El muro y el aborto

Hablaba hace poco sobre el muro de Berlín con un profesor de Ciencia Política en los Andes nacido en Alemania Oriental cuando era la RDA. Me hizo entender que la mayoría de la gente del lado oriental no hubiera partido definitivamente hacia el lado occidental. No son sus palabras y necesariamente tampoco son sus conclusiones, pero me sugirió que el arraigo de los orientales iba más allá de pertenecer al «lado comunista». Es algo que puede ser difícil de comprender cuando la idea de identidad se reduce a una categoría de ideología política y más si esta es superficial.

Antes de la división, antes del fin de la Segunda Guerra, había socialismo en Alemania ―«¿acaso dónde se lo inventaron?», podría decirse―. Pero este socialismo fue perseguido por los nazis y, después de la guerra, por los soviéticos. Así que hubo varias formas de ser socialista o de acabar marginado. La reunificación fue una nueva derrota del socialismo alemán, esta vez casi borrado de plano. Pero incluso antes de eso, o al tiempo, había vínculos familiares, regionales y culturales. Son tonterías identitarias varias, pero la mayoría de las veces estas pueden ser motivo suficiente para que la gente deje de salir de un lugar o para que regrese. En otras palabras, una fuerza más poderosa.

Así que el muro de Berlín no es sólo el típico símbolo de la opresión y la falta de libertad ―la única manera como convenientemente lo ha plasmado y sigue plasmando el liberalismo capitalista― sino del complejo de inferioridad de los comunistas, que solo sigue dándole la razón a su opuesto y entiende el capitalismo como algo tentador e irresistible por «natural». Claro, también puede estar conscientes de su propia maldad.

Este complejo de inferioridad se replica en prohibiciones absurdas como Cuba y Corea, donde una vez más se demuestra que en su forma de pensar prevalece la ideología «política» sobre esa otra ideología que es el nacionalismo. O simplemente la nación. O la cultura.

***

Parece que todos los que cuestionan el aborto parten de la maldad intrínseca del ser humano, de la «debilidad de su carne». Pretenden construir los mismos muros que igual se van a poder saltar de maneras tan peligrosas como metiéndose en el baúl de un carro, haciendo túneles con cucharas o construyendo globos aerostáticos artesanales. Creen que cruzarán la frontera para no volver jamás, a pesar de que la mayoría de la gente, al fin y al cabo, se coma el cuento de los «principios y valores» que toda la vida han embutido en los colegios y las iglesias. Saben que toda la vida han hecho mal la tarea. Están conscientes de su propia estúpida maldad.

Esos hijueputas creen que una vez abierta la puerta todos querrán irse corriendo a abortar, a tirar como locos para quedar embarazados y además poder abortar. Parece que pensaran que abortar es algo que produce una inmensa alegría o simplemente burdo placer. Piensan que el aborto es un ritual en que los padres ―o solo la madre, ¡lo que es peor!― se bañan en la sangre de una «criatura inocente» para expiar ―pero sobre todo celebrar y renovar― la irresponsabilidad y el pecado. O sólo el pecado, que es en lo único en que realmente están pensando.

Comunistas y seguidores de José Galat, ambos piensan igual: son conservadores.

23 Responses to “El muro y el aborto”

  1. maria paula Says:

    mi profesor de alemán se caga en adios a lenin, también dice que la cultura alemana esta cagada.

    como que leyo el tiempo de ayer no?

  2. juglar del zipa Says:

    mp:

    no lo leí. en qué está pensando.

  3. Julie Says:

    Siempre he entendido esa prohibición de la Iglesia sobre el aborto y el condón como el residuo del medieval modelo económico que entre más hijos se tuvieran mejor, porque más plata entraba a la Iglesia. Y ya.

  4. María del Pilar Says:

    Pareciera que la gente no entendiera que la despenalización del aborto fue: 1. Decretada por jurisprudencia de obligatorio cumplimiento al contrastar la Constitución con la Ley que penaliza el aborto, 2. Autorizada para sólo 3 casos, malformaciones graves del feto, grave riesgo para la salud de la madre al gestar ó en casos de violación, NO es despenalización completa; y 3. Se despenalizó en estos tres casos en el marco del ejercicio de los DERECHOS sexuales y reproductivos de la mujer, es decir, nadie obliga a la madre a abortar o interrumpir el embarazo, pero si decide hacerlo en las tres hipótesis establecidas por la Corte, está en la libertad de llevarlo a cabo en óptimas condiciones garantizadas por el Estado.

    Qué parte de lo aclarado NO entienden los recalcitrantes opositores de la despenalización parcial que traducen lo anterior en apología al aborto?
    Como abogada y como mujer me tiene jarta tanta imprecisión jurídica de los medios y los “pro-vida” que se torna en el mierdero desinformador en el que andamos y que se tira los avances alcanzados, incluso entre los mismos médicos y jueces, qué horror!.

  5. juglar del zipa Says:

    maria del pilar:
    más allá de que “la ley sea la ley”, lo que quiero señalar es esto que llamo (y ta vez no sea la mejor forma de llamarlo) “complejo de inferioridad”. todo lo diferente es tentación, es desvío y todos van a querer probarlo. y ese cuento justifica muchas pendejadas, como muros o comentarios misóginos o “caricaturas” que dan ganas de coger a pata a pepón:

  6. Julián Ortega Martínez Says:

    Muy claro el comentario de María del Pilar (ya lo había explicado José Gregorio Hernández en Hora 20 la semana pasada). No me sorprendería que a la godarria de este país le quedara grande entenderlo. ¿Qué autoridad moral tiene la organización terrorista más antigua de la humanidad para erigirse como “campeona de la vida”, siendo la misma organización que ha asesinado a millones de seres durante casi veinte siglos, la misma que todavía aprueba la pena de muerte?

