El Judas de la gente

Cada dos años sale algún nuevo libro investigativo, novela o supuesto documento del que dicen que «estremecerá los cimientos de la Iglesia Católica». Por años jodieron con los rollos de Qumrán, después desempolvaron lo de los cátaros como descendientes de Jesús, finalmente el remedo baratísimo de Péndulo de Foucault que es El código Da Vinci.

Ahora viene el episodio de Judas y su reconciliación con la tradición al elevarlo a la categoría de tonto útil. Pero el verdadero «escándalo» tiene que ver con otros documentos que, por supuesto, estaban «mantenidos en secreto por el Vaticano» y en los que el propio Judas —aunque como con cien años más— dice que fue eso mismo: un tonto útil.

Evangelios apócrifos ha habido cantidades y sigue habiendo sencillamente porque, a pesar de todo, los dogmas serán siempre objeto de la libre interpretación de los seres humanos. Por eso mismo los dogmas deberían ser el capítulo menos importante de cualquier religión, especialmente porque representan su lado más despreciable: el control de la gente por medio de embelecos, de cuentos chimbos, todos perfectamente prescindibles, que distraen de lo que siempre será más importante: el aquí, el ahora y el porvenir también en términos de aquí. Por eso los dogmas de la Iglesia son, además, tan dúctiles que en realidad poco importa si mañana se declara —se «acepta»— que Jesús y María Magdalena tuvieron cincuenta hijos y un linaje real y pelirrojo.

Es mejor decirlo así: los dogmas son lo que convierten en religiones a la fe. Y no hablo solo de cristianismo sino también de comunismo, liberalismo, chavismo y uribismo.

Esto era solo una disculpa para citar a Judas según el libreto de Tim Rice de Jesus Christ Superstar. Lo que sigue es de la primera canción, «Heaven on Their Minds»; la música es muy buena y la letra es mejor:

My mind is clearer now / At last / All too well / I can see / Where we all / Soon will be

If you strip away / The myth / From the man / You will see / Where we all / Soon will be
Jesus! / You’ve started to believe / The things they say of you / You really do believe / This talk of God is true

And all the good you’ve done / Will soon be swept away / You’ve begun to matter more / Than the things you say

Listen Jesus / I don’t like what I see / All I ask is that you listen to me / And remember / I’ve been your right hand man all along / You have set them all on fire / They think they’ve found the new Messiah / And they’ll hurt you when they find they’re wrong

I remember when this whole thing began / No talk of God then, we called you a man / And believe me / My admiration for you hasn’t died / But every word you say today / Gets twisted ’round some other way / And they’ll hurt you if they think you’ve lied

De aquí en adelante Judas se pone aguastibias. Pero a lo mejor también tiene razón:

Nazareth’s most famous son / Should have stayed a great unknown / Like his father carving wood / He’d have made good

Tables, chairs and oaken chests / Would have suited Jesus best / He’d have caused nobody harm / No one alarm

Listen Jesus, do you care for your race? / Don’t you see we must keep in our place? / We are occupied / Have you forgotten how put down we are?

I am frightened by the crowds / For we are getting much too loud / And they’ll crush us if we go too far / If we go too far

Listen Jesus to the warning I give / Please remember that I want us to live / But it’s sad to see our chances weakening with every hour

All your followers are blind / Too much heaven on their minds / It was beautiful, but now it’s sour / Yes it’s all gone sour / God Jesus, it’s all gone sour


Quién más que Castpost y Tim y Andrew. Gracias.

32 Responses to “El Judas de la gente”

  1. winter Says:

    El cuento de que Judas era el superparcero de Jesus y que los dos planificaron la entrega del segundo a los romanos y blablabla ya habia sido el argumento de la Ultima tentacion de Cristo. No me extrañaron las “estremecedoras” revelaciones. Acerca del Codigo daVinci, en el Malpensante salio una buena columna criticandolo. Se puede leer en su version digital.

  2. juglar del zipa Says:

    Winter:
    Esta es la columna. Respecto al Código no queda más que sit back and relax. Ojalá se cagaran un buen día todo el Opus Dei, igual.

  3. elgosque Says:

    Fabuloso esto de la reinterpretación de los mitos. Aunque he querido por miles de caminos desviarme de la senda cristiana, sigo pensando en que hay cosas que uno simplemente le queda de pa’rriba hacer: matar es una de las que más me sigue costando. Además, esto de amar los unos a los otros como él nos ha amado sólo suena interesante cuando los otros son como yo: creo que ahí sí que estamos ahora y no sé si salgamos de ahí (el amor a los otros es carreta imperialista). Si Judas le daba dedo a Jesús sólo vale en tanto que se relea el mito, y vamos a ver qué cambia. No sé, confío en que los mitos sí que son una las estructuras fundantes de la cultura y que transformarlos sí transforma, incluso en detrimento del materialismo marxista. Demos un ejemplo: si jesús murió para salvar nuetros pecados, ¿por qué carajos todavía nos precupamos, si ya el hijo de Dios nos los perdonó? ¿la vaina era contrato por término indefinido?

