Excúsalos, señor

Agosto de 2003. La cuarta vez que vi a Meme fuimos al Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Era martes. «Martes del municipal». El auditorio estaba lleno de gente muy diversa. La gente que sólo se ve en la noche de un martes en el centro. Esa fue mi primera vez con el diseño. Allá abajo estaban Zenaida Osorio y Ómar Delgado. Delgado era estudiante de diseño gráfico de la Universidad Nacional. Iba a hablar de su tesis: Ver para creer. Dijo muy poco. Apenas agregó unas palabras a los textos que había en las diapositivas que había hecho. Después sólo habló Zenaida. Zenaida es profesora en la Nacho. Le había dirigido la tesis a Delgado.

Y quedó la pregunta: ¿Y ahora? ¿Y entonces? ¿Y qué? Porque Delgado había recorrido con mucho juicio y tal vez pasión las calles más paila de Bogotá recogiendo volanticos. Después los escaneó. Finalmente hizo más volanticos con pedazos de los originales. Y ahora tomábamos vino viendo el resultado. Le preguntaba a Meme si era normal presentar algo así como tesis de diseño gráfico. Ella se rió y me dijo que me mostraría su tesis.

«El diseño resuelve problemas». Ese dogma me lo había dicho Cabanzo la segunda vez que había visto a Meme. Quedó labrado en piedra. También sus corolarios. «El diseño está siempre en función de algo». «El diseño por diseñar no existe o no es diseño». Tal vez pretende ser arte. Y ni siquiera así puede serlo. Entonces el controvertido trabajo de Delgado no era de un diseñador. Pero seguramente ya había logrado crear lo que buscaba. El público del auditorio se había puesto a discutir sobre todo y sobre nada. Sobre las putas de los volantes: las mujeres son objetos comerciales. Sobre la forma de ser supersticiosa de la gente: se confía la salud y las decisiones a una sarta de estafadores. Delgado no sabía qué había hecho. O no era capaz de decirlo.

Por esos días Populardelujo aparentemente se arrepintió de seguir haciendo del morbo su metodología. Entonces amplió el término «gráfica popular». Originalmente era un eufemismo para hablar de «gráfica de los pobres» o «gráfica paila». Ahora ese término supuestamente define la gráfica que se hace en la calle. Entonces en Populardelujo salió pronto la reseña de Zenaida sobre Ver para creer. Pasó más o menos un año. Populinda escribió una reseña sobre Excusado para Populardelujo. Al mismo tiempo ese mismo Excusado escribió una reseña sobre el esténcil en Bogotá. Supuestamente había una «creciente movida estencilera».

Porque: ¿Excusado? Ah sí. Excusado Printsystem. Los mismos que firmaban las tantas pintadas con esténcil que comenzaban a verse en la Séptima. Entonces resultaba curioso que se estuvieran reseñando a ellos mismos. Resultaba curioso que los invitaran a reseñarse a ellos mismos. O no tanto. Al fin y al cabo sus muchas pintadas rezaban «I love Excusado». They really love themselves.

Ante estas pintadas el espectador volvía a preguntar. ¿Y bien? ¿Y ahora? ¿Y entonces? ¿Qué es el cavernícola? ¿Qué es el niño cabeza de lata? Es Excusado. Sin más. Hay que sentirse persuadido y curioso. A lo barroco original. En ese entonces eran dos pintadas. Hoy son veinte. Ahora es inevitable sentirse agredido por su permanente presencia. Es barroco a lo vulgar. Algo elemental: entre los de Excusado está Ómar Delgado. El mismo sujeto que se quedó sin palabras en el Gaitán.

Dicen en su página que Excusado tiene un noble propósito pues fue creado «para la investigación y diagnóstico de las enfermedades que afectan la gráfica de Colombia y para la preparación de los productos requeridos en su control y tratamiento». Bien. Si existe diseñar por diseñar esto equivaldría a medicar por medicar. Me imagino un apasionado de la medicina que va por la calle degollando y abriendo gente. Cuando le preguntan por qué lo hace dice: «a mí me gusta la anatomía y la disección». O pone inyecciones: «me gusta curar».

Esta metodología los hizo ganadores del premio Gali a toda una vida. Un conocido mío se ganó un Gali y no es feliz. El premio Gali lo dan los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional como premio a la mediocridad y a la falta de creatividad. Los estudiantes mismos postulan sus propios trabajos que son juzgados por el pueblo. La voz del pueblo es la voz de dios. El premio a toda una vida se da directamente. No hay votaciones para ese premio. Es el premio a toda una vida. Toda una vida dedicada a la mediocridad y la falta de creatividad. Son el non plus ultra. No hay rival que les dé la talla. Felicidades. We all love Excusado.

Más adelante el Museo de Bogotá se inventó la exposición «Ciudad In-visible». Se la inventó el museógrafo Edmon Castell. A Castell le gusta hacer museografía por hacerla. Le gusta meter cosas en guacales. Populardelujo fue gran colaborador de la exposición en la que debía presentarse lo que la gente se ha negado a ver pero que está ahí. Supuestamente no ha querido ver que hay todo un sistema de graficadores que no son profesionales y eventualmente terminan haciendo cosas chambonas o mal acabadas o feas. Pero son «auténticas». Sin embargo ahora Populardelujo no se burla de esas cosas. «Popular» ahora significa «comunitario» o «público». A manera de tributo y autopauta puso cantidades de pintadas de Excusado por toda la sala del Planetario. No sabía que nadie había querido ver esas pintadas. Pero si nos estaban obligando a verlas. Están en todas partes. Y al lado del Divino Niño en sus mil y un versiones estaban las pintadas del cavernícola. La exposición tuvo eventos paralelos. Entre ellos hubo una caminata con estos señores benefactores y médicos de lo gráfico. Los paseantes fueron como turistas a tomar fotos de sobanderos y otros embaucadores.

Anoche en La silla eléctrica estuvieron hablando dos de los integrantes de Excusado. Entre ellos estuvo Ómar Delgado. La gente en el chat estuvo exigiéndoles una explicación para sus discutidas «intervenciones». Sólo pudieron responder con evasivas y sutiles agresiones. Sus pintadas no tenían más objetivo que pintar. Pintan por pintar. Se les olvidó aquel noble propósito de sacar «la gráfica» del lugar donde está. ¿Dónde está «la gráfica» según ellos? Sugirieron que a la gente le disgustaban las prácticas de Excusado porque no tenían ningún fin comercial. La gente no es tan idiota.

A la gente le molesta lo que hace Excusado porque es una práctica invasiva sin sentido. Cualquier actividad invasiva es jarta. Peor si no tiene ninguna razón de ser. Entonces Excusado podría seguir sin tener sentido. Pero debería dejar de ser invasiva. Dejaría de verse tan pedante. Dejaría de verse tan narcisista. Dejaría de verse tan idiota. Dejarían de verse como niños que rayan paredes y comen tierra y tiran la mierda que acabaron de cagar en la cara del papá que los regaña.

Ahora por decir esto tal vez las paredes de mi casa terminen «intervenidas» por la mano genial de los chicos de Excusado y sus esténciles. Así son ellos. Cuando dicen que «intervienen» en realidad se apropian.

177 Responses to “Excúsalos, señor”

  1. José Patrocinio Jimenez Says:

    Querido Miguel

    El sentido es prescindible. Recuerda marcar tus esténciles. Puedes extraviarlos.

    Tu amigo patro

  2. Nicolás Velásquez Says:

    Ehm… No entendí sí los excusado son los mismos de populardelujo.com

    Pero en todo divierte que Diego Fernando Valencia crea que Lisboa es una ciudad Española y que Las Vegas es un nombre anglosajón.

  3. Juglar del Zipa Says:

    No lo son. Populardelujo invitó a los Excusado a reseñarse a ellos mismos, es decir, a su “movida estencilera”.

  4. don tomate (para que no se pongan bravos y le cambien el nombre) Says:

    hoy los entrevistaron en city tv. y para hacer justicia a su actitud, redentores clandestinos de la gráfica, aparecían con seudonimos. uno era un pajaro muerto y otro una estrella porno travesti (pornstar al revés). para algunos transeuntes esas cosas incitaban la rebelión de los muchachos, pues no eran educativas, para otros, era arte. ojala invadieran juglar, como las invasiones del MST que hasta bonitas son, con puesta en escena y todo. Pero no, no invaden, simplemente montan una babosada y cuando les preguntan empiezan a darle vueltas al argumento, pero como es tan plano……sin embargo al julito (hay dos, hablo del de city), esa vaina le pareció una cosa super chevere y super fashion. por lo menos la ultima cosa si es. apareceran en la proxima ocasión en tv y novelas, pintados y pintandose porque ellos son super locos y nadie los entiende. juglar, ahi que entenderlos. a la señorita de bogota le pareció que los estainsails (así lo dijó) podían ser usados en el proximo reality, y mientras ellos aparecen en todos lados por explotar al maximo su tontería, nosotros desde los margenes gruñimos. gruñamos juglar….y consigase una radiografía vieja para hacer su propio stencil, ya hizo un blog……

  5. Hermanito Says:

    Excusado seria una propuesta interesante si existiera un verdadero discurso detras de los seudo-grafitis, y tambien concuerdo con uds que estos tipos cada vez que les preguntan por lo que hacen solo dan vueltas, ya los he visto en “canal 13″ en la silla y ahora me entero que los mamentos de city tambien los tuvieron, al menos hay gente que le sige la corriente. Igual, nosotros solo somos otros espectadores mas, la unica diferencia es que podemos poner nuestra opinion al alcanse del que la quiera.

  6. venubio Says:

    bueno pero y que? si popular de lujo quiere seguir clamando autoria por sus pendejadas y los excusados quieren seguir esparciendo su nombre por la ciudad que? coca cola, nike, aguila y demas lo llevan haciendo por años y no veo ninguno de ustedes llorando por eso. En serio, deberian comprar shampoo Johnson “no mas lagrimas” y dejar de chillar tanto, en realidad el man que escribio esto le ha seguido mucho la pista a estos niños, parece ser su mas fiel fan, en realidad he really does love excusado, tanto que les dedica todo este esfuerzo y todo para que? para promocionarlos? para llorar?
    la verdad no se entiende bien, el motivo que tanto busca en las pintadas es el mismo del que carece este “articulo”. Ah y otra cosa, sus camisetas no son alucinantes, por si no se ha dado cuenta SOLO TIENEN TEXTO y textos no muy originales por cierto, falta depronto un poco mas de experimentacion con drogas alucinogenas para comprender que con frases estupidas nadie tripea.
    De nuevo, recomiendo el uso de shampoo Johnson “no mas lagrimas”

  7. Juglar del Zipa Says:

    Yo uso Sedal anti-sponge.

    Pues el artículo sí tiene varias motivaciones. La más importante es mi disgusto. No es suficiente para hacerme llorar, eso sí.

    Conocerlos y seguirlos. Por supuesto. Recuerde la máxima de Sun Tzu: conoce a tus amigos y mucho más a tus enemigos. Si sólo me basara en mi disgusto no diría nada. Pero con estos hechos puedo decir con más fundamento por qué me disgustan.

    Y gracias por dedicar su esfuerzo, Venubio, escribiendo aquí. ¿Para qué lo hace si le parecía una perdedera de tiempo? Pues para eso es el foro. Usted me da la razón. La próxima vez sírvase dejar un e-mail de verdad porque yo con mucho gusto le respondo.

    Y gracias por lo que dice de las camisetas. Al referirme a ellas como “alucinantes” naturalmente estaba exagerando. Pero no son frases estúpidas. son comunes y corrientes. Pronto habrá con dibujos.

  8. ovidio Says:

    je, ademas venubio tuvo que copiar el “no more tears” de maddox, *eso* es gracioso.

  9. Dell Lavick Says:

    Pues a mi me gusta el mural de las viejas con armas que está cerca a la Luis Angel. Y el hecho de que se ‘pinte’ sin permiso, ‘interviniendo’ los muros de la ciudad, puede verse como una muy interesante manifestación artística ante de la indiferencia de la gente frente a arte, a los muros, a los grafitis e incluso, como Venubio menciona, ante la publicidad (claro que hay que decirle que no nos quejamos de los anuncios de Pepsi o Nike, porque sabemos que las vallas que los anuncian no son nuestras, mientras que los muros, postes y paredes donde pinta Excusado sí).

    Sin Embargo no se puede sino estar de acuerdo con el Juglar cuando se los oye hablar. Esta gente hace lo que hace porque no tienen un mejor plan para los viernes en la noche y creen que ser irreverentes es suficiente para ser considerados artistas.

    Es una lastima que en este mundo el arte y aquellos que lo hacen no puedan simplemente desligarse por completo. Si los de Excusado supieran lo que están haciendo jámas hubieran salido del anonimato. Que nadie supiera quién pinta los muros hubiera sido la mejor justificación que hubieran podido dar.

  10. Omar Delgado Says:

    Apreciado Juglarete:

    Me deja gratamente sorprendido encontrar un personaje que siga de manera tan fiel el rastro de los proyectos en los cuales participo, precisamente hoy me preguntaban si existían groopies de Excusado, en efecto existen, usted es la prueba. No me voy a extender en esto por que es evidente su gusto / disgusto por mi trabajo.

    Más bien quiero dar mi punto de vista sobre la cantidad de imprecisiones y opiniones que usted tiene sobre el diseño, Ver para creer y Excusado. En primer lugar, me gustaría saber de donde saca usted (o sus amiguetes Meme y Cabanzo, “los diseñadores”) afirmaciones tan tajantes como: «El diseño resuelve problemas»…«El diseño está siempre en función de algo». «El diseño por diseñar no existe o no es diseño». Seguramente son fieles lectores del “Recetario básico del diseño gráfico” o “La enciclopedia del diseño gráfico fascículo 1”.

    El diseño gráfico, como cualquier disciplina, se reinterpreta constantemente, no obedece a reglas o tratados en los que se diga el diseño es esto y no aquello, prueba de ello es la extensa lista de proyectos de diversa naturaleza liderados por diseñadores gráficos… sólo por citar algunos de los nacionales: populardelujo.com, kontra.ws, raya.ws, asterisco, agite, si hay, wonksite, manzana z, Joystick…. y la lista continúa. Y aunque su visión del diseño es totalmente respetable, me recuerda una oportunidad en la que nos topamos con un policía mientras pegábamos esténcil por Chapinero, lo primero que atinó a decir el poli fue: “es que a ustedes no les enseñaron que las paredes no se rayan?”. En efecto, fue algo que nos enseñaron a todos, pero afortunadamente también nos enseñaron que las paredes se pintan, se repintan y se vuelven a pintar una y otra vez, también se les clavan puntillas y se les abren ventanas y puertas. Su visión del diseño, y seguramente de otras disciplinas, es tan básica y cerrada como pensar que una pared existe únicamente para no ser rayada.

    Ver para creer y Excusado son proyectos que parten de inquietudes personales por la ciudad, la imagen, el intercambio de gráfica gratuita, económica y eficaz. Que obedecen a una visión del diseño gráfico como disciplina de autor, proyectos que devuelven la imagen de una ciudad mediante dinámicas y técnicas alternativas. La exposición a la que usted asistió, y que por obvias razones no entendió, fue la dinámica que se eligió en su momento para mostrar el volante callejero en Bogotá en un espacio diferente a la calle. Si, los volanticos de putas y brujos del Centro y Chapinero, esos maricas pedazos de papel que entregan de esquina en esquina y que aparentemente a nadie le importan, pero que si usted, apreciado fan, se detiene a analizar un par de minutos, permiten observar una ciudad a partir de sus ofertas, necesidades, imaginarios sexuales, saberes rurales, precios e imágenes. Esa ciudad “paila”, con su gráfica “paila”, como usted la llama. Tal vez siga sin entenderlo, pero que se le va a hacer, algunos necesitan recibir todo sumamente masticado.

