Automotores

En los últimos años, al parecer, cada vez más gente que vive y trabaja en el sector que cubre la ciclorruta de la 11 usa la bicicleta como medio de transporte. Como ha dicho Carlos Pardo, lo que antes era patrimonio de celadores y jardineros, hoy es una opción para gomelos. En el último año, creo, esto ya dejó de ser moda para convertirse en alternativa razonable más allá de sentirse bien con el planeta o estar acorde con las últimas tendencias.

Pero todo viene con un precio. Resulta que la ciclorruta de la carrera 11 es una maldición para los peatones. En su diseño e implementación se privilegió a los carros pues en vez de quitarles espacio a estos se les quitó espacio a los peatones. El estrecho andén debe ser compartido por ambos y en varios segmentos no existe ni siquiera andén «para peatones», solo ciclorruta. Y los ciclistas usan esta ciclorruta sin ninguna consideración ni consciencia de este privilegio. Así que se comportan con la misma arrogancia de los carros, espantan a los peatones, no frenan, los gritan, quieren andar a toda y sin detenerse. Y los peatones se comportan como lo harían con los carros: les ceden el paso por miedo o porque se resignan a que ese metro de asfalto —que les quitó su espacio pero no lo saben— es intransitable y caminar por ahí sería falta de sentido común o a las normas de tránsito. Conforme crece el uso de la bicicleta, crecen estas costumbres y terminará por crecer el odio a las bicicletas. Eso es muy triste.

Ahora hay también otro elemento: la popularización de las «bicicletas» motorizadas. Estas, lo he visto, se promocionan como «libertad»: no tienen pico y placa pero siguen siendo veloces y culebreras sin necesidad de pedalear. ¡Y si son eléctricas, cómo no, son ecológicas! Estos vehículos que por definición son automotores ya fueron asimilados a la categoría de motocicletas según un concepto del Ministerio de Transporte. Por eso mismo, dice el concepto, estas «bicicletas» deberían llevar placa y su conductor debería tener licencia para manejar moto y pagar SOAT, factores que van en detrimento de la tal «libertad». ¡Y sin embargo las promocionan como si no necesitaran nada de eso! Pero además, al tratarse de motos (no bicicletas), de acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 68 del código de tránsito, las «bicicletas» motorizadas simplemente no pueden andar por ciclorruta. No obstante, por ahí se las ve. Y van rápido, muy rápido, tanto como pueden.

***

En la noche de ayer iba por la ciclorruta de la 11, frente al Gimnasio Moderno. A lo lejos divisé la muy brillante luz de una de esas motos llamadas Biológica. Tal vez porque era mi cumpleaños decidí que era hora de enfrentar por primera vez esta situación. Así que me paré en el carril. La moto no llegó a frenar del todo, así que me golpeó. En la moto había dos mujeres que me gritaron loco, quítese, etc. Yo les dije que debían bajarse de la ciclorruta y andar por la calle porque estaba en un vehículo motorizado.

Dijeron que no podían andar por ahí porque un policía les había dicho que no podían andar por la calzada sin seguro y sin placa. Yo insistí en que se trataba de un automotor. Respondieron que no era así, que era una bicicleta eléctrica. Eléctrico, en efecto, con motor eléctrico, usted no está haciendo ningún esfuerzo para hacerla mover. Que si quería arreglar el país, que cogiera oficio, que si no tenía nada mejor que hacer… me dijeron lo que ya es típico.

Pronto apareció un hombre en defensa de las señoritas. Hizo suyos los mismos argumentos, dijo que eso no le hacía daño a nadie, que dejara de joder. El tipo terminó llamando al 123 afirmando que yo estaba «agrediendo» a las señoritas. Desde otro lado otro hombre me decía que si me creía muy varón por andar molestando a dos mujeres, que lo hacía por eso. Después aparecieron otros ciclistas y peatones que se pusieron a mi favor. Alguno incluso afirmó haberlas visto pasar frente al Andino «como unas locas». Entonces se sintieron insultadas.

