Documenta mundi

Paola Castaño —the name, the myth, the legend— me dio un gran regalo de navidad: el DVD del documental titulado Helvetica, por la fuente de la que se copiaron para hacer Arial. Un «documental más sobre un fuente» —como dijo Cabanzo que había dicho alguien— pero que es el primero que conozco.

Helvetica está en muchos lugares del «mundo civilizado» para anunciar cualquier cosa —«empuje», «el perro no entra»— o servir de identidad corporativa —American Airlines, Toyota, Volkswagen—. Es una letra familiar, estándar, versátil, obediente, fácil, normativa y elegante. O es plana, gris, cuadriculada, estéril, barata, vulgar y hasta fascista. Ambos puntos de vista quedan registrados en el documental en las voces de algunos diseñadores tipográficos y editoriales de ese mismo mundo civilizado en el que Helvetica es pan de cada día.

Pero el documental no es únicamente sobre una fuente. Precisamente en esos testimonios es inevitable hablar sobre el papel de la tipografía en el mundo contemporáneo, sobre lo que supuestamente se puede expresar a través de ella, sobre las decisiones que se toman cuando se crea un nuevo sistema, previendo las consecuencias.

Y, desde luego, hay que hablar de la función de los diseñadores: ¿son diagramadores o decoradores? ¿Son gente súper loca que hace lo que les canta el culo o que investigan con cuidado y responsabilidad antes de emprender cualquier proyecto?. También de sus posibilidades para trabajar según las exigencias de la sociedad, para innovar, para comunicar o, así sin más, imponer su gusto. Y comúnmente son genios incomprendidos que han terminado por encontrar su lugar en el mundo, siempre tan rodeado de fealdad, de mal gusto y de gente sin plata.


***

«25 años de resistencia» dice el subtítulo del dizque documental producido por Caracol y Semana que están pasando estas noches. ¿Qué resistían? ¿A qué se resistían? ¿Quieren posar de valientes? ¡Qué basura! ¡Qué edición tan paila! ¡Qué falta de narración! ¡Qué falta de todo!

Es increíble que, contando con tanto material, lo único que vean que se puede hacer sea una colcha de retazos con música dramática y la voz de Julito, infinitamente cruzada por anuncios de las mil y un nuevas novelas del canal. No se compromenten con nada, no organizan los temas, no buscan las continuidades, no arman ninguna historia. Actúan como el periodista colombiano paradigmático, que es esclavo del instante y de la moda y alérgico a la paciencia.

Esa serie no es más que una autopromoción de Semana, segunda época, confeccionada según los mismos criterios periodísticos y estéticos, y el mismo afán, con que siempre sale la revista de papel.

Pero peor es nada y al menos alguien está haciendo algo por rescatar la memoria de este país. Claro, claro. Claro…

16 Responses to “Documenta mundi”

  1. nomeacuerdo Says:

    Ese documental de helvética se lo vi a un primo y me pareció interesante la idea. Hay que ver de chismearlo.

  2. doncarreras Says:

    gracias por las flores, miguel. reitero lo que dije en nuestra conversación:
    el comentario no es mio. yo, como muchos, no lo he visto aún.

  3. Alejandro Pelaez Says:

    Ayer estuve tratando de mantenerme despierto para ver el documental de semana que pintaba bacano. Despues de su reseña creo que me seguiré durmiendo con las gallinas

  4. Julián Ortega Martínez Says:

    Ala, ¿y esto representa la opinión del señor Schmalbach sobre estos dos documentales, del mismo modo que en Anncol se publica el “pensamiento” de “la FAR”?

    Sobre lo de Semana/Caracol TV, algo es algo. Insoportable Julito, dándoselas de serio. Le queda mejor esa voz para hablar de lo último de Louis Vuitton; para lo demás no le creo ni cinco. ¿El director no es el hijo de Álvaro Gómez Hurtado?

