Sobre Shakira, por fin

Querido lector:

Estas son unas breves palabras sobre algo que todo el mundo conoce pero que, a pesar de que me agobia día tras día, no se había tratado hasta ahora en estas virtuales páginas: el tema de Shakira.

Me disgusta Shakira desde poco después de que cantara lo que sea que se llame lo que había en su disco Magia, o sea, cuando se ganó el premio a la mejor cola o cuando protagonizó El Oasis. Aparte de que me causaba escozor su ceja única y su cachete rojo, ya decía yo que cómo era posible que le admiraran esa voz de gata en celo o llanto de bebé de brazos. Y lo peor era que con el tiempo se iba volviendo más exagerada —lo que han llamado «educada»— e ininteligible. O sus letras con temáticas tan buenas como los de la prosa libre de la ya mencionada Ángela Botero, seguramente una de sus inspiraciones.

Ayer, reflexionando al respecto de esta distinguida mujer con Populinda, me di cuenta de que el supuestamente sexy baile de la princesita del Caribe esta —ese que tan bien nos demuestra en la tortura que es video de La tortura— es tan atractivo, exagerado y digno de excitarse como una descomunal teta de silicona copa X o una uña postiza de quince centímetros. Tiene las mismas características posudas de dichos aditamentos estéticos. Por no hablar de su acento.

Por algo gustará tanto, igual.

Gracias.

56 Responses to “Sobre Shakira, por fin”

  1. Ciudadano Típico Says:

    Firmo aqui una larga setencia en mi contra pero la verdad sea dicha. Hace rato que buscaba una pagina de A.B.L. y oh casualidades abrieron una y me enteré en www.juglardelzipa.com. La vida da tumbos muy extraños. De acuerdo con lo de la costeña/gaucha. Y gracias.

  2. Arkaham Says:

    Amen.

    Pero eso sí, odien a Shakira porque canta como gata en celo, porque se ve ridícula inventando nuevas maneras de mover el cuerpo de manera extraña, porque su acento es insoportable o porque se esfuerza de más en tratar de hablar un ingles que resulta patético. Pero NO la odien porque decidió casarse con un argentino o porque no es parte de una campaña en favor del idioma (Campaña que Pepsi encabeza sin ningún interes propio, solo por el amor al castellano y a los pueblos latinos. Tan nobles que son ellos. )

    Es terrible que tanta gente crea que enoviarse con un argentino es sinonimo de traición a la patria y que crean que no traicionar a la patria es lo único que un artista necesita para ser bueno. Si shakira se casara con un costeño y se negara a cantar en ingles seguiria siendo merecedora de abucheos.

  3. juglar del zipa Says:

    Ciudadano:

    Y es la segunda vez que pongo el link de esa página…

    Que sea un motivo:

    Luego de pensarlo
    todo el día
    se advertía
    en su mirada
    lejana y atar decida
    cansada y confundida
    la decisión
    de dejar
    toda posibilidad
    al certero azar

    Agrego:

    Yermos están los campos
    conejo mío
    conejo mío

    Arkaham:

    Amen a usted. Todo odio debería tener bases firmes y argumentadas.

  4. Marcela Says:

    Los caballeros las prefieren rubias. Sofisticada o lobaza? Natural o reoxigenada? Tales delicadezas no interesan. Lo principal: Rubia.

    Lo que si no me explico es porqué también le gusta bastante a las mujeres, ahí si la argucia de las hormonas no me sirve. Proyección de lo que les gustaría ser, quizás?

    Y segundo enigma: por qué todo lo que pasa por las manos de los triturahuesos de Fernán Martínez y los Estefan “triunfa”, siendo tan malo?

  5. Federico de la Regueira Says:

    Oiga si, no había hablado de eso… Era justo y necesario.
    Si jugar con la voz es saber cantar, yo me debería hacer millonario intentando hablar mientras hago gargaras. Y con respecto al baile, pues no se si lo que ella hace sea bailar, pero los movimientos que hace en el video mencionado, si logran “emocionarlo” a uno, pero tampoco para tal reverencia.