La policía llegó, un agente identificado con el 77062. Dijo que le habían informado «desde tránsito» que los vehículos que no superaran los 50 kilómetros por hora podían transitar por la ciclorruta. Yo no lo podía creer. La mujer de la moto señalaba el velocímetro de su moto: «solo alcanza 30 km/h». Falso: en el sitio web, la marca Biológica afirma que estos vehículos pueden andar a 40 km/h y eso es algo que uno sabe muy bien si se los ha cruzado. Seguían parando otros ciclistas, les reclamaban a las de la moto que habían tenido accidentes chocando contra vehículos así. Alguien más le dijo al agente que existía el concepto aquel del Ministerio. El tombo simplemente repetía «50 km/h, 50 km/h, es lo que me dicen». Yo le cité el concepto, le cité el código. Pero nada. «En internet usted encuentra cualquier cosa». Finalmente le dejó el número de mi cédula a la señora para que me denunciara por agresión y retención.

De pronto quedé solo. Entonces llegó otro agente, que no se dejó tomar el número: era el policía malo. Para él, por las ciclorrutas podían transitar vehículos con motores de menos de 50 centímetros cúbicos. Le dije «este vehículo tiene un motor eléctrico que no se mide en centímetros cúbicos», a lo que él respondió con algún «por eso le digo». Y me exigió ver la tarjeta de propiedad: «esto es un papel, esto lo hubiera podido hacer yo, esto no tiene sello, usted pudo haberse robado esta bicicleta y qué». Y que si seguía alegando me iba a llevar al CAI. Ya todos sabemos cómo funciona esa técnica… Ah, por supuesto: no le pidió la tarjeta a la de la moto, que por cierto no la tenía. Ni placa, ni seguro, ni nada de lo que debería tener. Humillado, decidí seguir mi camino, con las risas de todos de fondo, antes de tener la dicha de vivir una noche de perros el día de mi cumpleaños.

***

Varias conclusiones:

  • La ley no sirve para nada. Pero eso ya lo sabíamos, ¿no? Y, cómo no, tampoco sirve de nada discutir con tombos.
  • Las bicicletas eléctricas son, como las motos, un resultado de la movilidad de mierda, de la sobrepoblación de carros que no da espacio para que el transporte público colectivo, el modo de transporte más usado en Bogotá, funcione como debería. Estas señoras dijeron vivir «en el sur» y necesitar visitar a sus hijos. Y a la gente hay que creerle. La moto eléctrica simplemente les soluciona el problema de la velocidad y de la economía.
  • La reglamentación sobre bicicletas con motor no la conocen ni los policías ni los que las usan ni los que las venden. O todos se hacen oportunamente los de la vista gorda. ¡Pero las bicicletas eléctricas no están en ninguna zona gris! ¡Tienen su lugar y sus deberes!
  • Los que andamos en bicicleta tampoco sabemos nada de nuestros deberes y límites o los deberes y límites de los demás. ¿Serviría saberlo? Ante la arbitrariedad de los tombos igual no parece significar nada a la larga.
  • Uno, como hombre, también acaba siendo víctima del patriarcado. ¡Pero cierto que no se puede decir eso! Aquí el hecho rápidamente se volvió un episodio de agresión de un macho asqueroso y desocupado contra dos inofensivas mujeres que querían ir a cuidar a sus hijos y no de un ciudadano que exigía que se cumplieran unas normas, que se usara el más elemental sentido común o que dejaran de ser abusivas.

***

Me gustaría contar con la ayuda y apoyo de otros enfermos de la movilidad y la bicicleta en caso de que acabe emproblemado por una denuncia injusta. De verdad, de verdad verdad, no me gusta ser el loco del pueblo si creo tener toda la hijueputa razón.

Por lo demás, que cuenten conmigo para sacar a los vehículos motorizados de las ciclorrutas y los andenes.

56 comentarios sobre “Automotores”

  1. Jose dijo:

    Loco, quítese, deje de molestar tanto y consiga oficio.

  2. Tomás dijo:

    De acuerdo, habría que sacar esas motos de las ciclorutas. El problema es que acá la policia no sirve para nada. Solo para poner partes por pico y placa y para pedir plata. Yo lo apoyo.

  3. Diego dijo:

    De acuerdo Miguel, me sumo a su número de enfermos, cuente conmigo si necesita algo.
    Estoy jarto de ver y toparme a esas señoras, si, porque en su mayoría los usuarios de esas porquerías eléctricas son señoras, por las ciclorutas, zigzagueando y propiciando el ambiente para accidentes de ciclistas.
    Valdría la pena hacer algo similar, con los que usan los famososos ¨ciclomotores¨ que apestan a gasolina y más peligrosos son.
    El argumento de todos los anteriores, como alguna vez lo escuché, es que supuestamente por el solo hecho de tener pedales pueden andar por las ciclorutas.