    Por su lado, Excusado es un proyecto de experimentación gráfica mediante la intervención directa, que nos permite compartir imágenes utilizando diferentes técnicas. Excusado no es un grupo de esténcil, ni de cartel, stickers o fanzine, es un colectivo de diseñadores interesados en configurar espacios urbanos de libre expresión mediante imágenes que abran el sentido y las preguntas. Usted mismo lo hizo, se pregunto: “¿Qué es el cavernícola? ¿Qué es el niño cabeza de lata?”… preguntas un tanto básicas para un personaje de su talante, pero al fin y al cabo preguntas. Preguntas que llevan a diferentes respuestas, en este caso la más elemental y destructiva: excusado son una parranda de niños que comen tierra y bla, bla, bla… aquí va una dirección donde se muestran imágenes de otros tantos niños que rayan paredes y comen tierra y tiran la mierda que acabaron de cagar en la cara del papá que los regaña… www.stencilrevolution.com, supongo que en este caso usted se debe estar considerando ese papá lleno de mierda, con una autoridad para criticar sacada de quien sabe donde en una mano y su blog de tres pesos en la otra (a manera de rejo, cable de plancha, tabla o similar)… pero una vez más, qué se le va a hacer… mamá solo hay una, papá es cualquiera (por lo menos como usted)… en este caso un papá que se cree con la autoridad de hablar en nombre de la “GENTE”, porque a la “GENTE” le molesta lo que hace Excusado porque es una práctica invasiva sin sentido…

    Afortunadamente existen tantos padres como stencils sobre la séptima, y aunque usted no logre entenderlo, también hacen parte de la “GENTE”, gente a la que le gusta y apoya nuestro trabajo, esa misma gente es la que ha permitido que se abran espacios de interlocución con lo que hacemos y pensamos… La silla eléctrica, City Tv, Ciudad in visible, Directo Bogotá, Populardelujo…

    Sabíamos que iban a aparecer críticos y detractores de nuestro trabajo, es apenas lógico con proyectos de este tipo, en los cuales se genera una moda o “movida” que repercute en medios,… sucedió en su momento con Ver para creer… Lástima que los argumentos más pobres sean los primeros en aparecer, claro reflejo de esas personas cómodamente sentadas tras un computador que se dedican a destruir al darse cuenta que no tienen los elementos suficientes para construir.

    Espero que este sea el punto de partida para una crítica que no se quede en: las paredes no se rayan… y permita entender un poco más de que se trata el trabajo que diseñadores y artistas están realizando en la calle.

    Para despedirme una invitación:

    DESFASE_Primer asalto
    Museo de Arte Contemporáneo
    Mayo 28 a junio23
    … mas niños que comen tierra y bla, bla, bla…en esta oportunidad de Cali, Medellín, Bogotá y otros tantos de España, Brasil y México.

    Ahh! Y fresqueese Miguel… nosotros no nos apropiamos de las fachadas de nuestros fans a menos que ellos mismo lo soliciten… afortunadamente su fachada y su gente no es la única de Bogotá. Suerte.

    Omar Delgado
    Proyecto Ver para creer
    Excusado Printsystem

    ¿Hablar por hablar no es hablar?… sigue hablando Juglarete, nosotros seguiremos diseñando.

  11. Omar Delgado Says:

    Hey!!! No me había dado cuenta que las camisetas BUSETA eran suyas… creo que ahora entiendo por donde va la cosa. Igual, suerte, que vendan harto!!! La de juanes les que muy bonita… y que derroche de diseño!

    Lástima que sea una burda copia de NACO made in México.

  12. el general belgrano Says:

    no se que putas pensar de todo esto… sé que me desespera la puta graffiteadera pero me gustan los fanzines…sobretodo el último de la bolsita negra, pero eso si, la expo de ciudad invisible una completa tristeza con ese montaje, el proyecto de ver para creer no me llama la atención y me parece una basura esa frase que dice: excusado protege sus mentes… sin embargo me parece que popular de lujo es de lo mejor y stencil revolution es una muy buena página (así me mame la letra muro). En cuanto a la gráfica popular…algunas cosas me parecen buenas… pero sigo detestando a todos los putos que tienen un plotter de corte en esta ciudad y hacen lo que se les viene en gana con la estética tipográfica de Bogotá.

  13. Fbot Says:

    Figth x figth, es muy curioso como este señor patalea (Delgado)….aunque con algunas cosas tiene razon lo mas divertido de todo son las autoreferencias que hace en el extensisimo texto. Es como oir a Carlos Cuahtemoc referenciar a Cohelo. En fin pero quien es uno y pues lo de naco…no se ustedes estan haciendo lo mismo o me va a decir que el stencil se lo inventaron ustedes.

    “…proyectos que devuelven la imagen de una ciudad mediante dinámicas y técnicas alternativas” que devuelven de donde ? de su casa? no es por sacar de contexto nada pero….que? Peca por suponer imaginarios abstraidos de las calles de otras ciudades o de nesecidades que no son suyas….es como ver un punkie por la septima vendiendo incienso.

    A la larga las paredes se volveran a pintar pues ya, sin drama…(jajano se porque se me ocurrio que estos tipos son una especie de calvino malversado)

  14. don tomate dice Says:

    Don omar quiere comentarios críticos (ojala sepa que siginifica eso). yo por lo menos no considero que las paredes sean para no pintarlas. claro, son espacios creativos, espacios que muestran representaciones socio-cuturales muy claras. pero es muy diferente la acción concreta sobre un espacio, la intervención como medio de expresión (clarísimo en las calles), y otro es la apropiación arbitraria, la sustracción del conocimiento del otro para legitimar un proceso propio, de algo evidentemente ajeno. drían por ahí que elconocimiento se produce por la experiencia, y no por la sustracción del conocimiento ajeno para generar un conocimiento propio.
    obviamente ustedes, primero sacan lo que les sirve (como el dibujito de una puta vestida de colegiala por 20000 para pegarlo con tantos otros) y excluyen lo que no les funciona muy bien (como el hecho que la existencia de las putas vestidas de colegialas, la misma idea de las colegialas como objeto de deseo sexual, reproduce existencia del comercio sexual infantil). pero no hay nada mas. es simplemente el uso arbitrario de imagenes para seguir reproduciendo imagenes, y luego decir: “permiten observar una ciudad a partir de sus ofertas, necesidades, imaginarios sexuales, saberes rurales, precios e imágenes”. disculpeme señor. en algo estoy deacuerdo con usted. la vida cotidana expresa construcciones culturales y sociales de caracter estructural, pero eso es muy diferente a situar eso como de carácter exclusivamente mediatico (y de representación de eso que usted muy arbitrariamente llama imaginarios) para olvidar que además, existen un mundo subterraneo de discurso y contra discursos que se vierten sobre la existencia cotidiana. de esa manera, excusado ha aprendido de una manera muy habil a mostrar una ciudad imaginada apropiandose de lo ajeno, de lo que se construye en la experiencia cultural popular (dejando claro que lo popular no es un factor de clase) para ponerlo en evidencia desde angulos opuestos, modificando el lente y en suma modificando la experiencia desde donde se producen esos discursos. desconocer precisamente las caras de la ciudad para imaginarsela de una manera especial, es la misma función de aquellos políticos que sustentan sus programas en personas condifcultades de varios tipos para luego olvidarlos, pero mantendiendo su discurso apartir de ellos

  15. Juglar del Zipa Says:

    Ómar:

    Yo tenía una gran expectativa por su exposición de agosto del 2003. Y me decepcionó porque no dijo nada. Así como no dijo nada el lunes en la silla (que no los apoya, para que vaya sabiendo) ni dijo nada en radio city (y qué le puedo decir… tener el apoyo de Julio Correal no me parece la gran maravilla, más bien deslegitima lo que ustedes hacen. A propósito, Buseta también lo tuvo, muy a mi pesar). La próxima vez que hable en público bien podría decir todo lo de que responde a visiones particulares de la ciudad y no sé qué más. Incluso podría ser tan elocuente como cuando me llamó “papá con plancha y correa” (excelente tiro, los gráficos de la Nacho escriben muy bien, bellamente).

    ¿Y por qué? Más que porque uno (un receptor más) necesite las cosas masticadas, es porque, cuando uno dice cosas que cree importante que la gente entienda, hay que saberlas comunicar. Eso nunca deja de ser fundamental. Incluso desde un blog de tres pesos. ¿Usted realmente cree que todos los que dicen apoyarlo han recibido algún mensaje? ¿Han recibido el mensaje que usted buscaba comunicar? Entonces, Ómar, ¿su forma está en función de qué? De usted mismo, es lo que me ha demostrado hasta ahora. Y ese es el origen de mi disgusto. Porque yo no soy el padre al que le tiran la mierda. Nunca pretendí serlo. Usted sobreinterpreta. Como usted dice, el padre no importa y puede ser cualquiera. Usted está tirando mierda y ya. Y es una lástima, porque seguramente lo que usted quiere que veamos es muy importante. Le doy el beneficio de la duda.

    Por ejemplo, admiro muchísimo su disciplina para coleccionar papelitos. Ningún historiador tendría la disciplina para hacer eso. He recomendado su trabajo (su archivo, más bien) a amigos que hacen lo que llaman “estudios culturales” y que parecen tener las mismas preocupaciones que usted. Pero si quería dar cuenta de esos fenómenos de visión de la ciudad, falló. Falló como antropólogo amateur y, lo peor, como diseñador. Así que humildemente le recomiendo que mire esta página. Es gente más generosa que también interviene en las ciudades: www.stalkerlab.it

    Yo he caminado en la ciudad “paila”. La conozco. Yo también amo la ciudad y también la he aborrecido. Usted y yo tenemos eso en común. Pero yo prefiero que esos papelitos sigan cumpliendo su función. Hasta ahora no me pertenecen ni pretendo apropiarme de ellos: a mí me llegan otros papelitos. En ese sentido, Ómar, su trabajo no está muy lejos de la decoración de Andrés Carne de Res. Y no me cabe duda de que por eso le gustó a Julio Correal.

  16. Héctor Correa Says:

    Oiga hermano, usted no convocó en diciembre una caminata por la carrilera y le decía a la gente que si quería llevara cámaras? porque le molesta tanto entonces que estos manes hagan caminatas por la ciudad y tomen fotos? no será acaso que le molesta no haber sido usted el de la idea? es decir, cuál es el puto problema de que unos manes hagan dibujos sobre muros que con o sin Excusado están abandonados y vueltos mierda, y que quieran llevar a un poco de gente de paseo por la Bogotá?
    Podran ser bonitos o feos los dibujos, podrá ser buena o mala la idea de salir por ahi a tomar fotos, pero pues en todo caso por lo menos es gente que se preocupa por mirar su propia ciudad. Que problema tiene eso? Por qué está tan ardido?

  17. Juglar del Zipa Says:

    Héctor:

    La caminata se convocó para marzo 22. Si le interesa: www.juglardelzipa.com/Rieles.pdf

    “Por lo menos es gente que se preocupa por mirar su propia ciudad”. ¿Me está echando eso en cara? Porque yo no tengo ningún problema con caminar por la ciudad y mirarla, me gusta muchísimo hacerlo. Lo de la carrilera es un ejemplo.

    Y que otra gente camine no me “arde”. Sería estúpido suponer que yo iba a sentir envidia por algo que, como caminar y tomar fotos, se inventaron hace muchísimo tiempo (de nuevo: www.stalkerlab.it y de paso el libro de Francesco Careri llamado Walkscapes). Tampoco siento envidia del método de Excusado ni de Populardelujo porque me parecen metodologías inspiradas principalmente en el morbo y el narcisismo.

  18. Héctor Correa Says:

    No, no se lo estoy echando en cara, pero pues si se sintió aludido pues por algo será. En todo caso no vamos a desviar el foro hablando de lo que usted hace o no hace con relación a Bogotá porque ese no es el tema que nos convoca. El caso es que la crítica está muy bien, pero así como se preocupa usted por señalar las fisuras y garndes defectos de estas iniciativas bogotanas y de sonar deliberadamente ácido, podría preocuparse al menos un poco por ser justo y ecuánime. Y pues hermano, por lo pronto su crítica es como la quejadera por la quejadera, enfermedad típica de este país. Yo no se si la calidad de las intervenciones de excusado estan al mejor nivel del mundo, ni si lo que hace populardelujo sea una gran estupidez comparado con lo que se podría hacerse. Por lo pronto me alegra y me parece más rescatbale que condenable que existan esas iniciativas… las veo como algo que no existia en el panorama y que nos ayuda a construir una cultura de calle que no existe en muchas zonas y estratos de Bogotá y que es la base para la creación de una ciudadanía, pienso yo. Hay genios que crean de la nada, hay gente que investiga, hay gente que colecciona y señala, cada uno a la medida de sus capcidades; y yo en lo de excusado y en lo de poulardleujo y en lo del museo del planetario no veo una genialidad de la mente humana pero definitivamente tampoco veo ninguna mala fe, ni ningún morbo ni ningún narcisimo. Por el contrario tengo la impresion de quienes sea que esten detras de todos eso como perosnas dedicadas, proactivas e inquietas. Puede incluso que irresponsables y no muy versados, pero en ningun caso los oportunistas que a usted parecen quitarle el sueño. Y hasta donde yo entiendo no reclaman plata por lo que hacen ni tampoco reconocimiento social. Una cosa es que el tipo de CityTv los invite al programa para hablar de los stencil, otra es que hagan los stencil pa que el tipo de CitiTv los invite. Y creo que ese no es el caso.

    Ahora, y ya al margen, si le parece tan estúpido sentir envidia por ese tipo de iniciativas pues entonces trabaje el tono porque la verdad es que a juzgarpor lo que escribe veces pareciera que le diera envidida y mucha. Y sin ánimo de ofender y considerando que no soy un experto en diseño le digo que revisando las camisetas que ud diseña y que hospeda en www.buseta.com pues entiendo perfectamente porque puede sentir envidia.

    Para terminar, una sugerencia: vendría bien que usted y otro poco de gente que escribe en este blog dejara de intentar descalificar las opiniones del otro deteniéndose en detalles triviales como si la fecha de la caminata estaba bien o mal. No todos le montamos la perseguidera a los trabajos de la manera en que usted lo hace como para manejar datos insignificantes con tal exactitud. Y deje la arrogancia hermano, bajese de la nube de su blog, ya que tiene talento para escribir pues sea responsable. es perfectamente posible hacer buena crítica sin necesidad de disfrazarse de El Crítico Acido y Mordaz.

  19. Héctor Correa Says:

    Oiga loco, y no sea tramposo, no edite los comentarios que ya montó en un momento dado de la conversación. Como les parece que el pirobo éste monta determinada opinión personal (personal de él), uno se sienta a escribirle una réplica, y cuando finalmente la envía resulta que el genio éste de la computación ha nutrido con daticos extra el comentario que hizo inicialmente para así darle más peso. Qué desperdicio discutir con un man así.

  20. Juglar del Zipa Says:

    Héctor:

    No he llamado a Populardelujo ni a Excusado “oportunistas”. Pero lo de que no busquen se reconocidos si no lo creería mucho. Al fin y al cabo para eso hae uno las cosas y no está mal. Y sí he dicho de Excusado que son narcisistas y de los de Popular que son morbosos.

    A los primeros los llamo así porque los trabajos son referencias de ellos mismos, sin más. Su propuesta gráfica me parece amena (y eso lo dije desde el primer post) pero no refleja nada y mucho menos todo lo que Delgado dice que refleja; se necesitan grandes explicaciones que él de todos modos no está dispuesto a dar porque supuestamente hay gente como yo que nació sin dientes o que nunca le salieron. (Y bueno, no compare a Excusado con Buseta, porque son harinas de dos costales diferentes. Claro, el error fue mío por dejar que Delgado la metiera en esto e hiciera de eso un argumento para deslegitimarme. En fin, si no me gusta Excusado y escribí lo que escribí ciertamente no es porque quiera que a Buseta le vaya mejor. Bastante bien le va.)