  5. Víctor Buitrago Says:

    Fuera de lugar la comparación, pero ya suficiente palo le dieron a Krauze por los superficial de su miniserie “México Nuevo Siglo”, a todas luces más seria y exhaustiva que la farsa de estas noches. Bueno, con esa comparación me siento tan igualado como Víctor Gaviria, cuando calificó de copia de sus películas a “Ciudad de Dios” (y yo no escuché en ningún momento la gonorréia).
    Al parecer es darle uso al video incómodo que no les dejaron pasar entonces, recreando la frivolidad con la cual presentaron las cosas en su momento. Si se trataba de ser ligeros, al menos hubieran explorado algo de mayor profundidad estética, tipo “La era del ñandú”.

  6. La Negret Says:

    Ah, la hubiéramos visto ese día, ahí estaba en el compu (Helvetica) Pensé que ese tipo de cosas le aburrían. Ya que.

  7. marto stef Says:

    Michele, mejor volvamos a los documentales tipo Zeitgeist. Así podemos seguir viviendo tranquilos, ¡sólo somos víctimas de algo más poderoso! no?
    Ademas ni 25 años de resistencia ni nada, no nos queda nada que hacer contra el enemigo invisible.
    Por suerte ya pasó mi semana de documentales conspiranoicos, la retomamos cuando nos veamos.

    Miguelito, volví a la blogosfera. Mejor estar blogalizado que ser blogalifóbico.

  8. jose Says:

    Pues como imagen cruda, el documental de semana me parece bueno. ¿O debo decir colección de archivo? En todo caso, me parece que tiene la virtud de descolocarnos un poco, de mostrar que eso pasó en nuestras narices y nosotros tan campantes (al menos los de mi generación que, como usted me hizo caer en cuenta alguna vez, no recordamos ni quién es Kapax).

    Semana y Caracol son lo suficientemente correctos como para no interpretar nada. No olvide usted que interpretar es tomar una posición, y en la Universidad de la Sabana enseñan que eso no se puede hacer.

  9. Julián Ortega Martínez Says:

    Al que no quiere caldo…

    La idea, según Camilo Durán, será donarlo a universidades e institutos de estudios, además de venderlo en formato DVD al considerarlo una pieza histórica y de constante consulta.

    http://www.latarde.com/2008/sema/2/mag1.htm

  10. maria paula Says:

    lo del documental baggg

    y respecto a lo de caracol pensé exactamente lo mismo que usted:

    http://quepaila.com/foro/index.php?PHPSESSID=42ee617fb50278e2e70c1a1ed685b52b&topic=2762.0

    Resistencia a que??

    de nuevo, baggg los blogs. Todo sigue sonando muy serio.

  11. Dr. Muerte Says:

    Creo que a pesar de todo es rescatable. No le voy a dar palo a eso. Es muy raro que a los medios colombianos les interese rebrujar en nuestra historia sin tener que pisar los callos de sus amigos. Solo se dedicaron a contar los acontecimientos sin comprometerse. Algo es algo.

  12. Dr. Muerte Says:

    En conclusión debe ser visto más como un especial turistico que otra cosa. Hablan de Metro de Medellín como una hazaña de los colombianos de bien cuando todo mundo sabe la tremenda muestra de ineptitud y corrupción que inclusive seguimos pagando

  13. AdelleQGabriel Says:

    I am regular reader, how are you everybody? This post posted at this web site is truly fastidious.

  14. Low Cost Says:

    Its such as you learn my mind! You seem to grasp a lot approximately this, like you wrote
    the e book in it or something. I feel that you just could
    do with some percent to force the message home a little bit, but instead of that, that is wonderful blog.
    A great read. I will definitely be back.

  15. TammyUSaadat Says:

    Thank you for some other informative web site. The place
    else could I am getting that kind of info written in such an ideal approach?

    I have a mission that I am simply now running on, and I’ve been on the glance out for such information.

    My web site - TammyUSaadat

Leave a Reply