Chéver@
Para Meme, en su día.
A menudo la revista Proyecto Diseño hace concursos —o, más exactamente, convocatorias chocochéveres parecidas a las que ha hecho este chuzo— para replantear el diseño de objetos relativos a esa cosa nebulosa que es la identidad nacional. Sé, por ejemplo, que han hecho muestras de billetes y hace cosa de un año, mediando cierta envidia pendeja, propusieron diseñar una «marca Colombia» alternativa. El sen sei dice de esos concursos-convocatorias que no sirven para nada más que autocomplacerse porque no dan pie a críticas ni nada, solo elogios. Bueno… pildoritas.
Escribo esto pensando en que a algún diseñador tipográfico debería ocurrírsele solucionar un problema específico de este nuestro tiempo políticamente correcto. En español casi siempre, no sé desde cuándo, se ha usado la fórmula -/a o o/a en los casos en que hay que optar por una forma masculina o femenina en el género de una palabra: abogado/a, doctor/a, etc. Ahora optan por usar la arroba por tratarse de un signo que parece ser al mismo tiempo o y a: «queridos amig@s».
La verdad es que ambas formas tienen el problema sutil de que siguen privilegiando una cosa sobre la otra, o sea, siguen haciendo, al fin y al cabo, lo que tanto critican los luchadores de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos, géneros y otras huestes del diablo. En el primer caso, por ejemplo, se pone el masculino primero que el femenino, de tal manera que abogado/a se lee «abogado o abogada». De hecho esta es la fórmula más común en cualquier situación cuando se habla. «Pongamos entonces las damas primero.» ¿Por qué? ¡Eso también es discriminación!
El segundo caso es aún más patético y es finalmente la razón de ser de todo esto. La @ no es una simple y aséptica combinación tipográfica de a y o. No, la @ es evidentemente una a minúscula dentro de una O mayúscula, una frágil hembra gramatical contenida, consumida, por una gigantesca, voraz, hegemónica y obviamente falocéntrica vocal abierta. ¿Y dónde están cuando se les necesita para discutir esto es@s defensor@s —que obviamente se lee «defensoros y defensoras»— del lenguaje equilibrado que también califican de machista la obvia apariencia fálica de las flechas, las espadas y los misiles?
Frente a este imperio estúpido de la arroba como signo de correctez política, los diseñadores tipográficos hispanoparlantes deben proponer soluciones viables. Yo propongo una nueva letra que no tenga ningún referente anterior, un nuevo significante que equilibre los poderes, que haga más justa nuestra sociedad, que transforme desde el lenguaje las condiciones materiales y culturales de siglos y siglos de iniquidad y garantice, por ejemplo, que en nuestro Congreso haya como mínimo una tercera parte de honorablas senadoras y representantas.
September 8th, 2006 at 22:50
Completamente de acuerdo. Me parece antiestético, francamente inmunda, y kasi tn despreciable como la eskitura con ks el uso de la arroba como vocal bisexual. Propongo el asterisco para no complicarnos con inventarnos caracteres nuevos. Tiene su toque elegante el asterisco, y mire usted, y también es bisexual sin los tintes de desigualdad de la O sobre la A. Es un caracter completamente imparcial.
September 9th, 2006 at 01:01
patton:
qué va, cualquiera de esos (en realidad, esas) le demuestra en un dos por tres las múltiples implicaciones sexistas del asterisco a través y a lo largo de la historia. es cosa de paciencia.
September 9th, 2006 at 08:08
Antes del debate sexista de la “igualdad” de las mujeres con los hombres, la terminación “o” simplemente era una designación universal. Creo que este reclamo “igualitario” tiene mucho de rezago del viejo feminismo de los 70s. ¿De verdad, las mujeres del planeta entero se sienten discriminadas cuando se dice “abogado”? No lo creo. (¿Y felices cuando se dice “artista”?)
Si ese es un asunto para que las mujeres se sientan más mujeres, y los hombres más hombres, valdría la invención del significante que propones. Excelente reflexión, Juglar. Abrazo.
September 9th, 2006 at 12:43
yo les dije…pero al igual que usted con todo, dijeron, bah!…ya que
September 9th, 2006 at 14:18
a mi me parece que la arroba es mas una a que una o, la muy cabrona
September 9th, 2006 at 14:29
Juglar: Como dice Julio Suárez lo del lenguaje me parece cosa del feminismo más vetusto. Héctor Abad escribío hace poco una magnifica columna sobre el tema en Semana.
