La semántica otra vez

Se nos pide que por favor no vayamos a creer que cuando el gobierno vaya a comprar coca o pasta de coca a los campesinos que la siembran estará comprando sino que va a dar una recompensa por entregar la puerca materia prima de ese flagelo que es la cocaína.

¡Claro! Eso cambia completamente las cosas. Somos muy brutos por no entenderlo. Además, ¡cómo se nos ocurre pensar que después de eso van a seguir sembrando coca! ¡Por favor! Si el campesino —que es humilde, honesto y trabajador— se dará por satisfecho al recibir su recompensa y además dejará tranquila su consciencia. Así, se dispondrá a sembrar la papita, el arrocito y el maicito que sin duda le darán muchísimos menos pesos. Pero a cambio multiplicará su bienestar consigo mismo y dejará de tener pesadillas.

Probablemente se va a sentir mal cuando pasen a fumigarle sus cubiecitos, arracachitas y arvejitas porque se van a quedar sin con qué comer —recuérdese que el campesino colombiano, humilde, honesto y trabajador, sólo siembra pan coger—. Pero eso será sin duda porque otros conmpañeros suyos, cegados por la codicia, se habrán negado a ser recompensados por la generosa política de nuestro ejemplar gobierno.

Como decía Jaime Garzón hace diez años por las propagandas del programa Plante: «la coca no da plata, lo que da es oro.» Y este gran corazón presidencial es sin duda de oro.

9 Responses to “La semántica otra vez”

  1. don tomate Says:

    es que Uribe es un tipo audaz, solo que usted no lo sabe y por eso no entiende las propuestas del señor. el giro linguistico del presi.

  2. Arieh Capella Ben Abraham Says:

    ummm yo creo que aca hay mas de un lio .

    Pasate, mi querido Juglar, por el Blog de atrabilioso que justamente esta hablando de lo mismito

    Kozure Okami

  3. juglar del zipa Says:

    Kozure se refiere a este link, que sí está muy bueno, sin duda más analítico y menos lleno de locas conjeturas:

    http://atrabilioso.blogspot.com/2005/07/comprar-la-produccin-de-coca-una.html

    Aunque no critica del todo la propuesta.

  4. Magdalena Says:

    Quizás al señor Uribe le gusta el verbo comprar. Compra votos, compra políticos, compra aviones, compra coca y así. Y bue, a todos nos gustan algunas palabras. A mí me encanta oía y lo sabes.

  5. Segio Méndez Says:

    Les saldría tan barato legalizar…ahhhh

  6. juglar del zipa Says:

    A nosotros consumidores también.

  7. Foucault Says:

    Es un mal precedente uribistiano (nueva secta, para mayor información http://elpendulo.blogspot.com/2005_06_26_elpendulo_archive.html post ‘Credo Uribistiano’), es una idea tan ridicula como realizar una nueva zona de distensión con las FARC, además no se tiene una garantía con respecto al final de esa pasta de coca, mucha de ella seguirá siendo procesada gracias al corrupto sistema judicial colombiano.

    La solución al problema de la coca es simple, legalizarla; una solución mas completa es en estos momentos muy complicada porque cada matica esta blindada con pipetas de gas. Un saludo

  8. juglar del zipa Says:

    Se me ocurría que una solución parecida y muy dentro de la línea de este gobierno podía ser la siguiente:

    Asígnesele mensualmente a cada campesinito una suma que se ofrecerá a manera de arriendo por su pedacito de tierra. Con este dinero en el bolsillo, el campesinito será reubicado en una casita de la gran ciudad junto con otros colegas campesinitos. Cuando el campesinito encuentre que el dinero que le dan no es suficiente, posiblemente se verá obligado a mendigar en los semáforos acompañado por su familia. Porque como ya no puede volver a su tierrita porque la tiene arrendada al generoso Gobierno… El caso es que sin más campesinitos en el campo ya no habrá riesgo de que haya cocaleros y mucho menos guerrilleros y paracos, pues bien sabido es que todas estas huestes no son otra cosa más que campesinitos.

    Por cierto, Fucó, buenísimo el credo. Qué risa.

Leave a Reply