«El auténtico Gustavo Gómez» y algo sobre la blogocosa

Tras un edificante puente —como hace tanto tiempo no había— regreso a este lugar —que es mi casa y donde también se lava ropa sucia para que cuando llamen a hacerme pegas no me digan «cochino»— y encuentro que la estúpida porquería que puse el viernes ha crecido como bola de nieve y nos revela que Gustavo Gómez podría ser o no ser él, o ser todos. ¡Y hasta ninguno! Es decir, lo que sea que es eso que dice llamarse Gustavo Gómez —un gremlin, tal vez— podría estar actuando como el Espíritu Santo: es síntesis de una multitud, o un parecer común, una revolución latente, el calor de una multitud alevosa, o un poderosísimo Zeitgeist. Además hay que contar que como el Espíritu Santo es Dios mismo, no se puede demostrar ni su existencia ni su inexistencia y que es cuestión de fe ver qué cosa cree.

Pero a lo largo de la historia a la voz del Espíritu Santo solo le han hecho caso los locos o, más bien, han terminado por enloquecerse quienes la oyen. O los enloquecen los demás. Así que en un hecho sin precedentes —porque ya ven cómo soy yo de huevón— haré buen uso del poderoso mantra que recitaba la Chilindrina: «no oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado».

Bueno, no tanto. En verdad me he reído mucho, como cuando leo las animadas «discusiones» que se forman en el blog del Dr. Barbarie. Ha resultado muy divertido todo lo que han hecho a partir de algo que yo ingenuamente, como siempre, pensé que era en serio. No sabe uno, como dice Cermeño entre sus comentarios, cuándo la insignificante propia vida resulta convertida en una mediocre imitación de una novela de Auster —e. g. Ricardo Silva— o de Palahniuk o un guión de Charlie Kaufman dirigido por Jairo Pinilla. Lo único que me parece relevante, por ser la base documental de este episodio, es que la primera de esas manifestaciones —apócrifa o real— de Gómez, el comienzo de este profano Pentecostés, llegó aquí por medio del servidor de Semana. Esto necesita análisis.

Sin embargo, en vista de las quejas serias que me han hecho llegar algunos lectores recurrentes y el divertido tratamiento que ha dado el súbito caudal de lectores que llegaron de la nada, el asunto no se tratará públicamente.

Pude haberlo pensado en primer lugar. Pero yo estoy convencido, como lo he manifestado aquí y en Semana, de que uno hace con su blog lo que quiera, incluso con la posibilidad de arriesgarse, así sea valiente, irresponsable, ingenua o pendejamente. Más bien, todo blog es un riesgo: desde hacer públicas cosas que seguramente a nadie le gusten o interesen hasta denunciar hechos graves que por una u otra razón no divulgan los medios tradicionales —los medios como medios: prensa, televisión— y hegemónicos —los medios con nombre propio. El Tiempo, Semana… ¿alguno más?—. En fin, la cosa implica un regreso a la pregunta primaria de todo bloguero cuando abre su casita: «¿Para qué hago un blog?» En mi caso una respuesta es «pues no para autocensurarme».

En los blogs lo más importante es que casi siempre —porque hay blogs que restringen los comentarios o tienen unas políticas de censura que parecen susceptibilidad disfrazada de fascismo— hay un diálogo público entre quien escribe y quienes leen —idea de la difunta (?) Jazz, aunque la desarrollan más en este artículo—. Y siento que este blog —o sea yo— está aparentemente en riesgo de perder su prestigio —que lo tiene— por esa puerta que uno le abre a ese diálogo, por las libertades infinitas que he querido dar en este lugar tanto a quienes lo visitan como a mí. Aquí el que quiera dice lo que se le dé la gana como se le dé la gana, con los riesgos que impliquen.

