Gira Nacional 2005-2006

Estimados lectores:

Compromisos de orden más o menos profesional, el inquebrantable deseo de mostrarle a un distinguido visitante de tierras extranjeras —aunque a Masturbaca no le guste— la más bella región que hasta ahora he conocido, la misteriosa voluntad de verme rodeado nuevamente de niebla y frailejones y una promesa de luna de miel con mi mejor amigo son las razones por las que en próximos días el Juglar del Zipa llevará a cabo la Gira Nacional 2005-2006.

La caravana partirá el jueves a las once de la noche rumbo a la metrópoli del imperio paisa —Medellín, se llama— de donde nos desviaremos al mediodía hacía la antigua metrópoli del mismo imperio, cerca del río Cauca. Un calor de los mil demonios nos dará la bienvenida a la pequeña población que otrora fuese capital de la región a la que heredó su nombre. Sí señores. Estaremos en el Festival de cine de Antioquia en Santafé de Antioquia.

De regreso a la ciudad del Zipa el lunes que viene, la caravana se dirigirá pronto al Macizo Colombiano, al sur de las tierras del aguardiente Tapa Roja, habiendo atravesado primero las tierras de donde proviene la mitad de «la sangre» de quien les habla: Tolima y Huila, valles del alto Magdalena. Allí, por cerca de una semana, se llevarán a cabo las actividades tradicionales de cualquier visita al patrimonio arqueológico nacional con esas otras que las cosas de la edad ya permiten hacer.

De nuevo en la metrópoli de metrópolis, la caravana subirá más allá de la circunvalar para llegar al Parque Nacional Natural Chingaza, dadora de vida y aguas a las vastas tierras del Zipa. Atraviésase el parque de norte a sur, buscando la carretera que lleva a La Unión, Fómeque y Choachí para regresar por donde están las mejores vistas de la ciudad que me vio nacer. O esa es la idea…

Pausa para aburrirse durante una semana entera porque en el hogar de un servidor el ateísmo y la falta de familia no nos dejan celebrar las alegres fiestas decembrinas como lo haría cualquier unidad básica constitutiva de la sociedad. Pero no hay que olvidar que el 28 del mismo mes se celebra un año de esta humilde morada y el tradicional Día de San Herodes en la casa del Dr. Barbarie.

El plato fuerte cerrará el mes de enero de 2006 y es lo que constituye realmente la actividad de la gira. Originalmente estaba planeada para comenzar en Cartagena, pero hechos acaecidos en los últimos días hicieron resolver que comenzará en Medellín —de nuevo— para terminar en la australísima ciudad de Pasto, pasando por Manizales —a visitar amigas que estén en feria—, Pereira —cuna del acompañante el amadísimo Dauchoroma—, Armenia —a ver si las ex novias se dejan ver de sus… ¿serán novios?—, Cali —a ver si por fin conozco por allá— y Popayán —paraíso del aburrimiento… no, esto… «joya colonial».

Intentaré reportar los ires y venires de esta gira nacional mientras se piensa qué diablos hacer en este año que viene, tantas promesas, tantas esperanzas y tanta misma mierda de siempre.

22 Responses to “Gira Nacional 2005-2006”

  1. Maria Paula Says:

    Agrrr es muy temprano para andar con planes decembrinos y planes de mierda para el otro año, bueno es que uno mas grande ya tiene que planear todo, comprara agenda :s

  2. De La Tapa Says:

    Que pase muy bueno.

  3. don tomate Says:

    que va pirobo. ojala lo violen 5 caballos.
    =P

  4. Carolina Says:

    Excelente señor juglar. Yo espero aunque sea viajar a melgar por Dios. Estoy cansadita de la ciudad. Un poquito nada más. Pero eso sí, haré mi tour por los eventos de Bogotá. Saludos pues.

  5. Marcela Says:

    Que le vaya bonito! que pasié y se entretenga mucho.

  6. Velvet Says:

    Pues… sea bienvenida esta ilustre comitiva por acá en Antioquia la Grande (me van a odiar por eso ¿no?).

    Tal vez nos veamos en Santafé de Antioquia.

  7. cavorito Says:

    Si está en la joya colonial del aburrimiento y se cansa de ver las iglesias, puede escribirme, pues yo también estaré por allá durante esos días.

  8. tafca Says:

    Muy buena gira, no toca costa pero está buena. Saludos pa su acompañante de ojos grandes. Bon voyage.

