Hoy no es lunes festivo

El país está de luto. Murió ayer el personaje a quien todos debemos innumerables, excesivos y con frecuencia aburridísimos lunes festivos. Murió Raimundo Emiliani. Sí señor, gracias a su ingenio, este personaje tuvo la magnífica idea de trasladar el descanso de las como cincuenta fiestas religiosas que estaban desparramadas por el calendario al lunes inmediatamente siguiente.

Antes de que esta revolucionaria medida se impusiera estaba muy generalizada la práctica del llamado «lunes de zapatero» —costumbre oscura, portadora de improductividad, atraso, subdesarrollo, pobreza, estrechez de mentes y todos esos vicios de este pueblo perezoso— que consistía en descansar el fin de semana y los días que siguieran hasta el festivo, inclusive.

Hoy los festivos son recordados por casi todos los habitantes de esta tierra por la desastrosa programación de televisión —que en los ochenta implicaba conocer una cantidad de programadoras que solo funcionaban esos días y tenían nombre de persona, las películas de acción serie B, los especiales JES, etc.—, las salidas a algún pueblo a veranear, los trancones inmamables al regresar, los bancos y almacenes cerrados, el pollo frito o asado porque qué pereza cocinar o salir, etc.

Murió Raimundo Emiliani, a quien debemos parte de lo que somos y recordamos ser. Indudablemente un formador de nación.

24 Responses to “Hoy no es lunes festivo”

  1. Julián Ortega Martínez Says:

    Bueno el apunte que pusiste allá en mi blog. Muy sospechoso que un uribista acérrimo como el payaso Valencia ataque uno de los “programas banderas” de su amado Führer de papel. Respecto de los lunes festivos, a ratos me molestan mucho, pero otras veces son tan necesarios…

  2. Anya Says:

    pues ajá, se murió pero nos dejó ese regalito así que el señor descansó en paz y nos dejó descansar

  3. Federico de la Regueira Says:

    Pues, no se si será algo para celebrar o llorar, tengo ideas confusas sobre las ventajas de los lunes festivos…
    Pues ojala no hagan un lunes festivo para esta fecha…
    Y no queda otra sino darle las condolencias a la extensa familia Emiliani de Cartagena.

  4. Annie Says:

    Que vaina, todos los buenos se mueren… no hay muerto malo… oiga hace marras que no lo veo por la egoteca… pasese y deje huella.

    Saludos,
    Annie

  5. Foucault Says:

    Me preguntó si es mas conveniente un viernes festivo….

  6. Mr BrightSide Says:

    A mi me encantan los festivos, sea como sea. Programacion mala, excesiva pereza, calor, de todo; pero es un descanso y los descansos siempre son bien recibidos.
    (atentos a la mentalidad del Colombiano reflejada en mi)

  7. Carolina Says:

    Un dato curioso, y pues ojalá descanse en paz.

  8. Marcela Says:

    (qué casualidad, don Emiliani muere y por estos lados cayó en lunes uno de los poquitos festivos que se celebran en todo el país, siendo el único puente del año -además de Semana Santa y Navidad- :S

  9. Bangalter Says:

    hola juglar:

    desde hoy hace dos meses que no comento absolutamente nada, ud sabe…(complejo de infer……ud ya sabe), pero bueno si ud desaparece del messanger sólo para que le escriban en el “blogsito”, pues hombre si que lo ha logrado, en fin me tocó …..volviendo al tema, pues hombre se nos fué aquel prohombre director técnico de la vagancia de este país, yo a mi deplorable pensar creo que los lunes festivos son una porquería por todas esas minucias que se ha encargado ud de mencionar y que yo tanto detesto, también no está de más mencionar que está ese ambiente tan grisaceo y ese olor tan extraño en el ambiente que hace de los dichosos festivos ABURRIDOS, de una u otra manera las cobijas siempre están desordenadas y tu hogar se ve tan, pero tan feo y eso lo hace mas aburrido….. Afortunadamente se tienen los canales extranjeros que sirvan para calmar tan inusitado y tan horrible ambiente de inacción de toda índole. Por el otro lado mientras que en la televisión se encargan de dar los especiales que les habrán de llegar hoy en día a los oligarquicos y ABURRIDOS canales privados en esas cajas atiborradas de polvo en las que contienen cintas de documentales y especiales destinadas a suplir la programación de ese día además de otros programas de tal calibre descaradamente repetitivo perfectas para rellenar la franja de tan asqueroso día como mi pobre angelito o cuidado bebe suelto, el resumen de las jodidas novelas que tanto le gustan a ud, Juglar. Pues hombre¡¡¡¡ que remedio uno trata de hacerse el lunes lo más normal posible, lo único bueno son los especiales de las emisoras (donde obviamente dan buena música)…..
    Además de ese mundo de cosas que no le sucederían se le olvidó apelar a la resurrección de personajes como kaleth Morales y que ud se vuelva fanático de ace of base, que ud vea a millonarios campeón….etc…

    PS: yo Bangalter, confieso ante juglar que sí, que también me he vuelto seguidor de millonarios. La excusa de la manipulación de RCN y demás son insuperables, algún día tendremos algún aristi-tronco, algún “el chicho tronco”….si así será y que ojalá el celta de vigo vuelva de donde vino el año pasado con el aditivo de que desciendan a la C y luego a la D.
    También para denunciar otro hecho horrible y es que me parece totalmente desgarrador que apartir del primero de octubre pasado, RCN (otra vez) haya quitado una emisora en la que daba buena programación los festivos (La Super Estación) y que hayan puesto más de las que hay, emisoras del vallenato mas corroncho, repugnante, roñoso, deplorable, deprimente y fastidoso de la triste calaña de radio Uno (predilecta emisora para los viajes intermunicipales, razón extra para no viajar un fin de semana).