  4. Mafe dijo:

    Usted si está loco Miguel, eso se sabe hace raro. Pero no es por eso. En eso tiene TODA LA RAZÓN.
    El mismísimo código de Transporte lo dice!
    Me parece increíble que permitan promocionar esas moticos como bicicletas.
    La fuerza que desarrollan esas cosas debido al peso y a la energía de sus motores, no tienen comparación alguna con lo que puede llegar a desarrollar un ciclista… normal. Lo que Nairo sea capaz de hacer con sus piernas es otra vaina.

    Yo también tuve mi encontrón, choque, accidente y posterior agarrón con una vieja fofa en una moto de esas y en contravía por una ciclorruta.
    Si, fofa en una moto como las de Wall-e.
    Ella se cayó y vino el consabido show, drama, lágrimas. Pero no le pasó nada. A la fofa en moto no le pasó nada.
    Yo no me caí, porque logré mantener el equilibrio, pero mi bicicleta quedó inservible. El tenedor partido y los rayos… cada uno por un lado. Me torcí una muñeca y duré con la mano enyesada una semana. De pronto habría sido mejor caerme.

    Por el tenedor, los rayos y mi muñeca nadie respondió. Pero las lágrimas de la mujer hicieron que aparecieran una serie de defensores (léase gañanes con gana de trifulca) de las fofas lloronas que hicieron que yo saliera corriendo– no, perdón CAMINANDO porque con la bici y la mano rotas no podía moverme muy rápido.

    Prometo, solemnemente, desde mi rincón, hacer cuanto pueda para que la norma se cumpla. Y las viejas locas y las fofas feas, y ninguno de esos ignorantes que no saben qué es una bici, no puedan volver a torcernos el caminado.

    Ah… y felíz cumpleaños!! :)

  5. Carlos Thompson dijo:

    Por algunos comentarios que he visto, veo que muchos no quieren ver a las bicicletas en los andenes (salvo donde haya ciclorruta demarcada). Supongo que en gran medida este disgusto (que no sé si está justificado legalmente o no) se debe al comportamiento del ciclista.

    En países serios, cuando no hay una vía exclusiva para las bicicletas, el ciclista puede usar bien el andén, bien la calzada automotriz, de acuerdo a la conveniencia y necesidades, siempre y cuando cumpla ciertas normas, que a mi parecer serían de sentido común: El ciclista en el andén no debe atropellar al peatón, incluso debe cederle el paso al peatón. El ciclista en la vía automotriz toma el espacio que necesita sin excederse. Y el automóvil respeta ese espacio que el ciclista necesita.

    El automovilista respeta al ciclista, así el ciclista esté en la calzada atomotriz. El ciclista respeta al peatón, así el peatón invada la ciclorruta (y, desde luego, el ciclista respeta al peatón cuando está en el andén).

    Pero en Colombia tenemos una mentalidad de privilegios. El automovilista se siente privilegiado y dueño de la vía y se siente con todo el derecho de insultar al peatón o al ciclista que se le cruza en el camino. El ciclista se siente dueño de su ciclorruta y está listo para insultar a cualquier pelagato que ose invadir su territorio: sea un peatón, un motociclista, o un ciclista con una bicicleta más barata.

    Pareciera que ahora los usuarios de bicicletas eléctricas se sienten privilegiados porque no tienen que sudarla como el pobre ciclista que pedalea y porque pueden usar la ciclorruta pasando por encima de los peatones.

    Es como una mentalidad de que “yo tengo la razón porque puedo” (porque tengo plata, porque tengo mejor vehículo, porque soy más… incluso porque soy mejor persona); en lugar de una mentalidad de que es mejor buscar convivir y saber que puedo ceder un pedacito de mi calle a un ciclista, un pedacito de mi ciclorruta a un peatón, un pedacito de mi andén al ciclista que no atropella, etc.

