Diálogos con el paladín

Hace poco comenzó a verse en televisión la propaganda —o comercial o anuncio o cuña, no sé la diferencia entre todo eso— bastante pachuca en la que salen connotados representantes de la pantalla chica y empujan entre todos el TLC para sacarlo de nuestro margen de visión. Al menos ya no son solo Dago y Navas los que hablan, pero pues están diciendo lo mismo, o sea el cuentico de la identidad cultural.

Ayer en El Tiempo salió una entrevista con Dago —simpática la foto en la que sale con pinta interesante— en la que dice que la televisión es importante porque es «…parte de la cultura … no hay un medio que genere tantos íconos de identificación como la televisión por una razón muy simple: en cada hogar hay un aparato de televisión. Por eso consideramos que se debería manejar como reserva cultural.» La afirmación es bastante exagerada: ¿un televisor en cada hogar? Tal vez Dago se estaba dando una licencia poética. Pero lo dudo mucho, porque todos los argumentos que este sujeto mostró en la entrevista son igual de absurdos:

¿A qué identidad se refiere? La programación no muestra la identidad nacional.

Por el lado de Caracol, la única telenovela extranjera es La tormenta. De resto todo es nuestro.

Al sujeto le interesa Caracol, no la televisión, porque Dago y Caracol son lo mismo. Y Caracol y telenovelas —telenovelas gringas— son lo mismo, cosa muy interesante, porque lo que se entiende de esto es que cuando a Dago le dicen televisión piensa inmediatamente en telenovelas y nada más. Otro punto, que más adelante queda más claro, es que a Dago le basta que la producción sea colombiana para que esto sea sinónimo de identidad. Bastante fácil.

Usted habla del horario estelar. Pero en el resto…

En la tarde está pasando algo históricamente importante: se están emitiendo telenovelas con ingredientes colombianos como La mujer en el espejo o Anita no te rajes en las que hay participación de actores colombianos.

Volvemos a que todo es telenovelas. Pero con esta afirmación queda más claro que no es tanto culpa de Dago como de quienes hagan la parrilla de Caracol. En fin. Es histórico que haya «participación de actores colombianos». Así que ya saben, películas como Proof of Life o las mil y un películas en que ha estado Sofía Vergara son colombianas y representan «nuestra identidad» porque han participado actores colombianos. Y pues ingredientes colombianos hay en Dos bribones tras la esmeralda perdida y Peligro inminente, etc. Eso es lo mismo que estaba pasando por la cabeza del entrevistador cuando preguntó esto:

¿Que haya nacionales las convierte en colombianas?

Quién los entiende. Si hay participación de actores extranjeros en telenovelas colombianas decimos que nos están invadiendo y que vamos a perder nuestra identidad. Pero si hay actores colombianos en las extranjeras entonces no creemos que nosotros estemos poniendo una buena cuota. Tampoco podemos ser tan chovinistas y cerrarnos al mundo y no permitir nada extranjero.

Eso es lo que se percibe que ustedes pretenden…

Eso es lo que quieren hacer creer los enemigos del tema.

¿Quiénes son los enemigos del tema? ¿A quién le conviene que se negocie, por ejemplo, la cuota de pantalla?

Esto no favorece a nadie. Pero uno percibe resentimientos e incomprensiones que parte de cierta clase intelectual ‘artistoide’, que todavía entiende el concepto de cultura como la ilustración o la llamada alta cultura. Para ellos obviamente la TV no es cultura, como no lo son los vallenatos o el ‘chucuchucu’. Pero el hecho de que esto no esté avalado por los intelectuales mediocres, como lo son el 80 por ciento de ellos y de los intelectuales que escriben columnas, no significa que la TV no lo sea.

Esto es lo mismo que dijo Navas precisamente en una columna que ya había mencionado hace muy poco, aunque este no parece que esté diciendo, como sí decía el otro, que nuestra identidad es ser mediocres o pachucos o algo así. Igual hizo bien el entrevistador al decirle esto a Dago:

Pero gente del común también dice que lo que está en la pantalla nada tiene que ver con nosotros…

Estoy convencido de que el éxito mundial de Pasión de gavilanes no se está dando porque tenga a tres tipos extranjeros. Ahí está el sello de Julio Jiménez. El éxito es por la historia que cuenta, independientemente de los actores o la producción.

Pero se debe reconocer que no se trata de las telenovelas que le abrieron las puertas a Colombia afuera.