Me resulta interesante que lo que hice en el post anterior haya producido un comentario como el de Sentido Común, cuyo precursor fue Velvet hace como tres meses. Palabras más o menos, el agregado en Chisinau me decía que los blogs debían acudir a la cortesía y al buen lenguaje para que los tomaran en serio, para que no perdieran su «status profesional». Este blog no tiene hasta ahora pretensiones profesionales —lo que también es sinónimo de que no es periodístico, ni académico—. O sea, este blog pertenece a la categoría a la que la inmensa mayoría de los que están registrado en BlogsColombia pertenece: es de opinión y es personal. Eso implica que haya tanto desaciertos como genialidades, cosas bien hechas y pésimamente desarrolladas, cosas sin importancia o que den mucho de qué hablar, cosas necesarias y otras perfectamente prescindibles y, como en todo, cosas que gustan o no gustan. El público también se arriesga a encontrarse con eso, pero no pagan tan caro.

El comentario de Sentido Común me hace pensar que a la larga uno se gana responsabilidades con sus lectores: que publicar cada tanto, que no ser grosero, que no meterse con no-sé-qué. Pero sigue siendo cuestión de cada uno —como todo en un blog— ver si eso es importante o no, si uno lo aplica o no, si influye a la hora de definir lo que uno publique. Y a mí eso sí me importa, porque está directamente relacionado con mi prestigio.

Antes de publicar el post anterior yo ya estaba avergonzado con algunos de mis lectores, es decir, me sentí responsable por ellos, aunque en realidad estaba temiendo por mi propio prestigio. Sabía que el asunto les iba a incomodar, a parecer innecesario e inútil, como supongo que pasa cuando cada vez que hablo de mi vida. Pero esta vez la vergüenza era más grande porque sabía que lo que después dijo STiRER terminaría convirtiéndose en realidad: «…no entendí nada. Pero teniendo en cuenta que en Colombia se “compra” una pelea, pues por ahí sí entiendo la cosa.»

Evidentemente, «vendí» una pelea —claro, yo también la había «comprado»— o sea, la publiqué. Bien barata ha salido. Qué feria. Como decía, qué cantidad de lectores que han salido de quién sabe dónde. Qué cantidad de detractores que se han revelado, aunque sin dar la cara. Es sencillamente sorprendente que hayan hecho tantos comentarios, y tan largos, en cuestión de días. Y todo por esta pendejada. La pendejada mía y del santo espíritu de Gustavo Gómez. ¿No querría ver uno eso mismo cuando escribe las cosas que uno cree que están llenas de seriedad, argumentos, cortesía y «profesionalismo»? Claro, porque no hay otra forma de saber que a uno lo están leyendo, no hay otra forma de hacerse una idea concreta del prestigio propio.

Las peleas parece la evidencia de la falta de «profesionalismo» del público de los blogs, a la que finalmente también se refería Sentido Común. Todo implica una paradoja respecto a su universo: sí, los blogs son puertas abiertas a escritores y lectores de todo el mundo, puertas abiertas que poco tienen los demás medios. Pero fácilmente entramos a decir o buscar pendejadas. El resultado, desde luego, es que la gente con licencia para opinar comenta que en la blogosfera solo se dicen pendejadas. Y va uno a ver, y en la mayoría de los casos esas acaloradas olas de participación se resumen muy bien en lo que Tío Rojo dijo una vez en el blog de Eduardo Arias: «las discusiones de internet son como los Paralímpicos: ganemos o perdamos, todos seguimos siendo mongólicos».

Por eso me gusta la contundencia de los blogs de humor.

24 comentarios sobre “«El auténtico Gustavo Gómez» y algo sobre la blogocosa”

  1. Camilo dijo:

    Pues al ser el primero en comentar algo de su post, pienso decirle que si, cuando ud empezo este blog debio tener en cuenta que a la larga adquiere una responsabilidad con sus lectores, hace mucho q lo leo, jamas habia publicado nada (bueno si, una vez), y ya se imaginara la sorpresa q me lleve al ver un post dedicado a una pelea tan personal, es obvio que es algo en extremo personal, pero denunciarlo en un post completo en q el se alude a las “guevas”,…tiene guevo!

    Excelente trabajo ZiPa, al fin y al cabo reflejo lo q es ud, inteligente, pero tambn obstinado y egocentrico. No se tire la buena imagen q tengo y tenemos de ud.

