Resemantizar el espacio

Con la victoria sobre Argentina y la conservación del invicto, la clasificación para el mundial, faltando solo catorce fechas, y el levantamiento de la Copa Mundo en julio de 2010 en Johannesburgo son hechos inminentes. Lamentablemente, Bogotá no cuenta aún con un lugar lo suficientemente significativo para albergar una celebración de las dimensiones de una copa del mundo o un triunfo contra la selección de Argentina. Aparte, la total ausencia de títulos por parte de los equipos bogotanos no ha ayudado a que en el imaginario del rolo de a pie aparezcan estos cuestionamientos sicogeográficos en términos prospectivos.

Muchos dirán que el parque de la 93 es el sitio ideal pues desde los años del ruido la gente iba allá a celebrar las decapitaciones y escarmientos de los virreyes tiranos y por eso es hoy el lugar para ir a ver y ser visto. Otros podrán afirmar que lo mejor es ascender hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar del cerro de Monserrate, símbolo edenista de esa líquida identidad que es la nacionalidad bogotana. Pero está comprobado científicamente que tal vez sea un volcán y se conoce la fecha exacta en que probablemente haga erupción.

Proponemos entonces que el lugar donde se celebren los triunfos que se nos vienen pierna arriba sea el olvidado y muy venido a menos baño público y atracódromo conocido como Monumento a los Héroes, ubicado al lado de la homónima estación de Transmilenio. De fácil acceso desde todos los rincones de la ciudad —los cinturones de miseria de Usme y Cazucá, la apestosa desembocadura del Juan Amarillo en el río Bogotá, el cabildo indígena seudomuisca de Cota— dicho espacio representa mejor que muchos otros las proezas de la raza valiente que habita los límites de esta tierra linda con la que nuestro señor nos premió para vivir y sirve para recordarles a todos los vecinos sudamericanos los nombres de quienes les dieron la libertad, papá.

La explanada servirá para que las gentes se emborrachen felices y, sin darse pata, puño o verga, se puedan echar tranquilos a los carros que cruzan la autopista mientras agitan las banderas y gritan, apelando al más castizo lenguaje bogotano «¡argentino cabrón, argentino cabrón! ¡Sos un hijo de puta la puta madre que te parió!» (y esto es un hecho real, acaban de mostrarlo en la televisión). Por esta misma línea de argumentación, ofrezco una última razón, la más importante: se parece al obelisco de la Barcelona de los pobres. Al menos tiene la misma altura y está en una avenida ancha.

20 Responses to “Resemantizar el espacio”

  1. CFCG Says:

    Juglar argento

  2. Don Ramón Says:

    Si ganamos un mundial lo primero que hago es subir Monserrate de rodillas o con granos de mazorca entre los zapatos para agradecerle a papa D10S por tan magna hazaña

  3. pepe Says:

    Si ganamos el mundial solo lo tomare como un echo mas…”soy brazilero”

  4. CHIKKI Says:

    Ojalá “Los Héroes” fuera un monumento. Si algo me atrae de la pobreza de identidad de Bogotá es que no hay nada que nos distinga. El “monumento” no es más que un pedazo de piedra que estorba el transmilenio. Totalmente descuidado, lleno de caca y orín.

    Ojalá clasificaramos al mundial, nos falta mucho, pero prefiero tener un monumento en mi ciudad que la identifique… o, más bien, ¿Quiero que el bogotano se identifique con su ciudad?

  5. juglar del zipa Says:

    chikki:
    resemanticemos, desarmandosilvemos nuestra querida ciudad.

  6. Link Says:

    Será subir a Monserrate, no veo de otra.

    Por cierto, no olviden de ver esta noche “Colombia - Argentina: La Película”, a las 8 PM en Caracol (?)*

    *(?) es un modismo popularizado en algunos blogs deportivos para denotar sarcasmo en un comantario.

  7. Patton Says:

    La glorieta esa de la 63 con .. ¿50?. La que separa el Simón Bolívar y el monumento a su amigo Salmona. Que pongan una fuente y un obelisco ahí (creo que hay unos monigotes, que los vendan como chatarra, propongo), con eso tiene la doble función de servir de punto de referencia y los hinchas -borrachos, por supuesto- pueden hacer espectáculos grotescos bañándose en pelota cubiertos de maizena mientras que otros intentan infructuosamente trepar la mole amarillo pollito, que es el color de Bogotá desde hace ya un ratico.

    También hay tráfico para interrumpir y si se tiene suerte pueden ser atropellados varios, lo que le daría notoriedad, morbo, y por consiguiente atractivo al sitio.

    Aparte de eso queda cerca del estadio.

    O bueno, lo de Los Heroes funcionaría tan sólo si en lugar de esos nombres de gente que nadie conoce pusieran los de los jugadores de la selección de turno.

  8. juglar del zipa Says:

    patton:
    mmmm… la columna con el aguilucho de la glorieta del simón bolívar y la estatua ecuestre de bolivar del monumento a los héroes estaban ambas en el parque de la independencia.

  9. Lanark Says:

    Tiene razón el joven Patton. La 63 es por donde se va a la casa toda esa gente que vive en el occidente, no como los pueblos al norte de Bogotá, que es donde ahora vive la gente bien. Los tiestos que dice creo que son una locomotora; esa pueden llevársela a Manizales, o algo así.

    Un obelisco es, desde luego, excelente monumento futbolero. Cualquier argentino les va a confirmar que es una cosa tan argentina como los cánticos de estadio, y todo lo futbolero, que es medio argentino. Además, cualquier sicoanalista freudiano les va a confirmar que un obelisco simboliza toda la virilidad que no muestran en la casa los gandules que se aplastan todo el día frente al televisor. Y, nuevamente, el sicoanálisis freudiano es una broma que sólo se tomaron en serio en Argentina.

  10. juglar del zipa Says:

    lanark:
    no, no, eso es en otra avenida de nombre de numero que ni puta idea. al menos de lo que patton habla es del avichucho ese en la columna.

  11. Patton Says:

    Efectivamente yo hablaba de otra glorieta pero lanark tiene razón: la de la locomotora está más cerca del estadio. Una fuente/obelisco sería un éxito. Con un balón en la punta, con chuzos para que no se le lo tumben. Un éxito.

  12. this domain Says:

    Hi there to every , since I am genuinely keen of reading this weblog’s
    post to be updated regularly. It consists of nice
    information.

  13. toy story dvd set trilogy Says:

    May I simply say what a relief to discover someone who really understands what
    they’re talking about on the web. You actually know
    how to bring an issue to light and make it important. More people ought to look at this and understand this side
    of the story. It’s surprising you’re not more popular given that you certainly possess the
    gift.

  14. Barb Says:

    Saved as a favorite, I love your blog!

  15. CarlFLebel Says:

    I’m not sure exactly why but this blog is loading very slow
    for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?

    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  16. DeadraENicolai Says:

    What’s up, after reading this remarkable article i am too cheerful to share my familiarity
    here with friends.

  17. CedrickRVrbas Says:

    Good day! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d
    ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My website covers a lot of the same subjects as yours and I believe we
    could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to
    shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you!
    Awesome blog by the way!

  18. DeidraGPurkey Says:

    I am genuinely glad to glance at this blog posts which includes tons of useful information, thanks for providing these information.

  19. JasonBSnuggs Says:

    Many thanks for finally talking about > juglar del zipa » Archivo del weblog » Resemantizar el espacio JasonBSnuggs

Leave a Reply