Los últimos grandes éxitos en América Latina, si bien no son las colombianas, sí son inspiradas en nuestro estilo. Mi gorda bella, claramente está basada en Betty la fea; los creadores de Los Roldán (aquí son Los Reyes) reconocen que se inspiraron en nuestra manera de hacer telenovelas.

El tipo es muy bueno saliéndose por la tangente. Pero finalmente el entrevistador hizo que Dago se ahogara en su propio chorro de babas:

¿Cuál es el temor de que se modifique la cuota de pantalla, si actualmente ni siquiera hay un uno por ciento de producción extranjera en el ‘prime’?

Es que simplemente no podemos dar papaya. Hoy en día tenemos condiciones de mercado muy favorables para hacer telenovelas y recibir beneficios. Si mañana a algún canal que no hace telenovelas (que cuestan cerca de 30 mil dólares por capítulo) le da por meter películas (de 8 mil dólares) no necesita tener altos puntos de rating para recuperar su inversión. Y si viene un tiempo de crisis y los canales privados les da por incluir sólo películas o las telenovelas de Telemundo o Univisión no habrá legislación que se los prohíba. Hoy los canales están en posición de hacer producción nacional, pero en este tipo de escenarios, como el TLC, debemos ponernos en el peor de los casos.

Bien dicho. La papaya que se da es que les dejen de dar trabajo a guionistas como él y a los actores que salen en la propaganda o comercial o cuña o pauta o lo que sea que sale en televisión. Hace mucho dejó de mencionarse la palabra «cultura» y nunca pudo demostrar cuál es la tal identidad cultural de la que tanto habla.

Pero para seguir con esta caricatura, tal vez los que defienden el campo deberían dejar de hablar de que se van a quebrar los campesinos sino de que vamos a perder patrimonios materiales como la papa sabanera, la gallina campesina radioactiva, el peto y el postre de natas de leche de vacas colombianas. Y de paso el patrimonio inmaterial que implica consumirlos. Sonaría igual de ridículo.

Mientras tanto podrán seguirse escudando en argumentos tan pendejos como que lo nuestro tiene que ser de mala calidad porque así es como somos. Seguramente también piensan que cualquier cosa diferente al formato telenovela está por fuera del campo del entendimiento del colombiano y cualquier otra cosa es ajena a nuestra identidad. ¿Cuál? Ni idea. Entonces no hay que pensar en hacer series, miniseries, películas para televisión, magazines o tantas otras cosas —que curiosamente se hacían antes de los canales privados— porque lo nuestro es la telenovela y no existe vida fuera de ella.

29 comentarios sobre “Diálogos con el paladín”

  1. Elizabeth Vigee Lebrun dijo:

    Vi el comercial… pachuco no es la palabra, creo que no hay adjetivi para calificarlo es…

  2. Lewinski dijo:

    Pues sí…¡pero no se meta con la gallina!

  3. tiorojo dijo:

    Si no hacen un remake de NN, que les impongan el TLC!

  4. dogheadbanger dijo:

    Obviamente cada uno defiende lo suyo, hasta que los tocó el TLC tienen una posición frente al mismo. Lo que hay que pensar ahora es que hasta depronto todo ese conjunto farandulero que entretiene a la masa inmutablemente política y cultural de este país, den por ahi depronto un poquito de resistencia al TLC, ahi que verlo por el lado bueno, quiza….

  5. Foucault dijo:

    Es que en Colombia no se hacen unicamente novelas?, que producción interesante hemos tenido??. Que venga homero con su garrote!

  6. juglar del zipa dijo:

    Doghead:
    Pero que lo hagan de frente, mostrando la herido y no con esos cuentos chimbos. Parece cuando Lucho hablaba a los cuatro vientos de lo social. Y nunca dijo qué era lo social porque, como cultura, es una palabreja ahí comodín que uno más o menos identifica con algo. En resumen, retórica.

    Fucó:
    Pues yo me refiero a cosas como El Chinche, Dejémonos de vainas (primera época), Zoociedad. Es imposible encontrar algo medio conservado de esas series.

