El derecho a la parodia

Miren tan bonito lo que encontré en interné:

Ay, ya no está… Debe de ser porque en este país de delicados idiotas un chiste idiota es una afrenta contra quién sabe qué, comparable con mancillar el buen nombre de quién sabe qué.

Señores de la Federación Nacional de Cafeteros:

Este juego idiota no tiene el terrorista fin de aniquilar una marca que es bien conocida en todo el mundo. Tiene el modesto fin de cualquier juego idiota: divertir un ratico.

Este juego idiota es un homenaje igualmente pendejo a dos referentes de lo que llaman «cultura popular»: Juan Valdez, figura idealizada (e inexistente) de un caficultor colombiano, y Ramón Valdez, deudor moroso vitalicio de origen mexicano. Curiosamente para muchos vendehumos expertos en mercadeo hacerse a un lugar en la «cultura popular», como muestran estos juegos idiotas, es una prioridad.

Este juego idiota es practicado por gente que con seguridad sale de ver videos de El Chavo en YouTube para irse a tomar café premium 100% colombiano con nombres 100% colombianos como «latte», preparados en máquinas 100% colombianas marca Bunn y camisetas hechas en China.

Este juego idiota es más idiota que esto, que sí es visto en todo el mundo (o por lo menos por los gringos, que es lo que a ustedes les importa):


Atención a 1:10. Música de Dethklok

Lo de ustedes es una pataleta, una leguleyada estúpida fundamentada en un temor que cualquiera sabe que no tienen:

…tanto las marcas como la imagen del personaje Juan Valdez y de la Federación se están viendo perjudicadas, por cuanto dicho uso, además de afectar la función distintiva y el valor comercial de la marca y de la imagen de Juan Valdez, como quiera [aborrecible abogadismo] que estas alteraciones tienden a confundir al público haciendo que en un periodo de tiempo olviden el verdadero origen empresarial de los servicios.

Y, no olvidemos, los pobres campesinos:

…la utilización referida afecta los intereses de más de 500.000 productores de café en Colombia que con su esfuerzo y dedicación han creado estas marcas…

Faltaron los niños, las mujeres, los ancianos y «nuestras» minorías.

Un boicot mundial de café de Colombia, por la razón que sea («el café colombiano usa sangre de vaca», dice el mito urbano), debería timbrarlos de verdad. Pero nunca va a pasar. ¿De qué se preocupan? Los empresarios tristes, inseguros y bienpensantes como ustedes son los que tienen a este país de mierda condenado a tener mil años de cuentahuesos en Sábados Felices, Píteralbeiros, pesonajes clichesudos en telenovelas y películas de Dago García, imitaciones y trova paisa tipo La Luciérnaga o refritos que ya no saben a nada, como Larrivista.

Dejen la huevonada y más bien ofrézcanle a Nicolás (y a los del Cartoon Network) un viaje a la zona cafetera para que aprenda que allá no hay mexicanos.

Adenda: en el post original de Diario Nocturno dice, además, «Asociación de Cafeteros». O sea, como decían en Café con aroma de mujer. Pero es que ahí sí se ennoblecía el cuento este tan bien narrado por el novelista Marco Palacios.

Adenda: igual supongo que la cagó proponiendo lo de las camisetas.

Adenda: y supongo que a esta gente no la van a chimbiar:


Adenda: me siguen mostrando ejemplos internacionales:


También una tarde de domingo, andando por la costanera sur, en Buenos Aires, tuve a bien oír esta «cumbia» o cumbia, como se prefiera:

Probablemente es (¡sí!) mexicana. En su letra dice que Juan Valdez no tiene dinero. Con razón.

Adenda: Tampoco hay que olvidar el capítulo de Futurama llamado The Birdbot of Ice Catraz en que el carguero de «rica materia oscura colombiana» Juan Valdez (que se llama así porque a su vez está parodiando el Exxon Valdez) sufre un accidente.

42 comentarios sobre “El derecho a la parodia”

  1. amelia dijo:

    Tienes mucha razón, y luego dicen que en Colombia hay sentido del humor, que por eso hay un festival internacional pero se delican con cosas como esta, y a lo que hay que ponerle atención mejor ni mirarlo porque para que diablos.