  2. Cermeño dijo:

    Fui uno de los detractores de Tío Rojo en el blog de Eduardo Arias, pero ya he usado su frase varias veces. Me parece que aplica completamente a este tipo de peleas.
    Y no estoy de acuerdo con lo de la responsabilidad. Hay que ser responsable cuando se dicta una clase, cuando se escribe en un medio “serio” como El Tiempo, pero cuando uno escribe en un blog, lo hace para no autocensurarse (me gustó la frase suya) y si uno en el blog quiere escribir un día insultando al vecino, lo hace y punto.
    De hecho, creo que un blog no es un medio de comunicación masivo. Un blog es un espacio Personal, del que cualquiera puede tomar la llave, pero eso no lo hace - por más serio que pretenda ser - responsable.
    Si ustedes tienen identificador de IP se darán cuenta que la mayoría de personas que llegan a un blog, lo hacen una sola vez, perdidos en ese laberinto que es el ciberespacio. Buscan: juglares vallenatos y entran a la página de un tipo que se denomina juglar y que en algún lado celebra la muerte de un cantante vallenato. El lector desprevenido se da cuenta de que por acá no es la cosa y sigue su búsqueda por otros lados. Si es muy interesante, repetirá su visita hasta que haya un post aburrido.
    A pesar de la popularidad de gazapping, creo que los blogs tampoco DEBEN ser criticados por su ortografía (a menos de que su autor se precie de tener buena redacción o de ser un literato cultísimo), así, tampoco debe serlo por sus arrebatos pasionales o viscerales o su falta de fuentes.
    Un blog puede ser abierto por cualquier pelagato y por eso ese pelagato puede escribir lo que bien le venga en gana.
    Volviendo al tema central: este asunto de GUGO fue divertido y excepto las consecuencias que pueda tener en la vida privada o profesional de Juglar, a uno le debería valer huevo lo que escribió y simplemente calificarlo de irrelevante (v.gr. no le doy importancia. Un post insípido) o de divertido o de divertido o de grosero. Da igual, un post no debería cambiarle a uno la vida.
    Me cansé de escribir

  3. Gustavo Gomez, yo dijo:

    Lo primero que debo decir es que esta recién horneada entrada triunfal del Juglar después del puente no está nada mal, aunque un tanto extensa y por mementos densa. Pero, reconozcámoslo como caballeros, interesante y formativa, y, vean ustedes, estando referida a un episodio personal, lo suficientemente bien tratada como para que no se quede en lo meramente íntimo (como en la anterior)y sea un documento atractivo y valioso para el público en general.

    Lo segundo es que propongo la carnetización de todos los gustavozgomez de este blog, y que se les mantega bajo constante vigilancia orwelliana, pues corremos todos el peligro de que algún día inauguren sus propios blogs y se tomen la blogósfera. Y de allí, a que se tomen el mundo, bueno, como bien saben Pinky y Crebro, no hay sino un paso.

  4. Kunstmacher dijo:

    Creo que lo he visto hacer peores cosas. Y en cuanto a responsabilidades conmigo, porfavor solo no me intoxique en una de sus aclamadas comilonas de fin de anho (volvera a invitarme a una?)

  5. Patton dijo:

    Qué mejor carnet que el número 200.74.135.1 con un numerito 192.168.XX.XX debajo?

    Sabiamente lo dijo una gata en uno de los desde muy divertidos hasta muy patéticos comentarios en el post de Llorente, digo, del juglar … “el post no se merecía tal desgaste, es ponerse en el mismo nivel” Y el juglar es bien sabido que es capaz de caer muy bajo, pero no tanto como para tratar de desviar la atención y ponerle humor inventándose 10 anónimos con su propio nombre … como los gatos hacen con sus cagaditas, pero en lugar de tierra, echarles comentarios encima a ver si se les olvida…

    Además es todos bien sabido que Pinky y cerebro no se van a tomar la tierra desde su blog sino como editores de Soho, no nos hagamos tarugos.

    Sea éste el post para poner punto final a esta pendejada, ya GUGO demostró que su niño interior está más vivo que nunca, ya el juglar demostró que el suyo no se queda atrás. Y que gracias por la entretención en todo caso.

    Y si uno no puede escribir lo que le plazca en su blog (sin faltar a la verdad, por supuesto) ¿entonces dónde? ¿En las puertas de los baños públicos?

  6. Arkaham dijo:

    Entonces no va a haber pelea trasmitida en tiempo real desde el parqueadero de publicaciones Semana?

