Regreso a la muralla

Hace un año:

EL CORVIALE DE ROMA

Una muralla se alza entre Roma, la ciudada eterna, y las campiñas laciales: Corviale.

Construido entre 1972 y 1985, el Corviale es un edificio que increiblemente tiene casi un kilómetro de largo y diez pisos de alto. Es el resultado de ciertos ideales socialistas hechos arquitectura, toneladas de concreto en un laberinto indescifrable que se hizo para que vivieran 1.000 familias, hasta 4.000 habitantes. Hoy en día la humedad parece estar haciendo caer a pedazos el edificio, numerosos espacios están completamente abandonados, llenos de grafitti, y muchas jeringas se encuentran en el suelo, mezcladas con la mugre: es el Bronx de Roma.

Esa era la idea que tenía cuando llegué. Llegué con advertencias. Cuando recibí de Francesco Carreri (arquitecto, uno de los fundadores del grupo Stalker) la invitación para participar en un evento que se llevaba a cabo ahí y algunas direcciones para llegar, sentí bastante miedo. Corviale no es, sin duda alguna, lo más famoso de Roma, pero sí es famoso para los romanos y tal vez para los italianos. Y es fácil saber por qué. Quién sabe qué tipo de gente vive ahí, pero había numerosos carros aparcados al lado del edificio y en muchos apartamentos había antenas de televisión satelital. Los niños juegan por las escaleras y las señoras llegan con las bolsas del mercado y sus perritos mariconeros.

Hay que pensar que Corviale es como un Paulo VI de gran extensión a lo largo y alto. Su apariencia definitivamente antiestética es molesta, pero su contenido son las familias típicas de Bogotá, de la clase media. Desde el Corviale se tienen hermosas vistas del mar, al occidente, y de los Apeninos, al oriente. Las ventanas de los apartamentos dan a estas dos vistas mientras que las zonas comunes dan hacia unos patios inexplicables que son sencillamente un asco. Son espacios residuales que quién sabe por qué fueron concebidos y actualmente son depósito de quién sabe qué tipo de basuras.

El Osservatorio Nomade, taller conformado por el Grupo Stalker, ocupó durante un tiempo el cuarto piso del tercer bloque del Corviale para iniciar una propuesta creativa de uso de los espacios marginales de los bloques. El resultado se mostró el jueves 3 de junio con unos recorridos masivos por las cisternas de los edificios, los mismos espacios residuales y las márgenes de los edificios (en donde la ciudad literalmente termina). En la noche, un concierto con diversos tipos de cuernos y percusiones… y bastante ganja, alimento creativo del grupo y los estudiantes que le colaboran.

Si alguien viene a Roma no dude en conocer el Corviale. Tome el bus 786 desde la estación Trastevere, pregunte al “autista” si va al Corviale y vaya hasta la última parada. Sin miedo puede subir hasta el cuarto piso del tercer bloque y admirar un bello atardecer.

9 Responses to “Regreso a la muralla”

  1. Kunstmacher Says:

    Se prega di non parlare con el autista !!!

  2. Juglar del Zipa Says:

    “Si prega di non parlare con l’autista.” Ma o parlato : )

  3. Vicente Calderon Says:

    Cabron que eres !!!! Estas escribiendo algo sobre un barrio que non conoces, quien eres por decir estas cosas? Crees que Hortaleza sea mejor, Corviale es un “Obra Maestra” en todos los sentidos, te invito a intentar otra vez tu experiencia en Roma porque no has entendido nada.
    Aupa Corviale

  4. juglar del zipa Says:

    vicente:
    no entiendo por qué se disgusta. pero si quiere que vaya a roma, a corviale, de nuevo, págueme el pasaje y con mucho gusto regreso.

  5. imperial premium charger Says:

    Thank you a lot for sharing this with all people you actually recognise
    what you are talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally consult
    with my site =). We may have a link change
    agreement among us

  6. hdr ax2000 np Says:

    I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside
    case you shield this hike.

  7. Willis Says:

    I have been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts in this kind of space .
    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site.
    Studying this info So i am happy to exhibit that I have a very good uncanny feeling
    I came upon just what I needed. I so much definitely will make certain to don?t forget this website and give it a look on a continuing basis.

  8. bape clothing Says:

    I want to voice my gratitude for your kindness giving support to those who really need guidance on the area of interest. Your personal dedication to getting the message across had become definitely valuable and have constantly empowered ladies like me to realize their pursuits. The helpful suggestions denotes a whole lot a person like me and substantially more to my peers. Thanks a ton; from each one of us.

Leave a Reply