La unión americana

El español espurio de América es diverso y por eso mismo, en ocasiones, ininteligible o confuso.

En Colombia no solo vivimos en la periferia de España sino en la periferia de los otros dos imperios culturales hispanoparlantes: Méjico y Argentina. No hace falta traer a colación cifras (que no tengo) para darse cuenta de que la influencia de los tres países es un hecho. En España, Méjico y Argentina se traducen los libros que leemos. En Méjico y Argentina se doblan o subtitulan las series y películas que vemos. Se oyen rancheras, tango y sevillanas en temporada de toros: el drama de los imperios es que siempre los caspean.

Esta es una corta reflexión, una pregunta, y cito parlamento de una obra muy popular:

—Dígame, licenciado.
—Licenciado.
—Gracias, muchas gracias.
—Noy hay de queso, no más de papa.

«No hay de qué», «no hay de queso», «no hay de queso, no más de papa», «no hay de queso, solamente de papa». Una alternativa gastronómica. Fácil, claro e ingenioso. O ingenuo como Chespirito.

¿Pero por qué si Chespirito es mejicano dice papa y no patata? ¿Por qué habla quechua suramericano y no náhuatl centroamericano? ¿Acaso porque América es una sola y siempre indígena y se resiste al robo lingüístico de los españoles? ¿En Méjico también dice papa?

Según el diccionario de la Real Academia, papa en Méjico es otra cosa:

f. coloq. Méx. mentira (‖ expresión contraria a lo que se sabe).

Y existe una tercera acepción (de donde viene la palabra papilla o lo que en Asturias entienden por papas):

(Del lat. pappa, comida de niños).
1. f. coloq. Tontería, vaciedad, paparrucha.
2. f. pl. Sopas muy blandas.
3. f. pl. Masa blanda de barro o de otra cosa.
4. f. pl. coloq. Cualquier especie de comida.
ni ~.
1. loc. pronom. nada. U. con neg. No sabe, no entiende ni papa.

Así que Chaparrón Bonaparte no ofrece nada a Lucas Tañeda (Lu Castañeda, etc.). Simplemente reconoce que es un pendejo. O le da mentiras. O le da avena con agua. Cosa horrible.

Adenda: hay más pendejos que quisieran reclamar el asunto como otro triunfo nacional.

Corrigenda: Invaliden parcialmente el post pues en Méjico la forma predominante es papa (aunque también digan patata) e incluso la FAO lo confirma. Ahora bien, según el Cocinero Fiel, en España también pasaron Chespirito alguna vez. ¿Qué habrán pensado? Patadas de ahogado, sí.

15 comentarios sobre “La unión americana”

  1. schizoid dijo:

    Si bien es cierto que el español tiene multitud de dialectos con pequeñas diferencias unos de otros, no me parece que llegue a los niveles de el alemán. Solo tres países lo hablan de manera oficial, ninguno de estos supera el área de Colombia y sin embargo cuentan con tantos y tan variados dialectos que algunos son inteligibles de otros.

  2. Mancho dijo:

    Chespirito me cae mal.

  3. Andrés David dijo:

    Yo confieso que entendí la frase ya grandecito, digamos post-veinte años, porque creía que decían “no hay de qué, sono más de papá”. Supuse que era un chiste mexicano “intraducible” y lo dejé así hasta que un amigo se desquito explicándomelo cuando le conté que Popeye era “pop-ai” y se refería a lo tuerto del marino.

    La tercera acepción de papa se usa mucho en Chile. “Darle la teta al chino” es equivalente a “darle papa a la guagua”.

  4. Sìsifo dijo:

    :S

  5. ester dijo:

    na manchs güey

  6. ester dijo:

    Sin joder, hablamos dos españoles distintos.
    Al principio me sentía en Francia con mi francés tres uniandino.
    Ahora me siento viviendo como en Memphis, con el inglés sureño.
    Voy mejorando mi “oído” y bueno, me entienden.
    Eso si no se me pegará el acento.