  2. Maria Paula dijo:

    todo indica que la pataleta es de otro.

  3. Royman dijo:

    No es delicadeza. Es que lamentablemente y gustenos o no, y asi mas de un imbecil en medio de su espiritú colombiaespasión sienta a “Juan Valdez” orgullosamente suyo, la verdad es que este un logo, de propiedad de una empresa prvada.

    El lío es que el dueño invierte y le mete demasiada plata y trabajo, como para admitir con gusto que cualquier vago de mierda se ponga a hacer parodia (bastante barata por cierto) al respecto.

    Asi las cosas, y como estamos en un estado de derecho, y en un sistema capitalista que nos encanta (asi nos sintamos los mas chocolocos), es claro que el que pagó por el derecho a usar el bendito logo está en todo su derecho de usarlo, y velar por sus intereses. Por eso no entiendo porque se rasgan tanto las vestiduras con el tema.

    Si no les gusta el sistema en que viven, es sencillo, hagan la revolución y cambienlo… (eso si, si el concepto de parodia es la de juan valdez y ramón valdez, la revolución está está lejooooooooooos….)

  4. juglar del zipa dijo:

    roy:
    claro, la solución siempre será la revolución.
    y, en serio, el problema es que nadie deje hacer nunca ninguna parodia, ni buena ni mala, ni inocente ni pasada, de nada, amparándose después en quién sabe qué otra ley divina. la próxima vez que tengan que cambiar a juan valdez y la noticia no incluya ninguna adaptación mediocre del logo la pataleta será porque el medio tal no está autorizado para difamar. ah, no, es que ya lo hacen, porque así de estúpidos pueden ser. y después estará prohibido el día de los inocentes. pero la próxima semana más cuentahuesos. del putas.

  5. atizador dijo:

    Le pido que borre ese mensaje suyo, pues me adjudica una respuesta que no es mía. Es en serio.

    Mire las direcciones IP-

  6. juglar del zipa dijo:

    atizador:
    es que usted es el único cermeño que hay. y juan es el único valdez.

  7. Arkaham dijo:

    Y una vez más, se revela es la falta de creatividad. Porque en lugar de andar planeando demandas y revoluciones, deberían hacer una parodia dentro de los limites de lo legal.

    A ver si aprendemos de Costa Rica: http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Valdez_drinks_Costa_Rican_coffee

  8. juglar del zipa dijo:

    arkaham:
    en argentina un taxista (en un gesto típico de taxista argentino) me dijo, al saber que era colombiano, que juan valdez era una marca argentina y que un hermano de él había trabajado en eso.

  9. no entiendo dijo:

    no entiendo,
    ¿le mandarían la misma carta a todos las personas que han hecho algún comentario sobre Juan Valdez?
    ¿tendrán una oficina en la federación de cafeteros que se encargue de revisar todas las paginas de internet del mundo para ver dónde lo utilizaron?

    yo podría trabajar ahí, parece fácil, y la federación dizque paga super bien….

  10. juglar del zipa dijo:

    no entiende:
    ah sí, estos observatorios permanentes de la imagen me recuerdan cuando jerónimo uribe llamó a la entonces “frecuencia joven” de la radiodifusora a decir que no, que él y sus escoltas no hacían trancón en los andes y que no, que sus escoltas no evitaban que alguien más entrara al baño que él estuviera ocupando.

  11. Arkaham dijo:

    no entiende:

    El problema es ese. Que la parodia es tan mala que no alcanza a salirse de la violación de marca registrada. Las mejores parodias son aquellas donde todo el mundo entiende de qué hablan, pero los afectados no pueden hacer nada, porque la referencia nunca es lo suficientemente directa. Por ejemplo, la cerveza Duff, o la tierra de Tommy y Dali.

    Juglar:

    Mi señor padre tuvo el honor de conocer al Juan Valdez costaricense. Lo llevaron a un congreso cuando el asunto estaba en discusión. Le mostraba a todo el mundo su identificación en medio de las risas.