    Los segundos (Popular) continúan una tendencia que ya tiene muchos años en las ciencias sociales y en el estudio del arte. En ese sentido no son ninguna novedad en Bogotá (Beatriz González, Urbano restaurante, Andrea Echeverri, Germán Ferro, por ponerle cuatro ejemplos de distintas índoles). Pero les tocó un buen momento porque lo “popular” se puso de moda o salio del underground o qué sé yo. Lo invito a leer las reseñas de la página de Popular para que me diga si no son morbosas o clasistas. Y para hacer más claras las cosas, lo invito a leer el post que Don Tomate puso ayer (27) a las 11pm. Él pone ahí un detalle muy sencillo para una discusión que abarca muchísimas cosas que van más allá de los aparentemente irrelevantes e inofensivos experimentos de Popular y Excusado. De hecho, se pueden rastrear hasta el siglo XVIII.

    Y respecto a su segundo comentario:

    De ninguna manera soy tramposo. Puedo editar lo que escriba y añadir. Sería tramposo si borrara o cambiara lo que USTED pone y entonces sí sería un desperdicio discutir. Usted siempre tendrá la oportunidad de volver a publicar algo con la garantía de que va a aparecer aquí, incluso si me llama “pirobo”.

    Y no exagere: no hago la aclaración de la fecha para deslegitimar todo lo que usted dice. No es un dato taaaaan importante.

  21. Juglar del Zipa Says:

    ¡Ah! Y para no ofender a Héctor pongo este agregado en un comentario separado:

    En un capítulo de Futurama, Fry va a rumbiar a un lugar ahí que se las da de retro y están usando anillos como los de los Supersónicos (en las puntas de las cosas, en las mangas, etc.).
    –¿Por qué usan anillos?– pregunta.
    –Porque apestan– dice Amy.
    –Son bien padres– dice Fry.
    –¿Qué dijo ese?– dice alguien.
    –Que los anillos apestan– dice Amy, nerviosa.
    –¡Sale!– dice el aquel.

  22. paula Says:

    sólo hay algo peor que morbosear : morbosear al que morbosea”

  23. Juglar del Zipa Says:

    Seguramente…

    morbo.
    (Del lat. morbus).
    1. m. enfermedad (ǁ alteración de la salud).
    2. m. Interés malsano por personas o cosas.
    3. m. Atracción hacia acontecimientos desagradables.

  24. Populina Says:

    Creo que aquí tengo elementos a favor y en contra.

    Efectivamente, escribí sobre unos -los Excusado, a petición expresa de la cooperativa Populardelujo.com- y soy amiga cercana de otro -el Juglar.
    Pero no por esto voy a dejar de juzgar lo que los unos y el otro dicen.

    Empiezo diciendo que las dos partes tienen razón y que los argumentos aquí planteados en este esbozo de pelea (porque no da pa’ más) pueden ser ciertas.

    Por una parte, quiero decir que me gusta y que siempre me ha llamado la atención lo que hacen los Escusado. Creo que, como simple ejercicio visual, es interesante. Pero, claro, al mismo tiempo es chocante. En todo caso, no es lo más original. Pero, ¿quién puede declararse original? ¿No hacemos todos una recolección casi burda de las ideas de otros? Entonces, si el Juglar espera originalidad, está claro que en la labor de los esténciles no lo va a encontrar.

    Como habitante y caminante de esta ciudad, he encontrado que lo hecho por los Excusado logra su objetivo fundamental: llamar la atención. Esto lo hacen muy bien, así Juglar esté renegando (porque estoy casi segura que lo está haciendo).

    Excusado distrae la mirada y la mente, ¿quién puede negarlo, cuando está en un trancón tratando de llegar al centro en la calle 34 con carrera séptima? Por lo menos hay que atribuirles eso, Miguel: los esténciles buscan generar una opinión (o si no, mira las enemil que hay sobre el tema en el Blog) y lo logran.

    Ómar: el asunto no es si el Juglar quiere o no imponer el recato y las buenas costumbres, tal como lo haría un “Pater Familias”, como lo insinuó. Usted entendió mal la figura que usó el Juglar; supongo que es por sentirse criticado en su trabajo y en la forma en la que Excusado pasa el tiempo libre, rayando la ciudad. Salir a hacer esténciles de forma “anónima” -que es como mejor lo hacen- es hacer pública su opinión ante la ciudad. Así que calma y, más bien, anote lo que están tratando de decirle. Le puede ser muy útil…

    Y otra cosa, Ómar: deje el silencio como política de diseño. Es decir, ya es mucho con que tengan TOODAAAS las paredes de la séptima y cercanías (incluyendo vallas y materas) como para que todos nos sigamos preguntando qué quiere decir cada cosita que pintan. No es que tengan que hacer una declaración juramentada de qué quiere simbolizar la figura de John John, pero las imágenes no sirven mucho sin un sustento…

  25. Manuel Francisco Carreño Salas Says:

    Solo para dejarlo claro:

    Como bien dijo Juglar, desde la silla electrica no se hizo ningun apoyo o apologia a excusado. Simplemente los invitamos a dar sus puntos de vista ya que su trabajo esta generando polemica, y la silla es un espacio llamado a resolver ese tipo de debates. Yo personalmente no comparto muchas de las cosas que ellos hacen (ni de forma ni de fondo) pero igual crei que era pertinente tenerlos en los microfonos y oir lo que tuvieran que decir. Sabemos en la silla que eso es una forma de hacerles propaganda pero es un efecto colateral. La idea era poner sobre la mesa ideas a favor y en contra y se hizo, despues de eso cada quien (como juglar) puede pensar lo que quiera…

    En un futuro la silla hara lo mismo con cuaquier persona o proyecto que genere “ruido” en Bogota. Esto lejos de un apoyo ciego, es una forma de generar reflexion. Que Correal se defienda como quiera.

  26. don tomate (para que no se pongan bravos y le cambien el nombre) Says:

    es un lástima que esto no trascienda. es una lastima que se dejen los argumentos que ha expuesto juglar para decir “claro, como es de buseta, ya se por donde va la cosa”. aqui el problema es mucho mas grande. lo que expone juglar se refiere a la manera arbitraria en las que se realizan varias de las propuestas actuales (como las de populardelujo y ver para creer, y obviamente excusado) y que hacen un uso descontexualizado de lo que sin mucha profundidad se denomina popular. eso no es cualquier problema. es el problema fundamental sobre la manera en que se relacionan grupos sociales, y la manera en que al descontextualizar se sustrae la experiencia sobre la que se crean diferentes expresiones gráficas. ese es el problema. Pero todo esta en pensar en que tan relevante es. para mi, eso no es algo intrascente. la sustracción de la experiencia y su posterior exposición en espacios que desconocen los procesos socio-culturales donde se producen y se realizan las prácticas que esos colectivos tienen ha muy bien haber usar para decir cosas. el problema no es que las digan, el problema esta en el uso acrítico de esas expresiones. excusado y populardelujo han hehco un muy buen trabajo al mostrar la existencia de estas prácticas. pero sacandolas de contextto, evitando reonocer el conexto y sus signifcados, lo unico que hacen es caer en la inevitable reproduccipon de la exclusión y la marginalización.

  27. Omar Delgado Says:

    Para cerrar el asunto y no darle más largas a esta discusión sin sentido, como ya se lo hice saber a Juglarete, sólo quiero agregar un par de cosas para Populina y Don Tomate.

    Populina: entendí perfectamente lo que quiso decir Juglar y por eso le hice algunas observaciones sobre detalles en los que no tiene la más minima idea de lo que está hablando, mas bien se nota que lo motiva a criticar por criticar un cierto rencor y envidia, por qué? no lo sé, eso es cosa de él. No creo que el tipo esté preocupado por las paredes de la ciudad sabiendo que él mismo anda por ahí pegando stickers de sus camisetas.

    No comparto el silencio como política de diseño. Esa es una más de las falsas ideas del diseño y los diseñadores gráficos, para bien o para mal en Ver para creer y Excusado siempre se ha desarrollado un sustento del trabajo que se realiza, no es una simple dinámica de unir retazos a punta de stencil. Si nos invitan a diferentes espacios para saber sobre los proyectos que realizamos es por que se despierta un interés por comprender cual es el trasfondo de lo que hacemos, el que estos espacios puedan ser ligeros, fashion o cursis es otra cosa.

    Don Tomate: Muy acertado y bonito todo lo que expone sobre los proyectos que abordan lo popular, muy bonito sobre el papel. Es muy cómoda su posición de espectador que seguramente nunca se ha involucrado en dinámicas urbanas donde lo popular está presente, de ahí su equivocada idea de exclusión y marginalización.

  28. Juglar del Zipa Says:

    Ómar:

    Como para mí esta discusión sí tiene sentido, de ninguna manera ha concluido y no es sólo una discusión con usted sino con lo que usted representa, le respondo de nuevo.

    ¿Yo envidia? ¿De qué? A mí no me molestan las pintadas en las paredes ni los stickers. Mis objetivos en la vida no son llenar la calle de stickers o pintadas. Como lo dejé MUY CLARO PARA EL QUE TIENE DIENTES cuando las pintadas de Excusado eran unas por ahí me llamaban mucho la atención. Hoy no aguanto ver una pintada en cada cuadra. No tolero la omnipresencia de Excusado. No se puede y mucho menos cuando las pintadas no tienen nada que decir aparte de “estamos aquí y somos la chimba”. Como lamentablemente no puedo ver nada más aparte de eso, gruño.

    Y sí, que los inviten a espacios para saber. De acuerdo. Pero si dijeran algo… ¿es que han dicho algo? Porque usted siempre podrá decir que como lo que ustedes hacen se explica solo el problema es nuestro por no entender o, como sugurió, que estoy impedido moralmente porque soy dueño de Buseta o porque me llamo Miguel y no Ómar o porque etc. Eso para mí es más indicio de que sigue sin saber qué decir sobre lo que hace.

    Y se equivoca muchísimo Ómar porque Don Tomate ha trabajado y trabaja intensamente, desde su campo, el problema de la marginalización. Él podrá hablar de eso por su cuenta, pero le aseguro que por esa misma experiencia es que dice lo que está diciendo y no sólo porque haya leído mucho. A mi parecer, su posición es la que es cómoda, Ómar. Y ni hablar de lo cómodo que es decir “yo no discuto ni le explico nada a los desdentados”.

  29. Populina Says:

    Por último (y ojalá Ómar lo alcance a leer, así él crea que esto se acaba aquí. Ya todos quisieramos eso, pero hasta a él y a Excusado lo beneficia):

    Primero: no creo que el Juglar diga las cosas por envidia. Ese, déjeme decirle, es un argumento de chino chiquito que se caga y le tira la mierda al papá. Tal como lo quiera interpretar.

    Una cosa es que se haya abierto el debate a partir de las diferentes opiniones que genera la labor de Excusado y otra, que la gente diga cosas no tan buenas, regulares o malas y a usted y al resto del colectivo les parezca terrible que les critique las cositas que pintan.

    Por otra parte, usted mismo sabe que el silencio al que me refiero no es el de masticarle a la gente -que, entre otras cosas, es autopublicitarse (lo cual no tiene nada malo, es obvio).

    A lo que me refiero es que si hay una movida en torno a una gráfica, la cual genera diversas opiniones, por lo menos establezca cuál es la “naturaleza jurídica” (perdón por la leguleyada) de lo que hacen, si quiere, a forma de panfletos. Es lo mínimo. ¡Abajo la dudosa clandestinidad!

    Y Ómar (y sólo a él, porque Miguel ya sabe TOODDOO lo que yo pienso sobre el tema), por favor déje de tomar a la gente como si ninguno supiera en qué ciudad vive, ni de qué se trata la gráfica popular ni otras manifestaciones de Lo Popular (Trade Mark).

    A partir de lo que le dice a Don Tomate, parece como si tuviera una actitud de “sólo nosotros sabemos qué es eso”. Por favor! Si es así, la comodidad que usted plantea es una idea ridícula porque todos los habitantes de Bogotá, de alguna u otra manera, nos hemos visto involucrados con las dinámicas de Lo Popular.

    No es más. Ojálá.

  30. tiorojo, rey de todos los internets Says:

    Hola perros, yo creo que esas pintadas son bonitas, pero carecen de otro sentido diferente que el de hacer sentir importantes a los que los pintan.
    Yo también un día de éstos me invento algo bien freak para salir en citytv e incrementar mis probabilidades de tener sexo. La otra vez que dije que era fan de james bond no me pasaron la entrevista porque exageré mucho LOL.

    Yo creo que son diseño gráfico, pero no creo que tengan puntos para ser arte. Igual hagan lo que quieran en paredes que yo no vea. :D

  31. Omar Delgado Says:

    Populina: pues si no es por envidia, rencor o lo que sea, es un argumento poco sólido deslegitimar una propuesta sencillamente por que no se entendió, comenzar a hablar de personas y lugares que apenas se conocen así sin más.

    Sobre lo popular trade mark, es obvio que todos vivimos en esta ciudad, y en esa medida estamos involucrados en las dinámicas populares y masivas, a lo que voy con don transgénico es diferente, hablo de la comodidad de escribir y escribir sobre dinámicas que sobre el papel no tienen vigencia.

  32. Juglar del Zipa Says:

    Ómar Delgado me ecsribió al email. Trascribo:

    “Miguel, si le interesa saber algo sobre mi trabajo, entender lo que no ha entendido hasta el momento, la manera más sencilla de resolverlo es preguntando, no tiene por que armar un escándalo en su blog. Si mis respuestas le aclaran o no sus dudas ya es otra cosa.

    “Si no aguanta un stencil más, una vez más el problema es suyo, si no le gusta que nos autoreferenciemos, que no tengamos cosas que decir para ud. es cosa suya. A mi no me gustan sus camisetas… y qué? no me rasgo las vestiduras cada vez que veo uno de sus sticker o veo por ahí a lguien con una de ellas. Supongo que tanto ud. como sus amigos del blog tienen argumentos y conocen sobre lo que hablan desde la experiencia o el estudio, pero eso no quiere decir que tengan la verdad sobre lo que hace excusado, verparacreer o popular de lujo… yo tampoco la tengo, nuestro interés es trabajar en torno a diferentes intereses desde la creación, en ese proceso se puede incurrir en errores y tener aciertos. Por mi parte estoy abierto las críticas constructivas, el problema con las suyas es que parecen arranques de envídia, o algo por el estilo… tal vez no, tal vez es su forma de criticar, que personalmente yo no comparto. Ud no tiene no conoce muchas de las cosas de las que habla, se guía por hipótesis personales que en su mayoría son erróneas, cita sin más a personas que no tienen nada que ver en esto.

    “Tome un segundo aire y relajese, pregunte lo que quiera saber y listo… mi intención nunca ha sido atacarlo, ni a sus amigos, pero fué la única manera de responder sus particulares apreciaciones. Así que una vez más, suerte.”

    A este email he respondo así, buscando ser, si no política, sí argumentativa o retóricamente correcto:

    Hasta ahora, usted se ha negado a dar respuestas. Y no hablo de mí solamente, porque ni en La Silla ni en City respondió nada.

    Nadie ha dicho tener la verdad. Creo que todos sabemos bien que estamos opinando. Las opiniones, por fortuna, se pueden sustentar con argumentos para hacerlas más sólidas. Sus opiniones hasta ahora han carecido de argumentos y de usted sí se exige lo que crea verdad de lo que hace.