    Buuu :´(

    Y yo que ya había mandado a hacer una pancarta apoyando al juglar.

  7. jairo ordoñez dijo:

    definicion de blog en wikipedia:
    “….artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal…”

    responsabilidad?…
    cuando yo compro el diario o una revista de actualidad, pido responsabilidad y criterio. pero si entro a un “blog personal” creo que seria falta de sentido común esperar lo mismo…

    un blog es personal, si uno se toma la tarea de crear uno, actualizarlo, mantenerlo, mimarlo y los que lo tengan saben de que hablo…no va poder ser lo que uno quiera?…si quiero un espacio para decir pendejadas… lo tengo. si en medio de todo esto resulta que ha muchos les gusta leer mis pendejadas…mejor!
    “los pendejos somos más”
    jaja..pendejo,,,como notarán me gusta esa palabra.

    bueno en fin me ha resultado muy divertida la discusión juglar vrs semana, y aunque en cierto punto se alargo demasiado, —que? miguel se alargo en un tema?..nooooo…!! — me parece sano poder discutir sin darnos bala o guindarnos a puños como muchas veces se arreglan las cosas.

  8. STiRER dijo:

    Hay muchas cosas que considero muy importantes en este post de Don Jugar, tratare de referirme a ellas con la mayor coherencia posible ya que ultimamente encuentro el “escribir” en blogs algo bastante limitante. No digo que sea culpa de los blogs son mas bien mis propias limitaciones.

    “uno hace con su blog lo que quiera, incluso con la posibilidad de arriesgarse, así sea valiente, irresponsable, ingenua o pendejamente. Más bien, todo blog es un riesgo: desde hacer públicas cosas que seguramente a nadie le gusten o interesen hasta denunciar hechos graves que por una u otra razón no divulgan los medios tradicionales ”
    Veo mas la cosa de los blogs en el sentido de ser un riesgo, y eso me da pie a “explicar” (aunque muy bien se que no es el lugar mas adecuado para hacerlo) la desaparicion del blog CYST donde mi nombre era Jazz. Me arriesgue tanto de manera personal que literamente se convirtio en un riesgo que solo eliminaria elimando el blog. Empece eliminando algunos post, pero “alguien” seguia empenado en seguirme por todos lados. Lo acabe por que como “toda relacion”, la relacion con cierto lector se volvio incomoda y mas que eso limitante pues sentia que no podia escribir lo que me diera la gana. Aqui debo remetirme a lo de la responsabilidad, pues yo si creo que uno es responsable de lo que escribe en su blog, es medio ingenuo pretender desconocer el poder que las palabras tienen. En el caso de mi blog no “manejo informacion” que pueda traer complicaciones politicas o judiciales, pero a nivel personal si y vaya que las han tenido. Por algo sera que la mayoria de las personas no usan su nombre cuando escriben un blog. Y ante quienes lo hacen me quito el sombrero pues los considero valientes. Mi valentia se quedo en la Cordillera Central aquel dia en que me “encontre” con demasiados soldados de “diferentes” ejercitos.

    Al contrario del autor de este blog, nunca fui o he sido consciente del prestigio de mis blogs, soy mas bien muy consciente de sentirme un outsider especialmente cuando me atrevo a opinar sobre temas de actualidad colombiana, pues toda la informacion que me llega es a traves de los medios tradicionales. El dialogo “con mis lectores” se limita a los blogs, no he ido a ninguna fiesta, ni a ningun partido, lo cual reafirma a un mas mi condicion de outsider, que a proposito no me molesta.

    «las discusiones de internet son como los Paralímpicos: ganemos o perdamos, todos seguimos siendo mongólicos».
    No lei este comentario en su contexto original, pero en lo que tiene que ver con el post en question, pues la verdad no me convence mucho ya que a estas alturas “la pelea” es irrelevante. Lo relevante en mi opinion, son los cojones que ha mostrado Don Juglar al escribir este post con las cosas que he comentado y que considero mucho mas importantes que la pelea aquella; y la verda no creo que ningun mongolico hasta donde yo se pueda producir algo asi.

    PS: disculpas por la “explicacion” no pedida.