  12. Víctor Buitrago dijo:

    Carlos Duque le preguntó alguna vez a Jaime Garzón si Andrés Pastrana le pagaba la publicidad política que le hacía al remedarlo. De hecho hay imitaciones que dejan mejor parado al imitado que lo que este mismo puede dar (Noemí Sanín sonaba inteligente en sábados felices y Diana Rico piensa antes de hablar en parodiario). Me da vértigo sí la perspectiva futura del negocio cafetero, apabullado por la amenaza vietnamita, atropellado en la búsqueda de un nicho en el competitivo medio de las tiendas (donde según parece no está a la altura) y ahora al parecer buscando diversificar su portafolio mediante el menudeo lichigante de los derechos de propiedad intelectual por un logo.

  13. j. dijo:

    La mejor manera de combatir eso -si de verdad hay necesidad- sería reproducir el logo en 100 blogs distintos de manera inmediata. Convertirlo en un meme imposible de borrar.

  14. el vulgar del zipa dijo:

    visiten mi blog

    www.elvulgardelzipa.com/wordpress

    financiado por la Federación Nacional de Cafeteros.

    (conseguí trabajo!
    att:
    no entiendo)

  15. juglar del zipa dijo:

    elefante:
    de hecho el meme fueron otras camisetas en que en vez de juan valdez decía ramón valdez. se veían bastante en san victorino y ventorrillo similar touristrap.

  16. María Luisa dijo:

    Juglar, vía flickr llegué acá y quiero decir que estoy completamente de acuerdo (con tu artículo, no con los comentarios). Los “genios” del branding crean toda una institución, que -a mi juicio, debe poder ser susceptible a sanas deformaciones, en aras del humor negro/inocente. Tan es así, que ellos mismos tienen permitido autodestruirse: http://inventorspot.com/articles/mcdonalds_japan_goes_nobrand_with_quarter_pounder_shops_19505

  17. Daniel Pacheco dijo:

    Juglar, este es un buen ejemplo de que la falta de sentido del humor no es padecida sólo por los poderosos, sino también por los emporios empresariales. La entrada me hace acordar de la demanda internacional que la Federación le hizo a un diario gringo por una caritacutra en la que se sugería que el café de colombia tenía pedacitos de las víctimas de la violencia paramilitar. Los tipos son de mecha corta.

  18. http://lcollec.moxiecenters.com dijo:

    http://cwtrinity.regionalwein.comhttp://cwtrinity.regionalwein.com

  19. samantha tiara リング dijo:

    私は疑問しエクセレントポストにこのトピックに関するリッテ続きを書くことができれば?あなたは少し手の込んだことができれば| 感謝感謝をさらに私は非常にあることと思います。 ありがとうございます!
    samantha tiara リング http://arquitetalucianacatao.com.br/cli/samantha/y20141027144818-$@-61nm7i.asp

  20. buy cheap jerseys from china dijo:

    Good day I am so grateful I found your site, I really found you by mistake, while I was browsing on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don韙 have time to read through it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome job.

  21. coach レザーバッグ dijo:

    うーん、それが見えるあなたのように食べた私の最初のコメント(それがあったスーパー長い)ので、私はちょうど私が書いたと私は徹底的にあなたのブログを楽しんでい、と言う。私はあまりに志望のブログですライターが、私はまだすべてに新たなんだ。 役立つヒントをポイントあなたがいずれかを持っていますか、ブログライター初心者のために?私は確かに本当にと思い、それを感謝しています。
    coach レザーバッグ http://greenacre.brinkster.net/webroot/coach/20141101143243-03vivo370.html

  22. louis vuitton 財布 水玉 dijo:

    へや ブログ! ブログ稼働か|多大 取るは、Aを必要とする動作しますか? されていたた私は専門知識コーディング しかししかし ほとんどない|私がした私は持っていない 近い将来にすぐに私自身のブログを開始することを望んで。 とにかく、共有してください新しいブログのオーナー|またはのための技術のためのヒント|どんな推奨アイデアの提案 あなたが持っている場合あなたが持っている必要があります。 私が知っているこれがオフになっている件名それにもかかわらず 私は尋ねる持っていたがために。 !
    louis vuitton 財布 水玉 http://ponteladude.brinkster.net/peliculas/Canciones/louis-vuitton/20141103184422-65ju614.html

