La nostalgia de Moravia

Hace muchos años, cuando era tan joven que iba al colegio, en lo que era antes Señal Colombia y entonces se llamaba *Cadena 3* —y también, recuerdo, en la llamada «Franja maldita»—, pasaban animaciones de países de más allá de la Cortina de Hierro, de esas que tuvo que poner Krusty cuando Tomy y Dally se pasaron al programa de Gabo. Recuerdo que me daban mucho miedo. Eran una mezcla de sin sentido, un idioma y unas situaciones para nada familiares y sobre todo una estética difícil de entender, ajena. Creo que producía más temor por su exagerada belleza. Ganas de llorar de emoción.

De las mismas tierras, el estudio Amanita, de Brno, República Checa —antigua Checueslovaquia para los comentaristas de fútbol—, nos trae el jueguito llamado Samorost en su dos versiones y además animaciones tan apabullantes y sorprendentes como Plantage. He renovado las puras emociones de cuando tenía siete años y mi mamá me ayudaba con las tareas.

20 Responses to “La nostalgia de Moravia”

  1. NicolasV Says:

    Sí, claro, como olvidar la animación socialista en el canal 11 (o cadena 3, como yo la recuerdo).

    En ese canal pasaban las más diversas cosas, algunas muy divertidas. Animación de la ferrocortina, El Tesoro del Saber, Yango o Jambo… Este último era muy divertido porque cuando en sus periplos por el Africa Tropical no lograba ser atacado por algún animal, se lanzaba al agua y a las malas se enroscaba él mismo en la animalidad de una pobre y aterrada boa…

    Hace no mucho estaban pasando animación sovietica en Señal Colombia los domingos por la mañana. Resaltan por opacos los colores de esos programas. Lo que nunca ví, y no sé si exista, es una tira de héroes o superhéroes socialistas. Sería divertido sí alguien conoce algo al respecto.

  2. juglar del zipa Says:

    Nico:
    Gracias por la corrección.
    En la Unión Soviética se publicaba un magazín tipo Selecciones que era traducido a todas las lenguas del mundo. En esas revistas, como en Selecciones, se hablaba de los verdaderos super héroes, la gente del día día que luchaba por hacer de este mundo algo más justo. Entre esos superhéroes contábamos con la paradigmática familia proletaria, normalmente vestida de rojo. No recuerdo el nombre de la revistica pero se consigue por ahi en las tiendas de libros viejos de la séptima y la calle 22.

  3. Federico de la Regueira Says:

    A mi me gustaban.
    Pero hablando de esa franja maldita de “Cadena 3″, el fin de semana murió Arturo Abella, dicen que fe buen periodista, (lo cual dudo, no creo en buen periodismo en Colombia).
    en fin el cuchito era el que presentaba ese magnífico programa de correcciones gramaticales, que fue reemplazado en estos dias por Super O (a mi me gusta Super O, y qué). recuerda: “No diga ********, diga *****) Paz en la tumba de este señor que fue inspiración de un sinnúmero de bromas escolares.

  4. ovidio Says:

    Ahora me siento menos solo. Creia que el miedo que sentia al ver esas animaciones era un recuerdo deformado de mi infancia. Veo que no lo es tanto.
    Todavia recuerdo una animacion hecha como con pasta de moldear de una especia de lombriz que se estiraba sobre un tocadicos que iba girando. Al parecer la lombriz trataba de escapar agarrandose del brazo del tocadiscos, pero en lugar de quedarse entera ahi agarrada, la parte de abajo del cuerpo seguia ahi pegada al tocadicos que giraba, y asi era como la lombriz se estiraba. Al menos ese es el recuerdo que tengo. Creo que tambien llore viendo alguna animacion de esas, en una tarde melancolica, cuando la angustia de no haber hecho las tareas para el dia siguiente fue amplificada por el miedo que me generaban esas animaciones.

  5. juglar del zipa Says:

    Federico:
    Sí, Abella. Muy admirado por el querido Dr. Barbarie, que lo siguió hasta casi el final de sus días. Esperamos que lo homenajee pronto con algún post.

    ovidio:
    Tiempo que no sabía de usted. Igual no sé nada… solo que compartimos llanto en la infancia al ver a la pobre lombriz que si no estoy mal también servía de presentación del programa donde pasaban los dichosos “muñequitos”.

