Dos pasquines

pasquín. (Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos). 1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada. 2. m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.

Primer pasquín: El Pasquín de la Nacho

El Pasquín se comenzó a publicar en la Universidad Nacional a finales de 2002 o comienzos de 2003. En ese entonces tenía un humor bastante inteligente para burlarse de fachos, mamertos y todas las demás especies políticas de la Nacional, de los personajes cotidianos y de la vida pública y diaria de Bogotá y de Colombia.

Los artículos no han dejado de estar escritos con pésima ortografía —quién sabe si a propósito— y el ejemplar es una sencilla hoja oficio diagramada de la manera más burda e impresa por lado y lado. Su estrategia de distribución es sencilla y por tanto sumamente exitosa. Uno va a la fotocopiadora de la Facultad de Sociología y allá pide que le fotocopien El Pasquín. Los editores solo incurren en el gasto de la hojita de papel, la impresión y el tiempo de escribir los articulitos. Esto les ha bastado para estar ahí durante ya tres años o más.

El éxito fue tal que alguna vez sacaron una edición Bogotá en gran formato —hasta donde yo sé, la única que ha salido— y sé que pensaron en hacer una edición radial con UN Radio cuando todavía no se llamaba así. Les perdí la afición y por tanto la pista cuando decidieron alinearse con Lucho para las elecciones de la alcaldía en 2003. Me pareció que El Pasquín perdía con eso su espíritu crítico, sarcástico y jodente y efectivamente comenzaron a publicar unos ladrillos ahí de lo más mamertos y cansones.

Habría querido comentar la última edición de El Pasquín pero la niña de la fotocopiadora de Sociología estaba almorzando y yo me tenía que ir. Una gente ahí me dijo que se conseguía en no sé qué dirección de internet pero no resultó. Este es el PDF de la última edición de noviembre y, por cierto, cuando comenzaron le dije al director o al dueño o como se llame que publicara en internet cuanto antes. Pero de malas, también hasta donde yo sé.

Segundo pasquín: Un Pasquín de Vladdo

El lunes salió el número 1 de Un Pasquín; en diciembre salió el número 0, cuyo contenido está colgado en internet. Como dice su definición, es «el periódico de la O». Si se consulta la bandera solo sale el nombre de Vladimir Flórez, alias Vladdo. El periódico no tiene ningún tipo de publicidad y no deja saber, aparte de las firmas de sus colaboradores, quiénes están detrás de esta publicación.

Alegra saber que existe algo como Un Pasquín porque es una oposición frentera a Uribe y no de manera mamerta o que recurra a falacias o afirmaciones indemostrables. Ni siquiera es del perfil más o menos chismográfico de Así gobierna Uribe, que igual es bueno para hacerse una idea de Uribe como persona pero no necesariamente para discutir lo que ha hecho o dejado de hacer. El antiuribismo de este pasquín es «ilustrado»: escriben académicos y otros opinadores en un tono franco y directo.

No se sabe si el uribismo va a seguir después de Uribe. Así parece, si hoy en día ya se sabe que va más allá de él. Ha de suponerse que la crítica a la política de Uribe es ya la crítica a la opinión o al criterio que lo dejó como presidente y que ahora va a reelegirlo —aunque una última encuesta, tan representativa como las demás, ya resulta esperanzadora— y, naturalmente, a toda la síntesis de vicios políticos que él representa. Comerse el cuento de que hay que criticar a Uribe es seguir alimentando el cuento de que es él y solo él, de que es solo este momento determinado y no todo un proceso, una historia, de lejos puerca. La idea de que la oposición debe ser propositiva y alternativa se desarrolla en alguno de los artículos.

La personalidad de Vladdo aparece en el número 1 en los comentarios que él mismo le hizo a Uribe. Van entre corchetes —de la misma manera que los siempre pertinentes comentarios de Isabella Santodomingo en Carrusel— pero se quedan muy cortos ante la verborrea de Uribe, que es el mismo de siempre en las entrevistas con su lora eterna y con su callar al entrevistador. Yo, engañado, esperaba más humor de parte del caricaturista, especialmente si la definición de pasquín incluye lo de satírico. Pero hace rato se sabe que él no es humorista.

Para finalizar, en esta edición en particular, en cada página, hacen alguna mención a lo de Santos, Ternura y Uribe y Pardo. Los comentarios suelen criticar la estúpida táctica de este episodio pero cae en que entonces hay que apoyar a Pardo y decir que él es una maravilla. ¿La respuesta? Tal vez que Pardo está ahí metido. Al menos escribió en la edición 0.