  23. モンクレール クリーニング 名古屋 dijo:

    こんにちは!あなたは、Twitterを使用していますか? 大丈夫大丈夫私はそれがであるかどうあなたをフォローしたいと思います。私は間違いなくよあなたのブログを楽しんで、新しい投稿を楽しみにしています。
    モンクレール クリーニング 名古屋 http://www.newtonyachtclub.com/Photos/Halloween2012/thumbs/moncler/20141105212325-64wr.html

  24. ugg クリーニング dijo:

    珍しいうわーそれはあった。 長いコメントが、私は表示されませんでした私のコメントを提出した後にクリックした私はちょうど書きました。気まぐれ…よく私は再び上ですべてのことを書いていないよ。 とにかくブログ、単に素晴らしい素晴らしい凄いを言いたかった!
    ugg クリーニング http://www.qualitysaunawarehouse.com/images/UGG/20141105170224-27cqt5.html

  25. ugg デッカーズ dijo:

    良いブログあなたはここにあるが、私はした、任意のディスカッションボードここ|この記事にで議論|同じトピックをカバーフォーラムは}{の話? アドバイス私が得ることができ、他からは知識豊富は同じ興味を共有する人たち。何か持っている場合は提言、私に知らせてください。 !
    ugg デッカーズ http://www.jsatterwhite.com//gallery/images/UGG/20141105170207-30two8.html

  26. ugg スノーブーツ dijo:

    こんにちは簡単に素早く率い、あなたが数を知らせる|正しく適切に。私はよく分からない理由が、私はそのリンクの問題だと思います。 インターネットブラウザ私は2つの異なるでそれを試してみたし、両方が同じ結果。
    ugg スノーブーツ http://www.watersequip.co.uk/Templates/UGG/20141105113716-03uqk1.html

  27. 銆愩儭銉笺偒銉煎彇銈婂瘎銇涖€戙偢銉c偗銈姐兂/Jackson銆€銉愩偣銈裤兗銉夈€€锛即锛筹紞671锛紙銉愩偣銉儍銉夛級(銈广償銉嬨兂銈般兓1銉斻兗銈? dijo:

    LINEは1月9日、LINEスタンプにユーザーが一言フレーズを付けて遊べるアプリ「LINEスタンプス」を正式公開した。昨年11月からテスト公開していたiOS版を正式版に切り替え、Android版もリリースした。(ITmedia ニュース)

  28. hybrid kickstand holster valiant dijo:

    Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to go back the want?.I’m attempting to find issues to
    improve my web site!I guess its adequate to use some of your ideas!!

  29. personalized cabin series dijo:

    You are so interesting! I don’t believe I’ve truly read anything like that before.
    So good to find someone with a few genuine thoughts on this
    subject matter. Really.. many thanks for starting this up. This site is something that’s needed on the web, someone with a bit of originality!

  30. CarleeQYzaquirre dijo:

    Thanks for finally writing about > juglar del zipa Archivo del weblog El derecho a la parodia

  31. BettyannEBressette dijo:

    My brother suggested I might like this blog. He was totally right.

    This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time
    I had spent for this information! Thanks!

  32. AlexisNLampp dijo:

    Hello my friend! I want to say that this article is awesome, great written and include approximately all important infos.
    I’d like to look more posts like this .

  33. MyronNBachor dijo:

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this write-up and also
    the rest of the site is really good.

  34. scammers dijo:

    ӏf уou’d liҡе tto meet a girl a wedding is yоur ƅest bet.
    There ɑre also νarious events that go on in a сοսntry that
    you can attend. Ιt is possіble to contacft
    a tɦousands of Mսslim memberѕ even rightt now if you join a dating site.
    Again, volսme is not always the main issսe to be worried ɑbout.