    Léame.

  4. Enrique Gallud Jardiel Says:

    Un blog muy ameno: le felicito.

  5. David Lynch Says:

    El otro viernes, en Yo Jose Gabriel, lo vi por error advierto, estaban entrevistando a juan gosain, y este turco cristiano dijo que era muy espiritual, que la ultima ocasión en que su “espiritualismo” habia aflorado en una especie de sincronia con el extasis de san sebastián, habia sido viendo una parejita de culicagados recibiendo eucaristia en la misa. Claro para este guevon es muy facil decir que para un pais de mierda como este la unica solución real y propia es desarrollar su “espiritualidad”, claro si todos tuvieramos condominio en anapoima como este marica, la espiritualidad seria algo viable.

    Cito a este payaso, porque es un claro ejemplo de la que pasa cuando el tema de la fe y la religión se vuelve en tema de sofa de un programa maluco del viernes por la noche o del superestreno de national el domingo. Definitivamente cada vez me siento más identificado con aquellas coyunturas o procesos historicos en los cuales el dogma era un elemento esencial en la construcción de la condición humana, llamenlo contrarreforma, estalinismo, facismo, sionismo, laureanismo, etc. En otras palabras todos los “ismos”.

    Definitivamente cuando los seres humanos son llevados al maximo de su capacidad es cuando se construye el dilema moral y social de creer o no creer; mientras tanto, todo lo demas, incluyendo lo escrito no deja de ser igual o peor a lo del viernes y domingo por la noche, y el betseller de turno.

  6. El editor Says:

    Oiga, Juglar, y ya se pillo la pagina en internet de los manuscritos? Permite casi tocarlos.
    http://www9.nationalgeographic.com/ngm/gospel/index.html

  7. el_Dani Says:

    Cada vez que sale a relucir el librito ese del Codigo, le digo a la gente que es una copia descarada de “El péndulo de Focault” pero como que no, la moda es un dictador terrible.

  8. vopa Says:

    Cordial saludo:
    Me aparto del tema para hacerle una mera preguntica: Los insultos dejados en el blog de Patton son en serio? Lo pregunto porque hasta ahora soy de los pocos que no he caido en peleas pendejas ni con Ud. ni con nadie. Aunque siempre habra una primera vez. Tampoco recuerdo haberlo insultado de ninguna forma, ni en lo propio ni en lo ajeno. Igualmente, el tema del post de Patton no daba para tanto. Por todas estas cosas le ruego el favor de una respuesta, porque si es con insultos que hay que tratarse con Ud. ya sabe donde encontrarme. Al menos apisro a que me los dirija en donde yo los pueda ver de primera mano.

  9. David Lynch Says:

    Pues entre otras cosas, como si no tuviera nada que hacer, mi lectura de esta semana santa ha sido el enigma sagrado, el mismo libro que recientemente denuncio a el codigo por plagio. Pa que pero es un libro entretenido, a parte de que es bastante divertido ver, cuando no existe el rigor de la fuente, que todo dato entra en el campo de lo que es posible verificar. Yo no me he leido el codigo, sin embargo he escuchado una que otra cosa, y si puedo decir que lo del plagio, aunque un juez ingles lo haya tumbado es muy posible. El enigmo es el libro clasico pa matar el ocio y hablar mierda con los amigos, definitivamente yo tenia razón, cuidado con el eje oscuro.

  10. juglar del zipa Says:

    Editor:
    ¡Ah! Desde que Natyio, Discovery y History Channel se volvieron filiales de Infinito un hecho arqueológico importante en su campo como este quieren llevarlo mucho más allá. Hace cuatro años vimos “en vivo” la apertura de la tumba de no se qué pedazo de faraón de la mano de Zahi Hawass. Dos horas seguidas de ver al mancito hablando cosas del antiguo Egipto, algo de datos sobre el faraón en cuestión, sobre la emoción de llegar a ver una tumba “virgen”, sobre el momento único. Mientras tanto el robot-cámara avanzaba por un tunelcito. Al final el túnel se estrechó, el robot no pudo seguir avanzando y quedamos iniciados. Pero lo peor fue, por supuesto, el gran documental sobre el mismo Código Da Vinci en el que la única persona sensata fue Umberto Eco quien escribió El Péndulo de Foucault precisamente para burlarse de esos libros. Pero pues en el crédito sale “Umberto Eco: Novel Writer”.