    ¿Que usted haya sido agresivo porque fui agresivo? Está bien, se lo concedo. Pero hay que aclarar dos cosas: 1. Usted fue agresivo con Don Tomate y él no fue agresivo con ustedes. 2. Mis críticas son agresivas porque Excusado mismo es agresivo. Un sencillo ejemplo: decir la “escuelita” de diseño gráfico. Usted, Ómar, es agresivo ante cualquier crítica. Lo fue en 2003 y, ahora, basta leer los comentarios que escribió en la página de Ciudad In-Visible.

    Me parece interesante que cualquier mención pública del trabajo de ustedes usted lo tomen como respaldo. Eso concuerda muy bien con su suposición de que “si no les gusto es por envidia”. Hay gente a la que el impacto gráfico de Excusado le basta. Como le decía, a mí me bastó. Hasta que se volvió excesivo, me intoxiqué y me vomité. ¿Y sabe qué? Tengo derecho a rasgarme las vestiduras. Si a usted Buseta no le importa, pues no importa porque sencillamente usted no es cliente y ya. Insisto: harinas de diferentes costales. En cambio todos somos inevitablemente clientes de Excusado. Excusado me interesa. Y eso debería interesarle. Pero a usted no le interesa que interese, sólo que guste. Pero que guste no es signo de que lo entiendan. Usted mismo ha dicho que se necesita cierto contexto, referentes y erudición para poder entender qué significa todo lo que ustedes hacen. Pero eso no está explícito. Eso lo interpreto como que muy poco le interesa que entiendan. Ahora, si no le interesa que entiendan, me preocupa, porque entonces sí están ensuciando mi querida ciudad capital. Y como me ha demostrado que su interés no es que se entienda, porque hasta ahora no ha querido comunicar nada por medio de lo que hacen, ni responder a nada cuando se les pide, considero que la obra de Excusado es inútil y perfectamente prescindible. Y a usted no parece interesarle demostrarme lo contrario aunque a mí me encantaría. Por el bien de Excusado, y si es verdad que le interesan las críticas, olvídese de que quien dice esto soy yo y piense que como yo hay varios.

  33. don tomate (para retornar entonces a lo que se debe) Says:

    una respuesta rápida. francamente no puedo entender como una persona que exige (de manera bastante válida) que le sustenten con argumentos las posiciones adevrsas a su propuesta, considere que la mejor manera de responder es suponer: “Es muy cómoda su posición de espectador que SEGURAMENTE nunca se ha involucrado en dinámicas urbanas donde lo popular está presente, de ahí su equivocada idea de exclusión y marginalización”. no le voy a mostrar mi hoja de vida porque no tiene relevancia. le digo que no es cierto lo que usted supone. ese “seguramente” es simplemente un intento de descalificar argumentos sin realmente considerarlos. desafortunadamente ustedes no quieren entablar un díalogo. lo hacen con los que no van a entrar en discusión. nostros, desde acá, queremos hacerlo. lo hacemos porque entendemos que su posición es respetable pero que la nuestra tambien. lo hacemos porque creeemos que la construcción de espacios de debate permite llevar a nuevas perspectivas lo que se discute. usted no quiere. usted no me respondió, solo sin conocerme decidió descalifcarme. y parece ser (según tuve la oportunidad de oír en otros espacios, como la silla) la actitud que toman con gente que por entender la relvancia que adquiere ese trabajo, se permite discutirlo. le repito, creo que hay una sustraccion del lugar de producción, una descontextualización y una apropiación. Pero parece que a usted(es) eso no les interesa. no mientras la discuisón no sea simplemente un apoyo acrítico a su propuesta. es una lástima. esa no es una forma responder. sin embargo, si es una forma de evitar cualquier posibilidad de debate que pueda alimentar, no solo lo que ustedes hacen, sino en general las propuestas gráficas que se construyen teniendo como base la ciudad. no es solo una cuestión del papel, es una condición de la experiencia, y es verdaderamente una lástima que a usted(es) solo le interese el apoyo acrítico (como el de julio correal) y no me puedan responder a lo que yo les pregunte. solo lo hacen descalificando lo que no tiene importancia. eso es francamente absurdo. yo no argumenté contra ustedes. yo lo hice contra lo que ustedes hacen, y porque me parece importante hacerlo, no hago lo que otras personas harían: dejar de discutir simplemente porque ese tipo de argumentos carecen totalmente de fundamento. y vuelvo a repetir, en el trabajo que hacen, hay descontextualización, sustracción de la experiencia y apropiación arbitraria. el resto ya lo he dicho, y como escribió juglar, eso no es de ayer, tiene mucho tiempo la discusión. ustedes solo le hacen el quite. y en esos terminos no se puede.

  34. Omar Delgado Says:

    Don Tomate:
    descontextualización, sustracción de la experiencia y apropiación arbitraria de qué? usted conoce qué es lo que hace excusado? el primer paso para entrar en una discusión clara y seria es tener comó minimo un acuerdo básico en lo que se está discutiendo. Ese es el problema que veo en la crítica que ustedes plantean, realizan un ataque directo contra proyectos que no conocen, mezclan lo que ven en la calle con lo que leen, oyen o ven por ahí. Deslegitiman por que si, por que nos entrevistan en City tv, o por que no entienden lo que hacemos, por que nos autoreferenciamos o por que sencillamente no les gustan nuestras dinámicas de intervención. Lo más grave es que son víctimas de sus propias críticas, por lo menos el parche de buseta, que está inmerso en la mismas dinámicas que supuestamente maneja excusado, invadiendo la calle con stickers e imágenes que no dicen nada, reutilizando indiscriminadamente elementos de la cultura popular como las tablas de recorrido de buses y busetas… acaso su crítica no va por ese lado? descontextualización, sustracción de la experiencia y apropiación arbitraria?

  35. don tomate (para retornar entonces a lo que se debe) Says:

    bueno por lo menos ahora estamos de acuerdo. Claro, yo solo se lo que veo en su página, lo que ustedes dijeron en city y en la silla, los stencils se estan regados por toda la ciudad. como ustedes no han sido claros, nos basamos en lo que sabemos, y si se abrió este espacio, es para que expresaran claramente a que se refieren. no es suficiente decir: ” si se detiene a analizar un par de minutos, permiten observar una ciudad a partir de sus ofertas, necesidades, imaginarios sexuales, saberes rurales, precios e imágenes”. y no lo és porque es bastante general y no responde nunca lo que hemos planteado en algún momento los que no conocemos. es desde ahí, porque desfortunadentes no conozco mas (de excusado, no de otros proyectos que van por la misma onda), desde donde yo hablo. en algún punto arriba, inmediatamente usted hizo su primera intervención acá, expreso lo que considero significan esas palabritas a las que tanta referencia he hecho. usted las leyó. es ha eso a lo que me refiero. es a un problema de la experiencia y de la manera en que se hace uso de ella. considero que la manera en que se hace por parte de ustedes (y de otras iniciativas) puede llegar a ser arbitraria. no esta de más analizar como ese tipo de acciones y representaciones tienen su efecto en diferentes ámbitos (otra vez, más allá de citytv). en lo de buseta estoy de acuerdo. de alguna manera (por mas que juglar no lo vea así) la construcción de la idea de buseta reproduce esas lógicas de diferencia y violencia simbólica que no parecen ser tan evidentes. Pero si ellos lo hacen, tambien de alguna manera ustedes. ese es el punto, sobre todo cuando ustedes no nos han explicado de una manera clara que es lo que hacen y por que lo hacen (la explicación que dió en algún momento no fue lo sufiencientemente convincente, si lo hubiera sido, no andariamos en estas), que es fundamentalmente lo que los que hacemos comenatarios acá consideramos es importante se haga. ni en la silla ni en la página ni en citytv ni en las paredes fueron claros. por eso, si usted lee el post 27 de Abril, 2005 - 22:51 que hice, sabrá a que me refiero con esas palabritas. y para parar la discusión, usted debería podernos decir, claramente, que es lo que hacen. ya hemos dicho porque no estamos de acuerdo (que es entre otras porque ustedes no esponen su posición clara al respecto), ahora digannos ustedes que es lo que están haciendo. y así hablamos en términos comunes. no se puede si usted no dice nada.

  36. Juglar del Zipa Says:

    De nuevo Ómar Delgado me responde en email así:

    “Responder a qué? hasta ahora usted se ha limitadio a hacer afirmaciones sobre mi trabajo: que no comunica, que no sirve, que es excesivo, que es invasivo. Hasta el momento no ha formulado ninguna pregunta sobre el trabajo en si mismo. Los medios que han referenciado tampoco han realizado preguntas, sencillamente nos invitaron a contar de que se trata lo que hacemos, y eso fué lo que hicimos, contamos que somos un colectivo de experimentación visual a partir de la intervención directa en la ciudad, sin más. Cuando hablo de un apoyo hacia el proyecto no me refiero a que les encante a los de City o a los de la Silla, el apoyo consiste en abrir espacios para la interlocución, uno de los tipo de la silla nos dijo ese día que no compartía muchas cosas de las que hacemos, pero igual abrió el espacio.

    “Excusado es una propuesta que desde un comienzo se caracteriza por manejar dinámicas agresivas, aunque en mi concepto las dinámicas se han diversificado bastante. Lo de Escuelita y demás son maneras de referirnos a lugares y personas que apreciamos pero que a su vez criticamos fuertemente, tiene que ver más con anecdotas del colectivo, no veo en que se pueda sertir usted afectado.

    “No comparto lo de las camisetas, mal que bien, a pesar de ser un proyecto comercial, sus camisetas también intervienen de manera directa la ciudad, cumplen el mismo papel de un stencil pero en un trozo de tela que va de un lugar a otro. El que yo no las compre, no quiere decir que no las vea y que cada vez que me tope con alguien que las use me parezcan feas y bobas. Y ya, se queda en eso, no me vomito ni me doy contra las paredes. Entiendo que existan personas como usted que digan una y otra vez que no soportan ver un stencil más… pero no por eso vamos a entrar en crisis, y seguramente al igual que usted hay varios, pero también son muchos los que comprenden lo que hacemos, les gusta y lo aceptan. La ciudad es un espacio que desborda los gustos, es muy dificil que una misma cosa les guste a todos, sean stencils, camisetas, murales o lo que sea. Su problema es que le está buscando respuestas a algo que nunca ha pretendido darlas… quien dijo que los stencils tenían que comunicar algo de manera directa? quien dijo que eran imprescindibles? No son más que una expresión visual gratuita, que no ofrece ni vende nada, y contrario a lo que usted piensa no están por todas partes, la verdad están en un sector bastante pequeño de la ciudad: la carrera séptima, seguramente es la zona por la que usted se mueve todos los días, pero por todo Bogotá no están. Ahora bien, así excusado dejara de hacer stencil el problema (suyo) no se acabaría, de todos los stencil de la séptima nisiquiera la mitad son nuestros, todas las semanas aparecen tre o cuatro nuevos, eso es un indicador contundente, la cosa no es tan sencilla como decir: esos son puros chinos maricas que no tienen nada mejor que hacer, eso habla del interés creciente por compartir imágenes, por abordar espacios urbanos de manera directa y anónima. Los espacios se saturan? si, es inevitable, pero es algo lógico en este tipo de dinámicas.

    “Sus argumentos se caen cuando en parte usted también hace parte de estas dinámicas, pega stickers que autoreferencian sus camisetas y coloca en circulación imagenes en las camisetas mismas. Lo suyo es un arranque de crítica por crítica que todavía no entiendo… y usted mismo lo dice, a mi no interesa demostrarle nada, no tengo por que hacerlo.”

    Ómar:

    Odio reiterar, pero yo sí he hecho preguntas y otros se las han hecho. Hubo preguntas en el Gaitán y por supuesto que hay preguntas cuando la gente ve las pintadas. No creo, además, que eso esté por fuera de sus intenciones. Usted lo dice: “los medios nos han invitado a hablar de lo que hacemos”. Y naturalmente yo, aunque desdentado, cuando leo “lo que hacemos” no pienso en “¿pero cómo diablos se hace un estécil?”. Si usted le pregunta a Careri por qué Stalker hizo el circuito de Roma le van a decir “para demostrar que Roma no es una ciudad consolidada sino un archipiélago en medio de un océano de nada.”

    Tendré que volver a caer en su juego de que usted no responde pero sí digo todo. La propuesta de Buseta es muy sencilla. En vez de hacer camisetas con la balsa muisca, hacemos camiseta con la tarifa del bus. ¿Por qué? Porque es un elemento de identificación común a mucha gente. Para usted es común, identificable. Para mí también. Mucho más si hemos padecido una buseta. El cuento es viejísimo. Y la gente consume eso porque prefiere identificarse con eso (sea o no sea suyo) y no con la balsa muisca y en cambio tampoco con el Divino Niño (que en paz descanse). Los stickers de Buseta no son arte ni expresión de un sentimiento muy profundo, imposible de explicar, de los socios. Son publicidad y ya. Y sí. Un buen día, todos nos vamos a caspiar. Creo que ya se caspiaron al Sagrado Corazón, desde que construyeron la basílica del Voto Nacional. Lo único que no se caspea es la Coca-Cola. Y, por cierto, si quiere deslegitimar a Don Tomate, no lo haga sacando en cara a Buseta, porque él no tiene nada que ver con eso.

    Por último. Usted dice: “Lo de Escuelita y demás son maneras de referirnos a lugares y personas que apreciamos pero que a su vez criticamos fuertemente, tiene que ver más con anecdotas del colectivo, no veo en que se pueda sentir usted afectado.” No exagere. Claro, ahora diga, haciendo uso de sus inconmensurables dotes imaginativas (”Buseta le hace la camiseta a Juanes”), que ustedes se inventaron Excusado con el único propósito de rayarme. No. Vea: que decirle “escuelita” a la escuela de diseño de la Nacho es agresivo. Era un ejemplo, un botón para mostrar. Tendré que disculparme por no masticar lo que digo (y eso que acabo de hacer es agresivo, por ejemplo).

  37. su madre Says:

    que discusión tan marica (que dijo, que no dijo, que me miro feo, que me mando un mail agresivo), cojan oficio o mejor hagan un estencil, salgan a ponerlo por la calle (y si alguien se acerca a preguntarles ¿que quieres comunicar con tu vandalica acción? le inventan un cuento cualquiera sobre marginalidad o que un tipo en Sabados Felices hizo un chiste sobre la gorda Fabiola y nada, se te ocurrio inmortalizarlo. suerte

  38. Juglar del Zipa Says:

    Su madre:

    Usted lo dice. La discusión no tiene nivel. Ni siquiera existe. Uno está ahí queriendo jugar el partido. Al principio sin garantías, en un potrero con el pasto largo, con taponazos y sin árbitro. Se puso la cancha, se ofrecieron las reglas. No gustaron. Se cambiaron. Y así tampoco. Se volvió a cambiar. Que con ese jugador no, que está inhabilitado. Pero en cambio con ese otro tampoco porque… está muy grande. Y sin ese árbitro porque usa gafas. Y es que nosotros jugamos fútbol y ustedes micro. Y con ese balón no porque cuando se moja araña. Y que si ustedes juegan de amarillo en cambio nosotros no podemos jugar de azul. Y, así las cosas, nunca hubo partido. Pero la gracia era que sólo iban a jugar contra los que los dejaran ganar. Ni siquiera iban a jugar si olían empate o victoria por sólo un gol.

    Y lo de Sábados Felices siempre será una respuesta más concreta –y seguramente más honesta– que cualquier tres palabras rimbombantes y clichesudas. Como decía Don Tomate, debería buscarme una radiografía vieja y ya.