  7. hoycomoayer dijo:

    Dago García cree que sólo la telenovela es “cultura”. El tipo nos cree imbéciles y elude la basura de realities y novelas mexicanizadas o mayamesas (Telemundo) que vomitan Caracol y RCN. ¿Dónde están otras manifestaciones “culturales”? (Con el perdón del señor García) ¿Donde está la música, el cine, el teatro, el folclor, la gastronomía?. Gracias a Dios está TV Cable, Supercable y parabólicas.
    un saludo
    Alejandro

  8. Kunstmacher dijo:

    Mi primetime es el de CBS y los n-mil CSI’s, depronto si hicieran CSI Bogota, veria Caracol o RCN… Aunque, sera que si podrian hacer algo similar? Al menos los casos serian muy nuestros y nos sentiriamos muy identificados, y de paso construirian nacion al rededor de… no se, aca ningun crimen se resuelve… y siempre habra un ama de casa que lave la CS, y la ME no puede determinar nada porque al cuerpo lo movieron… seria un CSI en el que nunca se resolveria nada, todo seria mal hecho, y en el cual el duro no tendria una mirada ni medio parecida a la de Grissom, y la voz no intimidaria como la de Horatio… Seria muy colombiano…
    Pensando en que sale todas las tardes por la TV alemana, me doy cuenta que eso tiene algo de identidad… se puede ver hasta en 3 canales diferentes y de manera simultanea como se hace algo, es decir, en uno muestran una fabrica de Plexiglass, en el otro muestran la fabrica de Unilever que hace Baguettes congeladas, y en el otro muestran como transportaron una helice de barco de 20m de diametro, y 90 toneladas, que fundieron en algun lugar cerca a Stuttgart y la llevan hasta un astillero en Hamburgo… Es decir, como dijo un amigo frances “Aca si te sientes en un pais industrializado, cuando todo lo que te ponen en TV son fabricas”.
    Claro, pasaron la version alemana de Betty la fea (Verliebt in Berlin)… y tambien pasan CSI, pero al lado de CSI pasan TV Kino, y muchos Krimis alemanes… hasta pasan Komissar Rex… Y el programa de cocina esta dirigido a todos los Alemanes cocineros mediterraneos wannabes que hay por alla, es decir se enfoca en el trend… Y esa horrible musica tipica tambien moja primetime… en fin… ya ni se que digo, y creo que no tiene nada que ver… o si? Creo que el punto es: Que la identidad de un pais puede mostrarse en una pantalla de TV, y que no somos solo novelas (al menos no yo, o al menos eso quiero creer), que la TV esta demasiado lejos de mostrar nuestra identidad porque la limita al arribismo, y al alpinismo femenino, que aunque existe es una plaga que debemos acabar, no muestra en ningun lado el programa de cocina en el que todos aprendemos que es el pipian, las entrevistas estan condenadas a salir despues de media noche, no se ve algo de turismo por Colombia, mucho menos una seria de suspenso o policiaca muy de aca… en fin, la TV es una basura y sigo prefiriendo GG, y los n-mil CSIs, los capitulos repetidos de Seinfeld… cualquier cosa menos una novela mas…

  9. Nicolás Velásquez dijo:

    Uy Kunstmacher, sí aquí hicieran CSI Bogotá sería un éxito, pero no de drama sino de tragicomedia.

    Por ejemplo, lo primero sería una lucha eterna entre la SIJIN, el DAS y el CTI sobre quien se encarga de la escena del crimen. Todos tratarían de zafarse del chicharrón y el que menos corra le chantan el trabajo de Policía Judicial.

    Lo segundo es que el luminol no lo esparcirían con spray sobre todas las paredes, sino tazandolo a partir de una cuadrícula con cuadraditos de 5cm de lado elaborados con copitos jhonson.

    La parte dura de la investigación estaría no en recolectar huellas digitales, sino en desenredar los archivos dactilares de la registraduría. Cables, sí usted tiene cedula de las que repartieron en la década de los 90, que tienen código de barras pero no es a color, es muy difícil armarle un prontuario criminal por biometría.

    Y ni habalr de los protocolos de la seccional de Medicina Legal. Eso sí que daría para una serie propia. Podría hacerse todo un programa sobre la pregunta de como carajos a este asesinado lograron meterle 13 tiros en la cabeza y cuello y como pudo Medicina Legal contarlos, reseñar sus orificios de entrada y de salida. Al programa lo podría patrocinar Colombia es Pasión! Se requiere pasión para ser capaz de meterle 13 tiros a alguien en la cabeza y que esta cabeza todavía ofrezca posibilidad al forense para contarlos. (Anoto: He visto al menos dos protocolos de ML de occisos con 13 tiros en la cabeza/cuello y tengo copia en mi computador, no estoy siendo irónico).

    Una tal serie se beneficiaría mucho del TLC. Imaginese el éxito de esa serie dentro del público gringo avido de lo que ellos llaman “gore”. Podría estar en el prime time del “Fetish Channel”, justo después de series como “Los 10 salos suicidas desde ventanales de rascacielos más altos”. La Pizza Humana del Dr. Barbarie.

