Mamita rica y apretadita

Bogotá era algo como el patito feo, acaso en virtud de su chicharroneidad, acaso porque su valor intrínseco era tres pelos del culo. Atrás habían quedado los días en que gobernarla era trampolín a la presidencia, si acaso hay que creer en ese lugar común apenas demostrado por el hecho de que los antiguos alcaldes Barco (designado) y Pastrana se hubieran candidatizado después a la presidencia; y más o menos por Gaitán.

Recuerdo entonces que la campaña en que se enfrentaron Peñalosa y Mockus (1994) tenía poco de espectacular y más bien era gracioso ver la disputa de, por un lado, el muchacho de acento gomelo que se subía a los buses a repartir volantes —y que ya llevaba una derrota a cuestas— y, por otro, el loquito de quien habíamos visto las bálticas posaderas y las lágrimas de amor por su mamá, pero que ya tenía un grueso prontuario de excentricidades. Gana Mockus y la sensación es, a un mismo tiempo, «a ver qué hace este man del que no tenemos ni puta idea» y «Bogotá es el voto de opinión». Después a Mockus le pareció que lo del trampolín no tenía por qué ser un mito. Más bien probablemente (y paradójicamente) gracias a él se creó el mito.

Y de ahí en adelante ya sabemos: Moreno de Caro, que fue la vencida de la tercera vez de Peñalosa. De nuevo fue una elección en la que, aparentemente, solo se involucraban ciudadanos bienintencionados e independientes, porque de qué otra manera se entendía que estuvieran tan tercamente interesados en la fea con la que nadie quería bailar. Después Mockus gana de nuevo gracias a su gestión anterior —ya no hacía falta sacar el culo o acaso el equivalente en ridículo fue su renuncia, candidatización y nueva renuncia— y termina su periodo sin apresurarse mucho a seguir en «la política», o al menos disimulándolo.

La otra leyenda dice que gracias a Mockus y Peñalosa Bogotá se volvió bonita y agradable. Al menos está claro que propios y extraños se habían convencido de que así iba la vaina. Pero por eso mismo Bogotá se convertía —¿una vez más?— en perfecto botín político.

Para entonces ya se sabía que Peñalosa quería estar de presidente pero se le atravesó nuestro señor Jesucristo en el camino. Además, a diferencia de Mockus, no quería abandonar la ciudad, sea porque era un administrador amoroso y bienintencionado, sea porque ahí estaba su fortín electoral, su fuente de poder. No es descabellado pensar que si Peñalosa se hubiera lanzado a la Alcaldía en 2003, en vez de poner a un títere equivalente en ridiculez enigmática a Vinasco, habría ganado y «todos felices», menos el Polo. Porque el Polo —o Lucho solito— se aprovechó. Si Peñalosa se hubiera lanzado, si hubiera aparentado que estaba comprometido con el nebuloso «proyecto de ciudad», tal vez no habría quedado la desazón de que ahora como Betty se puso buena entonces sí aguanta y no por quien realmente era, por sus sentimientos, por su intelecto, en fin, lo que todo el mundo sabe que es verdaderamente digno de ser apreciado.

Y hoy estamos sufriendo las consecuencias en esta campaña de mierda, que es de mierda porque en cualquier circunstancia ganaran esos personajes que parecen buitres asquerosos. Y no me trates no, no me trates de engañar. Sé que tú tienes a otra y a mí me tienes para mmmmm…

Mi ingenua sensación es que el gobierno de Bogotá es como uno de esos bares, cafés o restaurantes, o bandas musicales, artistas plásticos o autores literarios, que saltan del underground al mainstream y comienzan a provocar asco. Que el chuzo este ya está muy rascapared, que es que ahora-todos-escuchan-a-no-sé-quiénes-y-eso-
que-yo-los-oía-cuando-apenas-tocaban-cosas-no-comerciales-y-no-eran-
unos-putos-vendidos-a-ese-sistema-de-mierda, que ya no aguanta volver allá porque vive lleno. ¿Y acaso qué diablos quiere uno? Es la pura sipatía cool por los perdedores, por los renegados, por los que por eso mismo, cuando ganan, se perratean. Es la paradoja de quien quiere ganar perdiendo —que no Maturana—, que no comprende que a quien entra a competir no le sirve y no quiere otra cosa más que ganar, inmediatamente o en algún otro momento. Es la gana idiota de querer ser único, loco y trasgresor.

