Cuna de la raza

Poco hay que decir de la cuna de la raza paisa. Por eso apenas dejo unas foticos a manera de decoración.

null

La plaza de Jesús Nazareno durante una proyección

Cuando el mariscal Robledo fundó a Antioquia en 1538 nunca se imaginó que un día feliz, casi cinco siglos después, su republiquita de españoles se iba a convertir en algo como el Carmen de Apicalá. Tampoco se le ocurrió que sus tres callecitas empedradas y las casitas tipo patio harían al pequeño pueblo merecedor del título de «joya colonial».

Para mí las palabras colonial y tierra caliente no cuadran, a pesar de que haya pruebas materiales —como Cartagena— de que es posible que se dé este fenómeno. Mientras que «colonial» me suena a solemnidad, a ropas discretas, a aburrido y vida en policía, «tierra caliente» tiene que ver con piscina, prendas vaporosas, lujuria, carnaval y bajas pasiones.

null

Un gato duerme la siesta a casi 30 grados

Fui al Festival de cine de Antioquia en Santafé de Antioquia con la promesa de que iba a disfrutar de ese aspecto tierracalentano, a ver lo mejor de la chonquetería —femenina— paisa hablando mierda y bebiendo en los parques y plazas. Me dijeron que se iba a respirar cine y cultura a toda hora, que las discusiones iban a estar a la orden del día, que lo más selecto del mundillo del cine local estaría presente para participar en las conferencias. Me animaron con que en la Caja de Pandora vería el cine colombiano del siglo XXI. En fin, que Santafé de Antioquia es el Sundance colombiano.

null

La catedral, en el parque central

Es verdad que el pueblo estaba bastante movido, pero no había tanta gente. Igual tiene solamente once mil habitantes que gustan del vallenato. Seguramente por eso en el hotel donde me quedé sonaba lo mejor de lo mejor de este prostituido género, acompañado de reguetón y merengue y salsa de alcoba. Ancianas en sus cincuenta años movieron sus flojas y abundantes carnes al son de esta música mientras yo desayunaba. Pero ellas no eran del pueblo sino que venían de las montañas al oriente del río Cauca.

null

El puente de occidente, la principal atracción turística

En algún momento en el siglo XVIII o XIX los antioqueños primigenios decidieron migrar masivamente de sus pueblitos de españoles y sus campamentos mineros en el occidente hacia el abrevadero de mulas que se conocía como Medellín. Debieron ascender la montaña y volver a bajar hasta el extenso valle de Aburrá a convertir al estadero no solo en una ciudad sino un mito.

No sé el nombre del Prometeo de la historia, pero todos sabemos quién y cómo es el paisa. La evidencia indica que en su proceso de migración del occidente al oriente el protopaisa sufrió una impresionante trasformación que, como todo en este mundo, solo puede explicarse con sólidos argumentos deterministas como eso del clima, de la raza y de la pureza del agua. Si uno va a Carmen de Viboral o a Rionegro o a La Ceja o sencillamente a la metrópoli, el individuo paisa intentará vender el polvo del piso o la mugre de sus calzoncillos y así nos hace entender que el protagonista de tanto trabajo de la U de Antioquia sobre comerciantes antioqueños en el siglo XIX tienen sentido en la explicación de la nacionalidad colombiana.

null

La cordillera occidental

Sin embargo al otro lado del Cauca el dizque paisa hace cosas de esas por las que se quejan los paisas de verdad cuando vienen aquí. Tiran el menú en el restaurante y no preguntan qué quiere uno. Se demoran una eternidad en atender y servir. Cierran la tienda de licores a la una de la madrugada, cuando la gente que va a tomar océanos de alcohol apenas está comenzando a comprarlo. Y lo más impresionante, lo que mejor me demostró que no estaba donde creía estar: no me quisieron vender algo.