  39. la guia Says:

    Despues de treinta minutos de leer esta discusion, aun no entiendo que quiere transmitir Excusado con sus graficas en la carrera septima. No vi sus entrevistas en tv, no conozco su pagina, no se nada de diseno grafico, ni se cuales son las ultimas tendencias del arte, solo quiero saber cual es el mensaje detras de esas graficas.
    Que es un proyecto grafico en la ciudad, es valido, pero como todo proyecto tiene un objetivo, justificacion, metodologia, conclusiones; se parte de una hipotesis y se refuta o se corrobora.
    Sin duda aqui no se trata de los gustos particulares de cada uno de los habitantes de la ciudad, si me gusta una camiseta o un estencil, el interes esta en conocer la propuesta de Excusado, por uqe? sencillo, ellos han escogido los muros de la ciudad para mostrase (mostrar su propuesta). En que aporta su proyecto a la ciudad? que le aporta al vendedor ambulante? al estudiante que va en la buseta? a la secretaria? a mi?
    Creo que puede ser valioso su trabajo, y digo creo porque aun no entiendo su proyecto, no lo han mostrado.

  40. la guia Says:

    Cuando digo “mostrado”, me refiero a que no lo han sustentado aqui (para evitar discusiones sobre lenguaje) Y por que han de hacerlo aqui? poruqe es un lugar mas para el debate. Como proyecto de colectivo, y de tanta trayectoria, pueden sustentarlo en cualquier espacio de discusion.

  41. rodrigo cancelli Says:

    Querido juglar, no conozco tan a fondo el trabajo de excusado ni de Delgado como usted…pero a juzgar por www.buseta.com , es obvio que usted escribe y programa blogs mejor que lo que diseña (y eso ya es demasiado)… no es muy dificil darse cuenta que el trabajo de excusado o de popular de lujo (asi sea morboso o agresivo como quiera llamarlo)esta muy por encima de la comodidad de un foro de resentimientos personales y una microempresa de camisetas…ah y gracias ..no se moleste en responder en una larga enciclica de odio y links bonitos para exhibir su “conocimiento¨” como parece ser la costumbre con sus detractores.. mejor dediquese a diseñar.

  42. Juglar del Zipa Says:

    Rodrigo:

    Usted también cayó en el sofisma de que si digo lo que dije (y sigo diciendo, porque no me han persuadido de decir lo contrario) sobre Excusado y Populardelujo es por resentimiento y envidia. ¿Qué le puedo decir? Sencillamente que no es así. Y para demostrárselo sólo puedo pedirle que lea con más atención todo lo que ya he puesto.

    Vea, fui breve.

  43. Gala de las Esferas Says:

    27 de ABRIL: Día Mundial del Diseño Gráfico
    En 1963 se constituyó en Londres el Consejo Internacional de
    Asociaciones de
    Diseño Gráfico ( Icograda) y hace unos años
    como iniciativa de este Consejo se tomó ese día como el día Mundial del
    Diseñador Gráfico.

    El Papel del Diseñador Gráfico El diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La información y la comunicación son las bases de una vida interdependiente alrededor del mundo, ya sea en las esferas del intercambio económico, cultural o social. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad.

    Aqui las preguntas saltan en mi cabeza porque no tengo muy claro que perseguío el Sr. Delgado en su tesis, eso no lo tengo claro o es porque no esta explicito en su trabajo, en cuanto a los señores de excusado no me lo tomo como alguna clase de publicación de diseño, lo veo mas como algo que hicieron para demostrar su “inconformismo” con algunas cosas que ven y que no les gustan, ahora si las critican y no proponen soluciones a sus críticas visuales es algo que no es relevante, ya que su publicación tampoco lo es en el ámbito del diseño, entonces que hagan lo que les plazca porque no dejaran de verse como gente que hace cosas que le parecen “bonitas” y ya esta paremos de contar.

  44. César Puertas Says:

    Personalmente, creo que no vale la pena pedir explicaciones a quien no está interesado en darlas. La mal llamada “gráfica popular” sólo existirá en la medida en que haya personas dedicadas a sacar de contexto lo que otros producen en condiciones técnicas y culturales precarias.

  45. Omar Delgado Says:

    No sabía que había picado de por medio, creo que ese es el problema, don Juglar está pensando en la VICTORIA, la táctica, el resultado, la fanaticada por supuesto, su barra brava. Pero sin saber que hay cotejo me queda dificil, la verdad en este tipo de estadios no me interesa siquiera comprar la boleta, y como tengo partidos más importantes del rentado me despido de este clásico de coleros, no sin antes de decir y aclarar un par de cosas.

  46. Omar Delgado Says:

    No sabía que había picado de por medio, creo que ese es el problema, don Juglar está pensando en la VICTORIA, la táctica, el resultado, la fanaticada por supuesto, su barra brava. Pero sin saber que hay cotejo me queda dificil, la verdad en este tipo de estadios no me interesa siquiera comprar la boleta, y como tengo partidos más importantes del rentado me despido de este clásico de coleros, no sin antes de decir y aclarar un par de cosas.

    Primero que todo, por que parece que hay bastantes confundidos, Ver para creer es una cosa y Excusado otra. Ver para creer es un proyecto personal de investigación del paisaje urbano a partir del volante callejero, la reseña de Zenaida Osorio en Populardelujo es bastante clara (http://www.populardelujo.com/libro_01/inspiracion/inspiracion_bogota/ver_para_creer.htm), para más información pueden consultar el Observatorio, sección textos, allí se aloja una edición de los textos generados en la etapa inicial del proyecto.

  47. Omar Delgado Says:

    No sabía que había picado de por medio, creo que ese es el problema, don Juglar está pensando en la VICTORIA, la táctica, el resultado, la fanaticada por supuesto, su barra brava. Pero sin saber que hay cotejo me queda dificil, la verdad en este tipo de estadios no me interesa siquiera comprar la boleta, y como tengo partidos más importantes del rentado me despido de este clásico de coleros, no sin antes de decir y aclarar un par de cosas.

    Primero que todo, por que parece que hay bastantes confundidos, Ver para creer es una cosa y Excusado otra. Ver para creer es un proyecto personal de investigación del paisaje urbano a partir del volante callejero, la reseña de Zenaida Osorio en Populardelujo es bastante clara (http://www.populardelujo.com/libro_01/inspiracion/inspiracion_bogota/ver_para_creer.htm), para más información pueden consultar el Observatorio (http://www.elobservatorio.info/), sección textos, allí se aloja una edición de los textos generados en la etapa inicial del proyecto.

    Por su parte Excusado es un colectivo de intervención urbana conformado por diseñadores gráficos, pueden encontrar información al respecto en www.excusa2.tk . A lo largo y ancho de la discusión he explicado en repetidas ocasiones el trabajo del colectivo, el problema, tal vez, es que se están buscando respuestas que nunca se han pretendido dar, ni se quieren dar. Que quiere comunicar excusado? nada. Que pretenden? nada. Es diseño gráfico? que importa. Venden algo? no. nisiquiera camisetas? no. Si alguien estuvo, está o estará confundido hemos cumplido nuestra tarea, esa es la gran respuesta.

    Ninguno de los dos proyectos pretende abordar, estudiar o generar un aporte o estudio entorno a la cultura y gráfica popular, nunca se dijo eso. Son proyectos que en gran parte se relacionan con las dinámicas de lo popular, pero este no es su fin.

    Sobre el lío con Buseta, esta bien Juglar, no tiene relación con la discusión, pero tenga claro que no fui yo quien sembró la relación de su crítica y ofensas con su microempresa, revise las opiniones y vea quien fué. Lo que si esta claro es que más de uno opina lo mismo sobre las dichosas camisetas Buseta. Mi consejo es que tome estos comentarios y revalue seriamente sus inclinaciones graficotextiles.

    Finalmente, pero no menos importante, un saludo para Gala de las esferas y César Puertas, a quienes no conosco pero me han hecho reir bastante, sobre todo con lo del día del diseñador y toda esa carreta, suerte en sus vidas y diseñen bastante, necesitamos más personas como ustedes que salven el diseño gráfico criollo de toda la partida de insensatos con sus fanzines irrelevantes, tan irrelevantes como para estar escribiendo en este blog.

    Un saludo para todos, estan cordialemente invitados a Editamos Video y Desfase.

  48. Juglar del Zipa Says:

    Escribí esto antes de darme cuenta de que por alguna razón el comentario completo de Ómar había quedado en la lista de censura (ya quedó publicado completo). Lo reproduzco igual pero manifiesto esta vez mis más sinceros agradecimientos a Ómar por su cortesía y gentileza al querernos decir que tengo (y quienes puedan compartir mi opinión) la razón pero que eso le importa un carajo precisamente porque la tengo.

    Y no lo dude, Buseta también se esfuerza por mejorar, desde lo que es y quiere hacer. Como VPC o Excusado, Buseta no tiene por qué gustarle, ni de forma ni de fondo, a todo el mundo. Pero siempre le di el beneficio de la duda. Así que sospechaba que detrás de sus insultos (sólo hubo insultos) podía haber algún comentario objetivo. Claro, me quedaré esperando cuál.

    Ómar:

    Ante todo, muchísimas gracias por dignarse a volver a escribir aquí. Me preguntaba qué lo había llevado a sólo escribir a mi email, qué podía avergonzarlo para que no dijera las cosas públicamente, como tanto le gusta hacer. Es estos muros siempre podrá usted pintar.

    Le cuento que no hace falta que aclare nada sobre la diferencia entre ver para creer y Excusado. Esta diferencia está bastante explícita y clara (con links y todo) en el primer primerísimo post.

    Pero aprovechando la gran oportunidad que me da, me permito insistirle A USTED, y a quienes hábilmente distrajo, que Buseta y Juglar del Zipa son proyectos distintos. Son tan pero tan distintos que el uno es de camisetas y el otro es un blog. Y si Ver para creer hiciera bocadillos y Excusado papel higiénico no los metería en la misma bolsa. Pero como no es así y ambos se dedican “a la gráfica”… Pero le garantizo que cuando usted sí se ponga a hacer bocadillos y no me gusten no saldré a decir “¡Los bocadillos del de Excusado! ¡Claro! ¡Ya sé por dónde va la cosa!”.

    Y bueno, Ómar, todo lo que dice sobre la metáfora del partido no hace sino darme una vez más la razón. “En este tipo de estadios no me interesa siquiera comprar la boleta”. No, Ómar, usted está en la cancha y no en la tribuna. Y no, Ómar, no soy yo contra usted: “la barra brava” está jugando, con troncos y todo. Y la suya también. Pero sospecho que a usted le interesan los partidos de despedida en los que el homenajeado hace cinco goles que le regalan. Pero ojo, porque usted no es ningún Maradona todavía, ni siquiera son el equipo que va picando en punta. Más bien recuerde que por dejar de jugar un partido DEL RENTADO (q. v.), aunque sea con el colero, le quitan puntos. Mis mejores augurios para cuando le toque con los equipos de los que soy filial.

    Ómar, como siempre le demuestro mi admiración. Su retórica es magnífica; es conmovedora y persuasiva. Debería usarla para competirle en falacias a Fernando Londoño, otro maestro del “si no sabes qué decir, confúndelos”. Es tan buena su retórica que por oír sus genialidades y piruetas yo sí pago boleta, entro en el ruedo y lo toreo para que la gente grita “¡ole!”. Porque noble es el toro y bravo el torero.

  49. César Puertas Says:

    Estimado Omar,

    Es cierto lo que usted dice. Lo más seguro es que nuestro pensamiento occidental esté siempre tratando de buscar sentido en cosas que no estan obligadas a tenerlo. Creo que es la consecuencia natural de nuestra educacion occidental, racional, etc. Sólo le recomendaría estar listo para muuuuchas preguntas que a lo largo de su vida como diseñador le van a hacer, porque proyectos subversivos y medio clandestinos como excusado siempre llamarán la atención de la gente y será inevitable dar alguna respuesta en algun momento.

    Es como una campaña de expectativa. Si no pasa nada, la gente inevitablemente se preguntará a qué aludía. Creo que ese es todo el problema.

    En todo caso, y al margen de cualquier desacuerdo ideológico que podamos tener, le deseo (a usted y a sus amigos del colectivo excusado) la mejor de las suertes. Aqui cuentan siempre con un amigo para lo que puedan necesitar.

  50. juglar del zipa » Archivo del weblog » La franqueza de Excusado Says:

    […] Supongamos que sí. Entonces lo que dicen resulta un tanto contradictorio con respecto a las afirmaciones que hizo Ómar Delgado (alias Stinkfish) en el foro de este blog. Porque según eso, primero, […]

  51. Kunstmacher Says:

    Me parece que a lo de Excusado llamarlo “trabajo” es pretencioso… es puro desparche de unos manes desocupados, que pintan paredes y nada mas… lo de Buseta al menos es un producto que se vende y le deja algunos pesos a Miguel… una actividad respetable (vender camisetas, escribir opiniones)… no fastidiar a todo el mundo con pintaditas pendejas… ¿Que tiene de trabajo hacer lo que hacen? Depronto mi punto de vista de Ingeniero no me deja entender que una actividad ociosa, no productiva (economicamente) y no beneficiosa sea digna de ser llamada trabajo… ¿A quien beneficia eso?
    Me he caminado esta, y otras muchas ciudades, y nunca me han asaltado preguntas trascendentales acerca de los imaginarios colectivos y todas esas cosas tan sin sentido para una persona normal que no tiene ninguna formación gráfica, ni arquitectonica, ni artística… como la gran mayoria de los habitantes de Bogotá…
    Lo unico que se me ocurria cuando veía las pintadas estas, era que querian patrocinar alguna cosa… luego que era una parranda de desocupados pintando las paredes… y pues parece que ahora es peor que antes, afortunadamente no estoy alla para verlas… seguramente solo me harian gruñir como me hacen gruñir todas estas pendejadas de la gente “irreverente” que no hace nada productivo por la economía, ni la sociedad… solo desperdicir tiempo y energias en estupideces… sin crear una sola solución para nada… Cuando bien podrían concentrarse (con tanta imaginacion y originalidad) a crear empresas y dar un par de puestos de trabajo que tanta faltan nos hacen…

  52. venubio Says:

    ja, pues Kunstmacher esos “irreverentes” logran que esta pagina reciba 51 comentarios INCLUYENDO EL SUYO, logran que usted pierda su tiempo escribiendo a un publico imaginario en internerd creyendo que a alguien le importa su mercantilista opinion de ñoño, y logran que el mancito de esta pagina escriba cada cinco minutos sobre ellos. Por favor si alguien va escribir algo mas sobre este absurdo, molestese en leer los 52 comentarios anteriores y en darse cuenta de lo llorones que se ven todos y sobre todo el mancito este que no para de chillar. Ya callense. yo por mi parte les prometo que lo hare. Besos.

  53. Juglar del Zipa Says:

    Yo uso Sedal Anti-Sponge.

  54. Danubio Says:

    Todos ustedes saben mucho (juglar del zipa y secuaces) solo que es mas apreciable y menos demorado hacer una pagina llena de fotos de bollos de mierda…

    saben tanto que saben a mierda!

  55. Danubio Says:

    una corona de diarrea para el rey de la mierda, Juglar Del Zipa.

  56. Juglar del Zipa Says:

    Danubio

    Por ahí, de hecho, hay una página de fotos de bollos de mierda, orgullosamente hecha en Colombia. Lamentablemente no me sé la dirección. ¿Es suya?

    Mientras tanto, mi líquida corona se cuela rápida, graciosa, escatológica y malolientemente entre mis rizados cabellos.