Un saludo y chevere volver a postear en su blog.
Alejandro
September 9th, 2006 at 16:15
La propuesta de una nueva letra suena un tanto absurda, la verdad. Que una sola letra encierre algo algo tan grande como la igualdad de género, suena más bien caprichoso. Y facilista en cierto modo.
No creo que sea necesario manosear el diseño tipográfico ni el gráfico para satisfacer un deseo sexista, paradójicamente, de “igualdad”.
Un saludo.
September 9th, 2006 at 16:58
comegato:
Podría interpretar su comentario de varias maneras. Voy a interpretar el suyo como usted interpretó el mío.
La denuncia de la iniquidad en el lenguaje es perfectamente válida porque revela la mentalidad que está detrás del lenguaje y sus significantes, demuestra que este no está libre de prejuicios ni de historia, a pesar de los acuerdos que existan, que también son válidos (como que “alumnos” es varios alumnos hombres y varias alumnas mujeres). Por eso proponer modificar los significantes no es del todo absurdo. Es, en cambio, un reto y para nada fácil. Si usted lo ve fácil es, sospecho, porque no está al tanto de las implicaciones políticas e históricas del fenómeno. De la misma manera, el problema real no es que se diga señoras y señores sino que los señores y las señoras se respeten (vea el link de siempreconusted). Porque creo que eso es lo más importante realmente, este post era jodiendo… pero también en serio.
September 9th, 2006 at 17:30
A eso va mi comentario, a que lo que usted supone que se podría equilibrar con una letra se soluciona con el lenguaje en su totalidad, su interpretación y sus significados. No con un solo garabato.
Sintaxis y semántica creo que le llaman a eso. El lenguaje es lo suficientemente rico para no tener que segregar a nadie. Otra cosa es que esto no ocurra, pero ni el lenguaje ni la tipografía tienen la culpa de eso.
El objetivo de su propuesta es bueno en la medida en que, como muchos, aspiramos a la igualdad de género. Pero someter al diseño tipográfico al castigo de ser tratado como una plastilina solo para apaciguar ciertos lamentos sexistas no tiene sentido. Por lo menos para mí, que entiendo que el diseñar una sola letra para todas las fuentes tipográficas existentes no es tan fácil como decir “pongamos un asterisco”.
Ahora bien, lleve su propuesta a la práctica, y es posible que vea lo complejo que podría resultar. De hecho me le podría medir también, como ejercicio resultaría interesante.
Un saludo.
September 9th, 2006 at 17:42
Je, bueno, no me había fijado que había modificado su mensaje. Luego no había visto la parte de “este post era jodiendo… pero también en serio.”
Pensé que lo de la propuesta tipográfica lo decía en serio. Aún así, como dije anteriormente, el intentar diseñar un nuevo signo suena interesante. Para una clase de diseño editorial y tipográfico sería ideal.
Llevarlo a la práctica, entiéndase difusión y reproducción, si está fuera de toda proporción.
September 9th, 2006 at 18:23
comegato:
¡Es que nadie le está echando la culpa a la tipografía! El español perfectamente habría podido llegar a ser hebreo y ya. pero no, es español, el resultado de algo más que los significantes.
Por otra parte, el español tiene una letra exclusiva (la ñ) y otros idiomas también cuentan con caracteres exclusivos que se crearon en algún momento para representar sonidos. Y todo es una cuestión de política. La digamma y el wen fracasaron quién sabe por qué, pero comenzaron como imposiciones (como el alfabeto mismo). Aquí el problema es más complejo y por eso mismo creo que proponérselo al diseño no es tratarlo como plastilina. ¿O si no para qué están ustedes? ¡Pues para convertir en plastilina cualquier cosa!
Y llevarlo a la práctica… es un riesgo. Pero no es necesariamente desproporcionado.
September 9th, 2006 at 18:42
¿«Queridos amig@s»? Oiga mano, como que se descachó.
Y si llegara a instituirse algo asi como el asterisco y si se solucionara el problema de la arroba, vea que estaríamos ante otro caso de legalismo:
-Raimundo, ¡no me casque más!
-¡Qué va, Pancracia!. Usted es una vieja, y las viejas siempre han estado por debajo de los manes. No más vea la arroba, siempre es una pancracia (sí, con minúscula) pequeñita y debilucha dentro de un Raimundo grande y gordinflon.