A punto de coger el bus de regreso a Medellín en el Terminal de Santafé, estuve buscando unas arepas de bola. Me encantan las arepas de bola, tan quemaditas por fuera, tan cruditas por dentro. Sal y mantequilla para desayunar. Me iba a llevar unas veinte o quince, que en realidad son muy pocas y me acerqué a un puesto de chicharrón y chorizos.

null

Arepas de bola y fritanga

—¿Cuánto cuesta la arepa?
—Doscientos.
—Deme quince.
—Un momento.

La vieja se fue un rato.

—No le puedo vender las arepas.
—¿Cómo? ¿No puede?
—Es que son para darlas con el chorizo o con el chicharrón.
—Le voy a comprar quince arepas. No me haga rebaja ni me dé ñapa.

Pude haberle sugerido que me cobrara más.

—Pero no puedo vendérselas porque son para el chorizo.

Esto en rolo se dice «por eso le digo».

—¿Usted es paisa?
—Claro.
—No parece.

En realidad nadie en Santafé de Antioquia parece paisa. Será el calor, será la vegetación, será que son mestizos o mulatos y no blancos civilizados descendientes directos de los adelantados, será que es un pueblo de diez mil personas. Ya en serio, vistas así las cosas, me pregunto de dónde nació ese espíritu legendario si esta es la madre que los parió.

null

Con Felipe, que presentaba un corto, en el parque central

32 Responses to “Cuna de la raza”

  1. Maria Paula Says:

    que raro¿ no quisiste algo paisa y reaccionaron: jo jo tambien hay ajiaco.”
    El ajiaco debe ser colonial entonces.

  2. Diego Rivera Tascon Says:

    Juglar… para que se oriente en la idiosincrasia…

    AGÜEROS - REFRANES Y DICHOS PAISAS

    Para librarse de mordeduras de serpiente, cargar ajos en los bolsillos.

    Si una jóven se está preparando para el casamiento, no debe ponerse el vestido de novia antes del día de la boda. Si lo hace el novio se mamará o sea que se arrepiente en la puerta de la iglesia.

    Si dormido sueña con un número de seguro lo apuesta o juega porque ese va a ser el ganador.

    Si un perro aulla sin motivo alguno, está anuciando la presencia de espíritus y demonios con fines poco amistosos.

    Si una mujer embarazada se antoja de una comida especial alguien se la debe regalar. De lo contrario el niño nacerá boquiabierto.

    Cuando cerca a una casa canta una tierna tortolita se cree que pronto morirá un pariente cercano a la familia.

    Si una mujer tiene la rogelia “Mestruación - Regla” no debe tocar una mata o planta por que ésta se muere o se apesta.

    Si visitas un pueblo donde hay muchos cacorros ” Homoxesuales activos” y se te cae el sombrero para recogerlo es mejor que lo saques a las patadas hasta la salida del pueblo… Cuestión de seguridad.

    Si una mujer embarazada se fija tiernamente en otro niño que es bonito, el suyo nacerá igualito a éste, así ella sea un espantapájaros.

    Los niños que juegan con candela por mucho rato…Por la noche se orinan en la cama.

    Para sacar un mal vecino lo mejor es traer tierra del cementerio y tirársela en el lotecito donde vive. Santo remedio. Adios perro hijo de puta mal nacido.

    Si en la palma de la mano siente un picor es que lo está pensando un marica.

    Si un cucarrón mierdero en su vuelo golpea la pareded es que viene visita, por lo tanto hay que echarle mas agua a la sopa.

    tomado de: http://www.chispaisas.info/dichos.htm

  3. patricia Says:

    te habías demorado en empezar a rajar del servicio… ¿es que aún no entiendes que da lo mismo un puesto de chorizos o la línea de domicilios de pizza hut, porque tú tienes una maldición que hace que tus deseos siempre se salgan de los estándares de quienes venden comida?

  4. Atomic Boy Says:

    A mi me encantan esas arepas!!!

    Saludotes…

    ]:)

  5. el cacique Says:

    Buen y a todas estas, ¿qué tal el festival?, ¿qué tal los cinéfilos intelectuales de las grandes ciudades que fueron a esa bella población antiqueña?.

