Cálzate los guayos: vamos a soñar

Me fui a ver Goal! con cero escepticismo. Creo que era la primera película de la que sabía cómo iba a terminar pero de ninguna manera cómo comenzaría. De hecho lo que uno ve en el trailer corresponde a los últimos 15 minutos o menos de la película, que dura casi dos horas.

Pero aquí la idea es prevenir, cumplir una labor social, servir a la atenta blogosfera, ávida de información y opiniones acertadas: definitivamente no vale la pena ver la película. ¿O sí? No… ¿Sí? No sé… uno sabe que es malísima, pero no me dejó esa sensación. Me divertí, me identifiqué, sentí una vergüenza increíble, me sentí uno mismo con el protagonista como cuando en la tierna infancia veía superhéroes. Maldito fútbol, creador de vanas ilusiones.

Goal es el american dream que se lleva a cabo en Inglaterra. Además de que uno siempre cuestiona la validez de hacerse un Perú en «América», ya era relativamente inverosímil la situación propuesta: el protagonista es un joven mejicano que es llevado a Los Ángeles cuando aún era niño. Allá trabaja arreglando jardines con su papá, pero también juega fútbol para un equipo aficionado. Y claro, el man es un crack.

En uno de esos partidos lo ve un antiguo jugador del Newcastle que inmediatamente se lo recomienda al entrenador del equipo quien le dice que lo va a ver por una mañana y ya. Por fortuna no se esmeraron en crear una situación aún más inverosímil, como que el inmigrante llega a la selección gringa y la lleva de la mano a su primer título mundial. ¿Por qué no? Porque la selección gringa es propiedad de Nike y esta película es ciento por ciento Adidas. ¡Pero el equipo Adidas por excelencia es el Real Madrid! Paila: ahí no hablan inglés. De hecho no creo que hablen ningún idioma. No importa: igual hay una secuencia en la que salen Beckham, Raúl y Zidane en un bar, muy juiciosos y de lo más simpáticos, yéndose temprano a sus casitas. ¿Y por qué no sale Ronaldo? ¿Y Roberto Carlos? Adidas, Adidas, Adidas.

El caso es que el papá del chino le roba la plata que con tanto esmero estaba ahorrando para abrirse allende el mar océano rumbo a la muralla de Adriano. Ese papá, que no cree en sus sueños, que no lo deja ser independiente, que lo condenará a un futuro ilegal y subdesarrollado en el campo de la jardinería, ni siquiera le va a contestar el teléfono cuando el héroe lo llame a decirle «papá, estoy triunfando». Menos mal la abuela del muchacho, como toda abuela, tiene unos ahorritos ahí muy guardados que le terminan alcanzando para enviar al sucesor de Pelé a Inglaterra.

Y bueno, allá se suceden una serie de cosas, de ires y venires muy del mundo del fútbol. Encuentras un amor, te toman fotos con viejas casi empelotas, te la montan, te pasan a las reservas del club y finalmente a la titular, aunque estén muy por fuera de etapa de incorporaciones. Y, cómo no, en el decisivo partido contra Liverpool, llevas a tu equipo a la Champions League con gol —que aunque no de chilena, sí de gran factura— en el último minuto: como en Supercampeones, el partido se acaba justo después del gol. Y claro, llamada de la abuela quien te dice que tu padre, justo antes de morir de infarto, había visto tu debut en la Premier League contra el Fulham.

Final con aprobación paterna pero necesaria y merecida muerte freudiana, abuela amorosa y compinche, novia muy linda (nótese que la actriz se parece a Carolina Acevedo, lo que hace que las comparaciones con De pies a cabeza crezcan), éxito total, amigo al que sacas de una vana vida sibarita y otras cosas así. Eso es el éxito en el fútbol. Lo dice Adidas.

Y ojo: ya están haciendo segunda parte y no me la voy a perder.

30 Responses to “Cálzate los guayos: vamos a soñar”

  1. don tomate Says:

    Tenía que contarla? era absolutamente necesario contarla? si no lo hacia se le caía un pie? ojalá el chicp de la tapa le tire un zapato en la cara.

  2. juglar del zipa Says:

    Don Tomate:
    Sí, tanía que contarla para que me llamara alguno de los productores o distribuidores a decirme “no se meta con mi película” o algo así.

  3. Lewinski Says:

    No importa, no importa, tengo entendido que es una trilogía…igual si uno se vio Rocky ya sabe lo que pasa, sólo que ahora somos menos bárbaros y el héroe no se da de coñazos con Apolo ni con Mario Baracus. Así que vaya alistándose pa’ otros 180 minutos de gloria (dos películas con la duración de otras dos finales…)

  4. JoseV Says:

    ¡Ay! Hay pecados que no deberían confesarse…
    Pero se le abona la valentía… ;)

  5. juglar del zipa Says:

    JoseV:
    Ya que hablaban de la mala música y la buena pues aquí mal cine. Uno que es ignorante y no sabe distinguir entre el bien y el mal por no haber comido esa fruta del árbol de la sabiduría.
    De todos modos, cinematográficamente, está bien hecha.

  6. Foucault Says:

    Prefiero mil veces mas Supercampeones.

  7. David Lynch Says:

    Pues yo te comprendo, aunque a mi me pansa con las peliculas de la Segunda Guerra Mundial, sea factura Spielberg u otra, siempre por más mala que sea, vease la groseria que hizo Nicolas Cage peliando contra los japoneses, ya el nombre se me olvido. La ultima “La Caida”, gran pelicula lo mejor de todo era que no habia gringos robandose el show, solo mugrosos nazis y el glorioso Ejercito Rojo entrando a Berlin. Si definitivamente hay peliculas que le llegan a una al lado mas recondito de sus corazoncito, donde el gusto y la crítica no tienen lugar.