  6. boy afraid Says:

    Pues yo soy otro fan de los dibujitos de la cortina de hierro, no los alcanze a conocer en la cadena 3 (seguramente muy joven para aquello), pero el contacto con gente de el oeste de europa me ha llevado a conocer una que otra joya. En mi casita, y en este momento echandole un ojo tengo la versión sovietica de Winnie Pooh, q es muy elegante y se lleva de lejos a la américana, así no pueda entender nada porque la tengo en ruso. Por otro lado he tenido la oportunidad de ponerme a hablar con ellos de sus experiencias de infancia, y siempre sacan una que otra anecdota acerca del legado cultural común de todos estos paises q significaban los dibujitos; si supieran que llegaron hasta Colombia! Les voy a pedir el favor que me hagan una lista, haber si depronto llegamos a encontrar legados comúnes.
    Por otro lado, http://www.larsdideriksen.com/underbyen/; Under Byen es un grupo danes muy interesante, ya lleva haciendo música desde el 95 y esta por sacar un nuevo disco, que no se le quede sin revisar!

  7. boy afraid Says:

    mmmh, el link me quedo mal; http://www.larsdideriksen.com/underbyen/themusic.htm
    ahra si.

  8. juglar del zipa Says:

    Boy afraid:
    Winnie Pooh a la rusa, sí. Recuerdo que cuando la feria del libro era buena y verdaderamente internacional uno conseguia comics infantiles sovieticos en español y entre las cosas estaban cuentos populares rusos y una vaina de winnie pooh que efectivamente era demasiado elaborada para uno. Una lástima haber perdido esas revisticas.
    La música del grupo se me hizo muy parecida a Sigur Ros -favorito de la casa-, por no decir idéntica.

  9. boy afraid Says:

    Hey? como que usted no mas vive al frente de este Blog, que velocidad hey? Sigur Ros es muy bueno pero no el único que hace ese tipo de Post-Rock, hay restos de grupos por el estilo, asi que bueno, a conocer los otros pues!

  10. juglar del zipa Says:

    boy:
    Debe de ser que no vivo tan cerca de dinamarca o islandia como usted. Además cuando digo idéntico es IDÉNTICO. No lo que ponen que si a uno le gusta Sigur Ros entonces oiga Godspeed You Black Emperor! o Mogwai, que son los clásicos.

  11. Nicolás Velásquez Says:

    Recuerdo que hace unos tres años ví en CityTV de Canadá propaganda animación sovietica que en inglés se llamaba “Tale and tales”. Según recuerdo la promocionaban como la mejor pelicula animada de todos los tiempos según un festival en Los Angeles y otro en Alemania. Tal vez sea una pista para seguir y armar el cienclub de “Obrero y proletario” en honor a Krusty y al realismo socialista.

  12. juglar del zipa Says:

    Nico:
    Obrero y parásito, según la traducción de nuestros hermanos mejicanos. Buena idea la del cineclub, Antonio ya comezó bajando unas cositas… igual la idea por ser tan buena se irá a la basura.

  13. Aljuri Says:

    Le dejé una notica en el post sobre Uribe. Léalo.

  14. juglar del zipa Says:

    Aljuri:
    ¿Cuál de todos los post sobre Uribe que he escrito?

  15. Títere Sin Cabeza Says:

    ¿Están hablando de Moldavia? Qué chevere, yo les cuento lo que pregunten…

  16. juglar del zipa Says:

    Títere:
    No, su señoría, de Moravia. Más arribita, más a la izquierda.

  17. ads Says:

    pues yo tenia de pequeño los cuentos populares rusos.. buenisimos

    y de las animaciones me acuerdo d todas,la el gusano era un gato de palstilina contra un raton de plastilina, ami siempre me fasinaron, no veo por donde el miedo

  18. juglar del zipa Says:

    ads:
    Tal vez no es miedo… es un respeto muy grande por una belleza difícil de entender. Eso último, especialmente, es algo que no se siente con las vainas de Disney, por más ralladas que fueran algunas.

    En realidad me acuerdo tan poco de eso que usted me dice lo del gato ahora y le creo pero alguien mas dice que era un delfín y le creo también…

  19. JoseUStahler Says:

    Hi, Neat post. There’s a difficulty together with your web site in web explorer,
    might check this? IE still will be the market leader and a big component
    of other folks will pass over your excellent writing due to
    this issue.

    my site; JoseUStahler

Leave a Reply