    Y por cierto, los jugos de Santa fe de Antoquia son los más ricos que me he tomado, al lado de la iglesia en el parque principal.

  6. Patton Says:

    Usted está como para armar uno de esas guías turísticas, pero “independiente”.

    Eso si, mejor escríbala usando otro seudónimo, no sea el diablo …

  7. Felipe Says:

    Pues yo tambien pense que se iba a hablar mas de cine, que el intercambio iba a ser mayor. Quiza no se dió en parte por la falta de..don de gentes, vaya uno a saber, depronto el resto de la gente del festival si lo hizo, aunque lo dudo. No se hablo de lenguaje cinematografico ni de proyectos ni de experiencias, solo un eruditismo (se dice asi? en fin eso.)Y ya “si mis influencias son…” y entre mas complicadas de pronunciar y mas lejanas mejor. pero no vi cine, casi no vi cine. Un montón de realizaciones ahi, de (que pena pero es asi) Comunicadores sociales que llevan su trabajo audivisual logrado durante la carrera (y que quien sabe si vayan a hacer otro) y que no pasa de un mero reportaje en los mejores casos.

    Y si lo mejor son los jugos de sanafe de antioquia, mandarina con vodka es un recomendado.

  8. Velvet Says:

    Yo sí se las hubiera vendido. Seguro.

    A quinientos.

  9. Sergio Méndez Says:

    ¿Ole, y le sirvieron la bandeja paisa con los tenedores especiales para el chorizo y con el plato en dirección a la Meca? ¿O el servicio era ASI de malo?

  10. STiRER Says:

    Bonito el ojo de la derecha…no me diga de quien es.

  11. hoffen Says:

    a mi también me pareció que la atención paisa que tanta fama tiene se ha perdido mucho.
    yo quería ir al festival pero este año tampoco fúe, talvez el próximo.
    el ojo de felipe esta bonito… y el resto? jajjjajaja

  12. juglar del zipa Says:

    Si hacen click en la foto se ven ambos ojos de ambos. Es más, si hacen click en las fotos se ven enteras.

  13. CONTRA EL RACISMO Says:

    “sera que son mestizos o mulatos y no blancos civilizados decendientes directos de los adelantados”
    ahora resulta que ser mestizo o mulato quiere decir que se es menos civilizado que los blancos solo por que la piel es un poquito mas oscura, por que se tiene sangre indigena o negra…que ignorancia señor. No entiendo por que todavia existe gente tan bruta.
    Cree usted que ese tipo de comentario es de alguien civilizado?
    por eso es que colombia esta como esta por tonticos que creen que por su color de piel, o apellido, o por plata son una chimba y valen mas que el resto.
    Pero bueno por aqui en Europa no es mejor el sentimiento absurdo de superioridad por ser blancos y europeos es fuerte, por algo sera que los desendientes criollos tambien se comen ese cuento estupido.
    Soy blanco y eso no me hace superior a nadie que sea mas oscuro que yo, el color de la piel es solo eso, no significa mas capacidades mentales ni nada por el estilo, eso es solo cuento de imbeciles que para terminar de completar se creen “civilizados”

  14. Daniel Says:

    No se debe tentar a meseros ni gente que venda comida. Menos arepas de “bolas”. Y prevalece la filosofia paisa. Lo que querian era venderle los chorizos.

  15. GatoAzul Says:

    Imposible. No habrá un post o un pedido a un restaurante que se logre sin que el Don Junglar se meta en una pelea. ¡Qué don el suyo!

    JóseV

  16. juglar del zipa Says:

    Saludos desde San Agustín

    Contra el racismo:
    Ah, qué raro… otro comentario sarcástico víctima de los que se rasgan las vestiduras en el internet.
    No, los racistas son los paisas que dicen que la RAZA paisa ES blanca, bla bla bla y no mulata ni mestiza y son descendientes directos de esos europeos que usted denuncia… en fin. Para qué me pongo a explicarle. Ríase y ya. Y si no puede, pues ya.
    No sé por qué me da un poco de risa que diga “yo soy blanco”. Mmmmm…
    Atentamente, un mestizo con cara de árabe.