  9. juglar del zipa dijo:

    Camilo:
    El accidental ejercicio ha servido para saber quién me lee -aparte de los amiguitos a quienes les mando el link y a los que me conocen por vínculos externos- y qué tanto se ven afectados por lo que pueda decir, incluso si no tiene que ver con ellos en lo más mínimo. Claro, siempre hay que cagarla para darse cuenta. Igual, con cualquier queja o reclamo tienen garantizado que me enrojezca, que me rasque, que me pique o que me duela y, probablemente que “cambie para mejorar”. Pero esos cambios prefiero hacerlos primero en la vida personal, la cotidiana, con la gente con que convivo y a quien sé que puedo afectar realmente con lo que haga o diga.

    Cermeño:
    Yo siempre he estado en un punto medio entre ver si esto es una vaina seria o una joda. Por eso no tengo política editorial ni cronograma de trabajo (como Atrabilioso, por ejemplo). Pero por mi personalidad susceptible y narcicista -y también una cierta deformación religiosa o moral o conductual- tengo un conflicto entre hacer las cosas como quiera y “por el bien de los demás” (o sin hacer daño, no sé). Normalmente gana lo primero, pero me queda la culpa o la vergüenza de lo segundo.

    Seudo Gustavo Gómez:
    Me parece una excelente idea la de carnetizar y vigilar. Naturalmente el carné 00001 -también conocido como zapatilla de cristal- se le concederá al auténtico Gustavo Gómez, depositario principal del anterior post.

    Patton:
    Está claro que se van a tomar el mundo eventualmente, como cuando Homero se clonó un millón de veces en Los Simpson. Igual yo sigo creyendo que el auténtico Gustavo Gómez debería tener un blog o, como ya dije, hacer un stand-up comedy. El man puede ser tan o más chistoso que sus clones. Es el original, claro.

    STiRER:
    (Prólogo: Me alegra saber que mis sospechas eran ciertas: “¡Jazz! Búsquela en su nuevo empaque STiRER. Ahora con pedantería”. Como he dejado manifiesto, este nuevo empaque me ha sacado la piedra a menudo y por eso extraño a la cordial y amistosa Jazz. Paz en su tumba.)
    Yo hablo de una responsabilidad implícita que comenzó a hacerse explícita. Pero no la considero fundamental ni necesaria, así como Guillermo Santos decía que los posts de los blogs TENIAN QUE ser breves. No tener responsabilidad puede traer problemas, pero cada uno se daría cuenta de eso según sus acciones: el público se queja, hace quedar mal, etc.
    El cuento del prestigio le compete a cualquier bloguero. Tú te llamas outsider porque estás outside Colombia, porque no vas a las fiestas TOL, pero están en la blogosfera y eres conocida, visitada, buscada, comentada. Otra cosa si uno hace coincidir el prestigio del blog con el de uno mismo porque uno quiere o porque, como te pasó, alguien identifique quién es uno.

  10. Stuka dijo:

    Bueno, agárrense fuertecito de las sillas que les tengo una chiva: tengo una amiga en Semana que me contó algo para irse de culo… la llamada que le hicieron al zipa para retacarlo por haberse puesto a revelar información de las periodistas en este blog… FUE UNA MAMADERA DE GALLO. Tanto que, a la fecha, y que lo diga el porpio Juglar, no lo ha llamado ningún abogado de Semana ni nada parecido. Mejor dicho, lo que queda claro es que, primero, es un tipo muy mal informado porque cómo es posible que a estas alturas del partyido no supiera de esto si se supone que trabaja en Semana. Y segundo, que le falta mucha ponderacion y humor porque mire que armar ester bollo por nada.
    Será que el titular adecuado era “Admire4n los cojones del Zipa”. No sé, pero le recomiendo al Zipa que es un tipo sin humor pero pensante que averigue en Semana si lo que digo es ciertop.

    Plop!

