hilarantes.

    Sobre lo de hoy, dejemos así. Tengo que trabajar.

  2. juglar del zipa Says:

    abadía:
    claro que lo conozco. este también es chévere.

  3. Sergio Méndez Says:

    ¿Demografía? Me parece muy bien…todo mientras no estudie ingeniera industrial o administración de empresas.

  4. o-lu Says:

    Los geografos también hacen mapas, y piensan el movimiento. La demografia la veo como una disciplina esencialmente de apoyo para determinadas inferencias (y si, eminentemente descriptiva, pero no imaginativa ni narradora). Seguro hay mercado laboral ahi, no es sino ver las incoherencias del censo. Nos cuenta!

  5. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    me gusta la descripción y definitivamente me parece necesaria.

  6. Julie Says:

    http://www.edwardtufte.com/tufte/minard

    Temperatura bajo cero, número de soldados y posición geográfica de las tropas de Napoleón en la campaña rusa.

  7. criticalacritica Says:

    Como todo en Uribe y como todo en la vida política las decisiones siempre son tomadas bajo el principio de causa y efecto. En este caso la causa de la destitución no son las muertes ni las infamias que son ejercidas por los “milicos”(como los llama el querido escritor). Aquí quizás una de las VERDADERAS causas de estas destituciones es la imaginen benévola que quiere proyectar nuestro querido gobierno en el tratamiento de los derechos humanos (como si en todo este tiempo le hubiese importado en algo el tema). Lamentablemente algo tarde se produjo esta peripecia, algo tarde para convencer a los Demócratas de lo que es capaz de hacer súper Uribe a la hora de la férrea defensa de los derechos humanos… de acuerdo con el querido escritor “cuando se sepa algo nadie lo sabrá realmente. No habrá rueda de prensa. No habrá comunicado de la Presidencia. No habrá discurso sobre las acciones ejemplares del Gobierno”. Lo único seguro es que estas víctimas son unas mas a la larga lista que lleva el país a cuestas y que con rapidez pasaran al olvido, como dice aquella canción que recuerdo con nostalgia, lo que es peor sucede en lo escondido
    Pdt. supongo que el post no tiene como objetivo recoger impresiones o sondeos sobre opiniones del futuro profesional de escritor, por eso no hago cometario alguno al respecto.

  8. Carlos Correa Says:

    Se nos esta volviendo común que el gobierno y sus estamentos la caguen y uribe salga con cara de borrego a pedir perdon. Y ya, de ahi no pasa. El mejor mandatario de nustra historia paara muchos se la pasa pidiendo disculpas por que le quedo grande controlar el país..

  9. Mapicava Says:

    Esto es un dejá vu de la destitución de la Directora del DAS, desde que rueden una o dos cabezas para que el montón se mantenga ocupado y lance bendiciones para el redentor de los Colombianos todo estará bien. Ay que remover la hojarasca de estos y otros asuntos. Gracias por escribir sobre el particular.

  10. Kunstmacher Says:

    Ud. necesita ser ingeniero

  11. soultrekker Says:

    Uribe es chévere. Especialmente cuando duerme por que deja de joder a los demás.

  12. gustavo villate Says:

    Que mano de popo que escriben en este sitio.. ala felicitaciones … otro mas que sumo a la blogo.culadas.. ya en mi lista esta el elefante azul..Bahhhh.. deberian encerrrarlos junto con david murcia para que les tapen ese roto..

  13. bape Says:

    I actually wanted to type a quick remark in order to express gratitude to you for the fabulous tips you are sharing at this site. My extensive internet lookup has at the end of the day been honored with professional ideas to exchange with my great friends. I ‘d claim that we visitors are quite lucky to live in a good community with so many awesome professionals with very beneficial tactics. I feel quite blessed to have discovered the website and look forward to really more entertaining times reading here. Thank you once again for a lot of things.

Leave a Reply