La marcha, cierto

Le decía a O-Lu que no escribía nada sobre la marcha —jo, jo— porque ya todo estaba dicho. Y para quienes leen este blog —¿me leen aún?— no resultará sorprendente saber que no iré a esta. O, mejor, no participaré, pues probablemente iré a ver y a tomar fotos. Al fin y al cabo no hay nada qué hacer ese día ni el que sigue ni el que sigue…

Y no voy —o no participo— más o menos por las mismas razones que han dado por ahí, especialmente porque para mí está claro que la marcha está politizada desde el comienzo y sin necesidad de la CIA. Y aquí politizado no quiere decir alineado con un partido, como han querido hacerlo entender, sino que corresponde a alguna idea de lo que se debe hacer frente a algo. La marcha tiene un objetivo claro y el tal clamor popular —«¡No más FARC!»— es cuento viejo. Tan viejo es que precisamente las motivaciones y justificaciones coinciden con la cosmovisión que soporta el regimen de Uribe —y con otros fenómenos como el tropipop, según he dicho ya— y está claro que estas no son necesariamente «partidistas».

No participo porque el problema no son las FARC. Ver las cosas así es muy bobo y punto. Tal vez iría, participaría, si la marcha fuera en contra del cinismo de las FARC —la parte del lema que dice «no más secuestros, no más mentiras, no más muertes»—. Probablemente marcharía en contra de cualquier cinismo de ese estilo —el de las FARC, los paras, el Ejército y sucesivos gobiernos nacionales— como en contra del cinismo de cada día, el cinismo que nos amarga la maldita vida daria, el famoso «poresoledigo».

Cuando se dice «no más FARC» deja de hablarse de transformación, se aboga por acabar con el otro —ese otro es gente, al fin y al cabo— a cualquier precio, se pide sometimiento total, etc.; además está claro que ese «otro» para muchos no es únicamente las FARC sino cualquier «alternativa de izquierda». Eso por una parte es ingenuo —ah sí, esa es la otra razón por la que nunca participo en marchas, porque no sirven para absolutamente nada y aquí en Colombia además las marchas son increiblemente aburridas— porque a las FARC les vale verga lo que tú y yo pensemos, querido amigo o amiga lectora o lectora, ciudadanos del común, y siempre ha sido así y esa es la razón por la que hay marcha y por lo que se justifica de esa manera. Por otra parte, sencillamente no estoy de acuerdo. Sí, hablo de la negociación —por cierto, no de intercambio, aunque esto ya tiene lugar fijo en cualquier intento de negociación—, de ceder, de que cada uno ceda. Y pensar eso también es soberbia ingenuidad porque nadie quiere negociar, porque ambos son cínicos y, sobre todo, poderosos.

En fin, la marcha es, en sus orígenes, seguirle apostando a la lógica del ganador y el derrotado. Pues bien, en la mayoría del mundo sacar pañuelos blancos es señal de rendición. Esa será una linda imagen para el exterior que tanto ha preocupado a sus organizadores (gracias a Paola por el dato).

28 Responses to “La marcha, cierto”

  1. Maria Paula Says:

    Lea mis razones en mi blog, ahora que lo pienso me falto poner una, la que dice “no voy porque va a haber mucho sapo”, como usted.

  2. juglar del zipa Says:

    maria paula:
    jajaja
    -no, es que la marcha se la caspiaron
    -¿pero no era esa la idea?
    -no pero queeeee…

  3. Marto Stef Says:

    Qué lastima, voy a estar en Bogotá el 4. Agendeme otra cosa don michele.

  4. juglar del zipa Says:

    figura paterna del escampadero:
    mejor, puedes considerarlo una actividad lúdico-turística más. habrá quien te diga “aquí también el pueblo sale a marcha indignado, como en argentina”.

  5. dontomate Says:

    yo si voy a marchar porque las cancioncitas son absolutamente conmovedoras y las camisetas combinan con una ropa que compré en estos días.

  6. Alejandro Pelaez Says:

    Desde su propia perspectiva usted no participará: usted irá, que es disitinto. La cosa es que para un tercero importa un pepino si usted “participa” o “va”, el hecho es que hace bulto, y de eso se trata la marcha.

  7. Lobisome Says:

    Pues usted ya sabes, amigo juglar, que yo asistiré a la réplica de esta marcha que se celebrará en Barcelona, la de Cataluña (España) no la del Quindío.

    Acepto sus razones y las respeto, como no podría ser de otro modo. Y no sólo por amistad, sino por puros principios éticos.

    Yo, por mi parte, considero que no vale la pena andarse con matices en casos así. Por que, a ver, quien secuestra son las FARC y son ellos los que tienen el deber de liberar los secuestrados.

    Ya sabrá pues que comparto la opinión de apelaez sobre el tema:
    http://doblemachete.blogspot.com/2008/01/la-marcha-y-la-neurociencia.html

    De la misma forma que sé que usted discrepa con él también lo hará conmigo pero, afortunadamente, tan amigos ;)

  8. winter Says:

    y si va a hacer bulto, como dice Alejandro pelaez, entonces para que va? para q lo cuenten en las estadisticas de la marcha de apoyo a la reeleccion?

  9. juglar del zipa Says:

    pelao:
    el muchacho no puede dejar de ser práctico y, sobre todo, econométrico.

    farc:
    estoy de acuerdo en lo que deben hacer las farc. no pueden ser el único objeto de la marcha, ni siquiera por razones de mercadotecnia, a la gente no la pueden subestimar así, la gente no debería dejar de subestimarse así.

    winter:
    no, a tomar fotos, aprovechando que el conchudo de don tomate me devolió la cámara por fin después de como seis meses.