Varias de estas ingenuas personas, como yo, votaremos por Juan Carlos Flórez, para pensar que el tal voto de «opinión» existe y no gana y así es como debe ser. Además de ser un peñalosista traicionado y un mockusiano más o menos divergente, es el único que parece un pretendiente honesto, bienintencionado, que no quiere más que amar a esta mujer por lo que es y no por su herencia —que en realidad no es nada: que lo diga Mockus, que lo diga Peñalosa—. Y parece perfecto porque no va a ganar ni por las curvas, porque ni siquiera le alcanzará para ser sorpresa, porque absolutamente nadie sabe quién es, porque los medios no hablan de él y ni lo invitan a los debates, porque, después de ejercer el sagrado derecho que nos concede la figura de participación más reciente de la democracia más antigua de América, quedará el fresco de que los buenos nunca ganan porque los buenos que ganan inevitablemente se vuelven malos.

70 Responses to “Mamita rica y apretadita”

  1. Sergio Méndez Says:

    Vote en blanco. Incluso si ganara no podría volverse malo

  2. juglar del zipa Says:

    méndez:
    demasiado retórico el voto en blanco. hasta racista.

  3. Julián Ortega Martínez Says:

    Por el contrario, Miguel, el voto en blanco simboliza la inconformidad y el hastío ante estas opciones tan mediocres (entre ellas, Flórez).

  4. tren Says:

    Ah, Flórez. Ese tipo me decepcionó luego de que voté por él y convencí a mi familia para que votaran por él al Concejo de Bogotá, pues me parecía una buena opción, además de que lo conocía como profesor de la universidad. Sin embargo, Flórez sacó la segunda votación para el Concejo, pero al mes decicidó irse a farandulear con Claudia Gurisatti e Isabela Santodomingo al fallido proyecto de La FM, buscando quién sabe qué cosas (seguramente pensó que de ahí saldría derechito para la alcaldía de Bogotá).

    El caso es que los votos de Flórez (entre ellos el mío) resultaron yéndose para la segunda de la lista, Lariza Pizano, una persona que a cuenta de nada ha sido concejal, editora política de Semana y profesora de Los Andes. Eso nunca se lo perdonaré al señor Juan Carlos Flórez.

  5. juglar del zipa Says:

    tren:
    claro. lo mismo me pasó la otra vez. pero va a perder entonces no importa.

  6. Lanark Says:

    Y si importa, tampoco importa.

  7. juglar del zipa Says:

    lanark:
    lector-no-confundido.

  8. Bangalter Says:

    Comparto de punta a punta su apreciación sobre las candidaturas de seres “alternativos¿?”, pero vé… yo creí que Bogotá siempre ha sido un fortín político. Si se hubiera lanzado Eduardo Pizano en esta ocasión, todo lo que usted escribió lo hubiera cumplido a cabalidad. En fín, yo me quedaré en mi casa el domingo. Primero porque como me robaron la cédula en enero, y como esta es la puta hora en la que no me la han dado, entonces paila, atentaré contra la democracia tal y como lo hacen parecer las campañas del voto consciente. Salgo yo a deber.
    Ah y Juan Carlos Flórez es un gran tipo, pero sus propuestas se me hacen demasiado surrealistas. Más paila aún, si contamos la propiedad con la que este expone sus fantasías animadas de ayer y hoy. Yo hubiera votado en blanco.

    ¿Me confundí otra vez?

  9. jose Says:

    Yo voy a ser jurado y no voy a poder votar. La razón: boté la cédula.

    Hubiera votado en blanco:
    *Samuel es un politiquero, es la cuota del Partido de la U en el Polo ()
    *Peñalosa es un fantoche que hace cosas que duren el tiempo que no va a ser alcalde (y espero equivocarme, pero lo va a ser) para que lo reelijan para que las repare. Y este pueblo macrogonádico lo hace.
    *Leyva es conservador.
    *JC Flórez me parecía la opción menos indecente, pero me genera cierta desconfianza irracional. Ahora que me entero que dejó botado el escaño del concejo, ya se que esa desconfianza no era tan irracional.
    *Antonio Galán es un oportunista, y además de todo es muy torpe en la vida.

    Conclusión: voy a votar en blanco y a prepararme para cuatro años de madrazos mientras leo las noticias de Bogotá.