  10. Bangalter Says:

    trataré de quitar la palabra ambiente de mi vocabulario, lo prometo

  11. Annie Says:

    Si estoy de acuerdo con Mr. B mejor un viernes festivo no?

  12. Siempreconusted Says:

    ¿Puede el alma sufrir mayor desasosiego y melancolía que la que se siente un lunes festivo a las tres de la tarde en un veraneadero de “tierra caliente” minutos antes de emprender el regreso?

  13. Elizabeth Vigee-Lebrun Says:

    La familia no es muy extensa en realidad, pero gracias Feerico…, y si, es un día para llorar, porque no solo era una gran persona y un miembro importante dentro de la familia, sino que dejó a Cartagena sin uno de los últimos verdaderos políticos que quedaban, dada cuenta de la crisis de gobernabilidad actual.

    Por otro lado creo que todos, de una u otra forma disfrutamos los lunes Emiliani, así fuera nada más por el hecho de no tener que ir al colegio. Si sería un viernes festivo mejor? no se pregúntenle a las personas detractoras de los festivos…, para saber si es solo porque son (eran) los lunes…

    Lo vamos a extrañar.
    Lo vamos a extrañar mucho.

  14. el cacique Says:

    Hombre, púes los viejos festivos de los lunes sí que eran buenos. ¿Cómo olvidar las películas de Charles Bronson, las primeras de Steven Seagal y por supuesto esas de “Juntos son dinámita” y dos puños contra Río”, esas de Jegar Televisión (y hay otra que no me acuerdo).

    Gracias señor Emiliani!

    Y otra cosa, esa programación de la Super estación era la misma vaina que la corronchada que unos dicen detestar por ahí, sólo que cantada en inglés, pero la misma vaina. Aunque claro, el rock de por sí es todo bueno y toda la corronchada es mala!

  15. David Lynch Says:

    Lo peor del lunes festivo era que alargaba el sufrimiento del domingo, haciendole a uno creer que se puede salvar de la madrugada para ir a estudiar o trabajar. Por otra parte, casi siempre se ponian de acuerdo los lunes festivos y el detestable bochorno bogotano de 2 a 5 de la tarde. Eso si, cuando caia un buen palo de agua o una buena granizada, se salvaba un poco el dia.

  16. El Chico de la Tapa Says:

    Y elo señor no hizo si no eso en toda su larga y conservadora vida.

  17. Juliette Says:

    Juglar, sí que sabes de esas cosas que construyen nacionalidad, y, cultura política que llaman. Somos los colombianos que somos, en parte por el invento de ese señor difunto.

  18. vopa Says:

    Cordial saludo:
    Triste noticia la que ud. nos ha dado, justo cuando se preparaba proyecto de ley para declarar los martes “Emiliani”, despues del festivo, en honor al egregio patricio cartagenero.

  19. juglar del zipa Says:

    Vopa:

    Que sea, entonces, un homenaje postumérrimo.

  20. juglar del zipa » Archivo del weblog » Del Espíritu Santo y sus manifestaciones en la vida diaria Says:

    […] Paradoja del puente festivo: Por fortuna viví muy pocas veces lo que es irse de puente pero recuerdo el infierno que esto representaba cuando me iba con mis primos. Normalmente se decide dejar la ciudad un viernes por la noche porque «el sábado sale todo el mundo». Y sale uno el viernes por la noche a encontrarse con todos los que no salieron el sábado porque el sábado salían todos. ¿Y quién tiene la culpa? Él. Pero supongamos que uno previó la situación y decide salir el sábado. Paila: ya todos pensaron igual y actuaron en consecuencia. Lo mismo se aplica para el regreso. […]

  21. LUIS H SILVA Says:

    Miguel
    Porfa respondame, le escribi un mail hace mensaje de un mes, ayudeme para quemar el video completo de Jaime Garzon, estoy desarrollando una investigacion sobre cultura, mentalidad e idiosincrasia colombiana, el video me ayudaria demasiado a tener una percepcion mas amplia sobre la vision de algunos criticos colombianos de la epoca. Ayudeme Gracias

  22. LorieAHalbur Says:

    Whats up are using Wordpress for your site platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do
    you require any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

    my blog post; LorieAHalbur

  23. CaryASedwick Says:

    Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say superb blog!

    Also visit my web site: CaryASedwick

Leave a Reply