  6. David Says:

    Una pequeña historieta:

    Por la época en la que ella participaba en la novela El Oasis yo me encontraba de viaje con mis padres por el departamento del Huila ¡mano!

    Dio la casualidad que cuando llegué a Neiva terminé hospedándome en el mismo hotel de todo el elenco de dicha novela. El grupo de guaches desayunaban a la misma hora que uno y bajaban una grabadora de rapero al comedor con Bob Marley a millón doscientos watts.

    Lo realmente importante es que una tarde, en la piscina de dicho hotel, me encontré nadando con Shakira. Obviamente tanto yo como ella éramos un par de mocosos.

    Y si. Sería yo tan mocoso, tan inocente e inconciente de los alcances de esta niña que nunca se me ocurrió ahogarla aquella tarde en esa alberca. Lo siento. Se me pasó por alto.

    Y ahora, se nos han crecido los enanos.

  7. juglar del zipa Says:

    David:

    Cuidado con hablar de matar cantantes en este blog: ha habido malas experiencias.

    Qué buena anécdota. ¿Tiene fotos? Eso es para compartir con el público en general.

  8. Federico de la Regueira Says:

    Arkaham! Cuando podremos leer algo suyo?

  9. Lewinski Says:

    A mí me encatna Shakira: su trasero, sus senos siempre a punto de salir volando por el escenario, su cabellera rubia y el contoneo de sus sublimes caderas. Claro, su voz que oscila entre la que tiene que se acaba de beber un litro de miel y la de la mujer que quiere defenderse de un atracador atentando contra su equilibrio (porque alguien le dijo que el equilibrio está en el oído), son una demostración de que el famoso contrapunto nos lleva al cielo. Si David no la ahogó es porque el Señor, que a todos nos ama, no quiso privarnos de su celestial presencia, que ahora nos tienta con las devoradoras y torturantes llamas de la lujuria, ahora nos recuerda que el amor por el prójimo es una de las más puras maneras de alabarlo. Sea, pues, Shakira mantenida en el santoral de los colombianistas más rancios, junto con Juanes, quien defiende nuestro idioma, JuanPis, quien demuestra nuestras habilidades, y Don Berna y Jojoy, mártires y prohombres de nuestro profundo sentido del desprendimiento y la justicia humanística. Amén.

  10. El Chico de la Tapa Says:

    Aun con todo y eso, prefiero a shakira de lejos por encima del truhuán ese de Juanes

  11. David Says:

    Nunca he dicho que quiero que se muera la cantante de los “Ojos así”.

    De hecho me detengo en los canales cuando la veo moverse como una bailarina árabe con epilepsia. En cuanto a la voz, pues de todas formas cada país tiene su ‘diva’ cantante con un tono de voz único y que saca la cara por la música local. Perú tiene a Rossy War y qué…

    Sin embargo, Shakira como cantante es excelente buzo profesional. De eso no hay duda. Y hay que escuchar en su nuevo ‘long play’ ese ‘tema’ o como muchos dicen, ese ‘disco’ que trata de hacer como bossa nova. Uy no, ¡que buena carranga y que insulto para el Brasil!

    Y no Juglar. No tengo registros fotográficos al respecto. Pero puedo hacerle un fotomontaje de usted con ella en una playa del Cayao.

    Cada día el mundo de la moda agradece al bendito Photoshop. Siempre sea bendito y alabado.

  12. el cacique Says:

    Bueno, pero ¿por qué Shakira ha alcanzado un éxito tan grande? algo debe tener, pues es increible que medio mundo ande enloquecido con ella, y no me gusta su voz y esos bailes semi epilépticos no transmiten mucho, pero comparenla con otra “joyas” de la música latina como Talía o Paulina Rubio.

    y a mí me gustaba más ella cuando era la novia de Oswaldo Ríos (ó algo así).

  13. Electrión Says:

    Oh Shakira mia, dañaste la poesía!!! jajajajajajajajajaja.

    Si, Shakira me gustó lo confieso… en alguna etapa de mi insulsa adolescencia, pero ahora apesta…

  14. Jazz Says:

    A mi me gusta la voz esa de gata en celo, pero no me gusta verla sobretodo ahora que se le derramo esa botella de patojito en la cabeza. Tambien me gusta por que me alimenta la ilusion de que yo podria escribir mejores canciones y eso que tengo oido de artillero.