  10. jose Says:

    No encontré la entrevista que iba en el link del paréntesis vacío. Era Armando Benedetti echándole flores a MoreNO.

  11. Alejandro Pelaez Says:

    A mi me parece surreal que alguien como Samuel Moreno tenga una opción seria de ser alcalde. Con esa cara de bobazo y sus pulseritas. Y despúes dicen que la política es pura imagen. (si claro)

  12. Germán A. Quimbayo Says:

    Parece que el “No importismo” ya se está boleteando. Ya no aguanta.

    No, ya en serio, yo también votaré en blanco. Estas elecciones me han producido nauseas y tengo varios motivos personales para tenerlas, me han afectado varios procesos laborales.

  13. Julián Ortega Martínez Says:

    Yo hasta hubiera considerado votar por el centrista Leyva (así se proclamó en una de sus columnas del semanario de Julio Mario), pero mi odio hacia todo lo que medio huela a Partido Conservador (alentado entre otras cosas por mis laureanistas bisabuelos maternos) me impide siquiera pensarlo. Lo peor es que sus propuestas son menos estúpidas que las del nieto de dictador.

  14. Sergio Méndez Says:

    Alejandro:

    No es que Peñaloza tenga una cara que irradie inteligencia. Y se pone peor cuando abre la boca para decir algo con ese acento y con esa retórica que maneja…

  15. juglar del zipa Says:

    méndez:
    pero es que el pelao no está en contra de la idiotez, solo en contra de moreno.

  16. pepe Says:

    yo no voy a votar.

  17. Comegato Says:

    Yo voy a votar para que se me derrita el dedo con la tinta esa bacana que ahora usan y me den incapacidad paga por el resto del año :)

    Y creo que será por Vinasco, para que sea más dramática la cosa.

  18. o-lu Says:

    Ole, y a todas estas, interesa el programa, el equipo, el proceso de construccion detras de cada candidato? Me llama la atencion el tipo de argumentos simples que se leen aca.
    Salvo por el que cuenta que Florez lo desencanto por una razon precisa, no veo sino generalidades de esas que critican tanto los amables -y no tan amables- blogueros.

  19. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    claro. es que precisamente el cuento de los argumentos complejos y el voto vital solo se lo cree mockus.

  20. Julián Ortega Martínez Says:

    O-lu, de los programas de los candidatos, el menos mediocre es el de Flórez, que aun así dejó tirada la curul de concejal por irse a farandulear con la viuda furibista.

    Y el taurino SamuEL, como se ha visto en los debates, es una marioneta de la mamá, la hija del dictador, como lo fue su hermanito Iván, uno de los peores alcaldes que ha tenido Bucaramanga.

    Eso no les importa ni a los del Country Club, ni a los fecodistas, ni a los sindicalistas… ni siquiera a los santurrones del MIRA. Como uno es de “izquierda”, entonces toca votar por lo que sea que huela a izquierda para no ser tachado de “uribista” o “paraco”. Sigan así, y verán que no llegarán a la presidencia antes del 2052.

  21. Julián Ortega Martínez Says:

    [Corrijo: Flórez sí se fue a farandulear, pero no con la viuda furibista. De hecho, él se fue de uRibeCN cuando llegó Dávila a La FM]

  22. Arkaham Says:

    Eso, es que Bogotá se vendió, antes era divina y coqueta, pero ahora es toda comercial y solo quiere salir en MTV. Yo votaba cuando Bogotá era una ciudad solo por el gusto de ser ciudad, con su troncal y su cartucho pero ahora que lo hace todo solo porque se lo mandan los productores y es toda TM y parque tercer milenio, mejor no voto o hago como el juglar y voto por uno que pierda.

    ¿Pero no hay alguno más chistoso que Florez? No se, algun lustrabotas o un payaso. Y Vinasco no cuenta, porque no es buen payaso.

  23. pepe Says:

    Despues de las declaraciones de Uribe, maldita sea, que hijueputas, voy a votar por Moreno, prefiero tener a un mediocre , incapaz y estupido y estar puteando la irrealizable construccion de metro a tener al alcalde ya l presidente amangualados.,,,,,, Claro esta acepto que Moreno es mas incompetenete que penaloza , pero unas por otras…

  24. Patton Says:

    Yo también iba a votar por Florez desde un comienzo..por convicción, como siempre votando por el débil, el perdedor, el honesto.