  6. Caycedo dijo:

    Pues yo en mi haber tengo un parte por montar cicla en un anden. La vez pasada un tipo que en carro circulaba por una berma hizo que me cayera de la cicla, me jodió una mano y dañó algunas partes de la cicla, yo, yo llamé a la tomba y el agente este, tio cachas, mamarrachas, me preguntó por el casco que no uso y al responder “no tengo casco” dijo que yo debía pagar el daño del auto, que transitaba por una berma, cosa prohibida. Así es a policía el “esbirro de la sociedad”

  7. Fernanda dijo:

    En algunas cosas no comparto su punto de vista en relación con asuntos de movilidad, pero en ese, le concedo toda la razón; a diario, no son pocos los casos de accidentes que involucran estos vehículos motorizados tanto con bicicletas, como con peatones; el no tan simple hecho de la velocidad que sin mayor esfuerzo alcanzan, genera un riesgo potencial evidente para cualquiera con dos dedos de frente y algunas nociones básicas de física. Defender los asuntos de seguridad tanto personal como de otros, no es falta de oficio y mucho menos locura o molestadera, justamente la ausencia de esa preocupación por el otro y por la incomodidad, molestia o riesgo que las acciones propias puedan generar en los demás miembros de la comunidad, lo que poco a poco nos condujo a este caos.

  8. Carolina dijo:

    En lo que yo le pueda servir, cuente conmigo. Como peatón no me canso de repetir lo abusivas que son las motocicletas y las bicicletas eléctricas.

  9. Patton dijo:

    Qué mierda Miguel, estamos contigo. Qué porquería, es como el caso de la vieja que le reclamó al vendedor ambulante por subirse al bus y a la que terminaron bajando fue a ella.

    No conocía ese concepto del ministerio del transporte sobre las eléctricas. Aquí hay otro pedido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, también al ministerio de transporte: bit.ly/ciclomotores. El otro lo puse en http://bit.ly/ciclomotores1 para tenerlos ambos a mano en caso de necesidad, aunque podría servir tenerlo impreso para callar los argumentos de policías idiotas rápidamente.

    Así como hay gente con moto de pilas (o ciclomotor) que es inofensiva, hay ciclistas en bicicletas de verdad que son un peligro dentro y fuera de las ciclorrutas. Es simple ausencia de alguien que haga respetar las putas leyes. La ley está, y es el país de las leyes así que estamos es jodidos… pero igual hay que seguir presionando, ya sea para que algún día haga cumplir las normas, o los involucrados se automoderen. Motos de pilas y bicicletas podrían convivir tranquilamente en las ciclorrutas tan solo si respetaran sus límites, si se portaran como una bicicleta más. No son muchos, pero los hay.

    Hace rato no veo bicicletas con motor de gasolina en ciclorrutas. No se si estén en vías de extinción (porque son malísimas) o si ya se hayan cansado de accidentarse, ser rechazados y agredidos sutil o abiertamente, o porque ya se dieron cuenta que las ciclorrutas no son buenas para ellos. Podría llegar a pasar en el mediano plazo que los de motos de pilas se aburran de las agresiones y el rechazo y se bajen por sí mismos, o se bajen a la calle.

    PD.
    Por la 11 es por detrás del Moderno, no al frente.

  10. grounding mats earthing dijo:

    You’ve really written a very good quality article here.
    Thank you very much for sharing.

    Also visit my web blog … grounding mats earthing

  11. top locksmith dijo:

    Some truly quality blog posts on this web site, stored
    to my bookmarks.

    Feel free to visit my web page: top locksmith

  12. aalborg nytorv dijo:

    I’ve been exploring for some time for top quality articles or blog posts on this kind of area.

    Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Looking over this info made me discovered just what I wanted.
    I will visit your website frequently.

    Look into my web site … aalborg nytorv

  13. mcguireefrxqrsgkk.blog.com dijo:

    Hello, Neat post. There is an issue together with your web
    site in web explorer, could test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a
    big component of other people will omit your magnificent writing due to this problem.

    Feel free to visit my website; pop over to this site (mcguireefrxqrsgkk.blog.com)

  14. where to buy phen375 in stores dijo:

    Heya i’m new here. I found this website and I find it genuinely beneficial.
    I really hope where to buy phen375 in stores provide
    something back and also help others just like you helped me.

  15. penomet dijo:

    I am lucky that I discovered this site, simply the right
    info that I was trying to find!