  15. David Says:

    ¡¡¡Uy!!! Yo no me acordaba que Shakira había sido novia de Olwaldo Rios, el galán cabezón o, como le decían los de La Tele, el care vaca.

    ¡No pues con razón! Si ese pisco pasó por la vida de la señora Melabak, ¿qué más podríamos esperar de ella? Si es que ese guache lo que toca lo vuelve un bodrio.

    En fin no digo más porque ese tipo es peligroso y uno no sabe. Hast podría estar leyendo este blog.

    Uno nunca sabe, uno nunca sabe…

  16. jose Says:

    (leer con acenti argentino) La Shakira… pero che, esha es ejjtupéénda, si la ejcogió Antonito para que le aushara las canciones de cuna, si ej que es la mujer de un argentíííno, y se mueve divino…

    Que vida hijuemadre, una vieja que sabe cuatro acordes de guitarra y que se inspira en los salmos para “componer” (escupir) canciones, que se dice “ciudadana del mundo” y que se metió a las fauces del restregón… Ah, los colombianos tenemos una suerte de perros con nuestros embajadores (che!)…

  17. don tomate Says:

    shakira es una mujer muy brillante. es una embajadora de nuestro país y por eso debemos respetarla. además, como ella bien dice, su música es eclectica por que no está de acuerdo con la “unidad sónica” de los albums. shakira muestra lo mejor de nuestra patria en el exterior y nos hace quedar muy en alto. al igual que juanes, son íconos de las cosas bellas de este país que si no fuera por la existencia de los terroristas estaría invadido de turistas y gente desarrollada. me parece una falta de respeto, no quieren a su patría que les da de comer?

  18. Antonio De la rua Says:

    Y usted, señor José, ¿cuantos acordes de guitarra se sabe?

    La música para ser buena no tiene que ser dificil y si Shakira es mala para usted, no quiere decir que no tenga mérito propio. O es que Kurt Cobain se sabía muchos acordes? y aparentemente revolucionó la música.

    Y dígame, a usted que le gusta de música? usted que es tan conocedor fijo no puede rebajarse a oir un poquito de rock o de cualquier cosa, no?

  19. juglar del zipa Says:

    Don Tomate:

    Es verdad. Me disculpo… declárese la libertad de sonicidades en los disquitos.

  20. juglar del zipa Says:

    Indignado Antonio:

    Los entendidos podrán decir que Kurt Cobain no revolucionó la música. Sus palabras no serán muy diferentes con respecto a Shakira.

    Pero tanta carreta no llega al oído del ciudadano de a pie.

    La música de Shakira no me gusta y sus movimientos no me hacen tener erecciones. Sólo pregunto: ¿por qué sí sucede eso con tanta gente?

  21. mundo chacal Says:

    Que intolerantes!
    Shakira No saca la cara por Colombia.
    Shakira saca el CULO, por nuestro país.

  22. mundo chacal Says:

    Y eso es más importante, o no?

  23. Velvet Says:

    A mi por lo menos no me gusta nada y me desagrada su pose de rockera y de supuestamente saber tocar todos los instrumentos (en uno video por ahí toca dizque la batería). Además de que se jacte de su ‘eclectisismo’ y de ‘componer’ canciones rock, tango, balada, bossa nova, pop, mejor dicho ¡que portento de artista!

    Ah, tranquilo Juglar que por mí pueden matar todos los artistas que quieran. Como dije en mi ‘postico’ (como lo llamó usted) fue una ocurrencia nada más y no pretendía enseñar ni imponer virtudes cristianas. De todos modos no pensé que lo comentara, cosa que habla bien de usted.

    Un saludo.

  24. juglar del zipa Says:

    Velvet:

    Jajaja, cuando dije “postico” me refería a MÍ postico, de ninguna manera al suyo.

    Y ya con su carta blanca me dedicaré a afinar la puntería… ¡eh! ¡mentiiiiiras!