  11. GUSTAVO GOMEZ dijo:

    NADA DE MAMANDO GALLO. LOS SALUDA A TODOS GUSTAVO “ESTE SI SOY YO” GOMEZ PARA CONFIRMARLES QUE LA LLAMADA FUE CIERTA Y SE HIZO PARA LLAMAR LA ATENCION SOBRE LA POCA EDUCACION Y ETICA DE MIGUEL OLAYA, ALIAS (COMO LOS DELINCUENTES) EL ZIPA. FALTO EN TOPDA ESTA HISTORIA QUE EL ZIPA DEMUESTRE QUE EL MAIL QUE SE SUPONE YO MANDE -QUE NO MANDE, PORQUE ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ME ANIMO A ESCRIBIR- SI SALIO DE MI COMPUTADOR. DICE EL ZIPA QEU SALIO DEL SERVIDOR DE SEMANA. ¿SABE EL, QUE DICE QUE TRABAJA ALLA PERO DONDE NADIE LO CONOCE, CUANTA GENTE TRABAJA EN SEMANA?

    ESE ES OTRO PUNTO, QUE VALE LA PENA QUE ZIPA ACLARE CUAL ES SU VINCULO LABORAL CON SEMANA. PROQUE NO LO HA DICHO. ¿TRABAJA O NO TRABNAJA ALLA?

    Y PORQUE NO HA TENIDO LOS COJONES DE LLAMARME Y ARRGLAR EL TEMA CONMIGO PERSONALMENTE…. PURO BUCHIPLUMA PUBLICANDO CORREOS QUE NO SABE NI DE QUIEN SON Y DICIENDO COSAS TERRIBLES DE NO SABE NIO QUIEN ES

    ES DECIR, QUE NADA CMBIA, QUE EL SIGUE JUGANDO CON EL BUEN NOMBRE DE PERSONAS COMO YO… COMO HIZO CON LA PELADA DE SEMANA, Y SIGUE ESCUDANDOSE EN LA ENDEBLE EXCUSA DE LA LIBERTAD DE OPINION DE LOS BLOGS.

    A OTRO PERRO CON ESE ZIPA, ZIPA.

    TE LO DICE GUSTAVO GOMEZ.

  12. Gustayo Gomeyo dijo:

    Poco serio este Zipa. Les sugiero pasarse a blogs de personas más serias. Se que hay uno muy bueno de George Bush y otro de Moreno de Caro, que son tan hyuecos y sopencos como el Zipa pero 1. Tienenm cojones, 2.No gastan polvora en gallinazos y 3.Sabe a uno a que se atiene con ellos.

    Zipa, que la cagaste viejito, que la cagaste. Y saliste rapidito de escena copn lo de REINAS. No te va a funcionar, lo que escribiste y lo que la gente te escribe, recordándote lo pendejo que eres, está en la red y ahi se va a quedar.

    Tan bien que ibas con este blog.

  13. juglar del zipa dijo:

    Gustayo Gomeyo:
    Sí. Si se quedan es porque yo los dejo.

  14. tiorojo dijo:

    No sé si soy yo al único al que le chirrea algo por dentro cuando la gente le dice ZIPA al JUGLAR del Zipa.

    Gustavo Gomeyo o quien sea, consígase una vida.

  15. juglar del zipa dijo:

    Gracias, tío, gracias. ¿Quiere ser mi jefe de prensa? ¿Quiere ser el defensor del lector?

  16. tiorojo dijo:

    si, y lo primero que hago es poner la definición de “juglar” al lado del título para que no sean tan retardados

  17. juglar del zipa dijo:

    Prográmame el PHP, estimado Zipa de todos los internets.

  18. Carlos dijo:

    que monton de freaks, esto de los blogs es para enajenados mentales.

  19. juglar del zipa dijo:

    Carlos:
    Sí. Bienvenido.

  20. google plus and facebook dijo:

    Why users still use to read news papers when in this technological world everything is existing on web?

  21. crork fiverr dijo:

    7kK2k1 This is a wonderful site, might you be engaged in undertaking an interview regarding how you designed that? If therefore e-mail me!

  22. humidor dijo:

    Thanks-a-mundo for the blog post.Really thank you! Really Great.

  23. this link dijo:

    I think this internet site has got some really fantastic info for everyone . аЂа‹аЂ Nothing great was ever achieved without enthusiasm.аЂ аЂа› by Ralph Waldo Emerson.

  24. HayleyEDurig dijo:

    What’s up mates, nice piece of writing and good
    urging commented here, I am actually enjoying by these.

    Here is my weblog HayleyEDurig

Deje un comentario