  9. JoseV Says:

    Don Junglar:
    Cuando pase por Pasto échese una pintica y unos polvitos (del 6 de enero) en los carnavales. Y procure no inscribirse en las caminatas ecológicas “Jojoy tours” o “Mancuso travel”.

  10. juglar del zipa Says:

    JoseV:
    El reto más grande de esta travesía será precisamente evitar caer en alguno de esos atractivos tures por lo menos conocido de nuestra geografia.

  11. El Patrón Says:

    Buen viento, buena mar.

    Echaré unos balazos al aire por este Blog. Bien merecidos.

  12. El Patrón Says:

    Como va pa` Pasto, detalle si es en serio que los pastusos llevan encima de las ambulancias una tinas.

    Dizzzque pa` la sirena.

  13. El Patrón Says:

    Como va pa` Pasto, detalle si es en serio que los pastusos llevan encima de las ambulancias una tina.

    Dizzzque pa` la sirena.

  14. Patton Says:

    13 comentarios y todavía no lo atacan. ¿Que pasó juglar? ¿Ya no te quieren?

    De pronto le faltó citar algún escritor/filósofo.

    Feliz gira.

  15. ¡Addiction! Kerberos Says:

    Hola Juglar, en vista que su “contacto directo” no sirve, no pude hacerle llegar el mail que le había escrito en respuesta a sus ataques anteriores. Deseaba hacerlo en privado, precisamente para evitar comentarios e intervenciones como el anterior post. Pero viendo que es imposible hacerle llegar el correo y el correo lo escribí con mucho amor, se lo hago llegar por este medio.. lo siento a los otros usuarios y preferiría que no se armara mayor cosa a partir de lo que adelante mantengo:

    Señor Miguel Olaya.

    Le escribo este mail para hacerle algunas puntuaciones que al parecer usted nunca ha tenido en cuenta.

    1- Mi primer comentario sólo fue una apreciación de su último comentario: le dije que apestaba. Lo mantengo. Jamás fue ad hominem, como usted lo interpretó . Lamentablemente, usted fue quien empezó lo insultos: “Bienvenido al mundo, pequeño abejorro susceptible”. Es cierto que en otros comentarios a otras páginas había comentado el grado de idiotez que su página web alcanzaba, pero hasta ese momento usted nunca se había manifestado, demostrando aún ser más idiota. Pero en lo que se refiere a mi primer comentario a su página, fue sólo una apreciación que usted tomó muy a mal y desencadenó en una penosa trifulca.

    2- No le acepto señor Miguel Olaya que venga a decir que me escondo tras los post por no poder enfrentarlo en la vida diaria, con nombres y apellidos. Usted por el sólo hecho de saber un dato de mis parentescos no puede venir a inferir cosas de mi carácter. Porque ud no conoce en lo absoluto como soy yo en la vida diaria. Porque si lo conociera, señor Miguel Olaya, no preguntaría porque en la cara me atravieza una cicatriz gigante: y no es precisamente por correr. Usted no conoce nada de mi carácter ni a quién me he enfrentado ni qué problemas he acarreado en la vida por mi carácter: circunstancias que usted jamás ha experimentado y siempre ha soñado desde la seguridad de su academia. No conozco ningún blogger con más cojones que yo y no le permito a un pobre ridículo venir a rebajarme de tal manera sólo porque conoce el dato de un familiar. Porque no hay nada más diferente en el mundo que mi hermano y yo. Y el hecho de no poner en mi blog mi apellido es sólo por conservar un poco la elegancia. Por otra parte, siempre firmo con mi nombre y es Luis. Mi apellido usted ya lo sabe y le agradecería no ser tan vulgar de revelarlo. No veo el por qué tener que irnos a golpes por una discusión marica, sin embargo, si usted es tan precario y no soporta una crítica, no le voy a correr y tenga por seguro que se va a llevar lo mío. Todo esto señor Miguel ha sido una tonteria y soy el primero en admitirlo. Pero no voy a pedir disculpas por expresar lo que siento y pienso. Eso sería ruín. Si usted quiere llevar una batalla de palabras a una batalla de golpes, me encanta la violencia y me encantaría romperle las bolas. Nunca me va a hacer cambiar de opinión, estúpido. Y si en la vida real se cree tan malo, le voy a parar en seco esa ficción. Le digo una vez más: sería tonto irnos a golpes por una maricada como los blogs, pero si ud quiere… no tengo que correrle a nadie y menos a un pobre bastardo como ud.