  25. Iván Rodero Says:

    ¿Pero por que hablan tan mal de Shakira si después de Claudia de Colombia es la artista colombiana que más estimo?

    Mis razones para detestar a Shakira:

    · Por lo “bonito” que canto en magia
    · Por lo “bien” que actuó El Oasis
    · Por “original” de sus canciones
    · Por decir que su mayor ilusión era aparecer en MTV
    · Porque se aburrió que le dijeran que solo sabía mover el culo al bailar y tenga, saco el video tortura y movió las tetas
    · Porque tiene una canción que se llama moscas en la casa
    · Porque canta como si sus ovarios tuvieran una pelea con un gato
    · Porque se fue a Mayami en cuanto tuvo un dinerillo extra, como la gente bien
    · Porque se llama como esas cosas de plástico fluorescente que le ponen a las del interior cuando van a la costa
    · Porque su música me parece facilona y simplona
    · Porque suena hasta en la sopa y parece deber constitucional tener que amarla
    · Porque si (si es que me faltaba)

    Y claro otras cosas, pero solo soy un ser humano

  26. Arkaham Says:

    Pues triunfa porque en el negocio de la musica no son grandes los buenos, sino los que son grandes. Ya saben, los que suenan mucho en las emisoras, y tienen sus videos en MTV, HTV, Vh1 y PlayTV. Esa gente que tienen disco de platino dos días antes de que el disco esté a la venta.

    El día que “la tortura” salio al mundo la mega la puso, en el espacio de una hora que lleva el trayecto de mi casa a mi universidad, seis veces. Claro, seguramente mucha gente llamó en masa a exigir que a pusieran. Y es que entre ponerse a buscar en tiendas perdidas en la ciudad discos de grupos desconocidos e independientes y escuchar lo que suena al toque del boton de ON, pues que viva la radio y la televisión, medios de expresión de la personalidad.

    Es decir, Shakira suena mucho porque alguien puso una buena plata para que sonara mucho, y para que así muchos pensaran, que si suena tanto es porque muchos la oyen, y si muchos la oyen, ha de ser buena, y si es buena, pues muchos la oyen, y el ciclo que un empresario emprendedor pone en marcha logra hacer de la humilde barranquillerita un símbolo patrio.

    Federico: Se refiere a cuando pongo yo un blog?

    Antonio: Estoy de acuerdo con usted. No se puede decir que shakira sea mala porque tenga pocos acordes. Creo yo (sin saber ni un carajo de música) que es mala porque busca deslumbrar con sobreesfuezos de voz y de notas, porque no hace sino reciclar ritmos “autoctonos”, porque sus letras son, como lo dijo el juglar, versos cursis o, como lo dijo alguien más, salmos y refranes y sobretodo, porque explota su imagen muy por encima de su música. Y usted, porqué piensa que la música de Shakira tiene merito propio?

  27. Kunstmacher Says:

    Si Arkaham, cuando va a poner un Blog??? hace falta…
    Y pues con respecto a shakira y sus seguidores, no se le puede pedir a un olivo que de manzanas

  28. Elizabeth Vigee-Lebrun Says:

    Don Tomate:
    Si ser embajadora de lo mejor de nuestro país en el exterior es dar a conocer una total ausencia de técnica vocal, modulación de la voz, carencia de dicción y un baile exagerado además de ser una figura completamente artificial (oscurita con pelo rubio sumado a un acento de ¿dónde? -colombiano no es-), tenemos muchos más problemas de los que pensaba. Si ella representa lo que es cantar bien en Colombia estoy esperando a que todos los verdaderos cantantes dejen el país.

  29. el cacique Says:

    Pero algo ha debido tener para que tenga ese éxito tan grande. shakira, gústenos o no, está a un nivel que ningún otro artista colombiano ha tenido (por supuesto no musical, pero sí de reconocimiento).

    ¿O será que ha habido algún traqueto de por medio?