    —-

    Sobre Corea del Norte, me gusta un capítulo del programa catalán 30 minuts titulado Corea del nord: la gran il·lusió, en el que un tipito español que funge como ‘contacto’ entre el régimen de Kim Jong-il y el exterior queda y hace quedar como un zapato al régimen (”filtrar”, “filtrar”, “filtrar”). Otro documental muy bueno es North Korea: A Day in the Life de Peter Fleury, transmitido hace unos meses ya por Al Yazira.

  7. María del Pilar Says:

    Estamos de acuerdo, creo que el post dejó claro ese aspecto, mi intención más allá de lo expuesto en la entrada del blog es también aclarar no tanto que no todo el mundo va a arrancar para el otro lado, sino que en todo caso el otro lado tampoco es tan amplio e impreciso como se ha dicho, y que también los comentarios misógenos están basados en esa desinformación creada por la existencia de una supuesta “ley de aborto” que valga decir NO EXISTE, y por indicar que habrá “cursos de aborto” cuanto eso tampoco es CIERTO. De allí que me pusiera a indicar aspectos relativos al tema que tal vez no era del caso referir en un comentario, pero que consideré importante realizar para no dejar todo al arbitrio de los letrados periodistas que cubren el tema.

  8. juglar del zipa Says:

    maría del p:

    no, “muchas gracias por su aporte” y que sigan.

  9. IHateYou Says:

    En este país leguleyo frecuentemente lo más importante es que la moral y las buenas costumbres queden grabadas en piedra, a que esa misma moral sea aplicada en el mundo real. Porque casi nadie obra por “moralidad”. La gente aborta por necesidad, no por que se lo diga el cura.

    La educación sexual, así como la “legislación”, ha sido un rotundo fracaso, y los adolescentes se sigue reproduciendo como conejos. Ante esto, bueno, mayor población, solo implicará de manera irreversible mayor uso de los recursos y mayor pobreza.
    Como en todo las leyes colombianas son débiles e ineficaces.

    Corea del Norte me recuerda bastante a 1984. Aunque la ideología de ellos al final sea más racial y nacionalista. De todas formas meter en un mismo saco a todos los países del “Eje del Mal” es simplista.

  10. juglar del zipa Says:

    me odias:
    la hipótesis definitivamente no es que la gente deja de abortar por “moral” y mucho menos porque esté prohibido. los cuestionamientos (como en el caso de corea) van más orientados a la paranoia represiva de que hay que obligar a la gente a dejar de hacer algo porque nunca hay más remedio que hacer lo contrario y hacerlo mucho y suponer que es así porque es placentero. de ahí tantas exageraciones. pero la moral y la identidad algo bloquean, cuestionan, causan conflicto, disuaden.

  11. CantoRodado Says:

    para aumentar matices, muchos ni siquiera lo hacen por defender el “buen rumbo de la sociedad” con sus ideas conservadoras porque son los mismos que les pagan a escondidas el aborto a sus hijas, sino por no sé, su “identidad de clase”, “identidad de estrato”, “presión de grupo”, “joder a los demás”…

  12. CantoRodado Says:

    se convierte, de nuevo, es un asunto de exclusión social.

  13. charging forge samsung Says:

    This article presents clear idea for the new people of blogging,
    that really how to do blogging and site-building.

  14. dragonfly japanese porcelain teriyaki Says:

    Do you mind if I quote a couple of your articles as long as
    I provide credit and sources back to your weblog?
    My blog site is in the very same niche as yours and my users would genuinely benefit from a lot of the
    information you present here. Please let me know if this ok with you.
    Thanks!

  15. Niki Says:

    I do trust all of the ideas you’ve introduced on your post.
    They’re really convincing and will definitely work.
    Nonetheless, the posts are very brief for novices.
    May just you please extend them a little from subsequent time?
    Thank you for the post.

  16. JerroldVCountis Says:

    Heya i’m for the first time here. I came across this
    board and I find It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and aid others like you aided
    me.

  17. FilibertoDLebeaux Says:

    This is a topic that’s close to my heart… Many thanks!
    Where are your contact details though?

  18. MalissaMBoorman Says:

    Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you
    if that would be ok. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.

  19. CasandraWMehtala Says:

    Hey there! I know this is kind of off topic
    but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my
    comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?

    Thanks a lot!

  20. EmoryJMohre Says:

    Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon every day.
    It will always be exciting to read articles from other authors and practice something from other websites.

  21. RicoHHeilmann Says:

    Hi there, I enjoy reading through your article post. I wanted to write
    a little comment to support you.

  22. yeezy 350 Says:

    I wish to express some appreciation to the writer for rescuing me from this type of crisis. Right after checking through the world wide web and meeting strategies that were not pleasant, I believed my life was well over. Existing without the presence of solutions to the issues you have fixed by means of your article content is a crucial case, and the kind that could have in a wrong way damaged my career if I hadn’t come across the website. Your main know-how and kindness in touching every aspect was excellent. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t encountered such a subject like this. It’s possible to at this point look forward to my future. Thanks a lot very much for the expert and sensible guide. I won’t be reluctant to endorse your web blog to any individual who would need support on this issue.

Leave a Reply