  7. Boyacense2_0 dijo:

    Juglar, en México también dicen papa, y tienen variedad así como en el altiplano. Ahora, en medio de la ceguera e ignorancia que supongo reconocerá en mi, no cree mijo que el problema de estar sometidos a los “grandes imperios” iberoamericanos se debe precisamente a la conciencia de esos pueblos de sus propias capacidades, su historia y a que saben perfectamente qué tienen y qué pueden hacer con eso? No se le olvide mi señor que aunque acá se habla de progreso y se habla de erudición y nos vanagloriamos con eso de que hablamos un español neutro que es el mejor de todos (cosa por demás babosa porque no he conocido el primer latinoamericano que no me diga que tiene acentro neutro y que el colombiano es muy cantadito) y otra cantidad de pendejadas, seguimos siendo como la Nueva Granada en épocas previas a la expedición botánica, mucha erudición pero: (i) no la usamos como un instrumento de progreso y (ii) no tenemos ni idea de que la tenemos y que la debemos usar.

    A la gente que se encoleriza con la pregunta “Y usted qué está haciendo para cambiar esa situación?” porque la creen banal, le hago esaa misma pregunta. Si nosotros no apoyamos los debates serios porque disentir es ser zurdo y apoyar a Uribe es ser paraco, si no usamos los magnificos instrumentos de revolución que nos dejó el constituyente del 91 (acciones de grupo, acciones de cumplimiento, acciones populares, acciones de inconstitucionalidad) y dejamos que los patanes que la usan con el fin de obtener réditos políticos se apropien de ellos ¿Qué nos espera?

    Usted dirá que pervertí la entrada y que no es de esto que estaba hablando, pero de los imperios me hizo pensar en que son fuertes por todo lo que ya enumeré. Pienselo, ojalá mi comentario no pase por su blog como una de esas cosas que le producen fastidio por alguna de esas razones que solamente usted sabe, conoce y entiende. (A propósito cuando vuelve a invitar a un ajiaco?)

  8. juglar del zipa dijo:

    boyacense:

    el retorno fue para todos, pues.

    sí, apenas publiqué el post me contaron lo de las papas en méjico. signo de que el imperio lingüístico de los incas llegó hasta allá (y los españoles hablaban de ganarse un perú y no ganarse un méjico…).

    no creo que ninguna intervención sea realmente off topic. a excepción de cuando le dejan a uno razones que hubieran podido dejar en un correo (”llamame al celular”, “¿cuándo nos vemos?”, etc.) si a alguien le suena la flauta pues por algo será: el espíritu santo, la apofenia, lo que sea. joder la vida es una forma de hacer cambiar las cosas. por efectiva, es verdad, no porque no se apele a argumentos y a razonamientos elegantes (que tampoco valen) sino porque la mayoría de la gente tampoco está dispuesta a que les muevan el piso “y eso es respetable”.

    no creo tampoco que el problema no sea no ser como méjico (dios nos libre) y podríamos decir que se deja de hablar deliberadamente de la influencia que colombia haya podido tener en méjico. la cumbia, por ejemplo. o que gabo viva allá. o cualquier otro pajazo mental. total, esta entrada era casi que por mantener la cuota normal y mensual que twitter no me deja mantener.

  9. Quechua dijo:

    El banco genético de papa más grande del mundo está el Lima: El Centro Internacional de la Papa o CIP. Unos chapetones que revisaron un texto traducido del inglés donde aparecía el nombre completo del CIP no lo pensaron dos veces antes de cambiarlo por Centro Internacional de la Patata: ¡joder!

  10. iphone earphones headphones mic dijo:

    Hi there would you mind letting me know which hosting company you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog
    loads a lot faster then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a fair price?

    Cheers, I appreciate it!

  11. Delcie dijo:

    If you want to obtain a great deal from this article then you have to
    apply such strategies to your won blog.

  12. BeataQMataka dijo:

    Hello there! This article couldn’t be written any better!

    Looking through this article reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this. I most certainly will
    forward this post to him. Pretty sure he’s going to have a very good read.
    Thanks for sharing!

  13. AsaHGutiennez dijo:

    Good post! We are linking to this great post on our website.
    Keep up the good writing.

  14. KellyZVaeza dijo:

    Fine way of describing, and fastidious paragraph to get data about my presentation focus, which i am going to present in institution of
    higher education.

Deje un comentario