  57. Comegato Says:

    Si se pudiese imprimir toda esta inútil y aburridora discusión creo que habría suficiente papel para hacerle competencia a Familia, versión servilleta y papel higiénico (a propósito de las coronas que se se expulsan por el ano). Valiosa la discusión si se sostuviera en la crítica sobre la actualidad de la gráfica bogotana, sus movimientos, sus fallas, sus exabruptos y aciertos. Valiosa si por un momento se detuviera en la forma tipográfica, la textura y el color, y no solo en el contexto y el contenido. Ya fuera para criticar o para elogiar. Esto teniendo en cuenta que ambos bandos, Miguel Olaya y Omar Delgado y compañía saben de diseño, lo viven y lo analizan, así el uno tilde de amateur al otro. Especialmente si la discusión aterrizara y fueramos conscientes de la mediocridad e ingenuidad predominante en el diseño gráfico nacional, que a falta de identidad, busca desesperadamente espacios trillados y saturados para ofrecerlos como novedad, con lenguajes que si no son de la “extrema abstracción” tienen que caer en la idiotez y la obviedad. Un diseño, que como lo muestra esta somnífera discusión, no deja de ser un diseño pre-puber, en donde me incluyo como profesional del diseño. Dentro de toda este intercambio de granadas verbales, que pasan de la invasión urbana a la repartición de mierda, ¿dónde queda el presente y futuro de la gráfica capital? ¿Será que no habiendo de donde más coger nos toca armar estos tropeles de primaria donde gana el que eche el mejor comentario y deje mamando al otro? Es decir, dentro de toda esta extensa galería de dialectos y saberes, ¿el diseño gráfico qué? ¿Lo manoseamos con nuestros tiros sarcástico-cómico-intelectuales y listo? ¿Ahora ya soy todo un diseñador? A pesar de que este, juglar del zipa, es su espacio para hablar y dejar hablar sobre cualquier tema, esta guerra, que como diría Jean Claude Van Damme “ya es personal amigo”, debería plantearse en el terreno donde realmente vale la pena: en el diseño gráfico. Menos verso y más gráfica colegas.

  58. Juglar del Zipa Says:

    Gracias, Comegato.
    Esto podría parecer disuclpa, pero yo aún no renuncio a mi condición amateur y no niego mi ignorancia. Teniendo eso en cuenta, aún no me arriesgo a proponer nada y mucho menos a hablar de todo lo que hay, bueno o malo. Mi criterio aún es ingenuo.
    Vamos a ver si a partir del próximo semestre puedo decir otra cosa, todo depende de si paso o no el examen específico de la Nacho.

  59. estreyitaninya Says:

    siempre creimos que detras de aquellas figuras provocadoras que invadian (invaden) las calles del centro de bogota existian criterios para justificarlas, no esperabamos justificaciones sociales o culturales, simplemente ver reflejado un proceso de diseño y busqueda grafica (Basica) que verdaderamente represetara la funcion de estas imagenes en las calles de bogota. no lo encontramos. Pero como herederos de aquella grafica sin criterio podriamos decir que para corregir nuestros errores, primero hay que conocerlos y luego aceptarlos. PARA SABER COMO ES LA MEDIOCRIDAD Y EL MAL GUSTO QUE CREEMOS CARACTERIZA A LOS COLOMBIANOS, VEA EXCUSADO, tal vez aprendamos (con tanta repetidera) y n lo volvams hacer.
    ¡DISEÑO GRAFICO VERDADERO!

  60. juglar del zipa Says:

    Pero pues como si uno se interesa y los sigue con esa premisa en mente -ver ejemplos de paila para no repetirlos- no es más que un envidioso…

  61. ficticia Says:

    Llegué a esta discusión tan vieja por el último mensaje de este blog http://www.juglardelzipa.com/?p=118#comments … bueno, acabo de gastar no se cuántos minutos leyendo, y creo que de esta si no me puedo ir sin opinar.

    No entiendo qué sentido tenía esta discusión… que el Juglar está mamado de ver stencils por toda la séptima, pues bien, para eso es su blog, pa’que se queje o para que esté feliz o lo que sea. Lo que no entiendo es para qué pedir argumentos; es decir que si este Omar explicara algo que justificara la invasión de stencils, entonces, ¿dejarían de ser criticados? ¿Se vería lo que hacen con otros ojos? ¿Realmente existirá una explicación suficiente como para dejar de preguntar? ¿No será que cualquier cosa que digan dará lo mismo?

    Arriba leí que alguien escribió: “pero las imágenes no sirven mucho sin un sustento…” ¿¡Y eso de cuando acá ola!? ¿Es que acaso el cerebro humano no da para crear un “sustento” o argumento autónomo? ¿Qué importa si lo que se entiende no es lo mismo que se quería comunicar? ¿Es que no nos hemos dado cuenta que un alto porcentaje de las justificaciones de artistas, gráficos o en general de cualquier manifestación visual son pura carreta inventada?

    Es un stencil, no es una campaña de una agencia de seguros; vale huevo si se entiende o no, está ahí y eso es todo; si no se soporta siempre se puede voltear la cabeza; y si la indiferencia no es una buena solución, entonces asi como los excusado y muchos más invaden las paredes, otros bien pueden cubrir lo que hacen con pintura; y cuándo alguien les pregunte: “¿pero por qué quiere cubrir una manifestación visual? ¿le molesta la gráfica popular? ¿cree usted qué esto es anti-diseño? ¿qué es diseño? ¿que mensaje quiere dar con esta intervención?” será suficiente responder: “es que no me gustaba lo que había debajo”.

  62. juglar del zipa Says:

    Ficticia:

    Pues en efecto quería saber yo qué “carreta” iba a haber detrás de todo eso y a lo largo de la “discusión” hubo bastantes versiones. Así como dijeron que no hacen nada, pudieron decir que son guardianes del patrimonio y defensores de los desposeídos: http://www.juglardelzipa.com/?p=58. Pero en resumen, no saben qué diablos hacen ni para qué lo hacen. Son unos hablamierdas que se aprovechan de la impostura “no entiendo, del putas” tan de moda. Cfr: http://en.wikipedia.org/wiki/Sokal_affair

    Resulta que no me gusta la idea de diseñar por diseñar porque los diseñadores no son “artistas”. Diseñar por diseñar es mediocre.

  63. basura Says:

    ja

    ps: (cualquier maricada para que este tipo siga respondiendo y armando camorra como si no tuviera oficio ¿envidia?)

  64. juglar del zipa Says:

    Basura:

    El centro de control de la página me avisa siempre que hay un nuevo comentario y en qué permalink… definitivamente no es que yo esté viendo a diario cada página a ver en qué sigue el “debate”.

    Pero gracias por pasarse por él de nuevo y con tanta frecuencia, al parecer. ¿Será la envidia? No creo, no soy tan idiota.

  65. bastiao Says:

    jamas habia visto tanta barbaridad ,al principio cuando abri este blog y el de bazuco me parecio interesante la discusion acerca del verdadero concepto detras de la “onda stencilera” pero al leer lo que critican de la ciudad invisible y de el tal colectivo excusado pretenden que este tipo de expresion grafica de la maspobre calaña tenga un concepto fuerte? esque ni siquiera los duros del stencil como son banksy tienen una tematica fuerte mas que la ironia a temas imbeciles y como son llamados en londres post-idiots. A esto voy que sus opiniones son una vaina sin sentido que quiere saber de ver el bebe de la lata en la cabeza mas que simplemente es un chino con un carton cortado pegandolo por ahi y que se siente bien al ver su pintada cuando coje bus por la septima? es lo mismo que el sentido del “trow up” del graffiti art la mima mierda, simplemnte el hecho de ver su pintada sin importar a que quieren llegar , solo que le dan importancia a que el tal Omar ese logra salir en medios, en la silla electrica, en popular de lujo y le creen todo lo que dicen como eso de problemas del diseño y que son su tal intervencion grafica va a curar la grafica; a mi me gustan verlos en la calle, pero no ir mas alla y caer en discusiones como que a donde esta llegando y que si es grafica popular o no y menos decir que si quiero ver al niño divino valla al 20 de julio, si estoy de acuerdo que es perdida detiempo ir y ver en una galeria lo que esta en la calle como tambien es caer en dicusiones como esta, aprecio la critica que hace pero no pretenda hacer que el stencil valla mas alla y valla a curar “problematicas” de un oficio creativo como el ser diseñador. Ademas que ignorancia la del otro blog de bazuco decir que picasso y todos eso pintores no son grafica urbana, yo se que eso se ha vuetlo como un cliche esa enmarcacion del concpeto de grafica urbana hasta pervertirlo pero esa opinion fue estupida la grafica urbana siempre sera pobre y barata y en la calle picasso jamas colgo un cuadro sobre la calle y lo dejo ahi como es un stencil. El stencil es una apropiacion totalmente baja y mal llamado “arte” simplemtne es un mensaje grafico de diseñadores o culicagados con ganas de decir algo no lo engrandezca

  66. juglar del zipa Says:

    Bastiao:

    Creo que hasta ahora su intervención es la única que plantea un punto. A mí el asunto de Excusado en particular y de lo Popular en general no me interesan tanto por el tema del diseño (en eso estoy de acuerdo con usted y de hecho lo dije en el post) sino, digamos, sociológico. El origen de esas “movidas” y “tendencias” (que normalmente hacen parte del quinceminuticos style, como dijo E. Arias), su dinámica. Tal vez la explicación sea tan sencilla como los 15 minuticos.

    Y una hipótesis: tanto interés por excusado en el campo del arte y el diseño en efecto sí puede ser síntoma de alguna enfermedad.

    Lástima que su página no funcione. Suerte.

    PD. Valla = pancarta, Vaya = ir conjuugado.

  67. bastiao Says:

    siento lo de vaya valla jajaja www.btart.org salen unos 10 dias lo invito a visitarla… pues interesantre el tema aquel del stencil y del surgimiento de estas tendencias alienandas pero y a que va,¿ existe alguna solucion a lo que ud plantea? Al hecho de que existan grupos de estos de 15 minutos? siempre existiran personas como delgado es lo mismo, se repite todo y claramente el stencil sigue ahi sigo sin ver algun sentido en este, a nivel sociologico o en cuanto a diseño es la misma vaina no hay un entido claro enmarcado bajo preceptos culturales o protestantes en estos”movimientos”, me guataria saber si trata algun otro tema en este blog? suerte.

  68. juglar del zipa Says:

    Bastiao:

    Sociológicamente me interesa el ascenso del tema de “lo popular” y “lo vintage” en el arte y la estética del día a día. Los movimientos pueden no tener sentido, pero la gente los adopta por alguna razón… pues eso es lo que yo me imagino.

    Y aquí en el blog se tratan muchos temas… mamando gallo sobre todo.

    Esperaré la llegada de btart

  69. La misma que ni canta ni baila Says:

    Ay, ya me harté de estos blogs: “hoy me levanté con ganas de mear y lo hice, mientras meaba, se me pasó por la mente el muñequito de Kid A que tienen pintado en un montón de paredes de Bogotá y que dice: ‘I hate Stink’.” ¿Por qué no se dedican al voleyball? Miren lo mal que nos fue en los juegos bolivarianos, y eso que estábamos compitiendo contra Bolivia y Perú.
    Yo no tomo partido por ninguno de los polos de esta incrúspida discusión.
    Soy diseñadora gráfica (por suerte estudié en otro país y ya tengo un trabajo que me da para vivir en la Macarena) y me gusta el esténcil y la gráfica popular (tan trajeada y siempre con algo gracioso); pero lo de Excusado es muy idiota y, lo peor, tan poco colombiano que resulta absolutamente colombiano (uf, qué paradoja), o sea, tan carente de originalidad y de un chambón “muy delicioso”. Los muchachos tienen lo suyo, en un mural que hicieron en la Nacional hay cosas chistosas, pero unas babosadas como el carro de policía gringo que no tiene nada de gráfica popular en estas tierras. ¿Al fin qué, Omar y amigos, los colombianos tenemos problemas gráficos o ustedes QUIEREN salvar nuestras mentes? Por estos días se armaba una polémica por el mural del Che Guevara y estos niños escribiendo en inglés y pintando vainas que se bajan de internet. Su fanzine fue bueno, pero ya se pasaron con tanta transliteración de vainas en inglés (”colectorsedichon” y cosas por el estilo) y las mismas imágenes religiosas que todos usan. Gracias a la misma Zenaida Osorio sé que Omar es un lambón de lujo entre sus profesores y tiene ganas de ser catedrático, entonces vamos a otra paradoja, porque este pelaíto se las da de irreverente y no es más que otro que se cree genio buscando perpetuar la incompetencia del diseño gráfico en nuestro país. ¿Diseño de autor? Por lo menos invéntate algo un poquito menos parecido a lo de stencilrevolution y sé consecuente.
    Ahora, que diseñar por diseñar es lo mismo que hablar por hablar o la vida misma… Miguel, te crees que porque tienes un blog puedes despotricar y te las sabes todas; independientemente de la calidad de tu buseta, no tienes argumentos contra Excusado salvo que ensucian la ciudad (aunque te dan tema para este blog tan jarto). Otros, como Zenaida, no se cansan de descubrir el agua tibia, pero tu ni siquiera descubres nada, sólo que deberías ir a un siquiatra y contarle tus penas, de paso te ahorras lo del hosting. Como no me gustan las críticas destructivas, te aconsejo escribir sobre algo más interesante que unos culicagados que hacen “pintadas” y, si todavía no te das cuenta que estás escribiendo por escribir (porque nadie te pidió que lo hiceras ni te estás lucrando con esto), tírate de la Torre Colpatria o lánzate sobre un Transmilenio, con eso tienes un final muy “urbano”.
    Siempre tuya (porque bonito sí eres, aunque no te acuerdas de mí),
    Mónica F.
    Besos

  70. juglar del zipa Says:

    Mónica:

    Gracias por los besos y el piropo.

    Después de este post (ya bastante viejo, pero no deja de crear pasiones) he escrito algunos más. Tal vez en ellos encuentres algo “interesante” o informado o sobre temas que realmente importen. O tal vez la misma basura. Tus extensos, dedicados y pertinentes (cero sarcasmo) comentarios serán igualmente bienvenidos.

    De hecho si sabes tanto más bien deberías iluminarnos. A mí me interesa la iluminación porque en efecto soy bastante ignorante y este post fue un grito desesperado que no por eso dejó de tener validez.

    Te digo eso sí que no quiero suicidarme. Pero a quien le siga pareciendo un estorbo siempre le queda la opción de asesinarme.

    Y sí, no me acuerdo de ti. ¿Con quién tengo el gusto (de nuevo)?

  71. lavamanos Says:

    si no van a bajar la cadena Bajen la tapa que no soporto el nuevo olor de la ciudad

  72. Truchafrita Says:

    Que discusión tan marica. ¿Necesitas un verdadero diario (no, no es blog) dónde te cuenten cosas sin tener que leer comentarios al peo de los lectores? Si tu respuesta es afirmativa entonces visita: www.truchafrita.furtopia.org
    Pura diversión, cero enredos y una montaña rusa de emociones. Ah, y cómics para leer y convidar.

    Chao, me voy a flotar.

  73. juglar del zipa Says:

    Estimado Truchafrita:

    Pasados cuatro meses es increíble que los visitantes a este humilde blog sigan llegando directo al post de Excusado, hoy en día para nada relevante.

    Su página, que no su diario, está entre mis links (para convidar) y los cuadernos tienen especial lugar en mi corazón.

  74. afrog Says:

    para que vea que hasta los blogs recién nacidos ya lo reseñan . por lo menos . http://spdrsinmyhair.blogspot.com

  75. [ pero cómo lo soportan ] Says:

    Uy, me acusaron . Bueno, pero la idea de los blogs es que generen respuesta o de algunos por lo menos, no del mio realmente [ porque no pasará ] . Buena cosa que sigan leyendo esta jocosa conversación Don Excusadiense vs. Juglar, aun después de varios meses . Y pues debe ser que todavía interesa porque no he leido otro blog que trate el tema fanzinero o stencilero o derivados de la capital . Y ya . Chau .

  76. [ pero cómo lo soportan ] Says:

    P . S . //: afrog es un sapo .

  77. juglar del zipa Says:

    Pero cómo:

    El tema tal vez tomó aires con el post de bazuco bogotá… nada es arte, no nos envideemos con nada, cállese porque usted ignora y asunto resuelto.

    Aquí bienvenido.