    Feel free to visit my weblog :: penomet

  16. Ouida dijo:

    While affiliate marketing on youtube (Ouida) does send email digests regarding the content towards readers, in addition contains content off their stations that they’re
    subscribed.

  17. best hgh product dijo:

    I really enjoy your work , Excellent post.

    Feel free to surf to my web site best hgh product

  18. best youtube marketing software dijo:

    What we’re dealing with has to do with viral advertising
    on best youtube marketing software
    and exactly how it is bound to bring you quality traffic to wherever you are directing visitors to, whether
    it’s a business site, a blog or a portal.

  19. acne skin treatments dijo:

    Thank you for this great website. I am trying to read
    even more posts. Thank you again!

    my webpage: acne skin treatments

  20. snoring solutions dijo:

    Fascinating article, I’m going to take more time
    reading regarding this subject.

    My web blog :: snoring solutions

  21. Best social network advertising dijo:

    Each has viewed comments and discussion supply because of the other however, not instantly to each other.
    Just as if your traditional resume, you ought to add your newest professions, specifically those that
    relate for you field of work. It is loaded with beautiful girls that are readily available.

    Here is my site; Best social network advertising

  22. Ultimate4Trading dijo:

    I really like it when individuals come together and share ideas.
    Great site, keep it up!

  23. Social Network Analysis Examples dijo:

    Facebook Marketing is really a method to obtain free leads for
    ones business. Just such as your traditional resume,
    you need to add your latest professions, particularly those that relate for you field of work.
    It implies that before posting anything over
    a social networking like Facebook you’ll want to think: the way
    what I say find without style, without mannerisms, without those facial expressions.

  24. who is a business analyst dijo:

    Awesome post.

  25. Elysian Revitalizer advanced serum dijo:

    Wow, that’s what I was looking for, what a stuff!
    existing here at this weblog, thanks admin of this web site.

  26. All Skin dijo:

    Hello there, You have done a great job. I will definitely
    digg it and personally recommend to my friends.
    I’m confident they will be benefited from this site.

  27. Hydroplenage dijo:

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this superb
    blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to
    my Google account. I look forward to new updates and will talk about this blog with my Facebook group.

    Chat soon!

    My page … Hydroplenage

  28. Novalush Serum skincare dijo:

    Simply wish to say your article is as astounding.
    The clarity for your post is just excellent and that i can think you are knowledgeable on this subject.
    Well along with your permission allow me to
    snatch your feed to stay updated with drawing close post.
    Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

    Feel free to visit my web-site: Novalush Serum skincare

  29. LA Skincare Serum review dijo:

    Hi my family member! I wish to say that this post is awesome, nice
    written and come with almost all important infos. I’d like to see more posts like this .

    My homepage … LA Skincare Serum review

  30. Vivacious Skin anti-aging serum dijo:

    Hey would you mind letting me know which web host you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this
    blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good hosting provider at a honest price?
    Cheers, I appreciate it!

    Here is my webpage :: Vivacious Skin anti-aging serum

  31. Volume Booster For Android apk dijo:

    The reduced number of individuals using Marshmallow is a big comparison to the amount of users who upgrade
    to the latest versions of Apple’s iOS.

  32. MariluYKeefe dijo:

    Why users still use to read news papers when in this technological globe the
    whole thing is available on net?

    My site MariluYKeefe

  33. ropa interior calvin klein dijo:

    This upwards fold is truly indicative ropa interior calvin klein of greater stability in the machine,

  34. bicicleta elétrica dijo:

    I comment when I like a article on a site or I have something to valuable to contribute to
    the discussion. Usually it’s a result of the passion communicated in the article I browsed.
    And on this post juglar del zipa Archivo del weblog
    Automotores. I was excited enough to drop a commenta response :) I actually do have
    a few questions for you if it’s allright. Could it be
    simply me or does it appear like some of the remarks appear
    as if they are left by brain dead visitors? :-P And,
    if you are writing on other social sites, I would like to
    follow you. Would you list the complete urls of all your shared sites like your
    twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  35. DaniaLVoyles dijo:

    always i utilized to read smaller articles or reviews which as well clear
    their motive, and that is certainly also happening using this type of paragraph which I
    am reading now.

    Also visit my page - DaniaLVoyles

  36. EmilyOBrozek dijo:

    This can be a good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Short but very precise info Be grateful for sharing this.

    A necessity read article!

