¿Por qué Dago García?

Noche de sábado de Navidad. Fui a ver «La esquina», la «nueva película colombiana». Aunque este fue un año de varias «películas colombianas» (una de ellas, El «Rey», muy buena; otra, Colombianos, acto de fe, malísima), parece que el título de «nueva película colombiana» sólo se les da a las que, estrenadas en diciembre, han sido escritas y producidas por Dago García, ese gran sujeto, ese monumento. Y esta vez no estaba solo. La segunda mano la puso el señor Enrique Carriazo, a quien llaman talentoso actor y de quien García dice que es un buen compañero porque «no tiene vanidades y no es terco».

Aborrezco la obra cinematográfica y televisiva de Dago García. En ese sentido, La esquina no me decepcionó. Por eso me salí del cine después de una irritante hora de película en la que aún no pasaba nada o pasaba lo mismo una y otra y otra vez. Aún no es claro el asunto.

El guion es en verdad terrible, a diferencia de la producción, que es sorprendentemente buena, es decir, las cosas se ven bonitas. Además hay que agregar que se rodó en seis semanas, lo que significa que las cosas van más rápido que antes, de lo que se sigue que probablemente hay billete, aunque el mismo García se queje.

Pero una buena producción en función de un guion tan pailas no sirve de mucho. O sólo sirve si de todos modos se va a recuperar la plata para hacer más películas. ¿Más películas malas? Porque eso es lo que ha hecho Dago García desde 1997 y por eso lo llaman ilustre cineasta nacional, por hacer muchas películas en relativamente poco tiempo. Pero películas malas, que no pasarán a la historia.

¿Qué pasaría si Dago García renunciara a su vanidad y se dedicara sencillamente a la producción, a lo que al parecer hace bien? ¿Qué pasaría si un día se dedicara a buscar guiones realmente buenos, que debe haberlos, en vez de inventarse historias con villanos de uñas largas con secuaces disfrazados (como en efecto sucede en La esquina)? Como dudo de que eso pase, auguro más películas malas para hacer las delicias y desgracias de grandes y chicos en las navidades colombianas.

18 comentarios sobre “¿Por qué Dago García?”

  1. Jazz dijo:

    Es tan mala que por eso es buena ;)

  2. juglar del zipa dijo:

    ¡Nuuuuu! ¡Ni para reírse con vergüenza ajena!

  3. La Rana Berden dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted sobre esta cinta lamentable no hay nada bueno que decir, Dago García ejerce su profesión impunemente.
    Sin embargo, debo decirle que no estoy de acuerdo cuando usted dice que El Rey le parece “muy buena” y que Rosario Tijeras sólo tiene a Flora como excusa para verse.

    Comparemos, aunque sea odioso: Aunque no soy paisa, si creo que es cierto que el acento del españolete y de Cardona son vergonzosos, pero no hay diferencia con los acentos pseudo-vallunos de algunas actrices bogotanas en la peli de Antonio Dorado (no me malentienda, a mi tambien me gusta mucho, es cine colombiano de mostrar).

    Tampoco me parece acertado que diga que la historia no se entiende, ni comparto su lectura superficial de la pelicula, como hecha pensando en los lectores del libro de Franco y mucho menos la apreciación de los creditos bonitos. Si se piensa la historia más allá de la belleza seductora de la Martinez, es posible ver la otra cara de la monstruosidad del sicario, hay una cierta belleza en lo macabro de la realidad de las comunas de Medellín.

  4. juglar del zipa dijo:

    Rana:

    Gracias por su comentario.

    El rey ciertamente no me pareció la panacea -de acuerdo con lo de los acentos-, pero entre las cosas de ese año me pareció lo mejor “de las colombianas”.

    La lectura de Rosario efectivamente es superficial. Pero con todo y la narración loca que pone a prueba toda nuestra intelectualidad, se me hace poca cosa, muy poca cosa. Es más, se me hace triste que al final digan “el sonido era bueno”, “la imaginen no tenía grano”… es decir, siempre se le va a evaluar con respecto a las demás películas “colombianas” y no como a una película sin más. Eso no viene mucho a lugar pero bueno, ahí lo pongo porque esa impresión también me han dado los comentarios que han hecho de la película.

    Y sobre el sicariato no sé… prefiero un documental que se llama “la sierra”. Claro, es un documental.

  5. juglar del zipa » Archivo del weblog » Un año dijo:

    […] Hace un año publiqué el primer post en este blog. Dago García fue el homenajeado. En ese entonces usé un html bastante artesanal que era auténtico pero engorroso. Ahora agradezco a Wordpress, especialmente por lo de los comentarios. Hace un año tuve 18 visitas diarias en promedio, hoy hay 280 visitas diarias. […]

  6. Felipe dijo:

    Había que hacer este…paso? volver sobre los pasos? bueno habia que volver, si. Aun recuerdo éste. Este año hara uno sbre Mi papa mi abuelo y yo? será Dago un motivo para un reencuentro anual?

  7. José Báez dijo:

    De acuerdo Juglar. Dago García apesta como libretista y director. La última joyita fue Muertos de susto donde particpan Alerta y Don Jediondo, que humillante película, ridícula, me sentí ofendido viendo eso. eso NO ES COMEDIA, eso NO ES CINE NACIONAL, eso NO ES NADA. Por favor no vayan a ver semejante bodrio, lástima que se bote tanta plata en producciones tan PICHASSSS no qué verguenza. Prometo y ayúdeme señor Juglar a reenviar este mensaje, que jamás iré a una película de Dago, por favor TENGA RESPETO CON LOS COLOMBIANOS!!!

  8. Doppiafila dijo:

    Hola Juglar, vine a ver tu primer post (por curiosidad): no me imaginé que el blog fuera tan antiguo… uno de los primeros de Colombia, me imagino..
    Saludos, Doppiafila

  9. cheapest car insurance dijo:

    Real brain power on display. Thanks for that answer!

  10. Party Tents dijo:

    So I invite you to sit back, relax and enjoy my blog as I will update regularly with all things that are relevant to this awesome industry.

  11. boxwave slimline capacitive dijo:

    Hi there Dear, are you in fact visiting this website daily, if so then you will definitely obtain fastidious knowledge.

  12. Wesley dijo:

    There’s definately a lot to learn about this subject.

    I really like all the points you’ve made.

  13. SalFPetrillose dijo:

    Valuable info. Fortunate me I found your website unintentionally, and I am stunned why this coincidence didn’t took place earlier!
    I bookmarked it.

  14. DanialHTuffin dijo:

    This is a topic that’s close to my heart… Thank you!

    Exactly where are your contact details though?

  15. DayleCAguiler dijo:

    I am regular visitor, how are you everybody? This piece of writing posted at
    this web page is in fact nice.

  16. KelleyNBranter dijo:

    Howdy just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same
    outcome.

  17. hacks to Clash Royale dijo:

    You can also make use of this to hide any apple software (i.e.
    weather and shares), if you obtain to 11 webpages.

Deje un comentario