    Finalmente digname una cosa… ?Es verdad que de aplicarse el TLC dejaríamos de soportor la idiotez y errores informativos de Noticias Caracol, Noticias RCN y el diario EL Tiempo? Sinceramente CNN en español es muchísimo mejro, y sí empezaran a pasarlo por los canles abiertos colombianos sería un alivio. Por otra parte… ?Tendríamos acceso a los documentales de la televisión Francesa sobre Colombia? Recuerdo haber visto allí un documental sobre los vendedores de hielo de cumbres heladas, sobre las carceles y el entrenamiento militar que en ellas reciben paras y guerrilleros y otro sobre la vida en los hospitales de Cartagena y la forman en que (no) atienden a los ciudadanos.

    Todos de magnífica calidad, todos mostrando en un horario decente lo que RCN y caracol dificilmnete muestran los domingos a las 11 de la noche y eso.

    Tal parece que lo bueno del TLC es que va a haber pollo barato, lástima que a mí lo que mas me gusta es la pechuga, y que va a golpear a la televisión colombiana.

  10. Julián Roa dijo:

    A la mierda con ese comercial. Por mi que acaben con la televisión colombiana, para dejar de escuchar a tanto bobo hablando de culebrones y que la gente deje de ver a Isabella Santodomingo hablando de lo único que sabe hablar: del reinado.
    También a la mierda con el TLC, cualquier cabeza con un poco de coherencia se da cuenta que la problemática que surgiría con el agro y los medicamentos sería muy grave.
    No tiene nada que ver, pero recomiendo ver por el canal FX el reality “30 days”; es un poco gringuete pero vale la pena verlo.

  11. winter dijo:

    Si, de acuerdo con… todos, carajo! q les metan el TLC, el ALCA, el FBI y lo que sea.. pero si vuelven a presentar Don Chinche, NN, Romeo y Buseta (cosa q hacian hace un par de años en Canal Capital..) y el mentado CSI Bogota, hasta participo de la marcha contra el TLC y me doy palo con los tombos.
    Como en los viejos tiempos.

  12. Sergio Méndez dijo:

    Lástima que ese artículo del Tiempo no tenga comentarios…Dago se merecía una buena vaciada…

  13. Hermanito dijo:

    La cultura de la que habla Dago es la misma de las manillas de colombia y las mochilas con el tricolor.

  14. Salida dijo:

    La tele es un negocio y él no puede patear la lonchera, no puede pelear con la cuchara. Mientras tanto desde el salón de la justicia… como nos estamos pareciendo a los peruanos ola!!! Cuál identidad cultural, cuál colada.

  15. winter dijo:

    jejeje, Salida, como siempre, tiene la razon.. ella sabe, ella sabe..

  16. Arkaham dijo:

    Es cuestion de competencias. Si hacen una novela, entonces saben que su competencia son esos novelones mexicanos malisimos y ya. si hacen cosas como “La septima puerta” entonces compiten contra los archivos X y ahi si estn jodidos.

  17. Felipe dijo:

    Pues en realidad a mi si me preocupa mucho la cuota de pantalla y mil cosas mas del TLC que finalmente terminan afectando…. mi oficio(?), yo trabajo en tv (por ahora, vamos a ver cuanto me dura) Y si, desafortunadamente es uno de los pocos medios de salida que hay para la gente que trabaja con audiovisual desde comerciales hasta películas.

    Y si, es verdad que las novelas no son el único formato que existe.
    Ahora que me estoy metiendo más en esto , me doy cuenta que el raiting definitivamente si lo es todo…es tenaz pero así es, y el raiting adivinen quien lo hace?

    Asi que finalmente tambien es una cosa de doble via…si la gente de verdad no quisiera ver eso no lo haria …. como es que ha durado tanto padres e hijos?? Es mas hace un tiempo estube en el factor x y solo con mirarlo un viernes uno se da cuenta que la gente que acude a los llamados del programa es mucha. Independiente de que si es bueno o no, que si el formato !!!que si la cultura o no!!!( ese es otro tema…)
    Yo creo que la gente ve lo que le ponen y ya. Claro es mas barato y mas facil comprar un enlatado o una pelicula…y no es que ahora la gente no tenga acceso a eso…..quien de los presentes no tiene cable o conoce a alguien que no tenga acceso a tv extranjera?
    Una negociación como la del TLC si afecta mi trabajo, y seguramente si afectara el de ustedes tambien estarían muy molestos. El problema no solo es la calidad de la tv y que por eso de debe acabar. Tambien esta en juego la labor de muchas personas que están detras para bien o para mal, y no solo de este gremio.
    ¨Eso es lo que hay¨como dice Jackson y no es que toque conformarnos con eso pero ¨pa´que zapatos si no hay casa¨como se podria mejorar algo que no existe por que lo vendió. Es como si usted llega a su casa y su mama le dice ¨ahhh… mijo es que como usted es tan desordenado mire arrendé la mitad de su cuarto, asi nos ganamos una platica y a ver si levanta el reguero ¨