  30. Antonio De la rua Says:

    Bueno, no les gustará Shakira, pero fijo todos ustedes, envidiosos son aquellos enamorados de esa musiquita basura de grupitos que posan de independientes pero que sueñan con la fama y la fortuna de nuestra quierida barranquillera-gaucha. Sí, esos grupitos de fusión y no me refiiero a los que suenan en radio sino a los que tocan en los bares del centro, esos de “huele a mariacachafa”, esos de guitarrita eléctrica y tambora, esos grupitos pa marihuaneros, estudiantes de mierdas que no sirven pa nada y que en vez de hacer, se dedican a despotricar de los que sí tiene éxito.

    Envidiosos!

  31. juglar del zipa Says:

    Orgulloso novio de la pelipintada:

    A algunos les gustarán los grupos que huelen a mariacachafa, a otros nos gustan otros. Pero a todos nos une el mismo sentimiento: “esto solo lo oye gente especial y de buen gusto”. ¿Podría hacerle una pregunta íntima? ¿Esa vieja es igual de posuda cuando follan? Es que debe de ser una mameeeeeera.

  32. Antonio De la rua Says:

    ¿Usted cree?, diga la verdad señor Juglar: ¿cuantos noches habrá soñado estar en mi lugar?

  33. juglar del zipa Says:

    Antonio:

    Ninguna. Envidio, por ejemplo, a Charlie Sheen. Pero él no lee esto. También a un señor Barrientos.

  34. Antonio De la rua Says:

    Bueno, entonces siga levantándose viejas inmundas en los bares que yo por mi parte sé que aquí estoy y aquí me quedo, pasándola bueno, con harta plata y sin hacer ni mierda, solamente dándole a ella lo que quiere.

  35. Jazz Says:

    Preguntica y no se la tomen a mal, bueno y si se la toman mal alla Ustedes
    Cuantos de Ustedes ha escuchado a Shakira fuera de Colombia????
    Y no hablo de las vacaciones de 3 meses por ahi fuera de las fronteras. Hablo de vivir fuera, tener la vida afuera y todo lo demas. Puede que la vieja no cante mucho, puede que sea peli oxigena, posuda y todo lo demas pero en el contexto de la musica popis (pop) la vieja tiene su lugar y no anda por ahi arrastrando un falso orgullo personal. En fin asi se ve el bosque desde afuera.
    A proposito quien en Antonio de la rua? Deberia saberlo?

  36. Alejandro Fernández Says:

    Me gusta la Shakira de Antología, de Dónde están los ladrones, de Ojos así. Me gusta la Shakira de pelo negro de barranquillera con sangre árabe y catalana. No me gusta la Shakira de Miami, peliteñida y su música crossover diseñada por ese mercader de la música que es Emilio Estefan. En cuanto a lo su noviazgo con Antonio de La Rua me parece que es de su esfera personal y no es criticable. Eso si, Antonio De La Rua hace lo suyo: ganar guita sin laburar como dirían los argentinos. Digno hijo de su papá, el presidente De La Rua, un completo inepto. Finalmente me molesta esa manía de no poder criticar a Shakira o a Juanes o a JP Montoya con el argumento de que ellos “sacan la cara por Colombia”. Shakira o Juanes o Montoya trabajan y tienen éxito por ellos mismos. A mi la verdad me interesaría más que Colombia se destacara colectivamente como sociedad y no basar nuestra ” buena imagen” en el esfuerzo individual - loable y destacable- de algunos colombianos.

  37. Jaime Ruiz Says:

    Lo que yo pienso de Shakira, de Juanes o de Carlos Vives, es que son buenos. En su ámbito, claro. Recuerdo mucho un comentario de Savater en que decía que si uno compra un libro de Michael Crichton esperando que sea como Kafka, saldría un escritor malísimo; pero ¿qué pasaría si uno le exigiera a Kafka que tuviera la agilidad narrativa y muchos otros rasgos de Crichton? Un escritor bastante malo también.

    De modo que hay un mundo del show bussiness en el que hay una calidad como en cualquier producto. Julio Iglesias es un gran señor de ese ramo y es ridículo ir a pedirle que cante al estilo de los Lieder de Hugo Wolf. Sencillamente hay gente cuya sensibilidad musical apenas llega al nivel de Julio Iglesias, por no hablar de que la mayor parte de la humanidad ni siquiera llega a ese nivel.