    There are Jewish teens who want to connect with other teens.
    TҺis might sound strange but you wil meet ѕome
    good people in thе local cҺurch and they аlso have events ԝhich make for a nicе settinng to get to know pеoplе.

    There i dating adviсe column which focus on helping dɑting Muslims
    seeking marriage. Go out with your friends to theе night clbs and mееt singles
    in Iowa. Whеn you’re out travelіng, you can look att the bars and othеr places to eat and mwet new people.

    If you know thjs person’s full name, you can easily searh fօr them oon Faϲebook.
    I liҟe to ԁance, but not with ƿeople next to me so close
    that Ӏ can’t hear tҺe pеrsօn who I caame wjth talking
    to me.

    The best thing ɑbоut Hedonism is that one price coνеrs everything,
    ykur room, food, drinks, and entertainment. and meeting indivіdսalѕ
    ultгa difficult. Keep informatіon lіke ’single’ or ‘dating’ սpdаted, so that
    people know if you’re taken or still available and looking.
    The sɑmе goes foг ϲhurch. TҺen there is the possibility of meetingg
    a sіngle persοn ƅetաeen the Ьookcasеs.

    Namely, yߋu Һave іn purchaѕе to venture into an environment ѡhere
    ѕingle people congregate. Peгhɑps you have reаlized there are many off areas through which
    you aгe able to eaѕilƴ come in touch ѡith a person. You doo not hаve to
    wаit for dаys oг weeks oг egen montɦs to get a ‘yes’ from someone.
    Nothing is wrong with tҺat. Therе are thoսsands oof ѕіnglе ldies and guys looking for ѕuch daddies and cougars, and vіce verse.

    A good рrօfile onn an online dting sitе is the onne thɑt stands
    օut from the гest. With onmline dating, you can invеst somе time andd deciɗe
    how faѕt you’re looking fοr things to pгoceed.
    Whіle frеe sites are not adding to the bottom line in-teгms oof tҺe dollar
    value to the industry, they arre supporting the
    movemеnt where meeting and conversing peoрle thгough online services arе a feaѕible alternative.
    Take dvantage of this grеat influux and geet regіsterеd.
    Fսrthermoгe, meeting Norwegian singles online is
    easy and flеxible too.

    It is thе fіrst thing that gets you interested and hookks you in. Another advantage
    is ƴou know they live уour region, makіng dating
    that incrеdiblʏ easiеr to coօrdinatе.Find out the
    beѕt plaсеs to visit durіng the day, where too ѕtay, where
    to eat, annd the hߋttest nightlifе spots. You can conneϲt with someߋne from your pаѕt: TҺink back.

    Thee odԀs are you will find someone of interest in a sеɑrch on оne of these sites.

    The unlіmited 5-minute speeddateѕ tell you if yoou click.

    Insider Tipp ffor Ladies — When yoսr neѡ boyfriend smiles and ҟeeps youu company,
    givе him some compliments and tеll Һim he’ѕ a grеat guy.
    The options of meeting singles have еnhancеd tto a great extent աith the introduction oof internet
    datting service. Well, ϲonfidеnce is key. Traѵelіng can also assist
    үou to discoveг yourself.

    TҺeгe are clasѕes, books, videos, events and օnline services tҺat help
    to conneect singles looking for romantic partnerships.

    Ƭhey mostly meet after ofcfice Һоurs or during
    weekends. Actually, most of the holiԁay packages aree intendeԀ for family trips,
    honey moon pɑckages and օthers. This iѕ usually tɦe fiгst or second nigɦt of the cruise,
    and it taies place aat the disco. Sߋ, please upload dechent photograpҺs.

    From a prevіous job? Wonderfսjl frіendships Һave been made, thoսsandѕ of successfսl
    marгiages hɑve occurred and millions of dates haνe haƿpened through dating sitеs.
    You need to searcɦ foг the bеst sitws and,
    you willl not rսn the rissk of poor seгvices. You will want expressing your felings in your profile sso ƿotential matсhes can realise you are
    going thгu. In thіs way yoս attract thοse who ɑre of similar backgrounds, аnd
    can be assured that tɦey will fit youг cгiteria.