  18. STiRER dijo:

    Don Juglar,

    La palabra correcta es propaganda, lo demas son comerciales, cunas se usa solo para radio.

    A lo que vine:
    El tema de las negociaciones del TLC es tan importante y trascendental en lo que tiene que ver con las industrias culturales que deberia ser tratado con cierta madurez lo cual definitivamente no tiene el Sr Garcia. Su “vision” de television no va mas alla de “la telenovela”. Su discurso es debil e incoherente y como alguien ya lo dijo, parece mas defendiendo “un puesto” que otra cosa.
    La verdad no tengo informacion sobre quienes hacen parte de las negociaciones en lo que tiene que ver con las industrias culturales (tv, cine, medio impresos,radio,derechos de autor,telecomunicaciones) pero yo diria que las rondas de negociaciones cogieron a los “intelectuales” con los calzones abajo y sin ningua postura frente a la propouesta de USA. O sera que yo no me he enterado de la postura de los intelectuales y mucho menos de la del gobierno?

    Cuando Mexico, USA y Canada estuvieron negociando el TLCAN ( Tratado de Libre Comercio de América del Norte que vincula a México, Canadá y Estados Unidos en un bloque comercial que tiene alrededor de 384 millones de habitantes, quienes viven en una superficie de 21 millones 298 mil metros cuadrados y cuyo PIB conjunto constituye el 28% del total mundial (ligeramente menor que el del total de los 15 países miembros de la Unión Europea). La posicion de Canada fue muy clara y tajante:se negó a incluir las industrias culturales en las negociaciones del Tratado, como ya había ocurrido antes con su acuerdo bilateral anterior con Estados Unidos. Si esa posicion fue la mas acertada o no es algo que no lo se, pero por lo menos fue una respuesta clara y articulada desde la necesidad de proteger los “Intereses culturales de un pais”

    Por su parte aunque a México “no le importó” que se negociaran o no las industrias culturales, estas quedaron en general afuera del TLC de manera explícita, aunque hubo aspectos como los referidos a derechos de autor o sobre telecomunicaciones, que tenían alguna relevancia con respecto al sector audiovisual (cine, televisión y video).
    Este tratado entro en vigencia en 1994 despues de muchos anos de negociaciones y hasta donde se y apesar de que han habido asustes en el Tratado, las industrias culturales de Mexico conservan cierto poder frente a las de USA. Notese que no estoy hablando de “la calidad de las telenovelas” estoy hablando de INDUSTRIAS CULTURALES de mexico y su grado de respuesta comercial frente al poderio de las industrias culturales de USA.
    Entonces y ya para terminar, me pregunto: el tema se esta discutiendo a partir del concepto de industria o simplemente de vez en cuando aparecen 4 pelagatos “discutiendo” un genero televisivo. Que pasa entonces con el resto de las expresiones culturales que pasan/se crean a traves de los medios masivos de comunicacion? Sera que solo la television se ve y entiende como industria cultural?
    Es cierto que el cine colombiano no produce la misma cantidad de pelis que Mexico, pero es que el producir la peli es solo el comienzo, la distribucion es otra parte muy importante del proceso que desafortunadamente se encuentra dominado por el monopolio estadounidense. Aspectos como esos son los que “deberian” estar debatiendose y no desgastandose en si la Gorda de no se donde se basa en la Fea de quien sabe donde.

    ps: Gracias por lo de cordial y amistosa, pero es que tambien tengo mis dias y es tambien parte de mi personalidad el ser a bloody bitch! Pedanteria? Jamas. Y por fortuna Jazz (mi perra) sigue viva. El que murio fue el CYST.
    Saludo…toco ir por la camiseta, no?