    Pero votaré por Peñalosa, solo por no sentirme culpable de que si gana Moreno por un voto haya sido por mi culpa. Es un voto idiota, voto en contra-de más no por … pero la madre que no quiero que quede otro alcalducho como el actual. Y lo peor es que según las encuestas así será. Que horror.

  25. o-lu Says:

    Alguno sabe por qué Vinasco tiene un equipo de gobierno penhalosista-garzonista-mockusista? Por qué lo avala el movimiento afro?
    Alguno sabe cual seria el equipo de gobierno de Moreno y Penhalosa? Alguno recuerda por qué Penhalosa no fue avalado por el partido liberal? Y en propuestas, cuales son las 3 diferencias fundamentales entre los candidatos? Cuales son sus fortines electorales y por qué ?
    En fin, son preguntas que tratan de ir mas alla de los adjetivos (”que tan estupido, que tan no sé cuantas”) y la imagen (”que el bizcocho, que las pulseritas”).

  26. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    yo supongo que el equipo de gobierno de vinasco seria algo como: “enelarcoconelnumerounonoséquiénenladefensasuatnitoconelnumerocinco…” etc.
    también me parecen preguntas muy relevantes, definitivas, especialmente si es verdad lo que se dice en el caso de moreno, de que el polo lo va a dejar maniatado. de pronto por eso las manillas socialbacanas o de livestrong.

  27. Julián Ortega Martínez Says:

    Había escrito un comentario larguísimo explicando las gaseosas propuestas de Leyva y de Vil-asco (la locura eso de la “hora en familia”, jajajaja) y de cómo se redujo la campaña, más allá de la guerra sucia, a Peñalosa “no al metro y no al Country Club” y SamuEL “sí al metro, no importa que no haya plata, y sí a la cancha del Country”. A pesar de haber sumado BIEN, este anti-spam me borró el comentario con un rioplatense “parece que perdiste mates”.

    Flórez hará historia si saca más de 15.000 votos (entre ellos el de mi abuela). Sobre Vil-asco, interesante el dato de que fue jefe de debate de Uribe en 2002. A muchos nos late que a Vil-asco lo mandaron José Obdulio y JJ Rendón para robarle votos al taurino.

    Por eso y por muchas razones más voté en blanco. ¿Eso es malo también?

  28. o-lu Says:

    Nada de eso, Juglar, mira que la cosa es serisima:

    http://www.williamvinasco.com/inicio.php

    VINASCO REVELA EQUIPO DE GOBIERNO QUE INVITARÁ A SU ALCALDÍA
    Bogotá, Sep 12/07(PWV).-“Como soy un candidato independiente puedo gobernar con los mejores, no tengo compromisos políticos ni económicos con nadie”. De esta manera el candidato William Vinasco Ch. dio a conocer hoy los nombres de las personas que invitará a participar en su alcaldía.

    Vinasco dijo que bajo criterios de eficiencia y honestidad seleccionó a los más sobresalientes de la actual y las anteriores administraciones e incluyó nombres nuevos que provienen de la academia y el sector privado.

    El equipo de gobierno que invitará William Vinasco a su alcaldía es el siguiente:

    SECRETARÍA DE GOBIERNO
    SORAYA MONTOYA
    Asesora en la Secretaría de Salud del Distrito durante la primera alcaldía de Antanas Mockus y secretaria de Gobierno, en la segunda administración.
    Médica con especialización en Alta gerencia en la Universidad de los Andes y estudios de Administración de Programas de salud en la Universidad de Harvard.

    SECRETARIO GENERAL
    ENRIQUE BORDA VILLEGAS
    Actual Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Derecho Laboral. Ha sido catedrático universitario, asesor de la CUT y Secretario General del Movimiento Frente Social y Político. Actualmente adelanta una reforma administrativa en el Distrito.

    PLANEACIÓN DISTRITAL
    CATALINA VELASCO
    Asesora programática en la campaña a la Alcaldía de María Emma Mejía. Ha sido asesora del Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX, el ICFES y el ICBF. Egresada de la Universidad de los Andes, con estudios de Maestría en Economía con énfasis en Desarrollo Económico.

    MEDIO AMBIENTE
    MANUEL RODRÍGUEZ
    Ex ministro de Medio Ambiente. Profesor de la Universidad de los Andes. Presidente del Foro Nacional Ambiental -una alianza de ocho organizaciones no gubernamentales dedicada a hacerle seguimiento a la política ambiental.