    Es que el buen gusto musical no es un don natural concedido al hombre al ser creado a imagen y semejanza de Dios y lamentablemente deformado por el modelo neoliberal, sino, en el extremo opuesto, un logro dificilísimo al que accede muy poca gente.

    Los matices concretos de la vulgaridad de Shakira o de Juanes son por completo insignificantes, daría lo mismo que en lugar de la árabe caribeña fuera una brasileña de origen alemán o una mexicana que se inspirara en Manzanero, siempre habría la misma imitación remota de Madona, los mismos ritmos pop y el mismo bordear los límites de la pornografía. Hay un nicho de mercado para una diosa latina y quien mejor lo supo llenar fue Shakira.

    Ese éxito sí que sirve a la imagen de Colombia en el exterior, pues le sirve a la gente para figurarse un país de gente alegre, frívola, rumbera, sensual, etc., no sólo de malandrines y pistoleros.

    Están muy equivocados los que piensan que va un mafioso y paga una fortuna para promover a una figura del show bussiness y ya la gente sigue eso por feo que sea. Hay miles de personas que aspiran a ese estrellato y si bien la asesoría de los expertos ayuda mucho, así como la promoción, al final sólo se quedan unos cuantos: los que mueven a alguien a comprar discos. Y esa gente vende muchos, no sólo en América sino también en Europa. Nadie compra un disco porque al empresario de discos le dé por ordenárselo. Para eso hay miles de esfuerzos de promoción de “artistas” que no tienen resultado.

    A mí me impresionan los que desprecian a Shakira pero creen que Madona sí es una cúspide del arte musical (o Serrat o tal o cual roquero argentino o el Boss). Tal parece que para ser la novia que ellos querrían Shakira resulta demasiado atrevida. Es el clasismo sin música. Sencillamente hay un ruido de consumo masivo al igual que hay una imaginería de consumo masivo, nadie juzga que la camiseta del Che Guevara tenga mucha o poca calidad artística ni la compara con los cuadros de Emil Nolde. Lo que pasa entonces es que la cultura visual de esa persona se acaba en imágenes como la de las camisetas del Che.

    Y como de todos modos existe ese ruido de fondo, ¿qué necesidad hay de preocuparse de los defectos de Shakira? Las multitudes siempre consumirán cosas así, y puede que el Binomio de Oro o Diomedes Díaz fueran “fenómenos” peores que la barranquillera. El problema es uno, si sus aspiraciones se acaban en la condena moral-clasista de la chabacanería de Madona o si se pone a escuchar La canción de la tierra hasta aprendérsela de memoria.

  38. Sergio Méndez Says:

    Shakira y Juanes son la confirmación sobre el papel de todo lo que escribieron Adorno y Horkheimer sobre la industria culutral hace mas de 40 años, para el caso colombiano.

  39. Populina Says:

    Un mensaje para MARCELA:

    SÍ, LOS CABALLEROS NOS PREFIEREN RUBIAS.

  40. Juan Diego Says:

    Donde estuve yo el dia que se publico este post? … Leerlo fue placer

    Recordar como esta pequena mujercita encacorradamente inmamable llega a el Dorado a obligarnos a adorarla con su sequito de camajanes abriendo paso para subirla al avion en busca de su natal Miami me inspira.

    Ciudad en donde de un dia para otro esta ceja unica y bozo de lechona se transformaron en cabellos monos, rojos y cualquier color q usuara la pop queen del momento.

  41. cata Says:

    PERO LE GUSTA AL PUEBLO O NO…?