  10. Lanark Says:

    Lo que paga es ir a vender manillas tricolores. Además, es como una reunión de blogueros, pero de Facebook. Pueden jugar a los Zombies, y esas cosas.

  11. juglar del zipa Says:

    lanark:
    es cierto, los chinos deben estar de fiesta haciendo manillas esclavas no artesanales pero más fáciles de comprar para el colombiano de bien.

  12. Víctor Buitrago Says:

    Evocando mis ancestrales escarceos con la labor de espionaje, me dio por recordar que por aquella época no contaba con cámara. Deberíamos repartir zonas para optimizar cubrimiento.

  13. acme Says:

    Uy si, se imagina todo el mundo jugando a los zombies vs vampiros …. y taggeandose. Todo un evento ñoño.

  14. winter Says:

    cuando los de la marcha del facebook se encuentren con los del polo, seguro se dan pokes

  15. juglar del zipa Says:

    winter:
    jajajajaja

  16. Dr. Muerte Says:

    El Lunes van a dañarse las registradores de SalVarte de tanto sonar. Eso es lo que és la marcha: un evento social sin demasiado trasfondo que servirá para clasificar a la gente en “colombianos de bien” y “colombianos de mal”.

    juglar: Desafortunadamente el colombiano si es un sujeto bastante subestimable. Van a la marcha por que lo vieron en la TV, como unas Televentas. No porque tenga con convencimiento real de algo en particular.

  17. Dr. Muerte Says:

    Corrijo un error mecanográfico: “No porque tengan convencimiento real de algo en particular”.

    Cada vez que escucho a los organizadores de la marcha me convenzo más que no ir es la postura correcta. Será la intemperancia a la carta.

  18. juglar del zipa Says:

    muerte phd:
    jajaja, salvarte… sí… todo tiene sentido.
    y claro que el pueblo colombiano (cualquier pueblo) es subestimable. pero bueno, uno que, subestimadamente, tiene esperanzas,

  19. Link Says:

    Iré a tomar fotos también de cuando la gente lleguen a la Plaza de Bolívar; cualquier cosa, ahí nos vemos (no creo, pero bueh…)

  20. pedro bedoya Says:

    Una marcha mas……………… imagino que a esta hora el secretariado de las frac deben estar preocupadisimos con el efecto de la marcha.

  21. obicek Says:

    Poco importa lo que diga el bolivariano rojo rojito, el problema es cuando se soslayan otros grupos.

    LA MARCHA QUE SI ME GUSTÓ FUE LA QUE SE HIZO EN TOKYO. SIRVIÓ PARA DOS COSAS.

    -PARA QUE SE LES CONGELARA EL CULO A LOS MARCHANTES

    -PARA SATISFACER LAS ANSIAS DE COSMOPOLITISMO QUE HABIA EN LOS MARCHANTES.

    …… Lo peor de la marcha fueron las canciones tropipop anti Farc cantadas con fuerza por jovenes del moderno….

  22. juglar del zipa Says:

    obicek:
    eso no lo vi… solo vi a los niños del moderno.

  23. andré Says:

    Interesantes sus razones, no se imaginan el suplicio que fue tratar de trabajar mientras se escuchaban acá en la 72 las cacniones improvisadas de los marchistas.

  24. andres Says:

    La superioridad moral de los que no marcharon. Por no hablar de su inteligencia superior. Son igualitos a Jose Obdulio cuando menospreciaba y ridiculizaba a los que marchaban contra la reforma a las transferencias. Manejan la misma arrogancia y el mismo desprecio por los seres inferiores que no piensan como ustedes.

  25. don chuma Says:

    entonces que podemos concluir? creo que el analisis que hace la oposición de la marcha es superficial y banal. Dicen que el 4 marcho la oligarquia, el pequeño grupo de personas que tiene acceso a facebook, la gente estrato 5 6. etc, etc. Entonces que pasa tenemos 10 millones de nuevos ricos acaso? esa no fue la cantidad de gente que salio? 10 millones con cuenta en facebook . entonces el perfil de los marchantes del 4 es:

    estrato 5 .6

    Estudian estudiaron o sus hijos estudian en el san carlos o en moderno

    escuchan tropipop

    son racistas

    son fachos (entonces el tropipo ademas de malo lo podemos indentificar como musica propip del facho colombiano del facebook=

    son tolarentes con mancuso castaño y sus amigos. ( quien dijo que estar en contra de las farc es estar del dalo del los paras o estar en contra de los paras es estar al lado de las farc?. mmmmmm

    si hacemos una marcha encontra de los pitbull quiere decir que nos gustan todos las demas razas de perros? pues deberían preguntar organizar su marcha y ya.

    y Piedad Cordoba sera que la quieren en algún lado. ?? en venezuela tampoco la quieren, olvidense de eso.

    Y si la marcha era a favor del presidente , pues cual es el problema ya esta claro entonces que lo apoyan todos millones los que salieron . entonces que el polo arme la suya y compruebe su poder de convocatoria. O el problema es aceptar que la mayoria esta con uribe, y el argumento es descalificar esta mayoria? Ojo que esto no era como en las campañas politicas, que te convencen con lechona , aqui la gente salio porque quizo o acaso la CIA contrato 7000 buses para transportar a todos y darles al final del día lechona y tamal.?

  26. juglar del zipa Says:

    chuma:
    mmmmm solo me parece pertinente lo que dice sobre el tropipop.

  27. Cocacolombiana Says:

    Los colombianos no marchan por que razonen o piensen, lo cual es altamente improbable, sino porque la televisión se los manda… igual que cuando van a hacer compras en navidad o a celebrar el día del amor y la amistá…

Leave a Reply