    MOVILIDAD
    RICARDO MONTESUMA
    Experto en movilidad, reconocido urbanista y director de la Fundación Ciudad Humana.- Ph.D. en Urbanismo y Ordenamiento de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en París, de la cual ha sido profesor. Es investigador y docente invitado del Instituto Francés de Urbanismo y de otras universidades en Colombia, Francia, España e Italia.

    SUB SECRETARÍA DE SEGURIDAD
    HUGO ACERO
    Durante nueve años continuos, en tres administraciones, fue Subsecretario de Seguridad de Bogotá, Actualmente asesora a los gobiernos de Guatemala, Guayaquil (Ecuador), Chacao (Venezuela), Manizales (Colombia) y a la Policía Nacional de Colombia.

    SALUD
    JOSE FERNANDO CARDONA
    Ocupó la Secretaría de Salud de Antanas Mockus. Investigador y docente de la Universidad Javeriana

    HACIENDA
    ISRAEL FAINBOM
    Ex secretario de Hacienda distrital. Se ha desempeñado como asesor de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional.

    CULTURA
    MARTA SENN
    Actual directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Mezzosoprano con formación académica en Derecho y doctorado en Jurisprudencia.

    INTEGRACIÓN SOCIAL
    ANGELICA LOZANO
    Actual alcaldesa de la localidad de Chapinero, se ha destacado por el trabajo con grupos de minorías tradicionalmente marginadas por su tendencia sexual, los LGBT-

    DESARROLLO ECONÓMICO
    EDUARDO DÍAZ
    Actualmente dirige el programa social “Bogotá sin Hambre”

    ***

    Julian, entiendo tu desazon, ya me ha pasado y le he comentado a juglar que su filtro a veces yerra.
    Muy atinado el dato que das.

    ***
    Lo que yo me pregunto es quiénes son los equipos de gobierno de los otros 2 candidatos. No seran los mismos de la lista de arriba?

  29. o-lu Says:

    PS:
    Julian: el voto en blanco, por supuesto que es legitimo (aunque ineficaz).
    Es una protesta muda, sobre todo cuanto lo cuentan como tal. Ahora, en un contexto como el colombiano, con tan altas dosis de improvisacion, ingenio y trampa, yo desconfio del voto en blanco. Mi impresion de que el voto en blanco se puede prestar para dar papaya se incremento después de ser testigo de votacion. (Mira http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/2006/03/13/2006_03_en_las_tripas_d/ y después de haber estudiado algunas elecciones.
    Por eso, mientras mas conozco el funcionamiento de la democracia colombiana, menos tiendo a apoyar el voto en blanco.

  30. pepe Says:

    O-lu:
    Y yo cada vez que conosco mas la democracia colombiana, menos tiendo apoyar la democracia colombiana, yo creo en la dictadura por eso voy a votar por Samuel, y en el caso Vinazco de que dirve el equipo de gobierno si los gobierna el, y estoy absolutamente convencido (despues de la respuesta de Samuel), que el prestigio de las universidad, y el prestigio en general no sirve para otra cosa, sino dar prestigio, no da las cualidades de un buen gobernante.

  31. Víctor Buitrago Says:

    O-lu, yo pienso que esos invitados de Vinasco corresponden a funcionarios de igual aceptación en los entornos de Peñalosa, Mockus y Garzón; pero no quiere decir que acepten. Yo recuerdo que en la discusión interna de la campaña de Lucho sobre funcionarios había un componente de iamovibles, como Soraya, Acero, el de Atención y Prevención de Desastres y Carmenza Saldías (esta última, al ser ratificada - esto es confirmada en su cargo y no convertida en rata -, representó una provocación abierta de Lucho a Peñalosa, por uno de los temas que sí representan diferencias innegociables). Otro género de cargos basculaba entre el pago de los servicios en campaña y el temor de que pareciera que eso era lo que se pagaba. Causó mucho malestar entre quienes patonearon los andenes promoviendo la campaña que se pusiera a decir en un acto público que le daría un cargo a León Valencia porque no le debía nada. Otra gente entró en la azarosa rutina de pongan el nombre y coméntenlo. Ser mencionado de primero era garantía de no tener el puesto, porque los compas comenzaban a opinar y paila. Y había cuotas fijas para gente del liberalismo y aun del peñalosismo por acuerdos previos.
    Una de las cosas curiosas es que un alcalde puede cometer peligrosas novatadas o perniciosas veteranadas, pero la estructura de poder del Distrito es resiliente (¿hay un buen término en cristiano?) a esas anécdotas. Cuando quedó Lucho, entre amigos especulábamos si sería objeto de hijueputadas (con perdón de los hijos de las putas) como la que los Mosquera Chaux le legaron a Floro Tunubalá. Lo cierto es que El Tiempo y otros duros asimilaron las nuevas condiciones y no dieron pie al ‘descarrilamiento’ del que tanto se habló. El mismo Peñalosa jugó por la suave, salvo en el tema de Saldías, el cual le causó síndrome premenstrual asesino. Después de eso me convencí que ni Leonor Serrano, ni Pablo Ardila, ni Moreno de Caro podrían dar cabrillazos tan salidos de madre que los poderes económicos y políticos reales no pudieran atajar.