    3- Está bien que diga que ud no es tan estúpido para usar la función de los comentarios para ofuscarme, lo acepto. Pero no venga a decir que voy a borrar sus payasadas. Ud no ha comentado nada en mi blog, cretino. No tiene autoridad para decir si borro o no borro comentarios. Porque de tenerla sabría que por más pesado que sea el comentario, lo dejo.

    Miguel Olaya sepa que mi primer y último comment fueron muy conciliadores, mas no lameculos. Si usted se relaja yo me relajo. Le escribo por este medio para no calentar más las cosas con otros usuarios. No me gusta buscar bronca, pero tampoco me gusta correr. Si ud quiere dejamos las cosas hasta acá y olvidamos el asunto. A lo mejor, algún día, podamos compartir un tinto como un par de personas civilizadas con rivalidades al nivel conceptual. Si usted no quiere, seguimos dándole palo a esta porquería de discusión y compartimos un par de golpes como animales que somos, rivales sólo por nuestra naturaleza de brutos.

    Con indignación por sus calumnias.

    Suerte en su viaje.
    Luis.

  16. kikeimo Says:

    Viejo, bien por lo del viaje, pero que forma tan aburridora de escribir!!!
    Tanta metáfora, símil y adverbio rebuscado cansan, los tiempos de escritura coloquial han pasado, eso se le veía más o menos bien a Tomás Carrasquilla, pero usted mano…
    Hágale con expontaneidad, déje de tratar de impresionar a la gente, deje de preocuparse por los admiradores y olvídese que por acá va a conseguir muchachas, dele tranquilo que la escritura relajada igual es buena.

    Vea:
    “un distinguido visitante de tierras extranjeras” ???, qué es esto?, viene Saramago?; ¿tierras extranjeras?, no encuentra algo mejor?.

    “población que otrora fuese capital de la región a la que heredó su nombre” ??? hermano vaya al grano y deje de usar bobadas esas como “otrora” que usted no es un viejito, o al menos sus lectores no lo son (somos?).

    “sur de las tierras del aguardiente Tapa Roja”, igual, vaya al grano más bien, que esas cosas no lo hacen ver como un intelectual sino como un man que tienen una cartilla de quinto de primaria al lado.

    “para terminar en la australísima ciudad de Pasto” ???, ¿otra vez?, ¿qué es eso de “australísima ciudad de Pasto”?, ya es el colmo de la bobada.

    Suerte.

  17. Juliette Says:

    Bueno, es justo descansar de todo y vivir nuestras tierras más allá de estas hechas de palabras. Seguramente disfrutarás esta gira Juglar.
    Por estos días he recordado que fuista la primera persona que comentó alguno de mis blogs y la primera que me impulsó a seguir publicando…
    Hoy quiero invitarte a que pases, aún no a “Riizzoma”, pero sí por “Rizzoma en el espejo”, a la “semana tutti fruttie en el espejo” que conmemora el siguiente paso que he decidido dar. En este mundo hehco de palabras y por el qeu vale la pena estar de gira todo el año.

    Un saludo.

  18. juglar del zipa Says:

    Saludos desde santafe de antioquia.

    Patton:
    ¿Por qué no comienza usted?

    Adicción a los perritos:
    Gracias por la categoría que le das a todo esto con tus disculpas y aclaraciones. Por cierto, no es buena idea hablar de cojones en este blog.

    kikeimo:
    Jajajaja, gracias. Me parece muy divertido cuando la gente se toma las cosas que escribo en serio. En efecto, tanta pendejada, tanto adverbio, tanto rebusque, son por joder.

    Juliette:
    Y que vuelvas.

  19. Sentido Común Says:

    Juglarillo:
    Lamento que su espacio haya decaído en los últimos tiempos por falta de material de interés general. Espero que a su regreso de tan trascendental gira, venga cargado de energía literaria y periodística para deleite del cyber-público. Entre tanto, un saludo, éxito en su periplo y felices pascuas!

    Sentido Común

    Nota del corrector de estilo: No se dice “quien les habla” sino “quien les escribe”, porque se trata de un texto…

  20. STiRER Says:

    Vaya, demorese lo que necesite, pasela muy bien y cuando vuelva, vuelva a ESCRIBIR, en serio, lease no serio….