  8. Chico de la Tapa Says:

    Me temía que fuera una versión larga de los comerciales que en aeropuertos, restaurantes, descampados abandonados medievales hacen los de Nike. Y sí. es que esa gente no entiende de ´fútbol, entienden de dinero. Saludo

  9. winter Says:

    Lewinsky, no se complique: se dice Mr. T.
    Yo lo que no puedo creer es que el Juglar se haya ido a ver ese bodrio! (no la he visto y espero no hacerlo, pero no hay q saber mucho para imaginarse la trama..)
    Que no vio Supercampeones?

  10. STiRER Says:

    Para saber que esa peli no era buena no habia necesidad de ir a verla. Como sera de mala que aqui la estan “presentado” gratis en los paraderos de buses!

  11. juglar del zipa Says:

    STiRER:
    De haber sabido que la daban gratis es Escocia me iba allá. Supuestamente iba a ir en intercambio con Jazz, pero ella murió. Igual quería verla, aunque a Winter le parezca increíble.

  12. Elizabeth Vigee Lebrun Says:

    No es mala… a mi me recordó parte de mi infancia… me pareció como ver supercampeones

  13. BogotaniA Says:

    YA LO LLAMARON A DECIRLE “NO SE META CON MI PELICULA?”

  14. juglar del zipa Says:

    Bogotania:
    No. Me imagino que es porque los productores de esa película sí son gente seria.

  15. Dr. Barbarie Says:

    Definitivamente uno no sabe que tipo de peliculas son peores, las de deportes, las recreaciones de dibujos animados o la de algún artista, bailarin o stripticera con ansias de triunfo. En ese caso si, ver peliculas de futbol es tan la mierda como ver supercampeones… uno no sabe cuando van a terminar

    Dr. Barbarie

  16. ¿El Arte de Confundir! Says:

    ole hay entreno el domingo a las 10.00, en el simón, saludos

  17. juglar del zipa Says:

    Arte:
    Será calzarse los guayos e ir a soñar.

  18. STiRER Says:

    Como asi? Esta manana que revise todavia estaba viva y en Escocia como siempre!

  19. El Mal Ladrón Says:

    Lo peor es que va a llegar un día, duele decirlo, en que Estados Unidos se va a ganar un mundial. Y no va a ser película. Y el sponsor será Naiqui.
    Saludos

  20. Dauchoroma Says:

    Veo que no estoy tan alienado. Ya la gloria que había que soñar la soñé en vida. Sabes bien, miguel, a qué me refiero (el otro día soñé que el once caldas NO era campeón de américa, pero desperté y me dí cuenta de que sólo había sido un sueño).

  21. JoseV Says:

    Vengo a robar pantalla. Aprovechando los informes diarios post-reelección que hace Eduardo Arias, quería invitarlo a sumercé y a quien más se antoje, a leer esto http://azulgato.blogspot.com/2004/10/todo-un-profeta.html que escribí hace poco más de un año, y que parece ser más verdad cada vez (me estoy volviendo “clásico”, jeje, escribo cosas que conservan su vigencia).
    Que gracias, y que disculpe.

  22. Cermeño Says:

    Si tuviera 15 años, estaría de acuerdo con su pasión por la peli, juglar. Y finalmente, a propósito de uno de sus comments, Jazz sigue viva o simplemente dejó de hacer marketing en los comments de cuanto post podía visitar?

  23. Sentido Común Says:

    Todo un sancocho europeo!

  24. Sentido Común Says:

    Todo un sancocho europeo!

  25. Mr Brightside Says:

    JUEMADRE llegue tarde otra vez a un tema interesante.

    No pienso ver esa película, debería llamarse “A Story of ADIDAS”, y la segunda parte (me imagino) debe estar relacionada con el mierdid, y la tercera con alguna seleccion ADIDAS en el mundial como Francia; en fin, la odie desde que vi el trailer.

    Ademas yo soy del Manchester y somos Nike, asi que en la puta vida me vere eso, y nadie debería.

    Saludos

  26. juglar del zipa Says:

    JoseV:
    Lamento decirle que el que conserva su vigencia es más bien Uribe. Igual es una excelente observación.

    Cermeño:
    O, más bien, ¿cómo se llama Jazz ahora?
    La pasión esta no se quita… no sé, es como que a mí me gusta sentir vergüencitas de vez en cuando, aunque a STiRER no le guste. Es que vea, nadie ha dicho que esa película sea un clásico, pero no más vaya a verla y alguna emoción correrá por sus venas y lo hará sonrojar, se lo aseguro. Ya sabe, igual, que puede ir a verla en algún paradero de Glasgow, a usted que tanto le gusta viajar.

  27. el cacique Says:

    Supercampeones era espectacular. No entiendo como comparan esa película con las maravillas que Oliver, Benji, los hermanos Korioto, richard, Andy, Ralf y compañía hacían.

  28. juan pablo velandia cala Says:

    aveces las personas pensamos q estamos solas pero jamas lo estaremos
    por q siempre hay alguien detras de nosotros y aveces no sabemos quien es ?'’

    si tu crees saberlo eres muy afortunado!!!!!!!!!!

  29. marcela Says:

    cuando le van adar a nuevorico nuevo pobre por que la devolvieron y esta aburrida

Leave a Reply