    Also visit my page … EmilyOBrozek

  37. CarloFSerano dijo:

    Heya i am just for the first time here. I found this board and so i to locate
    It really helpful & it helped me out a whole lot. I’m hoping to offer something again and aid others
    like you aided me.

    Here is my website … CarloFSerano

  38. SandyEMacnab dijo:

    Keep this going please, great job!

    Feel free to visit my webpage - SandyEMacnab

  39. LacyKNegrete dijo:

    Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you
    know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m
    not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two
    different internet browsers and both show the same outcome.

    my web blog; LacyKNegrete

  40. RosyOFloss dijo:

    I visited multiple websites but the audio quality for
    audio songs existing at this website is genuinely excellent.

    Check out my web-site: RosyOFloss

  41. KarylFAlioto dijo:

    I love everything you guys tend to be up too. This sort of clever work and coverage!
    Keep up to date the excellent works guys I’ve added you guys to my blogroll.

    Also visit my web blog … KarylFAlioto

  42. CraigFFoland dijo:

    Greetings! Very helpful advice in this particular post!
    It’s the little changes that can make the main changes.
    Many thanks for sharing!

    Check out my page: CraigFFoland

  43. JuniorYPrehm dijo:

    Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get actually enjoyed
    account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you
    access consistently fast.

    Also visit my page JuniorYPrehm

  44. DillonGAfzal dijo:

    I don’t even know the way i finished up here, having said that i thought this post was good.
    I do not know what you are about but certainly you’re going to a famous
    blogger should you aren’t already ;) Cheers!

    Feel free to visit my blog post; DillonGAfzal

  45. AlexisPPurce dijo:

    I am just unsure where you are getting your information,
    but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thank you for excellent information I wanted this information for my mission.

    My site AlexisPPurce

  46. BritniBLorch dijo:

    This is the perfect web site for anybody who wishes
    to find out about this topic. You know so much its almost
    tough to argue with you (not that I actually will need toHaHa).
    You certainly put a new spin on a topic which has been written about for a long time.
    Great stuff, just excellent!

    Review my web-site; BritniBLorch

  47. RaulMOzawa dijo:

    I understand this if off topic but I’m considering starting my own blog and was wondering what all
    is needed to acquire setup? I’m assuming having a blog
    like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure.
    Any suggestions or advice can be greatly appreciated. Appreciate it

    my homepage … RaulMOzawa

  48. DamienHWal dijo:

    Excellent website. Plenty of helpful info here. I am sending it to
    a couple of pals ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your
    personal sweat!

    my web page - DamienHWal

  49. ToneyVWirt dijo:

    There may be definately a whole lot to know about this topic.
    I really like each of the points you have made.

    my site ToneyVWirt

  50. BoyceGLaroux dijo:

    Should you desire to increase your experience only keep visiting this web site and become updated together with the
    newest news posted here.

    Also visit my web blog; BoyceGLaroux

  51. RosioDZidzik dijo:

    Unquestionably imagine that that you said. Your favorite reason seemed to be around the internet the easiest factor to understand
    of. I only say for your needs, I certainly get irked
    simultaneously as people consider concerns which they just tend not to know
    about. You managed hitting the nail upon the top plus defined out the complete thing without
    any need side-effects , people can have a signal.
    Will probably be back to obtain more. Thanks

    My web page :: RosioDZidzik

  52. JonZPichardo dijo:

    I am just really loving the theme/form of your website.

    Do you ever run into any browser compatibility issues? A quantity of
    my blog visitors have complained about my blog not operating correctly in Explorer
    but looks great in Chrome. Do you have any advice to aid fix this issue?

    Feel free to visit my site; JonZPichardo

  53. ShadBRembold dijo:

    For newest information you have to visit internet and on the web I found this website as a finest web site for hottest updates.

    Here is my page - ShadBRembold

  54. JedEParmar dijo:

    I do trust each of the ideas you’ve presented for your post.
    They’re very convincing and will certainly work.
    Still, the posts are too short for starters. Could you please prolong them a
    little from subsequent time? Thank you for the post.

    Feel free to visit my web-site - JedEParmar

  55. broderie dijo:

    Greetings from Florida! I’m bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during
    lunch break. I enjoy the information you provide
    here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed
    at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m
    not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic blog!

Deje un comentario