  19. juglar del zipa dijo:

    STiRER:
    En este mismo momento el enano arriero está en corferias discutiendo la incidencia del TLC en la “cuota de pantalla” (y podemos verlo por TV porque la cuota de pantalla de Uribe los sábados es del 100%). Nadie ha hablado de industria cultural y en cambio sí han hablado mucho de “patrimonio” de “lo nuestro” y andan comparando a cada rato la telenovela con los bambucos y los pasillos (como hace Dago). A mí no me importa aquí el asunto de la industria cultural, que además es un concepto dificil de entender porque tiene que ver con aspectos de “la diferencia” y “el buen gusto” que ya han salido en algunos comentarios. La discusión de si la TV colombiana es buena o mala tiene que estar por fuera de la vaina. Pero como quienes encabezan el movimiento se ahogan en su chorro de babas y se aferran a cualquier tronco que ven entonces dicen que la TV colombiana es mala por naturaleza (el colmo del cinismo) o que la television colombiana es cultura entendida en un sentido, digamos, “antropológico”. Todo eso revela que sencillamente no quieren que les quiten el puesto, tal como plantea Felipe. Pero pues mejor disfrazar todo eso con cuentos de diversidad y socialbacanería que ojalá sí pusieran en práctica a la hora de hacer TV, cosa que naturalmente nunca va a suceder.
    Hasta ahora, igual, no he visto argumentos a favor de darles a los gringos el 70% de la parrilla que no acudan a cosas como “lo que aqui se hace es muy malo”. Y pues… ¿el 70%? Igual tienen mucho huevo.

  20. Juan dijo:

    Primera vez por aca…

    Me gusto mucho esta critica. Muestra que cada cual quiere defender lo suyo y estan ciegos con el resto del paquete (cultura).

  21. UGGs Roxy Hoog Laarzen 5818 dijo:

    “It is unfortunate that some were so quick to make baseless accusations before they possessed the facts about these operations — accusations that turned out to be without foundation and that have caused a great deal of unnecessary harm and confusion,” Holder said in his statement.

  22. Asics Mexico 66 Obuwie dijo:

    Thompson will be 39 when the Dallas Dolls and Towel Boyz take off Saturday from Gonzales, Texas, to try to defend their Texas Independence Relay team title. He’ll turn 40 overnight as the team covers the 200-mile course to the San Jacinto Monument, where Texas independence was won.

  23. Air max one hyp 90 Heren dijo:

    Then there’s the sheer number of Boeing 777X planes being ordered. Of the 259 planes announced at the Dubai launch of Boeing’s revamped long haul aircraft, Emirates, Etihad & Qatar bought 225 of them! Poor Germany’s Lufthansa snapped up 34 to be a launch customer, but no one is in any doubt: it will be the “Gulf Three” who will be back in the years ahead to take more by the dozen.

  24. Ray Ban 3278 dijo:

    Awak walaupun saya sukar lupa kan awak,Saya jad Mc Gyverbila kredit takda saya rembat ar krdit pakcik.Hehehehepakcik pun bukan tahu main message. apa yang Am tak boleh buat, Entah siapa-siapa diupahnya untuk ajar Aira. “Awak dah kekeringan alasan atau awak nak buat lawak dengan saya? Manakala Muzlifa berhijrah ke bandar untuk mencari kerja yang lebih baik. ??” Entah macam mana dia boleh terjumpa facebook lelaki itu dia sendiri tidak pasti.sedapnye nama.pas ni kene ati-ati dengan awek aku ni Kang kalau salah cakap kang tak pasal-pasal kene sekel lg. aku ckp bnde yg betul je.