    Daniel:
    Pues yo de un paisa espero que me venda hasta a la mamá… O sea: “sí, llévese las 15 arepas, pero me tiene que comprar dos chorizos” o, como Velvet, me las vende a 500. Pero no que deje de vender, eso es absurdo, eso no tiene sentido, eso no es paisa, etc etc etc.

  17. Marcela Says:

    … qué bueno que llegó… (con bien). Yo hasta me le apunto a un paseo allá. Pero cómo estuvo el festival?

  18. dibolledo Says:

    muy buena foto la de la catedral, excelente.

  19. hoffen Says:

    ahhhh no sólo era el ojo!

  20. bladegars Says:

    se les proporne organizar una novebloggers, interesados faovr escribir a jfbeltran@gmail.com

  21. juglar del zipa Says:

    Saludos desde San Agustín.

    Dibodello:
    Gracias.

    Hoffen:
    No, mi amada y esquiva belleza caleña. Estábamos de cara entera.

    Bladegars:
    ¿Novebloggers? ¡Pero si eso se da en la vida cotidiana!

  22. STiRER Says:

    Me quedo con el de negro.

  23. Tadeshina Says:

    Juglar:
    Interesante su comentario sobre Santafé de Antioquia. Le recomiendo un sitio: La comedia, es un café-restaurante que tiene su sede principal junto al MAMM. Y bueno, le cuento que ando estrenando blog, espero su visita pues me he vuelto una asidua lectora de su página.

  24. Dr. Barbarie Says:

    Porque será que a ud siempre le pasan ese tipo de acontecimeintos que no le pasan a nadie mas en el mundo. No venderle arepas? que le hizo, que le gruño, mas bien, a la pobre señora para que esta no quisiera venderle arepas?

    Dr. Barbarie

  25. Truchafrita Says:

    Ah, todavía hay gente que cree que existe ese espíritu legendario del paisa. ¿Raza paisa? Puros cuentos, pura mierda.
    En los Festivales (de lo que sea) lo único que se va a hacer es a beber y a meter, si le cerraron la licorera a la 1:00 am siempre habrá otra abierta por ahí (es que el que bebe y mete sabe).

  26. juglar del zipa Says:

    Truchafrita:
    Ah sí… había tanto olor a bareta en el ambiente como ese cine que tanto decían que se iba a respirar. Bueno, ahí le compré sus dibujitos. Me alegré mucho al verlo por fin en vivo. Y le mandé saludos pero usted me odia.

  27. Truchafrita Says:

    Yo no lo odio. Es más, yo no odio a nadie. Bueno que me haya comprado los cómics (mucha gente los compró, cosa que me sorprendió), lastima que yo no supe que estaba por allá para saludarlo (sus saludos no me llegaron), me hubiera saludado personalmente y quizás se hubiera dado cuenta que soy un buen tipo (de esos que no guardan odio por nadie) y nos hubiéramos podido emborrachar y drogar en lugares que no cierran a las 1:00 am. Bueno, siempre nos quedará París o, mejor aún, déjese ver el otro año y yo invito la primera media de aguardiente.

  28. juglar del zipa Says:

    Trucha:
    Ojo que esas palabras quedarán guardadas y ya tienen carácter contractual. Oh, no te sorprenda que hayamos consumido tus dibujitos porque son bonitos y nos hacen reir.

  29. juglar del zipa » Archivo del weblog » Posición Says:

    […] Tiene razón. Es tan grande que da de todo. […]

  30. xx Says:

    STiRER dijo:

    17 de Diciembre, 2005 - 15:11
    Me quedo con el de negro.

  31. sombreros personalizados Says:

    For the reason that the admin of this site is working, no question very shortly it will be famous, due to its quality
    contents.

Leave a Reply