  32. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    más que una protesta muda, el voto en blanco es una exclamación enmudecida que solo se pone a hablar cuando los medios quieren que sea así.

    víctor:
    resiliente = le termina valiendo verga = efecto teflón = con los pies en la tierra.
    bueno, más o menos preguntándome y respondiéndome por eso que usted concluye al final de su comentario escribí este post. ¿quién, por medio de qué, volvió tan importantísimo, tan prestigioso, tan digno de ser mostrado cual morrocota, tan trampolín, el puesto de la alcaldía de bogotá?
    aparte, el efecto duverger-foucault: todos los movimientos inevitablemente conducen al centro.

  33. o-lu Says:

    Juglar:
    1. Digo protesta muda porque aun si gana el voto en blanco, es decir si tiene la mayoria, pues paila: queda elegido el siguiente (caso Valledupar hace unos anhitos). No van a repetir la eleccion.
    2. En el comentario anterior puedes poner “testigo” donde dice
    “jurado”? Danke.

    Victor: No me queda claro el tema de Saldias ni a quién le dio el sindrome premenstrual. A Penhalosa? (pobre)
    Lo que si recuerdo es que cuando fue elegido Lucho G, estaba muy atemorizado con la reaccion de El Tiempo y pedia cancha a algunos columnistas. Recuerden los editoriales amonestadores al principio de su gestion.
    Sobre el tema de la resiliencia, mi hipotesis es que el equipo de gobierno es el que es resiliente. De ahi, en suma, la “asimilacion” a largo plazo de que hablas.

    Pepe: mi pésame.

  34. pepe Says:

    O-lu:
    Si el voto en blanco recive la votacion de la mitad mas uno, se repiten las elecciones, valldupar no es de las mismas proporciones que Bogota,mi pesame a que se refiere????

  35. Víctor Buitrago Says:

    O-lu, se trató de una reunión en la cual Peñalosa le planteó a Lucho que todo era negociable: transmilenio, colegios en concesión, etc., que hiciera lo que quisiera. Lo único que exigía para dejarlo en paz era no confirmar a Saldías; fundamentalmente porque ella volvió naco un pilar de su proyecto al respecto del POT, la urbanización del norte y el occidente de la Sabana, de vital interés económico para los amigos del cero gomelo de Manhattan, quienes ya han movido unos pesitos en ese sentido. Ella sostuvo y sostiene que eso es ambientalmente insostenible y además económicamente caro (mandar redes de servicios tan lejos generaría un desajuste posiblemente explosivo en materia de tarifas); recomendando a cambio densificar la población en el centro. Lucho no tomó demasiado en serio esa contradicción, mientras que Gustavo Petro le dio harta cuerda a la tesis de Saldías y la usó en su diatriba contra el alcalde a propósito del debate a la Minambiente con lo de los cerros. Por supuesto Peñalosa se puso putérico con la permanencia de ella en el cargo.

  36. o-lu Says:

    Pepe: no es correcto. Gana el que obtenga mas votos asi en cifras absolutas haya mas votos en blanco. Si no, consulte el codigo electoral. ;)
    Victor: gracais por la explicacion. Ahora solo me queda en duda la frase primera. Qué era eso de “dejarlo tranquilo”?

    Bien, aca estoy oyendo los resultados. Comentarios en frio:
    1. Por qué no dan los resultados a las 4:05? Se hace una sencilla extrapolacion estadistica con base en una muestra calificada de los primeros resultados. Apenas hace 10 min. salio jubiloso Dario a anunciar que “ya tenemos resultados”, y Jorge Londonho idem (!)