    Dani:
    La diferencia entre el Péndulo y el Código es lo que le digo al editor. Pero además leer el Péndulo es toda una odisea mientras que el Código es como estar en alguna de las montañas rusas de Salitre Magico.

    Vopa:
    Ahí le respondí en su blog, San Pablo.

    Lynch:
    Vamos todos al cine a ver El código. Es más barato que comprar el libro original e incluso piratiado pero auguro que el resultado será el mismo. Borja me dijo que la experiencia de leer este libro le habia parecido “la primera vez que leo una película”. Eso responde bien al por qué del éxito de ese pedazo de mierda. Lo que es lamentable, triste, idiota, es lo que usté dice de las supuestas pruebas irrefutables y tanta babosada. En primer lugar, porque se dice una cantidad de imbecilidades y contradicciones y otras cuantas obviedades; en segundo lugar, porque aunque cosas semejantes fueran ciertas, no pasa absolutamente nada. Si la Iglesia católica se acaba será por otros motivos y eso lo saben perfectamente y se han encargado de callar a quienes han sido verdaderamente peligrosos en su momento.

  11. Arkaham Says:

    Para quienes odiaron el Codigo, les aconsejo leer Angeles y Demonios. Ese es tan malo, que hace que el codigo se vea como escrito por Eco. Eso si, no creo que sea un remedo del pendulo. Y esto lo digo por defender el pendulo.

    En cuanto a lo de Judas, el problema es que a Discovery, a Nat Geo(como le dicen ahora) y a otros canales como esos, les encanta tratar de ponerle ciencia a todo. Y cualquier cosa con testimonios de gente con cuarenta Phd y musica aterradora de fondo suena a revelacion trascendental. Me recuerda el programa de mas de una hora en el que trataban de refutar el mito del diluvio. Pueden creerlo? El diluvio universal pudo nunca haber pasado!! Me quedo con el programa de Penn y Teller. Al menos ellos hacen buenos chistes.

  12. Arkaham Says:

    Y se me olvidaba dejar un link: Un generador de novelas de Brown.

    http://probar.blogspot.com/

  13. El editor Says:

    Juglar, pero al fin no entiendo qué es lo que le molesta de todo esto? Si la banalizacion de la arqueologia, los canales de t.v. cientificos, la iglesia catolica, la proliferacion de evangelios, las malas novelas mistico-policiacas, el cambio de rol de Judas, los dogmas religiosos o todo revuelto? Para acabar con todo eso a la vez habria que dinamitar todo el horizonte cultural descrito. Generar una reaccion en cadena que erradique la religion de la tierra, nos libere de la supersticion y de todo lo que la toque, incluyendo Nat Geo, Discovery, History Channel, Infinito y el Codigo da Vinci.

  14. Julio Suárez Anturi Says:

    Esa versión sobre Judas, como detonante para que se cumpliera la profesía de la muerte de Jesús, la leí hace unos tres años, a título de argumento especulativo sobre el papel revolucionario de Judas. Lo explica en “Los evangelios para sanar”, Alejandro Jodorowsky; lectura del libro que recomiendo. Ahora, como documento histórico, el evangelio de Judas tendría que ser probado, pues junto a éste, también se menciona el evangelio de María Magdalena, y el importante papel de ésta que la Iglesia calla (por razones de machismo católico), dicen. Abrazo.

  15. Corte Comercial Says:

    Lo único que pensaba que podía agregar a su buen post, terminó diciéndolo usted mismo…lo del Tim Rice y el Judas negro. Tengo ganas de verla por estos días, pero no se si la estén dando en algún chuzo…¿me cuenta?

  16. juglar del zipa Says:

    Editor:
    “Generar una reaccion en cadena que erradique la religion de la tierra, nos libere de la supersticion y de todo lo que la toque, incluyendo Nat Geo, Discovery, History Channel, Infinito y el Codigo da Vinci.” Usted lo ha dicho. A eso le decían “liberación”. Mmmm por cierto. Cuando digo “fe” no quiero decir superstición, me refiero a la libertad y a la racionalidad… buej… dejos de familia.

    Julio:
    El machismo de la iglesia católica y de CUALQUIER SECTA CRISTIANA no ha sido en dejar de hablar de María Magdalena y mucho menos de la virgen. El papel femenino en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, el papel femenino ACTIVO es el ESPÍRITU SANTO. Quién habla del Espíritu Santo? Nadie. Todos hablan del padre o del hijo. El Espíritu Santo precisamente es usado para justificar supersticiones y malas interpretaciones de lo que se cree que es la fe, a saber, pentecostalismos.