  42. elena Says:

    SHAKIRA ES UNA ESPECIE DE CAMALIONICA PARA MI A VECES LA AMO Y A VECES LA ODIO RELAMENTE NO SE SI ES BUENA O NO NO ME DOY CUENTA SI ES BUENA PERSONA O NO SI CANTA BIEN O NO SI ES BELLA O NO, ES MUY RARA CREO QUE TIENE UNA MEZCLA DE MUJER CODICIOSA HUMILDE CREO QUE TODOS ESTOS BOSQUEJOS ES LO QUE LAA HIZO SER AMADA POR MUCHOS Y MUY ODIADA, QUIERAMOS O NO ADMITIRLO ELLA TIENE UN LUGAR EN EL MUNDO PERO A QUE SE DEBE NO LO SE ES TODO UN ENIGMA A VECES PIENSO QUE ESO LA HECHO MUY FAMOSA

  43. anonimo Says:

    ninguno -ºShakira solo quiero desirte que eres una buena muchacha y tamien que Dios te de muca salud y fuerza para que sigas a delante con tus musicas yo videos. te quiero mucho .
    espero verte algun dia . ADIOS SHAKIRA
    soy una de las que te apresia un monton I LOVE YOU

  44. chikdragon Says:

    En le mundo hay ricos y pobres, blancos, negros, pop, rock, salsa, delincuentes, no delincuentes…que pereza que a todos nos guste lo mismo!!!, entre mas diversidad halla mejor, hay que tener tolerancia y respeto, eso le hace bastante falta a este país.

  45. Selcirep Says:

    Asi es como se pueden decir tantas cosas sin querer decir nada, algo asi como la interpretacion de una sopa de etras o la lectura del fondo de la taza de café, interpretaciones magicas que tratan de adivinar el sentido del lector sin proporcionarun a pizca de sabiduria.

  46. juglar del zipa Says:

    selcirep:
    jaja, sabiduría.

  47. Andrés Says:

    Alguno de ustedes es tan exitoso en sus campos laborales como lo es Shakira? piensen en eso. Alguno de ustedes ha tenido una mediana educación musical? Todo lo anteriormente dicho no tiene argumento de conocimiento, ha sido sólo percepción personal, ylo personal es subjetvo y lo subjetivo sólo se apoya en las emociones, frustraciones, sentimientos propios como lo son la envidia, la alegría, las ganas de opinar sobre alguien famoso (porque nunca se puede hacer porque somos unos completos desconocidos e insignificantes al lado de Shakira, a los ojos de la populraidad por supuesto). Arriba Shakira, ha logrado lo que ha querido, le gusta lo que hace y además gana plata por eso. Quiénes de ustedes han alcanzado lo que se han porpuesto? yo hoy sí. ENVIDIOSOS¡¡

  48. juglar del zipa Says:

    andrés:
    ¿o sea que si me esfuerzo y me supero como la persona envidiosa que soy podré llegar a ganarme uno, dos o hasta siete grammys? tiene razón, he estado perdiendo mi tiempo con envidias.

  49. RudyKTellers Says:

    Howdy! Do you know if they make any plugins to
    safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard
    on. Any suggestions?

    Feel free to surf to my homepage - RudyKTellers

  50. KiaraEKite Says:

    Magnificent goods by you, man. I actually have understand your stuff previous to and you
    will be just too excellent. I actually like what you’ve acquired here, certainly
    like what you’re saying and exactly how that you
    say it. You will be making it entertaining so you still take care of to keep it sensible.
    I can’t wait to see much more by you. This is certainly actually
    a terrific site.

    Visit my web blog: KiaraEKite

  51. AndreCBakr Says:

    Pretty! This has been an incredibly wonderful post. Many thanks for supplying this information.

    Feel free to visit my webpage: AndreCBakr

  52. ErikKMekee Says:

    I’m gone to say to my little brother, that he should also visit
    this weblog on regular basis to get updated from newest reports.

    My web blog: ErikKMekee

  53. AlexisUKorth Says:

    Hmm it seems much like your blog ate my first comment
    (it was actually super long) and so i guess I’ll just sum it
    up a few things i submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog site.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still
    new to the whole thing. Are you experiencing any helpful hints
    for inexperienced blog writers? I’d genuinely appreciate it.

    Feel free to visit my page - AlexisUKorth

  54. Sbobet Asia Says:

    This is a topic that’s near to my heart… Best wishes! Exactly
    where are your contact details though?

  55. SexyPG1688 Says:

    SexyPG1688 ทาง เข้า hilorichเว็บออนไลน์ที่ให้ได้มากกว่า

Leave a Reply