  25. Air Jordan 10 dijo:

    “Again Zahra?” “Um.” Idah Adelia mengerut dahi.“Laa??“Aku dah agak dah. Malah, Kenapa cik Natisa pilih perkaaan tu? Bahtera itu berjaya dikemudi. I??m not moving.??Petang yang hanya segaris senja itu melihat Mengamati dua insan remaja yang sedang khayal berkongsikan ??earphone??; si lelaki bernyanyi-nyanyi kecil memegang kemas tangan si gadis Mereka bahagia barangkali Walaupun dengan hanya momen mudah seperti itu Jejantas itu Suatu simbolik kompleks Seperti suatu signifikasi hubungan segala macam rasa yang hanya mereka mengerti perasaan yang hanya fragmen-fragmen abstrak Cinta zaman sekolah Cinta anak-anak remaja yang indah??Ida I minta maaf I sangat sayangkan you You have sacrificed a lot for me ??The Man Who Cant?? Be Moved?? jadi saksi kita Last night I repeatedly listened to this song Entah dah berapa banyak kali I dengar sampai tertidur Lepas ni I dengar lagu ni je Ni lagu kita Ida??Malam itu dia ke jejantas itu lagi Berjaket bulu tebal berseluar khaki ton hijau kusam serta ditemani lagu Far Away yang di atur ke mod ??repeat?? di mp3 ??playlist?? MWalker G700 silver yang tergantung kemas di kolar leher Sejuk Kegigilan jelas terasa Tangannya erat memegang secawan kopi pekat yang masih panas beraroma lavender Berbaju kait tebal tidak menghalangnya berasa kesejukan embun malam yang terampai di udara Langit malam itu tidak berbintang Hanya hamparan gelap Sesekali kelihatan wajah pucatnya tunduk menahan keharu-biruan kenangan lampau Dia tidak sanggup mengenangnya tetapi hatinya jelas terlalu tegar; degil untuk terus-terusan ke jejantas itu; dan mengenang kembali kenangan-kenangan mengguris dan ternyata terlalu pahitDia beralih menghenyakkan batang tubuhnya ke tembok jejantas mengeluh ??Siapa sahaja yang mengerti?? hatinya mengusik Dia harus berlalu pergi SewajarnyaSembilan belas tahun Umur yang dikira cukup untuknya merasakan kepahitan cinta lalu Dia telah cukup menginterpretasi istilah ??perpisahan?? di dalam kamus hidupnya Dia telah menjadi cendekiawan; serta seorang profesor dalam menterjemah kisah itu Dia menekan butang ??on?? pada MWalker di tangan kiri Telinganya meneliti bait-bait lagu Crush nyanyian finalis American Idol musim ke 7; David Archuleta yang ligat diputarkan di corong-corong radio antarabangsa dan tempatan Anak matanya tepat merenung paparan skrin komputer LG FLATRON ez T530S yang dalam perkiraannya sudah hampir genap 4 tahun menjadi teman setia Entah Dia dapat merasakan gejolak hati yang tidak menentu semacam frekuensi ??alternating current?? yang meluap-luap melebihi voltan rintangan pada tahap infiniti Suatu perasaan yang terlalu aneh dan begitu asing menyerang kotak fikirannya yang sedang dirundung emosi yang tidak tergambar dek kata-kata Berkecamuk Berlegar-legar penuh energi Berserabut AbstrakPerkenalan itu terlakar di atas kanvas persahabatan yang baru terhampar untuk suatu ketika Dia sedar hatinya tidak memerlukan pembaikpulihan Hatinya telah tegar dengan tohmahan kelukaan Hati dan perasaan sememangnya tidak terjangkau Dalam perkenalan bernama persahabatan itu mereka mula menaruh benih-benih harapan dan kebahagiaan Anak-anak remaja yang mudah tersentuh Anak-anak remaja yang mudah beralih arah Anak-anak remaja yang tidak bersalah; menjadi mangsa ketidakadilan perasaan Bait-bait puitisnya perasaan yang baru bercambah ternyata masih di awal perjalanan Belum sempat bahtera perasaan itu berlabuh ke pulau kebahagiaan badai menghempas tiada belas; mengaramkan bahtera di tengah lautan kekecewaan; yang benar-benar meranapkanDi dalam cuaca perasaan yang tidak menentu masing-masing berbungkam Dia berasa terlalu pedih; lebih terkesan daripada kisah lalunya Insan itu yang digelarnya ??sahabat?? benar-benar menggoncang dunianya Dia di pihak yang didakwa Dia bersalah terhadap insan yang bergelar ??sahabat?? itu Sesekali jiwanya berpuing-puing natijah daripada tindakannya yang cuba menterjemah terbitan perasaan aneh yang mula membentuk antara mereka Jelas perasaan itu terlalu asing bagi sesuatu yang diistilahkan sebagai ??persahabatan????Hey bila kau nak bercakap dan melayan aku macam biasa huh?? pertanyaannya mati spontan Tanpa berbalas sahabat itu berlalu pergi meninggalkannya dengan sedikit kotoran ??kebencian?? terlihat di wajahnya ??Tuhan sahaja yang tahu bila Ida I just can??t look into your eyes It??s killing me?? Dia berbisik kecil ketika melangkah pergi Jelas sekali persahabatan mereka tidak seindah dulu Masing-masing berpaling daripada melihat wajah masing-masing Ke sana sini sudah bersendirian tidak seperti kebanyakan harinya mereka berjalan bersama Ke mana-mana juga tidak dilihat kelibat mereka bersama Peti masuk di telefon bimbit mereka tidak ada lagi mesej-mesej mereka seperti dahulunya Tidak ada lagi jenaka dan ketawa yang berhamburan Tidak ada lagi walaupun sebaris ayat Mereka pelakon yang berbakat di atas pentas kehidupan yang terlalu penuh dengan ketidakjujuran Dia merindui saat-saat mereka berkongsi tawa dan tangis Detik-detik mereka bertentang mata dan berlaga perasaan Mereka menyedari perasaan itu tetapi cuba menidakkan Berlari sehabis kudrat daripada hakikat Memaling ke arah bertentangan; berpura-pura tidak menyedari atau merasai sebarang keganjilan itu Keretakan persahabatan itu mencelikkan mata yang ??buta?? mengejutkan jiwa yang ??tidak mempeduli?? menyergah emosi yang ??lalai?? Waktu-waktu sukar itu menyedarkan mereka; sehabis manapun daya mereka berlari dan menghindar hati dan perasaan itu tidak juga hilang apinya tidak juga terpadam Hangatnya tidak juga beransur sejuk Cinta itu tidak juga menyusut Sebaliknya bertambah sebati di dalam darah dan denyut nadi??Riz aku rindukan kau Seriously I hate all this stuffs that tear us apart Stop this ego will you Aku rasa hidup aku serba tak kena bila kau tak ada Semua seems dull you can tell without needing to see or talk to me kan Riz please Aku tak sanggup dah nak hadapi semua ni Next week aku akan balik ke rumah ibubapa aku Mungkin balik terus I will leave this place Dah masanya aku balik rumah sendiri My dad will fetch me I will damn miss you Tapi terpulanglah pada kau Aku dah cuba berbaik If the respond is negative I won??t complain Maybe all this happen due to my fault I??m sorry and farewell friend??Satu pesanan ringkas dikirim ??Message is delivered?? Pastinya sahabat itu akan membacanya Entah apa yang berlaku seterusnya dia berserah kepada tuhan Jika setakat ini sahaja perkenalan mereka sesungguhnya dia bersyukur pernah mengenali sahabatnya itu Ya Hatinya meronta Dia sedar kasih sayang itu bukan sekadar buat seorang sahabat Tetapi egonya begitu tebal hingga tidak terhakis dengan apa-apa jua peluntur ??pengakuan?? atau ??penyesalan??Hari-hari seterusnya berlalu dengan begitu suram Masa yang diharungi merangkak dengan terlalu perlahan dan menyakitkan Namun tidak juga telefon bimbitnya menjerit memanggil ada pesanan ringkas baru menerjah peti masuknya ??Riz kau benar-benar dah memutuskannya Baiklah aku harus teruskan hidup ni tanpa dia nampaknya?? Dia menghela nafas yang lain macam panjangnya; cuba melepaskan segala kepedihan barangkali Barang-barangnya sudah siap dikemas Kini dia hanya menunggu di lapangan terbang menunggu giliran penerbangannya Dia tunduk layu sebutir permata jernih jatuh tidak disedarinya Hatinya terlalu sebak dengan hakikat itu Dia menangis sepuasnya di lapangan terbang itu Bajunya kebasahan Dalam kesedihan yang terlalu mencengkam benak seseorang menghulurkan sehelai sapu tangan rona merah Dia terlalu mengenali sapu tangan itu ??Riz! “Masuk! Kalau tiada apa-apa lagi saya keluar dulu.