-Uy Raimundo de las Mercedes, ¡no sea ignorante! ¿No ve que eso ya se acabó? Ahora se usa un asterisco, que no discrimina ni nada. ¡Ahora las mujeres somos iguales a los hombres!
-No me importa- dice mientras le sigue dando fuetazos con el matamoscas.
September 9th, 2006 at 19:01
Bien: pensemos en una solución que se pueda aplicar a todas las fuentes tipográficas en las que se pueda leer y escribir el español. Pensemos en que si funciona para una pantalla funciona para un papel. Pensemos en que si se puede leer en 10 puntos se debe poder leer en 100 puntos sin por eso molestar la vista. Pensemos que debe ser legible en un papel, en un fax o en una valla. Pensemos en que la gente debería aprender a escribir dicha letra nueva, y aprender a integrarla a su caligrafía. Pensemos en cómo leerla, ¿cómo la leeríamos?
El diseño nos ofrece soluciones, no remiendos. Y el problema de género no se soluciona con un pañito de agua tibia llamado “nueva letra”. El problema es más de conciencia social y respeto. Agregarle un rayón nuevo al alfabeto no hará que menos hombres le den en la jeta a sus mujeres e hijas, ni hará que Florence Thomas deje de ser tan obtusa, ni que alegue hasta la saciedad por la “inequidad de género”, que en cierto modo ella misma promueve.
Ahora bien, no se si soy muy estricto al tratar de ver esto desde mi terreno solamente. No critico en absoluto su intención. Pero para mi esto es lo mismo que lo de la zona LGBT: una moda chévere, pasajera, que puede hacer mucha bulla pero tener poca sustancia.
Repartamos botones, estampemos camisetas, inventemos frases rimbombantes, diseñemos nuevas letras, regalemos flores el día de la mujer. Eso es solo una pose, no un cambio de actitud.
September 9th, 2006 at 19:33
comegato:
Usted señala el proceso por el que debe pasar cualquier tipográfico cuando se inventa nuevas formas de hacer garabatos. Así que no hay problema. Lo de cómo podría leerse es una pregunta muy interesante y yo la sugerí.
“El diseño nos ofrece soluciones, no remiendos”: ¡usted me da la razón! Y a partir de ese señalamiento sobre mi propuesta usted dice qué es lo que habría que hacer… Yo creo que la solución no es tan radical. De otro modo los diseñadores no tienen absolutamente nada que hacer en el mundo porque hay muchísimas limitaciones tangibles e intangibles que enmarcan su trabajo. Como cualquier trabajo…
Y la moda… otra cosa que ya ni siquiera enmarca sino que ha determinado el trabajo de los diseñadores, incluso de los que no se consideran de plastilina.
September 9th, 2006 at 20:08
“Y la moda… otra cosa que ya ni siquiera enmarca sino que ha determinado el trabajo de los diseñadores”. Je, gracias por insultar mi profesión. Moda y diseño son cosas, le aseguro, completamente diferentes, que la chocolocura posmodernista insiste en aparear y juntar porque sí. Es posible que ambos no entendamos lo mismo sobre moda y diseño. Pero ese es otro tema.
Ponerse en un plan ultra-radical puede no ser una buena opción. Entonces cedo un poco y le digo que su propuesta podría tener sentido si se entendiera como un proyecto a muy, muy largo plazo. Y si fuera acompañada, por supuesto, de un cambio de actitud y de conciencia social, de educación en últimas. La verdad no sabría cómo decirle a un campesino que muele a golpes a su esposa cada que llega borracho que el alfabeto tiene una nueva letra que representa la “equidad de género”. Es probable que al campesino le de igual, ya que no sabe leer ni escribir.
Le pongo el ejemplo porque supongo que su propuesta nos acoge a todos aquellos que hablamos, leemos y escribimos en español, seamos de ciudad o de vereda, ¿no?
Un diseñador, Juglar, no decide cuáles son sus limitaciones. Un diseñador se adapta a ellas, las entiende, convive con ellas, y diseña.
September 10th, 2006 at 00:21
comegato:
El “insulto” es para su profesión y cualquier otra. La sociedad se mueve con modas y las sociedades mueven las modas.
Lo que usted concluye es cierto y yo agrego que seguramente no sabe leer por la misma razón por la que le pega a su esposa. Grave cuando el que le pega a la esposa no es un campesino sino el señor ganadero de Barranquilla, por ejemplo.