20 Responses to “Dos pasquines”

  1. Julián Roa Says:

    Por supuesto que la mala ortografía del Pasquín es intencional (lo digo porque hace poco El Tiempo dijo en uno de sus editoriales que los estudiantes de la Nacional manejan un español pobre… que ironía ver a un conejo hablando de orejas), así como su particular jerga que muchas veces pasa por mala ortografía… pero debería ser considerada como jerga oral trasladada al papel (ej. cantidad x cantidá). La diagramación es algo de lo que extrañamente están concientes los editores del Pasquín de la ciudad universitaria, teniendo en cuenta que son estudiantes de Ciencias Humanas, por lo que su sentido estético hacia el diseño es muy poco; sin embargo son concientes de que quieren una diagramación chambona y apretada (en muchos de sus números se ufanan de tener la mayor “cantidá” de palabras en una hoja oficio de todas las publicaciones underground de la Universidad).

  2. juglar del zipa Says:

    Julián:
    Ah! Hablando de underground, hace poco se aliaron con los Excusa2… Los del Pasquín Nacho… para hacer alguna vaina… decepciones y más decepciones.

  3. Juliette Says:

    A mi el pasquín de los muchachos de humanas me divirtió durante tres semestres… Pero ya da pereza leerlo. El otro no lo he leído por el momento, así que por ese lado seré parte de la parte de la gráfica ns/nr.

  4. Sergio Méndez Says:

    Miguel:

    Yo también me alcanze a emocionar con el resultado de la encuesta, pero por ahí vi que los brutos del tiempo la leyeron mal, porque el 48% que sale ahí es sobre el total de los encuestados, de los cuales 13% no votarían. Es decir que el porcentaje real de Uribe sobre aquellos que si votan es mucho mayor al 48% (alrededor de un 55%). Obviamente los Uribistas ven en eso prueba de la conspiración de los medios contra su Mesías, pero es más evidente la usual ineptitud de los de ese pasquín que es El Tiempo. Lo chistoso es que uno podría interpretar esa encuesta como la tipica encuesta Uribista (los resultados reales dan a Uribe barriendo en primera vuelta), precisamente por los niveles de abstención…son sospechosamente bajos para un país donde la mitad de la gente no vota (dandole de paso más legitimidad al triunfo de Uribe).

  5. Addiction Kerberos Says:

    Qué ilustrado, juglar:
    conoces el uso de un diccionario.
    La verdad, nos has dejado a todos boquiabiertos con tu sabia cita al libro más oscuro y exclusivo del mundo: el diccionario.
    No sé quién te crees para hablar de humor inteligente cuando tus chistes no dejan de ser más profundos que un sketch del flaco Agudelo en Sábados felices. Tampoco eres muy ducho en el uso de ORTOgrafía para criticar, si acaso logras articular unas pocas teclas con tu escaso intelecto.
    El colmo es cuando empiezas a enumerar lo que los chicos del pasquín perdieron: espíritu crítico, sarcástico y jodente. Acaso, tú lo tienes? Quién eres tú para hablar de espíritu cuando estás tan feliz contemplándote en el espejo, sentado en tu cubículo de asalariado, leyendo bonachón la extensa lista de idioteces que escribe tu séquito lameculos y creyéndote el titán de los blogs. Ególatra deplorable, tus fotos no dejan de ser un atentado a la salud visual, por favor, deja de publicarlas. Suficiente con tener desparramada por toda la red tu animación del DILTV, en tu momento de júbilo más vergonzoso. Tus comentarios no pueden ser contrarios a los de un chimpancé amaestrado para el uso de la computadora. Como diría Wittgenstein (porque yo sí sé citar, no como el atizador -otro de los titanes-, cuyo método es el descontexto): si un pájaro pudiera hablar, hablaría cosas de pájaros. En el sentido de tu blog se diría: si un retrete pudiera hablar -como efectivamente lo hace el juglar- hablaría exclusivamente mierda.

  6. juglar del zipa Says:

    Méndez:
    80% - 55% = 25% eso es buenísimo. No suficiente, pero muy bueno.