    Вut wҺere do you look? Read on to disdover and leɑrn 3 things you mսst keep in mind to find a great
    mate fοr you at tɦe Socіal Networking site Fɑcebook. If үοu’re religioսs
    or want to sedm to be, ɑ synmaɡogue or Jewish social groսp can be good souгces for meeting other Jewish singles.

    A lot off ƿeople aree getting more and mߋre into gyms ɑnd hundreds of them
    are registered evеryday. This is a mаssie mіstake a llot of singles makе.

    If you’re missing a special someߋne, then maybe your traνels сan asѕist you to find that person. This iѕ wҺen you need
    to take stock of your friends. Put yourself out there.
    Foor jusat a few sіmple clіcks, I can sеaгϲh for them
    аnd interact with thhem foг free. So, if you liked a person’s рhotߋ and their perѕonal details,
    then you can chеck yоuir compɑtіbility and send
    the samne аcreoss to the person.

    As these kinds of, thee cօst-free websites neеd to be aѵoіded due
    to the fact they do little tto aiіd improve your pгobabіlities oof ԁating success.As an altеrnatіve,
    seaгch for excellеt Asiаn dating solutioons thаt
    can supply on all your anticipations of a ttop quality, гeputable site.
    Thеre arе may wayhs to find ɑ date. The most important thing iѕs to make yourself couragе anny time going in this
    sort of areas and not tߋ be sҺy. Pick youг choiϲe aand leave singl hood.

    Terе mayy be that special somеone in tҺere yoս haqve
    not met yet.

    With sо many places to think of how can yοu possibly narrow it down?Volunteer at Keyano Theatre: If you’re into theatre, Kеyano Collеge is thе
    place to be. Tօ teеll thhe trսth, money and beauty сomе togethеr.
    Εven if you dоn’t meеt someone you still will have had a gгeat time.
    Sinhgles must be more in tuune with tɦe Ӏnternet than most other peоple.

    It is simple еspeciߋally with the availabilіty of photo galleriees аnd video profiles onn tɦe sitеs.

    Keep ріctures updated, and even information of your whereaboսts or any new-foսnd details аbout yourseelf (aѵoid pսtting in work/home ɑddгeѕses and numberѕ for safety’s sakе).
    Yoս wіll get to creatе yor profile as well aas
    view profiles tht haѵe bеen posted. Be thoughtfսl, though,
    of thе peoρle you chаt with.

    my web-site … scammers

  35. DebraYRousso dijo:

    Aw, this was an incredibly good post. Taking the time and actual effort to create a superb
    article but what can I say I hesitate a whole lot and never manage to get nearly anything
    done.

    Here is my web blog … DebraYRousso

  36. Chi dijo:

    Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I am waiting for
    your further write ups thanks once again.

  37. whats my ip dijo:

    Good day! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or
    vice-versa? My website goes over a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you are interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!

    Take a look at my web-site: whats my ip

  38. my ip address dijo:

    Hi there, every time i used to check web site posts here
    in the early hours in the daylight, as i enjoy to find out more and more.

    Feel free to surf to my blog - my ip address

  39. Belle Peau Eye Cream anti-aging formula dijo:

    Great post.

    Also visit my web site Belle Peau Eye Cream anti-aging formula

  40. usa hockey jersey dijo:

    “The reality is preparing in this the following [regular] time is closing here eventually these types of factors are so important for all of us that individuals can’t afford to shed these days games, inches said veteran of the industry Ottawa blueliner Marc Methot.

  41. Click Aquí dijo:

     No me parece que este video-game resulte ser el mas conviente de esta estirpe de
    todas fformas distrae muy

    Hecha un ojo y visita mi web site:- Click Aquí

  42. junk car buyer houston dijo:

    There a few fascinating points in time in this posting but I don’t determine if I see these people center to heart. There exists some validity but I’ll take hold opinion until I look into it further. Great article , thanks and now we want far more! Added to FeedBurner in addition

Deje un comentario