  21. cucutoche Says:

    Cúcuta se coronó campeón de la Primera B y regresa a la máxima categoría

    Con gol del delantero Mauricio Molina a los 41 minutos del segundo tiempo, el equipo ‘motilón’ después de 8 años es de la A.

    Mauricio Molina anotó un gol que vale oro para el cuadro cucuteño que regresa a Primera división luego de ocho años de sufrimiento.

    Solo faltaban cuatro minutos para concluir el encuentro cuando Molina acabó con la agonía en el General Santander con un cabezazo en el área chica. Rompió el silencio, desató la euforia, le dio a Cúcuta Deportivo el ansiado título.

    Cúcuta sufrió más de lo esperado. Puso a todos a morderse las uñas y a pensar en la ‘lotería’ de los penaltis, en esa que podría dejarlos otra vez con el grito de ‘campeón’ amarrado. El de Álvaro de Jesús Gómez fue un equipo que luchó de principio a fin en el partido pero que se atropelló por varios trazos del partido, al que le faltó cabeza fría para romper la muy bien parada defensa rival.

    La ausencia del argentino Cristian Chaparro desde el arranque, por un golpe que sufrió en el juego de ida, pesó mucho en el cuadro local que no tuvo claridad ni profundidad. Yesith Trujillo hizo la labor de creador pero estuvo muy errado.

    El cuadro local arrancó con gran brío, tenía la pelota y la iniciativa sin embargo, se dejó envolver por los nervios y por la presión del público. Se enredó. No pasaba del tercer cuarto de cancha, no podía pisar el área. Los repetidos pelotazos eran su arma preferida pero no hacían daño a un Bajo Cauca bien parado que esperaba, sin desordenarse. Que intentó atacar pero que no sorprendió.

    El juvenil arquero antioqueño Eduardo Blandón tuvo mucho trabajo descolgando balones y pese a que se mostró nervioso en el arranque, cuando soltó una pelota en el área que por poco mete Camilo Giraldo a los ocho minutos de juego, tuvo buen comportamiento.

    En la primera parte Cúcuta, con un falso dominio no generó ninguna opción clara de gol. Fueron acercamientos que terminaban con remates desviados o que llegaban con facilidad a las manos del arquero.

    El segundo periodo no cambió demasiado. Bajo Cauca siguió encerrado y Cúcuta seguía intentando con centros que eran despejados sin pena a la tribuna por Jonnier González o Ferney Serna, los centrales del visitante. En Cúcuta nadie probaba de media distancia.

    Sin embargo, así llegó el gol. En una pelota dividida en la mitad de la cancha, Yesith Trujillo lanzó un balón englobado a la zona izquierda donde apareció como un rayo Nelson Gómez. El centro fue pasado y en el segundo palo el propio Trujillo la envió al centro del área donde estaba listo Molina para acabar con ese sufrimiento.

    Después todo fue fiesta y tranquilidad viendo a un Bajo Cauca que no tenía con qué empatar y obligar a los tiros desde los doce pasos.

    El árbitro Jorge Hernán Hoyos, de una aceptable labor, dio dos minutos de adición. No se cumplieron totalmente cuando tomó la pelota y terminó el encuentro para que estallara un grito de locura en un estadio repleto que vio como por fin se alcanzó el anhelado regreso del Cúcuta Deportivo a la primera división.

    CÚCUTA 1 / BAJO CAUCA 0

    Estadio: General Santander. Asistencia: 25.000 personas aprox. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Jorge Hernán Hoyos (7).

    Cúcuta Deportivo: Mosquera (6); Santamaría (6), Viveros (6), Moreno (7), Raguá (7); Zugarramurdi (6), Uribe (7), López (5), Trujillo (6); Molina (8), Rivas. Cambios: N. Gómez por Rivas (27 PT), Chaparro por Zugarramurdi (26 ST), C. Valencia por Trujillo (43 ST).

    Bajo Cauca: Blandón (6); Benalcázar (6), Serna (7), González (6), Villadiego (6); Sierra (5), Barrera (5), Tobón (6), Tréllez (5), Román, Castro (5). Cambios: W. Holguín (5) por Román (2 PT), J. García (5) por Holguín (12 ST), Arias por Tobón (33 ST).

    Gol: Mauricio Molina (41 PT). Expulsados: no hubo. Figura: Molina (8).

    Alfredo Yacelga Abreo
    Especial para EL TIEMPO
    Cúcuta

Leave a Reply