“Un diseñador, Juglar, no decide cuáles son sus limitaciones. Un diseñador se adapta a ellas, las entiende, convive con ellas, y diseña.” Eso lo sé perfectamente -yo agregaría que para adaptarse a ellas primero las identifica y ese es un ejercicio que usted hizo- y por eso le dije lo que le dije.
September 10th, 2006 at 09:25
Juglar: (mi ídolo juvenil)
Me parece que iba bastante bien encaminado hasta que se le ocurrió volverse propositivo. Hasta le iba a decir que no le hacía ningún comentario porque estaba 100% de acuerdo con lo dicho. Pero hermanito, la juventud lo lleva a uno a cometer pifias. “siglos y siglos de iniquidad” (parece llorando). “como mínimo una tercera parte de honorablas senadoras y representantas.” ¿No le parece suficiente con Dilian Francisca? Vivimos en un mundo donde los atributos se deben imponer por encima del género, de la raza o de lo que sea, y ya.
La discusión está dada, que cada quien reivindique los derechos de los jodidos que crea, o los propios. Pero dejemos de estar estereotipando luchas sociales inútiles. Pienso que así como el aborto y el uso de la droga debieran ser una decisión personal y no de ética social, el uso del femenino o masculino también debe ser una elección personal, una simple actitud.
Personalmente me da rasquiña eso de amig@s, porque me suena como pose de igualitarismo pendejo. Mire usted, alguien me contó un día que la RAL admite el femenino o el masculino para el plural, pero aún no he encontrado el documento que lo sustente. Es así como resulta válido decir “Amigas equinoXias, este es un mensaje para todas ustedes, sin distingo de sexo.”
Tengo por ahi una escrita de agosta de 2005 en el que hablé alga relacionada con su carretaza de hoy, así que la invito a echarle un lecturito:
http://blogotadc.blogspot.com/2005/08/el-y-ella.html
September 10th, 2006 at 09:41
padrino común:
me angustia saber que incluso usted, que tan bien me conoce, está tomando al pie de la letra mis palabras. me voy a llorar a un rincón. permiso.
September 10th, 2006 at 11:08
___8___MMOOOOOOOO8888MOOO8888OOOOO888888888888OOOOOOOOMm8_____4 _______8MOOOOOOO8888MOOOOO888OOOOOOO88OOO8888888OOOOOOOOMm____2 ______88MMOOOOO8888MOOOOOOO88OOOOOOOO8OOOOO888888OOOMOOOOOM _____8888MOOOOO888MMOOOOOOOO8OOOOOOOOOOOMOOOO8888OOOOMOOOOM ____88888MOOOOO88OMOOOOOOOOOO8OOOOOOOOOOOMOOO8888OOOOOOMOOM ___88_888MMOOO888OMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMO8888OOOOOOOOOMO ___8_88888MOOO88OOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMO88OOOOOOOOOOOOM _____88888MOOO88OOMOOOOOOOOOO*88*OOOOOOOOOOMO88OOOOOOOOOOOOOOM ____888888MOOO88OOMOOOOOOOOO88@@88OOOOOOOOOMOO88OOOOOOOOOOOOOOM ____888888MMOO88OOMMOOOOOOOO88@@88OOOOOOOOOMOOO8OOOOOOOOOOOOOO*8 ____88888__MOOO8OOMMOOOOOOOOO*88*OOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOO88@@ ____8888___MMOOOOOOMMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMOOOOOOOOOOOOOOOOO88@ _____888____MOOOOOOOMMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMOOMOOOOOOOOOOOOOOOO*8 _____888____MMOOOOOOOMMMOOOOOOOOOOOOOOOOMMOOOMMOOOOOOOOOOOOOOOM ______88_____MOOOOOOOOMMMMOOOOOOOOOOOMMMMOOOOOMMOOOOOOOOOOOOMM ______88____MMOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMOOOOOOOOMMMOOOOOOOOMMM ________88____MMOOOOOOOOOOOOMMMMMMMOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMM _________88___8MMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMM __________8___88MMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOOMOOOOOOOOMM ______________888MMOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMOOOOOOMMOOOOOOMM _____________88888MMOOOOOOOOOOOOOOOMMMOOOOOOOmMOOOOOMM _____________888888MMOOOOOOOOOOOOOMMMOOOOOOOOOMMMOOOM ____________88888888MMOOOOOOOOOOOMMMOOOOOOOOOOOMMOOOM ___________88_8888888MOOOOOOOOOMMMOOOOOOOOOOOOOOMOOOM ___________8__888888_MOOOOOOOMMOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOOMO ______________888888_MOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOOMM _____________888888__MOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOM _____________888888__MOOOOOMOOOOOOOOO@OOOOOOOOOOOOOOMOOM _____________88888___MOOOOOOOOOOOOOO@@OOOOOOOOOOOOOOOMOOM ____________88888___MOOOOOOOOOOOOOO@@@OOOOOOOOOOOOOOOOMOOM ___________88888___MOOOOOOOOOOOOOOO@@OOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOM __________88888___MOOOOOmOOOOOOOOOO@OOOOOOOOOOMmOOOOOOOMOOOM __________8888___MOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMOOOOOOOMOOOM _________8888___MOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMOOOOOOOOMOOOM ________888____MOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMOOOOOOOOOMOOOOM ______8888____MMOOOOMmOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMOOOOOOOOOmOOmOOOM ____888______MOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMOOOOOOOOOOOOMOOmmOOOM __8888_______MMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMOOOOOOOOOOOOOmMOOMMOOOMO _____________MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOmMOOMMOOOMm ____________MMOOOOOOmOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOMMOOOMM ___________MOOOOOOOOOOOO8888888888MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMOOMM ___________MOOOOOOOOOOOOO88888888MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOMM ___________MOOOOOOOOOOOOOO888888MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOMM ___________MOOOOOOOOOOOOOOO88888MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOMM ___________MOOOOOOOOOOOOOOOOO88MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMM ___________MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMM ___________MMOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMM ____________MOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMM ____________MMOOOOOOOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMM _____________MOOOOOOOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMM
September 10th, 2006 at 16:12
sabotage:
¿y cuál es tu signo, nena?
September 10th, 2006 at 20:55
eso por alla es un 8
September 10th, 2006 at 21:54
Creo que hay un problema. Hasta donde llegan mis conocimientos de tipografía, el caracter @ no se origina en la unión de una letra a y una letra O; en realidad es el resultado de la unión de la letra a y la letra D que dieron como resultado esta ligadura. Sin embargo voy a buscar la fuente de donde saqué esto.
September 10th, 2006 at 22:43
belgrano:
claro… yo también pensaba que los misiles eran así porque era más efectivo que hacerlos en forma de anillo de jugar rana para enchocolarlos en sus respectivos objetivos. pero no! las feministas descubrieron por qué!
September 10th, 2006 at 22:51
A petición suya, sumercé, me cito:
…”sí me compete, pero es que mi opinión es ‘no me parece necesario inventarse un nuevo caracter’ y pues como soy algo misógina no me ofende cuando alguien dice ‘los diseñadores’ en vez de los diseñadores/as”
Y que ridiculez eso de la igualdad y la equidad. Si por mí fuera, todo sería masculino y terminaría en o. Ya.
September 10th, 2006 at 23:03
honry bunny:
me encantas porque eres vergocéntrica sin perder tu dignidad. ¡que viva!
September 11th, 2006 at 16:51
Yo soy feminista pero no extremista. Pretenden incluirse mediante la autosegregación, como la mafia discográfica hispana que, inconforme con las tres categorías “latinas” del Grammy “de verdad”, montaron toldo aparte. A mí me parece una tontería. De vez en cuando no se oye tan mal (”niñas y niños, vamos a…”), pero cuando machacan tooooooooooooooodo el día con eso…
September 11th, 2006 at 17:19
[…] Chéver@ (por Juglar del Zipa) […]
September 14th, 2006 at 21:50
Y es que antes de la moda de la arroba (en su bonito empaque multi-culti) yo nunca sentí que cuando se referían a “los hombres” estuvieran hablando exclusivamente de los pene-portadores. Pero ahora somos también sujetos arróbicos.
Tal vez valga la pena retomar las palabras de Una hija de los 90. Cortesía de Supercontra.
Tuesday, May 17, 2005
¿Hasta cuándo la arroba?
Por: Una hija de los 90.
Lo políticamente correcto adquiere dimensiones en
extremo preocupantes (por no hablar de lo
desesperantes que resultan) cuando se trata de la
perspectiva de género. Es impresionante además cómo no
se agota un discurso que suena más a patadas de
ahogado o a una cantaleta que, por más que insisten,
no gana fuerza tras la repetición.