    2. Esto es un referendo contra Uribe. Y una leccion (mas) para El Tiempo. O el bogotano no traga entero o el 48% de los bogotanos le creen a las Farc.

  37. Julián Ortega Martínez Says:

    Esto no es Europa, o-lu. Están prohibidas las encuestas a boca de urna y dar resultados NO oficiales. Se permite, como hacen por televisión, dar los resultados oficiales de las primeras mesas (como esas de Corferias con 6 votos).

  38. Julián Ortega Martínez Says:

    “Mediante la reforma Constitucional contenida en el Acto Legislativo No. 01 2003, se introdujo la posibilidad de que en las elecciones populares el en blanco resulte ganancioso, evento en el cual las respectivas elecciones serán repetidas sin la participación de los candidatos así derrotados, o no elegidos

    Al respecto, el artículo 11 del Acto Legislativo 01 de 2003, dispone:

    “ARTÍCULO II. El artículo 258 de la Constitución Política quedará así:

    Articulo 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano, El Estado velará por que se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos. En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente. La Organización Electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones los movimientos y partidos políticos con personería jurídica y los candidatos. La ley podrá implantar mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos.

    PARÁGRAFO lo. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco, constituyan, mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

    PARÁGRAFO 2o. Se podrá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones”. ”

    http://www.cne.gov.co/docs/Consulta%200190%20de%202005.doc

  39. Julián Ortega Martínez Says:

    [Obviamente Constitución mata Código Electoral, ¿verdad, o-lu?]

  40. pepe Says:

    oLU
    SI VE QUE NO ESTABA EQUIVOCADO, Y GANO SAMUEL !!!!!!EHHHHHHHHH

  41. o-lu Says:

    Listo Julian, anoto la existencia del acto L N° 1 del 2003 referido al articulo 258. Me surge la duda de si es de aplicacion inmediata o si necesita reglamentacion. Y fijate que parte del problema es que por no existir un codigo electoral anda uno actualizado a medias (es un reclamo ciudadano que hago permanentemente).

    Con respecto a lo otro, no estoy segura de que tengas razon. No estoy hablando de encuestas en las urnas, sino de extrapolar resultados de las mesas de votacion después del cierre de la votacion. Es una tareita facil que incluso un buen equipo de 10 periodistas y un estadistico pueden hacer (no hay que ser Gallup!)

  42. o-lu Says:

    Bueno, fue un placer pero esta bloguera se retira a medianoche.
    Topamos pronto. **juglar; mi segunda errata fue poner 48 en vez de … ??? (no logro saber, porque en Caracol no ponen todos los benditos resutados. Tu corriges? redanke.

  43. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    ya corregí lo de testigo. respecto a lo otro, deja que todo fluya o-lu. era un análisis en caliente y tocaba andar empelotos.

  44. Julián Ortega Martínez Says:

    Sí, o-lu, ¿hubiera sido válido “extrapolar” la mesa 001, la de la Plaza de Bolívar, donde Peñalosa le dio sopa y seco al taurino nieto de dictador?

  45. juglar del zipa Says:

    julián:
    es que en la plaza de bolívar los paracos disuadieron mucho voto.

  46. o-lu Says:

    Julian: precisamente por eso hablo de muestra calificada. Se toma en cuenta la estratificacion de la ciudad y los resultados previos para escoger las mesas. (No sé porqué le ves tanto problema). En fin, son ideas para politologos. chao

  47. Lanark Says:

    Mi gente linda jamás sería capaz de hacer que gane el voto en blanco. Yo sospecho que la gran mayoría de ellos querrían que eso pase, pero necesitan ser arriados como ganado por alguien para votar masivamente en blanco. Si no, qué oso ser el único ingenuo que votó en blanco.

  48. o-lu Says:

    Julian:

    Estas errado en tu percepcion del voto en la Plaza de Bolivar. Mira los resultados de la mesa 1 (donde voto Uribe):
    Vinasco: 15
    Penhalosa: 54
    Moreno: 80

    Y los consolidados del puesto “Alcaldia Mayor”:
    Vinasco: 1,432
    Penhalosa: 2,572
    Moreno: 5,558

    De hecho, la mesa 1 se acerca al resultado final (Moreno 48%, Penahlosa 32%). Promediando con otras mesas representativas, sacas una estimacion muy acertada antes que la Registraduria y le robas la vedette al sr Arizmendi!