  26. Nike Air Presto 2 dijo:

    The bread-meat-salad combination is so good that entire countries have ravaged their eco-systems just to produce more cows.

  27. Random dijo:

    “Navy cleanup spokeswoman Melanie Ault wrote on Monday that, we are looking to DTSC to provide us the input.8. The Russian Federation Military,He batted away the governments argument that removing certain people from the NSA database would degrade the program. Bush,The government also said it would provide $20 million to help in relief efforts. defense officials said.He didn’t hide, He didn’t even know he was illegal until he was in his mid 30’s and got a letter from immigration.
    [url=http://www.aartprins.nl/cdkeyswindowsprofessionalproductkeyan.asp?#block3]Random[/url]
    Random

  28. Oakley Fives (2009) Polished Black 03-365 - Shade Station dijo:

    90:00 +1:59 Corner, 56:15 Paul Turnbull (Macclesfield Town) wins a free kick. 45:00 +4:26 Half time Half Time First Half ends, but misses to the right. 66:27 Offside, 45:49 Greg Cunningham (Bristol City) wins a free kick in the defensive half. Walsall 0. 54:30 Foul by Gabriele Angella (Watford). Darius Henderson (Nottingham Forest) header from the right side of the six yard box to the bottom left corner. Barcelona.

Deje un comentario