    Adicto a los perros tricéfalos, guardianes del Averno, falderos de Hades:
    Yo no me considero nada más que un consumidor de un producto; en este caso El Pasquín. Si quieres equiparar mi blog a un medio de gran difusión y éxito es tu problema porque yo, en particular, no me sobreestimo tanto como mi “séquito lameculos y creyéndote el titán de los blogs”. O como tú, sin ir más lejos.
    Y oye, gracias por seguirme tan bien la pista, con lo del equipo y eso. Espero que se te siga (¿cómo dices?) “hinchando el banano” cada vez que revises qué pendejada escribo los sábados muy tempranito. Qué buen vicio has adquirido, especialmente si sabes qué tanto daño le hace a tu salud el ver mis fotos y mi aspecto simiesco.
    Para finalizar, yo creo que, siguiendo el enunciado de Wittgenstein, está más autorizado a hablar de mierda el ano -que es quien la expulsa- o el sistema digestivo en general -que es quien la produce- o la misma mierda -porque un pájaro hablaría cosas de pájaros-. En cambio el inodoro es sencillamente un borrego acrítico y plebeyo que se come las palabras sin decir ni mierda. En conclusión, un remedo de Cermeño solo debería hablar de remedos de Cermeño.

  7. Addiction Kerberos Says:

    Oh eres tan gracioso:
    “Adicto a los perros tricéfalos, guardianes del Averno, falderos de Hades”
    Cómo me has hecho reír.

    Lo del equipo no es que te haya querido seguir la pista. Sólo que al ver la foto y luego la animación, perfectamente pude adivinar al personaje en cuestión. AL prototípico colombiano vulgar y con ínfulas de superado.
    Eres un maestro, sí, pero para la copia y la reductio ad absurdum de mis términos: recuerdo tu precaria apropiación a mi “rompe bolas” y ahora a “Inflar el bánano” y no, ni siquiera sabes el significado y el término no es mío, es de Efraim Medina. La “adaptación” a mi traída a colación de la frase de Wittgenstein no puede ser más desafortunada sobre todo proviniendo de alguien tan inculto y estrecho como tú.

    No he adquirido ningún nuevo vicio, pobre remedo de Poncho Rentería. Sólo me encuentro con tu página y cada vez me das nuevos motivos para despreciarte y recordarte la poca cosa que eres, pero que simplemente tu gran ego de cabezón levantado no permite que lo veas a través del espejo empañado de tu blog.

    Tonto cavernícola: cuántas veces quieres que te diga que no soy remedo de Cermeño. Que más remedo pareces tú y tus críticas tontas al presidente Uribe. Porque eres tan falto de talento y de intelecto que no haces más que criticar lo que todo el mundo critica. Pero eres tan incompetente y torpe como para poder ver que eres una pobre escoría ahogada en tu propia actitud megalomaníaca y que este tipo de respuestas que haces no son más que una muestra de ese sindrome down que te absorbe desde adentro de tu espíritu.

    Vi una foto en la que salías, con esa carota de estúpido etilizado, con una camiseta de “Ud no me ha visto bravo”. Claro, una pobre sabandija que requiere de esas famosas camisetas expresivas para poder decir algo con su estúpido gesto cómodo. Quiero verte bravo juglar, quiero ver tus alcances. Hasta que punto eres tan malo, tan irreverente, tan comprometido:

    Tus respuestas sólo reflejan el pobre canalla, perdedor, resentido, cobarde que eres.

  8. pequeña padawan Says:

    por dios, miguel, deja de comprarle las peleas a cuanto pendejo busca el modo de ofenderte. no vale el desgaste, y los que venimos a leer terminamos aburridos de tanto vainazo personal entre el dueño de casa y sus opositores.

    pd. te dejé en mi blog la tarea pendeja que está de moda, la de los cinco hábitos raros. porfa, porfa, porfa hazla.

  9. juglar del zipa Says:

    Padawan:
    Gracias, pensé que nadie me quería porque no me habían puesto a hacer esa maricada. Pero una lectura más detenida indica que mucha gente pensó que iba a pensar que era una pendejada y no iba a hacer nada. En conclusión, otros cinco años de mala suerte.

  10. Lewinski Says:

    En algo se le logra ayudar, no?

  11. Sentido Común Says:

    El humor inteligente de Vladdo es tan ácido que corrientemente nos corta la risa como el limón a la grasa. Personalmente me gustan sus opiniones y lo tomo muy en serio…aunque es pésimo para hablar. Por eso dibuja.
    http://www.diarioelplaneta.com/

  12. Juliette Says:

    Sumercé.. Por ahí hay algo para tí en mi blog. No es la cadenita esa de las mañas. Es algo exclusivo para el juglar del zipa. Busca en mi último post. Un saludo.