  78. T3LE Says:

    Ent0nces Omar Delgado es el mismisimo st!nkFish?

    hahahaha, usted es mi heroe hermano…
    sigan con eso, super buen trabajo

    T3Le
    Ahora con calcio y vitamina E

  79. de_plaZa Says:

    Ahí les dejo una iniciativa (y va en serio):

    Reúnanse las partes con guantes de box, petaco´e cerveza, golty (de micro), parche y barra. Enciéndanse a bailao limpio sin hablar tanta mierda (para bajarle al recelo), luego échense un cotejo de banquitas, metegol tapa o chuties (para unir lazos), luego bájense el petaco mientras discuten las hazañas del cachaza (el rodillón) o los goles del muelas león… (para bajarle al discurso) y sale, amistá eterna. (no hay nada que los bailaos, el micro, la pola y la cachaza no puedan solucionar).

    de_plaZa

  80. juglar del zipa Says:

    de_plaZa:
    Huy, yo pensaba que este post estaba ya en el olvido, pero es el más exitoso de la historia.

  81. e5 Says:

    tal perece…

  82. busetapesta Says:

    oiga las camisetas de buseta… no no no no no …. que cosa tan impresionante, que derroche de diseño, que manejo de tipografia…, que concepto tan aspero…. no no no no no no….

  83. shhh1 Says:

    Es bueno el espacio en este blog en cuanto al problema reciente de que todo es arte, y por lo genreal lo popular es mal llamado arte popular, recientemente en el programa culturama de señal colombia trataban este tema, que si bien hay elementos urbanos y populares no implican que sean arte, por este lado puedo decir mas concretamente que el trabajo de populardelujo me parece pobre, muy pobre en cuanto a todo esot, porque ala hora de la verdad no se propone nada, siendo que son diseñadores graficos no hay ninguntipo de propuesta, lo unico bueno esq ahora ya dicen q no hacen arte, almenos se asinceraron. en cuanto alo de ex2, he tenido la oportunidad de estar en varias pintadas de ellos y me perece un proyecto interesante en cuanto a su cosntancia, su exploracion y por ser los unicos aca en bogota en ir mas alla de la moda loca dela juventud del estencil, porque realmente no se limitan ala maldita carrera 7, porque hay una inmensa ciudad de contrastes, y en muchos sitios estan sus pintadas. el lado delo q dice el man de esta web es algo como jodido de resolver y es tema de discusion de muchos diseñadores y teoricos, el diseño grafico esta dejando de ser diseño en cuanto a suplir un objetivo para ser un fin sin fin, es decir en el momento que lograra esta fin sin fin, podria ser arte o aspirar a ello, mas no diseño funcional, y redigo por reglas de escuela como lo vemos en las grandes obras dela bauhaus, por no ir mas alla, esta seria de reglas se esta dejando en un segundo plano y es bueno en el punto que los jovendes diseñadores no estan limitandose, pero si en muchos casos estan haciendo cosas totalmente subjetivas carecientes de prinpcipios de calidad visual objetivos, eso es un mierdero porque alfin y al cabo puede q un man de ahora diseñe algo porque si, y le vaya bien q sea un boom, pero asi mismo puede ser visto ese diseño por un muy buen diseñador de academia y decir q es una basura. ese tema es tan etenso que en mi opinio creo que solo podemos dar opiniones pero no imponer una supuesat verdad, ya q nadie la tiene, los libros y la escuela nos dicen una cosa, la vida y lo q vemos actualmente cuando caminamos por la calle nos dice otra totalmente opuesta.
    Y para todos los q dicen q graffiti es repetitivo y jarto, pues estan pecando en no conocer que uno de los mejores rasgos de un escritor de grafiti no se si asi sea 100% con los de estencil, es la mayor cantidad de veces que pueda repetir su obra, en todos los sitios que pueda, es algo cultural, y es muy cerrado decir simplemente, es jarto porque veo a ex2 hasta en la sopa, esos comentarios son tan despectivos pero ala vez muestran un deseo de mostrar sus obras en todos lados como ellos.
    Por ultimo aclaro q no soy fan de ex2, hay cosas que no me gustan para nada, y como dijo una persona “monica” en muchos casos me parecen muy carentes de identidad y orginalidad, pero sin embargo apoyo su labor, por queq conzco que van mas alla de las maricas moditas, y que estan en constante crecimeitnoy contancto para surgir mas alla. Lo que dicen varios delos males de la grafica en nuestro pais, es lamentable no? no se realmente a donde iremos aprar los diseañdores graficos que cada dia parece que nuestra plata en universidades y grandes conocimientos es plata q va ala caneca, seria bueno oir muchas opoiniones tan solo creo q nadie ni el man de la web, ni ex2, ni populardelujo, ni yo ni nadie tiene la verdad absoluta de lo q realmente nos ataca. bueno un salduo a todos los q vistan la web

  84. shhh1 Says:

    se me kedo una cosa sin decir y es al man de la pagina con todo respeto pero eso de decir la ciudad”paila” si me parece totalamente un comentario fuera de razon, eso no dice nada, lo q se ve con ese comentario es a una persona q le parece la ciudad fea cuando pasa del chico. ojala no sea asi, pero eso es lo q refleja.

  85. juglar del zipa Says:

    shhh1:
    Gracias por su comentario. Hasta ahora, creo que es el único que se ha detenido a reflexionar de alguna manera, en más de un año que lleva esto puesto aquí. En este año los de excusado finalmente han mostrado para qué hicieron tanta bulla en ese entonces: son consultores de decoración que han sabido satisfacer un morbo de determinada clase que con toda seguridad vive en su mayoría en el chicó y que tuvo su primera aparición con los de popular de lujo (aunque ellos viven en la caracas). Y el ejemplo de mai lirol darlin es claro.
    Y finalmente: lo de paila es irónico y hace parte de la crítica a Delgado. Si recogiera papelitos en otros lugares o si los de excusado llevaran a sus turistas por el chicó, no serían la cosa innovadora y súper loca que son. Y es que de todos modos, por ejemplo, la carrera 13 me parece paila en muchos sentidos: no me parecen bonitas las prostitutas barrigonas y peludas, ni que el cruce con la 19 sea -según estadísticas- la esquina más insegura de Bogotá, ni que haya mendigos y gamines que se roban los espejos de los carros. En fin, una cantidad de indicadores de miseria que terminan siendo las delicias del primer excusado (ya no, parece, porque como les dio por la política), de los de mai lirol darlin o de Pirry y la tal Gloria de su Lucho.

  86. shhh1 Says:

    jajajaja ese comentario la parte de pirri y lucho esta gracioso, en todo caso pues reafiermo q no estoy ni a favor ni en contra de ex2 y de nadie. rotundamente tengo una incoformidad con populardelujo, y en actos como lo fue la eposicion del mac q fue una re chimba donde ex2 se porto muy bien, pero la muestra o inteverencion por parte de popular delujo fue realmente pobre, muyy pobre. pues lo de la ciudad paila, si hay cosas q desaraimos no ver, personalmente lo q menos quisiera ver sria gente sufriendo, gente con hambre, niños ancianos y animales maltratados por miles, msa sinmebargo creo q esa es parte de nuestra chimba de ciudad.

  87. juglar del zipa Says:

    shh1:
    Claro que la ciudad paila hace parte de la ciudad, eso nadie lo niega. También es un referente para nuestros miedos. Creo que la gente del chicó es más propensa a excluir de sus mapas mentales otros lugares de Bogotá que la 13 en particular y no necesariamente porque sean “pobres” o “paila” sino porque sencillamente no sirven, no existen. Tengo entendido que allá han trabajado los de excusado, según nos ha echó en cara el señor delgado hace un año en alguno de estos comentarios.

  88. cabanzo Says:

    semejante polemica por algo que nunca dije, no me importa el diseño, ni por mas academico que sea.
    Me interesa no el diseño sino el designio, lo efimero y lo banal de lo publico en el espacio, la huella de lo trascendental y lo profano justo alli donde se espera el control y lo formal, la calle, huellas de procesos sociales, de conflictos, mestizaje e inmigración, renovacion gentrificacion, renovacion urbana, relaciones interpersonales, sociedad y naturaleza, y en particular enteogenos y estados alternos de conciencia, macumba, candomble, ayahuasca, peyote, espacios virtuales de conciencia lejos de la ciencia, o sea sinciencia,
    Pues dense un paseillo por la web www.pocs.org cosas de arte efimero urbano en barcelona, quilmes, medellin, foggia, sao paulo,

  89. juglar del zipa Says:

    cabanzo:
    Mmmmmm… la polémica tampoco es por lo que usted haya dicho. Porque lo dijo. Otra cosa es que usted sea otra persona hoy en día… y hasta más chévere, por ejemplo, por lo que dice.

  90. juglar del zipa » Archivo del weblog » Otro concurso Says:

    […] Como nadie pudo con el otro, este es más fácil, mucho más fácil porque salta a la vista. La primera persona que me muestre y explique una secuencia argumentativa que haya sido publicada por Jaime Ruiz en el blog País bizarro se gana un almuerzo. Se dará especial atención a las respuestas de colombianos porque no tienen el talento para encontrar obviedades que sí tienen las personas de países civilizados. De todos modos cualquiera puede ganar, incluso Jaime Ruiz, porque lo importante es no ganarse el concurso. […]

  91. GEKKO_KAMEN Says:

    Buenas tardes¡

    (prometo que este es mi último post. . . por lo menos por hoy¡)

    SEÑOR OMAR: (O mejor. . . “don omar”, por que irremediablemente se parece a ese bastardo reggaetonero, que le hicieron falta unas buenas “nalgadas pedagógicas” de chiquito, comer batilado y hacer algo productivo con su vida¡ . . .)

    EL DISEÑO GRÁFICO EN COLOMBIA ES MAS QUE FRACESITAS CULAS ESCRITAS EN PAREDES POR LA 45 CON SÉPTIMA Y MAL REDACTADAS EN UN IDIOMA FORÁNEO Y MEDIOCRE (POR ESO TODO EL MUNDO LO ENTIENDE PERO QUE NADIE HABLA) O MAS QUE LOS TOSTACOS, LA CHOCOLATINA JET, BON-BRILL. . . Y TODO EL “VINTAGE” DE LOS OCHENTAS¡ SUPÉRENLO. . . A LOS MUERTOS SE LES RECUERDA. . . NO SE LES INVOCA¡

    ADEMÁS SI SE LAS QUIERE TIRAR DE “INTERVENCIONISTA” (EXCÚSENME MI PALABRITA INVENTADA) . . . HAGA UN STENCIL EN UN LUGAR DONDE TENGA RELEVANCIA Y SENTIDO. . . POR EJEMPLO UN CANTÓN MILITAR, DONDE HACER ESA CLASE DE TONTERÍAS TENGA CONSECUENCIAS¡ A VER QUE TAN VALIENTE ES CON UN CAFUCHE ARMADO HASTA LOS DIENTES, CON SUEÑO Y NEUROPROGRAMADO POR TANTO EJERCICIO Y SERIAS DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS¡. DE OTRA PARTE, VENDER CAMISETICAS CON “SCRIN” Y QUEJARCE POR LA COMPETENCIA LO HACEN LAS PERSONAS QUE NO HAN TENIDO OTRAS OPORTUNIDADES EN LA VIDA.

    Y USTED ES UNO DE ELLOS ¡

    Le concedo lo de la academia. . . los extremos siempre son tontos y pretenciosos. Pero como decía mi taita “quien conoce lo viejo, aprecia lo nuevo” (ídem). Y lo original en una ciudad latinoamericana sería verla limpia con la gente tranquila y feliz. Es el colmo pensar que podemos hacer “turismo” o sacar partido con los serios problemas sociales que nos aquejan, como pueblo y como sociedad (ver comentario del juglar unos mensajes mas arriba) Y simplificarlos con pinturitas en el centro. Le apuesto un almuerzo. . a que su mamá no lo deja poner “su arte” en la fachada de su casa. Además. . . niño listo, si el asunto es ser “efímero” (Ya que esa palabra resume en últimas sus débiles y toscos comentarios. O mejor. . . sus “choco-argumentos”) Siempre me he preguntado. . .

    POR QUE SU PINTURA NO ES LAVABLE?? POR QUE NO CAE CON SIMPLE AGÜITA¡ eso la haría realmente efímera y menos invasiva (Y por la tanto menos mamerta) a su “intervención” de lo que ya es. Los habitantes del centro y sur oriente darían la vida, por saber por qué les rayan sus paredes¡ y aún mas importante. . . quién lo hace¡. Realmente les haría mucha gracia saber que es un gomelo colado en el sur, pantallero y bobo.

    DATICO CHÉVERE: en Holanda y en otros países de NEUROPROGRAMADOS, (no confundir con “civilizados”) las manifestaciones artísticas efímeras como “grafitti” si se hacen con materiales lavables están permitidas ¡.

    Pido excusas al juglar por utilizar su blog. Y a ustedes lectores, por estos 30 segundos robados de su vida, con una queja tan boba como esta.

    Como siempre un caluroso saludo al juglar.

  92. teniente estrella Says:

    conclusion del comentario anterior:

    GEKKO_KAMEN vive en el centro (por la 7ma, exactamente)

    a GEKKO_KAMEN le rayaron el frente

    GEKKO_KAMEN paso un domingo entero limpiando la fachada

    GEKKO_KAMEN no pudo con la pintura

    a GEKKO_KAMEN le cuesta mucho llegar a su casa y verla rayada…

    GEKKO_KAMEN lloro y lloro aqui (y lloro!!!)

    GEKKO_KAMEN apestas!!!

  93. juglar del zipa Says:

    capitán centella:
    yo entiendo a los excusados porque la pintura lavable debe de ser muy cara o algo así… tan cara como lavar o pintar el manchón y mejor que otro cubra ese costico de producción.

  94. Jairo Moncayo Says:

    sigan pintando excusados, y pintenle el trasero a los de esta pagina, por favor

  95. Dinosaurio Astronauta Says:

    Sr. Juglar de Zipa, le comento que estoy haciendo mi trabajo de grado de diseño gráfico con algo de lo que podríamos llamar “experimentación gráfica” con medios no convencionales como el graffiti, el stencil, el paper cut y otro tipo de técnicas que algunos han denominado “vandálicas” y ya que después de leer este viejo post y los respectivos comentarios de la gente me doy cuenta de que usted tiene una clara opinión en contra de éste tipo de trabajos por eso me gustaría conversar un poco al respecto. Espero su respuesta. Gracias.

  96. Wilmer Says:

    Aw, this was a really nice post. Spending some time
    and actual effort to make a top notch article… but what can I say… I procrastinate a lot and don’t manage to get nearly anything done.

  97. Sienna Says:

    This page certainly has all of the info I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

  98. reviews of bread machines Says:

    I do not know if it’s just me or if everyone else encountering problems with your blog.
    It looks like some of the written text within your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know
    if this is happening to them too? This could be a problem
    with my browser because I’ve had this happen before. Thanks

  99. google plus application Says:

    I am actually grateful to the holder of this web
    site who has shared this impressive paragraph at here.

  100. computer repair Says:

    Your article has proven helpful to me. It’s extremely helpful and you are clearly very
    well-informed in this field. You have opened my eyes
    to varying views on this topic with appealing and solid content.

    Also visit my web-site; computer repair

  101. immense promo codes Says:

    I was reading some of your content on this website and I think
    this internet site is very useful! Keep on posting.

    My blog post immense promo codes

  102. Cooper Says:

    Surely you have got superb ideas here and I really like your site!
    I’ve bookmarked it ensuring that I can return & continue
    reading in the foreseeable future.

    Also visit my webpage; Serious tech document [Cooper]

  103. pc software Discounts Says:

    As being a newbie, I’m exploring online for articles which can be of
    assistance to me. Yours is very helpful pleased to have found it.
    Thanks a lot.