    Corte:
    Yo ando sin televisión ahora que me las di de independiente… como en dos semanas espero tener de nuevo, pero ya para entonces los días no serán tan santos, aunque seguiremos padeciendo.

  17. alcabanzo Says:

    Hola. reviví. Un nuevo texto para mi blog sobre… religión, para variar.

  18. alcabanzo Says:

    Y sabía que el Opus Dei está tratando de que prohiban la exhibición de “El código davinci” en Colombia?

  19. Maria Paula Says:

    Oye juglar, Quibo de tu blog.

  20. Javier Guillot Says:

    Que viva Heaven on their Minds. Desde la primera vez que la escuché, no me he cansado de escucharla.

    Que viva Jesuschrist Superstar. ¿Ha escuchado la versión original, anterior a la película? En mi opinión, la voz de Jesús (el cantante de Deep Purple), es mejor, aunque no así la de Judas. Pero Andrew toca el órgano.

    ¿Acaso los manuscritos fueron escritos por el propio Judas?

  21. Maria Paula Says:

    www.alrepedo.blogspot.com/2006/04/la-historia-ya-est-escrita.html

  22. hoycomoayer Says:

    Don Zipa: Respecto a lo del Evangelio de Judas, me pareció un embuchado. Un evangelio apócrifo (que hay muchos), un documento que la iglesia ya conocía desde hace siglos, más tremenda campaña de publicidad y marketing. Sobre la figura de Judas creo que ahora la vemos con otra óptica. Judas es el antihéroe de la novela de Cristo. Quizás Dios ya tenía un plan y dentro de ese plan Judas debía tener el papel que tuvo.
    Un saludo
    p.d. Te faltó montar una canción de Judas Priest. Ja ja

  23. juglar del zipa Says:

    María Paula:
    Aquí está. ¿No lo ve?

    Javier:
    Sí, sencillamente es la mejor canción de la ópera. No creo haber oido la primera versión, siempre he oido la de la película. La versión en español es muy paila.
    Pues Judas no pudo haber escrito eso porque habría tenido como tres días entre su traición y su ahorcamiento, jajajaja. Y sobre todo porque el artículo es como cien años posterior. Pero pues hay gente que dice que todo el Pentateuco lo escribió Moisés, incluso donde él relata su muerte y los años que siguieron. Como decía, hay muchos evangelios apócrifos que pueden consultarse en la red -obviamente en sitios dedicados al esoterismo- o incluso en elementos más primitivos como libros de la BAC. Y esos son la godarria… intelectual, pero godarria.

    Hoycomoayer:
    Evidentemente así es. Además precisamente tenía que llamarse Judas para justificar por ahí dos milenios de antijudaísmo.

  24. marsares Says:

    “Todo lo del pobre es robado”, podría subtitularse la versión pantallesca de la National. Porque nadie le cree. Los que escribieron los dogmas alzan los hombros. Poco importa porque la fe todo lo puede, menos creerle a un traidor. Los que investigan, ya están en otro cuento, porque para eso se les paga. Los demás, simplemente nos despegamos del televisor, pensamos qué machera que fuera verdad, nos solazamos en la conspiraciòn y luego, nos vamos a dormir, que bastante tenemos con la historia de Uribe, todos los días cuestionada, todas las noches limpiada, todas las encuestas ganadas.

  25. google plus android phone Says:

    It’s an awesome paragraph in favor of all the web visitors; they will take benefit from it I am sure.

  26. truth about abs affiliate content validity Says:

    The first couple of pages with the e - Book, I have
    to admit, got me a little motivated. The color photos, as well as a straightforward explanation,
    choose this whole program look achievable.
    They are extremely ineffective yet people try and do hundred of them,
    for what.

  27. truth about abs articles about education Says:

    They are just the same as normal ab crunches, except the
    primary concentration is on the oblique muscle groups, also
    referred to as adore handles. So I recommend that you simply start with walking and
    jogging in the beginning, along with a few simple
    ab workouts, for example sit-ups. From there he clearly explains why most are not able to achieve the 6 pack ripped abs.

  28. Medium Says:

    Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Firefox.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility
    but I thought I’d post to let you know. The layout
    look great though! Hope you get the issue resolved soon. Thanks

  29. build muscle Says:

    This website was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found something
    that helped me. Many thanks!

  30. Pro Muscle Elite Edition workout enhancing supplement Says:

    We’re a group of volunteers and starting a new
    scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You’ve done
    an impressive job and our whole community will be thankful to you.

    My blog post :: Pro Muscle Elite Edition workout enhancing supplement

  31. Testo XL review Says:

    Having read this I thought it was extremely informative. I appreciate
    you spending some time and effort to put this short article together.
    I once again find myself personally spending way too much time
    both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

    Have a look at my blog post: Testo XL review

Leave a Reply