  13. juglar del zipa Says:

    Sentido:
    Mmm… No sé, a mí me gusta reirme, me habría gustado reírme. Por ejemplo, usted me hace reir aunque lo que diga es bastante serio, por eso está en mi ranking top top top.

    Juliette:
    Gracias por la mención. El mundo es grande y la gente no se conoce solo en el estadio Arnoldo Iguarán. Y por cierto, lo que te hayan dicho es un chisme incompleto.

  14. HollyG Says:

    Juglar:
    Los paquines, y quienes los transmiten, en este caso usted y su blog, siempre son una forma de dar ánimo a quienes tan decepcionados estamos de las posibilidades de información que se nos ofrecen en este país. La edición especial del pasquín me pareció buena, aunque un poco repetitiva; y por su parte, un pasquín parece prometedor, aunque qué lástima que Pardo le haya metido la mano, porque creo que ese tipo ya no inspira sino desconfianza, aun peor será si va al “almuerzo”.

    Un cometario respecto al adicto a los perros; es increíble ver que alguien pueda llegar a desarrollar tal tipo de malestar interno, y que lo lleve a tener este clase de pataletas llenas de palabras que no demuestran más que alguna forma de envidia o resentimiento profundo que más que estar dirigido o provocado por usted, parece ser consigo mismo y eso no da más que lástima, no sé, ni siquiera, más bien es como pesar. Eso ni le responda tanta bobada que escribe.

  15. o-lu Says:

    Hola juglar!

    Oiga, bien por los enlaces. Fijese como hacen de falta medios politicos en Colombia! Satiricos y serios, anonimos y firmados. Los pasquines siempre revelan algo.

    Comentarios: el pasquin de Vladdo & Cia esta chiquito pero sustancioso… aunque no parece un pasquin ateniéndose a su definicion. Le veo un riesgo: que terminen escribiendo ahi, muy “oportunamente”, politicos de distintas pelambres que tengan cuentas pendientes o cobros futuros. Ojala los partidos tuvieran su medio de expresion propio, y ojala el pasquin de Vladdo prospere como medio reflexivo independiente.

    PS: por cierto, el de los de la Nacho no abrio… sera culpa de mi PC?

  16. juglar del zipa Says:

    O-lu:
    Eso es lo que parece que va a terminar siendo el pasquín de Vladdo. Pero no de toda la oposición sino de los liberales. Los chistoso… creo que es mucho más chistoso La otra verdad. ¿Te mando el pdf al correo?

  17. Desparchado Says:

    Juapucha, se vuelve uno famoso (entre 16 gatos que comentaron la nota) y no se da uno de cuenta sino hasta meses mas tarde cuando, un domingo a las 12:13 am de la madrugada le da a uno por ver si sale algo del pasquin en internes… Y vea que si. En la pagina del juglar del zipa por dios. Y hasta dimos pa que el agarron placero que tanto entretiene al pueblo se diera en su forma mas academica y docta. Biendolos peliar aprendimos a citar ocmo se debe.
    El pasquin se puede descargar en la pagina que aparece como propia pero que no lo es, pues allí publica todo el que quiere: la de indimedia. Y respecto a la exégesis de “lo crítico”… juamadre, nuestra apuesta critica es “per se” propositiva. No se si alguien voto por lucho cuando a uno de lso nuestros le dio por decir “bacano, una opcion mas cercana a la izquierda que a la derecha puede estar en la alcaldia” pero con el esfuerzo del pasquin los muchachos de la nacho se han pensado en que informar vale la pena, en que un panfleto tiene que ser bonito y legible (no como el nuestro) y que como formato, no es la chimba, pero puede aguantar… mas de uno en otros lares ha sacado panfleto porque la perseverancia logra lo que con el billete no se alcanza.
    Y no mas desperdicio de letras… que gracias por el baño de popularidá. Cualquiera cosa pueden escribir: pasquinete@yahoo.es
    beso y abrazo

  18. ChayaIHannifan Says:

    You should take part in a contest for one of the most useful sites online.
    I’m going to highly recommend this blog!

  19. VersieINanka Says:

    Thanks for sharing your thoughts on articles.
    Regards

    my site VersieINanka

Leave a Reply