Cada vez que me veo sometida a un nuevo bombardeo, es
decir al mismo viejo bombardeo, de reclamos
autovictimizadores (¿por qué disfrutan tantas mujeres
de esta dinámica?) provenientes de estas militantes de
la perspectiva de género (y me pasa a menudo porque
vivo de hacer historia y sociología de la ciencia)
termino más convencida de la pobreza de sus argumentos
(pataletas cuando uno logra decirlo al liberarse del
yugo de lo políticamente correcto) y de la ignorancia
de estas adalides de la justicia.
Y digo ignorancia no por poco leídas o estudiadas
(sobre todo porque lo más bonito de todo esto es que
el drama de excluidas lo venden señoras estrato seis
-de chofer, secretaria y sastre- que portan uno o dos
cartones de universidades de primera), sino por su
inadmisible incapacidad para ver que al usar la
arroba, al “hacer brillar” nuestros logros y
descubrimientos (y pongo comillas porque cito la
charla de lanzamiento del último libro de Colciencias
a la que me ví sometida hoy), al participar de los
patéticos 8 de marzo, al jugar a las defensoras de los
pobres, son ellas mismas las patrocinadoras y perpetuadoras de lo
que tanto atacan.
September 15th, 2006 at 15:43
querid@ coleg@:
¿Es esta hija de los 90 una mujer que hace doctorado en la ciudad de los vientos?
September 16th, 2006 at 22:05
no ley todos los coments, pero hace rato en un blog de no se quien, consultaron la historia de la @ y al final dijeron que la @ era b+a y no o+a, la verdad no se prefiero el o/a
September 19th, 2006 at 15:12
Estoy de acuerdo en que la @ no es la salida perfecta. Pero a falta de una mejor, la prefiero a tener que seguir nombrando el mundo en masculino. Sea en serio o sea en broma, la idea de una letra nueva sin referente me gusta. Si alguien se lanza en una iniciativa como esa, avísenme! Finalmente, ¿por qué no? Cambia, todo cambia. El lenguaje también podría si nos lo propusiéramos, es nuestro y para nosotr@s.
September 19th, 2006 at 18:10
sofía:
ante estas preguntas siempre podemos plantear a. la vía del cambio radical, de significantes y de significados, b. la vía de seguir igual, c. la vía de cuestionar y comprender la razón de ser de b. y, sin llegar a a. darle un nuevo sentido. por medio de c. se puede llegar a a. yo creo que c. es un proceso más honesto porque a. suele implicar cambiar de gente y cosas así. pregúntenle al señor saloth sar, más conocido como pol pot.
ahora bien, podría ser que yo no soy más que un aguastibias hegemónico y por eso me da miedo o pereza una solución tipo a. podría ser…
September 20th, 2006 at 01:10
se me ocurre una cosa así: ( )| (palito pegado al paréntesis)
…podría parecer que la O está antes, pero en realidad cada letra ocupa su lugar, ningun( )| le está invadiendo el espacio al( )| otr( )|
¿no me gané nada? :P
September 20th, 2006 at 09:17
^ Le quedó súper chévere esa abstracción tipográfica-genital.
Se ganó una sopa de letras, a propósito de los almuerzos que regala el Juglar.
September 20th, 2006 at 09:23
comegato:
jajajajaja. me parece muy bien que ya que no quiso ser parte haga de juez. ingenioso y pertinente el premio, además.
November 4th, 2007 at 14:46
AGUANTEEE CASEROSSS :P
November 4th, 2007 at 14:46
axel te amoo
September 3rd, 2008 at 14:12
Ála haberte leído antes! Aunque toda mi molestia se generó con los avisos dei ICBF.
December 26th, 2015 at 15:40
I realized more something totally new on this fat loss issue. A single issue is that good nutrition is tremendously vital any time dieting. A huge reduction in bad foods, sugary meals, fried foods, sweet foods, beef, and white-colored flour products may perhaps be necessary. Having wastes bloodsuckers, and toxic compounds may prevent objectives for losing belly fat. While selected drugs briefly solve the problem, the bad side effects usually are not worth it, and in addition they never provide more than a short-term solution. This is a known proven fact that 95% of fad diets fail. Thank you for sharing your ideas on this blog.
zermati pour perdre du poids http://tinyurl.com/57850f23cea985b315d7401457cbd348
February 18th, 2016 at 21:13
If some one wants being updated with most updated technologies therefore he has to be pay a simple visit this site
and be updated everyday.
Here is my website - ArtFLeppke