    Feel free to surf to my homepage - pc software Discounts

  104. Pain Relief Clinic Toronto Says:

    I appreciate you for sharing this post, I am a big fan of this site would like to be updated.

    Also visit my web blog - Pain Relief Clinic Toronto

  105. The Monogamy Method review Says:

    Hello! I just desire to give an enormous thumbs up for The Monogamy Method review great info you have here on this blog.
    I’ll be coming back in your web site for additional
    information soon.

  106. hydrogen peroxide on acne Says:

    I like this website very much, It’s a really nice
    situation to read and obtain information as well
    as tips.

    my blog post :: hydrogen peroxide on acne

  107. realitythemovie.net Says:

    I simply started reading and I’m glad I did.
    You’re an incredible blogger, among the best that I’ve seen. This weblog unquestionably has some facts on topic
    which I just wasn’t aware of. Thank you for
    bringing this stuff to light.

    Visit my webpage - smith machine accessories - realitythemovie.net -

  108. drain service san diego Says:

    Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

    my blog post; drain service san diego

  109. branding agency denver Says:

    This is such an excellent post, and was thinking much the same myself.
    Another fantastic update.

    Feel free to visit my web page; branding agency denver

  110. 3日間限定 全国無料ランキング Says:

    こんにちは サイトブラウザの互換性の問題を持つ可能性があります、私はあなたが考えます。でブログサイトブログ私はあなたを見てみると、それが正常に見えるが、Internet Explorerで開くときに、それはいくつかの重複があります。私はちょうどあなたに素早く頭を放棄したかったです!ブログという、素晴らしい [その他!
    3日間限定 全国無料ランキング http://janura.nl/rock-24739-201.html

  111. מסגריות Says:

    Another option to have a secure home is to change your lock rather than install a
    new. It’s possible you’ll even search for evaluations online.
    This is one of the miracles an auto locksmith can perform.

    Check out my homepage - מסגריות

  112. אתר האינטרנט שלהם Says:

    He left behind the prayer rug so that anyone clever enough would see the pattern and escape.

    • Don’t forget to check its compatibility with your building structure and the ability of the system to deliver a good sound quality which depends on the structure of your
    home. With a very good background to its credit,
    you will surely have a rewarding and ingenuous experience
    with a locksmith.

    my website: אתר האינטרנט שלהם

  113. מנעולן מוסמך באזור ירושלים Says:

    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo
    News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Appreciate it

    Feel free to surf to my web-site … מנעולן מוסמך באזור ירושלים

  114. החלפת צילינדר באזור מודיעין Says:

    bookmarked!!, I love your web site!

    Here is my webpage - החלפת צילינדר באזור מודיעין

  115. מעקות Says:

    We should be cautious even though picking a locksmith, as we will
    need a skilled that will be ready to securely safe our treasured items.
    In addition, you might need to have an electronic key replaced
    and a locksmith can also perform this service. Only the pins and tumblers of the
    locks are replaced, thereby invalidating
    existing keys.

    Look at my web-site :: מעקות

  116. מנעולנים באזור מודיעין Says:

    you’re really a just right webmaster. The web site loading
    velocity is amazing. It kind of feels that you are doing any unique trick.
    In addition, The contents are masterpiece.
    you’ve performed a fantastic process on this matter!

    Here is my site: מנעולנים באזור מודיעין

  117. מנעולן חוות דעת Says:

    Victor worked for Aspen Commercial Security and has been continually grateful for the knowledge they have
    shared with him. The very running property that is car or other vehicle is
    also locked to avoid its theft. Make sure you clean your face thoroughly
    before moisturizing.

    Also visit my site - מנעולן חוות דעת

  118. variousnecessit85.jimdo.com Says:

    It all depends on the type of motor you are trying to cool and how much heat
    is being generated inside of it. • Don’t forget to
    check its compatibility with your building structure and the ability
    of the system to deliver a good sound quality which depends on the structure of your home.
    Are you looking for an effective way to protect your family and
    your home.

    Visit my web-site - variousnecessit85.jimdo.com

  119. מסגרים באזור המרכז Says:

    They can also provide you the total security systems installation for your residential or commercial purposes.
    Usually a security code is used to open these kinds of locks.
    Make sure you clean your face thoroughly before moisturizing.

    my web page: מסגרים באזור המרכז

  120. מנעולנים בגבעתיים Says:

    Excellent website. A lot of helpful info here. I’m sending it to several friends
    ans also sharing in delicious. And certainly, thank you on your effort!

    Feel free to visit my page מנעולנים בגבעתיים

  121. פורץ רכב באזור חיפה Says:

    Do you have any video of that? I’d like to find out some additional information.

    my web blog … פורץ רכב באזור חיפה

  122. oster bread machine Says:

    Fantastic posts from you, man. I’ve understand your stuff and you’re way
    too great. I really like what you have here,
    especially like what you’re saying and also the way in which
    you say it. You make it enjoyable. I can’t wait to read more of your articles.
    This is really an awesome website.

    Here is my webpage; oster bread machine

  123. earthing mat Says:

    Thanks for making the honest attempt to write regarding this.
    It may be extremely beneficial for me and my friends.

    Feel free to surf to my weblog: earthing mat

  124. emergency dentist las vegas Says:

    Thanks a lot for an additional post. I am very
    happy to be able to get that kind of information.

    My web page :: emergency dentist las vegas

  125. electric pedi Says:

    Yes bookmaking this wasn’t a terrible idea. Fantastic post!

    Have a look at my blog post electric pedi

  126. Lajuana Coodey Says:

    At this moment I am going away to do my breakfast, once having my breakfast coming again to read more news.

    Feel free to surf to my blog - Lajuana Coodey

  127. social network apps Says:

    Create a picture of one’s business logo to use for ones profile picture.
    Of course, without worrying about money loaned by Saverin,
    Zuckerberg would possibly also have trouble launching facebook, so as sense
    he was permitted a small part of that success.

    Since I discovered Facebook and social media online for business, a great deal of new opportunities have presented themselves to me.

  128. yamaha exciter 150 Says:

    Hi, I read your blogs daily. Your humoristic style is witty, keep doing what you’re
    doing!

  129. narah เบาหวาน Says:

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get
    setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% sure. Any
    recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Thanks

  130. ครีมหน้าขาว ยี่ห้อไหนดี Says:

    It’s going to be finish of mine day, except before finish I am
    reading this wonderful article to increase
    my experience.

  131. Donald Trump And Kkk Says:

    That will be the approach to true prosperity in your own life, as well as your
    family. It’s the real difference between being
    ordinary and being extra ordinary. The health care industry is continuing to grow in extreme measures nowadays, and also
    this helps play into customers’ needs with the latest in personalized health care.

  132. Raining Cats and dogs costume Says:

    Yelling at or hitting your cats it isn’t just mean, it’s going
    to backfire on you. Diet with proteins and proper food plan is fairly important for cats they usually need continuous entry to water.
    This practice keeps your loved one kitty active
    and healthy.

  133. Lynda.Com Google Adwords Essential Training Download Says:

    But if folks are bidding less for the keyword you need your advertisement to exhibit up for,
    Bing won’t invest your maximum bid.

  134. facebook application Limit reached Says:

    Start ‘tagging’ people that obtain you together with identify them as buyers.

    By targeting your advertisements smartly, you may accomplish significantly higher effectiveness than any hoarding.
    Utilize Facebook to increase your amount of friends list while building sales volume.

  135. Donald trump and hitler comparisons Says:

    The comp plans utilize a various matrixes, matching and fast
    start bonuses, royalties, trips, cars and global pools as incentives to perform.
    As soon as word hit the path the standard MLM skeptics got for the attack, with all the typical
    mlm negatives. The health care industry continues to grow in progress nowadays,
    which helps play into customers’ needs for that latest in personalized health care.

  136. google Adwords Ppc cost Says:

    Once you go directly to the keyword tips tab, you will see
    the month-to-month search volume for your key words in that region, in addition to the normal CPC for them.

  137. donald trump and hillary clinton together Says:

    As it ended up, these menial assignments didn’t last just couple of days except for
    greater year. Will the ACN and Donald Trump Association Help a New Rep Succeed.
    Without knowing every one of them personally, I can promise you that there is not much of a single direct selling guru who hasn’t
    done the task that is required and should be where they’re.

  138. ksimrxbelov@mail.ru Says:

    Extremely good post. I just stumbled upon your weblog as well as wished to say
    that I have definitely liked surfing around your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your feed as well as I hope you
    write once again soon!

    Check out my webpage :: zetaclear (ksimrxbelov@mail.ru)

  139. grigoriyemkuo@mail.ru/ Says:

    I appreciate the information in this post.
    It’s clever, well-written as well as simple to understand.
    You’ve got my attention on this topic. I will be back for more enlightening articles or blog posts.

    Also visit my web-site - zetaclear (grigoriyemkuo@mail.ru/)

  140. mail.ru Says:

    I saw your post a while back and saved it to my computer.
    Only lately have I got a chance to check it and I have to tell
    you nice work.incredibly good post, i definitely love this site, continue the good work.

    Feel free to visit my web-site - best nail fungus treatment [mail.ru]

  141. fashion Says:

    I don’t think I’ve read anything like this before. So great to find someone with some original thoughts
    on this subject. great one for starting this up. This website is something that’s needed on the web,
    somebody witha little creativity. Excellent job for bringing new things to the web!

    Take a look at my web site: fashion

  142. golf Says:

    When someone writes an post he/she retains the idea of a user in his/her mind that how a user can be aware of it.
    So that’s why this paragraph is perfect. Thanks!

    Feel free to visit my web-site: golf

  143. hkpetrov@mail.ru Says:

    Well written article! Excellent job, keep up.

    Take a look at my page … zeta clear reviews, hkpetrov@mail.ru,

  144. blog.bizeso.com Says:

    Very informing story, saved your site for hopes to read more!

    Here is my website blog.bizeso.com

  145. bathmate hydro pump Says:

    I think this is among the most essential info
    for me. And i’m pleased reading your post.
    The website looks wonderful, the content articles are excellent.

    my page: bathmate hydro pump

  146. bathmate hydro pump x30 Says:

    Great I should definitely pronounce, amazed with your site.

    I had no trouble navigating throughand also related info ended up
    being truly easy to access.

    Feel free to surf to my site :: bathmate hydro pump x30

  147. hydromax x30 Says:

    As I site owner I believe the written content
    material here is really excellent. Well done.

    my website :: hydromax x30

  148. bathmate hydro pump x30 Says:

    I found your blog on search engines and bookmark it currently.

    keep up the excellent work.

    Look at my web site bathmate hydro pump x30

  149. bathmate pump Says:

    Greetings! Someone in my Facebook group distributed this website with us so I came to
    take a look. I’m certainly enjoying the information.
    I’m bookmarking and will likely be tweeting this to my followers!
    Remarkable blog as well as exceptional design and style.

    my webpage: bathmate pump

  150. Andrea Says:

    I adore you for gathering beneficial info, this post has given me even more info!

    Here is my web page scar removal [Andrea]

  151. blog.bizeso.com Says:

    I’ve recently launched a site, the information and facts you offer on this
    site has helped me tremendously. Many thanks for all get rid of acne scars (blog.bizeso.com) your time and efforts.

  152. best acne scar treatment Says:

    I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog
    posts in this kind of niche. Fortunately I ultimately stumbled upon this website.
    Reading this info, i am glad I found out what I
    wanted. Thank you for posting.

    Also visit my blog post - best acne scar treatment

  153. scar cream Says:

    Great I should certainly pronounce, amazed with your site.
    I had no trouble navigating throughand also related info ended up being truly easy to access.

    Also visit my web site :: scar cream

  154. donald trump and hillary clinton together Says:

    Historically along with literature there may be still no better strategy for expressing this than she wasn’t ready to sell her soul, to
    “make a great deal with all the devil”. However, should they needed Trump, after
    over decade running a business, that will supply some concern. Granddad informs him which the gymnasium is
    within a mess and good cleaning in a very terrible way.

  155. Drug Rehab Facilities Says:

    I admire the time and effort you place into your web site as well as in depth information you provide.
    It’s excellent to come across a blog every now and then that isn’t exactly the same with
    other materials. Excellent article! I’ve saved your website and I’m including your RSS feeds to my Google
    account.

    Also visit my web-site; Drug Rehab Facilities

  156. Drug Rehab Facilities Says:

    I went over this site and I think you have a
    lot of great info, saved to bookmarks.

    my web page: Drug Rehab Facilities

  157. Drug Rehab Facilities Says:

    Look forward to checking out your web page again.

    My page - Drug Rehab Facilities

  158. blog.bizeso.com Says:

    We’re glad to become visitor on this fantastic web site, thank you for this exceptional info!

    My web site steroids and sports (blog.bizeso.com)

  159. Leonora Says:

    Good post, i certainly enjoy this wonderful website,
    keep posting.

    My weblog: best scar treatment (Leonora)

  160. new Says:

    Hello there! Good post! Please keep us posted!

    my site; new

  161. Ginesclub.com Says:

    Hello there, just became aware of your site via Google,
    and found that it’s truly educational. I’ll be happy if you continue
    this in future.

    Feel free to visit my blog post :: 1018136
    [Ginesclub.com]

  162. drugncc.sonsgriefjourney.com Says:

    This article contains wonderful genuine thinking.
    The informational content here shows that things are not so black
    and white. I feel smarter from simply reading this. Keep sharing.

    my weblog - Drug Rehab Facilities (drugncc.sonsgriefjourney.com)

  163. Drug Rehab Centers Says:

    Greetings! Excellent post! Please do tell us when I will see
    a a different incredible post!

    Here is my web site :: Drug Rehab Centers

  164. www.rebelmouse.com Says:

    This is a great articles! I’m swept away by your presentation and one of a kind points of views.
    I agree with a lot. I’ll keep coming back for more great posts.

    Also visit my web blog; homeopathic hgh spray (www.rebelmouse.com)

  165. buy growth hormone Says:

    Hello there! Do you have Twitter? I’d like to
    follow you in case that will be ok. I’m definitely enjoying your blog and
    look ahead to brand new posts.

    Also visit my web page - buy growth hormone

  166. guitar lesson Says:

    Your writing talent is absolutely appreciated!! Many thanks.
    You saved me a lot of frustration. Awesome post!

    Take a look at my web-site … guitar lesson

  167. elizamagic.com Says:

    What’s up everyone, it’s my first pay a quick visit at this
    web site, and paragraph is truly fruitful in favor of me, keep up
    posting these types of posts.

  168. wartrol review Says:

    I am impressed with this website, really. I’m a fan.

    Feel free to surf to my homepage :: wartrol review

  169. Crystle Says:

    At this time I am ready to do my breakfast, afterward having my breakfast coming over again to read additional
    news.

  170. douglascwiiarhgyn.blox.pl Says:

    I like this website. it is very helpful. Thank you for sharing.

    Also visit my blog douglascwiiarhgyn.blox.pl

  171. alberto6holmes1.shutterfly.com Says:

    It has always been my belief that good writing
    like this takes researching and talent. It’s very obvious you have carried out
    your homework. Fantastic job!

    Here is my homepage: alberto6holmes1.shutterfly.com

  172. plotter de corte Says:

    Thanks very nice blog!

  173. android file transfer Says:

    Keep reading to find out how you can rate up your 3G speeds
    and improve your internet connection.

  174. sites.google.com Says:

    I was recommended this web site by way of my cousin. I am no longer positive whether this
    put up is written by way of him as no one else recognize such designated approximately my problem.

    You are wonderful! Thanks!

  175. Roof Cleaning Says:

    I like the helpful info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here regularly.
    I am quite sure I’ll learn a lot of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  176. David Says:

    I’m really impressed with your writing skills and also with the layout
    on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to
    see a nice blog like this one nowadays.

Leave a Reply