  49. Julián Ortega Martínez Says:

    Puede ser. Mi información la saqué de la televisión, obviamente cuando el escrutinio no había sido terminado. De todos modos, extrapolar así tan alegremente tiene sus riesgos, supongo.

  50. o-lu Says:

    Puede ser no: es. Son los resultados oficiales. Que los noticieros dicen cualquier cosa ya lo sabiamos, que evitarian si se tomaran el trabajo de hacer este tipo ejercicios.
    La idea es dar un resultado con alta fiabilidad (”margen de error” muy bajo) ANTES que la Registraduria y antes que Caracol!

  51. Julián Ortega Martínez Says:

    Sí, o-lu, el problema es, reitero, que esto no es Europa.

  52. o-lu Says:

    (?)
    Bien Julian, no problem.
    Esto no es Europa.

  53. Dr. Muerte Says:

    Primero, me permito corregirlo juglar: El títere que Peñalosa puso en el 2003 fué Osama Bin Laden, perdon, Juan Lozano. Aunque hay que reconocer una cosa: Las candidaturas del señor Vinasco han sido siempre pensadas con el objetivo de quitarle votos al candidato del Polo, cosa pasó en la última, que Uribe le dijo al narrador con caché que se lanzara pero terminó quitándole más votos al gomelo viejo.

    Pregunta: Aparte de algún pueblo en la costa o algo así, ¿En algún lugar del mundo ha ganado el voto en blanco?

  54. juglar del zipa Says:

    muerte:
    creo que entendió que había puesto a vinasco y desde luego no fue así. pero lozano es, como digo, equivalente en ridiculez al señor candela.
    respuesta: ni idea.

  55. Dr. Muerte Says:

    Ya lo entiendo. Y estoy de acuerdo con el calificativo: Osama es un personaje risible y que no pidría tener otro destino que la derrota.

    Otra pregunta: ¿Ustedes creen que El Tiempo es mufoso (me permito usar el modismo argentino)?

  56. juglar del zipa Says:

    muerte:
    jaja, ¿qué es mufoso?

  57. Dr. Muerte Says:

    Mufoso -derivado de mufa- es algo que atrae la mala suerte, la derrota. Los dos últimos candidatos a la Alcaldía de Bogotá que han contado con el apoyo de El Tiempo han sufrido derrotas aplastantes. Por lo tanto cualquier candidato que quiera ganar debe aprender que tener la bendición de los Santos es como cargar una arroba de pescado seco en la espalda.

  58. juglar del zipa Says:

    muerte:
    mmmm jeta, que dicen. aunque eso es mas dramático.

  59. Gaseosa La Casa Says:

    When I initially commented I appear to have clicked on the
    -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time
    a comment is added I recieve 4 emails with the same comment.
    Is there a means you can remove me from that service?
    Kudos!

  60. medline 2500 plastic translucent Says:

    When some one searches for his essential thing, so he/she wants to be available that in detail, thus that thing is maintained over here.

  61. headset handsfree microphone blackberry Says:

    Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely neatly
    written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to read extra of your useful information. Thanks for the post.
    I’ll definitely return.

  62. roocase capacitive silver motorola Says:

    Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering if
    you knew where I could locate a captcha plugin for my
    comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?

    Thanks a lot!

  63. ChristianeQBuss Says:

    Superb, what a web site it is! This webpage provides valuable facts to
    us, keep it up.

  64. CasandraWMehtala Says:

    After looking at a few of the blog articles on your site,
    I honestly appreciate your technique of writing
    a blog. I book marked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please check out my web site too and tell
    me your opinion.

  65. AldenHNedley Says:

    Excellent post. I found myself checking continuously
    this blog and I am inspired! Extremely helpful information specifically the ultimate
    phase :) I handle such info much. I found myself seeking this certain info for the very long time.
    Thanks and all the best.

    My blog post :: AldenHNedley

  66. Rx2go.com Says:

    It’s hard to find educated people about this topic, however, you seem like you know what you’re talking about!
    Thanks

  67. Oxqboz Says:

    purchase levaquin pill order levofloxacin 500mg

  68. Ehfllr Says:

    buy fluvoxamine 50mg sale buy nizoral online cheap order glucotrol generic

  69. Xsiqqv Says:

    order cefuroxime 250mg pill cefuroxime 500mg without prescription purchase robaxin pills

Leave a Reply