Pa

Hace unas horas el Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional inauguró las terceras Jornadas Filológicas, esta vez en honor a mi papá. Él dice que es la mascota del evento y pare de contar. Es muy bueno mintiéndose a sí mismo porque sabe que, por más que no le guste, es una vaca sagrada allí: todos lo buscan, todos lo aman. Cómo no le va a gustar si él se deja. No iban a faltar las muestras de afecto y de respeto, las voces entrecortadas, las sonrisas lacrimosas. Y él como una piedra: «son jornadas filológicas». Permítanme hacerle aquí, por fin, mi propio homenaje.

Haber crecido a la sombra de mi papá ha sido difícil. De ser él un hombre lejano, frío o tiránico —el típico papá freudiano, que efectivamente existe— probablemente habría hecho mi vida por mi cuenta, dándole la espalda, odiándolo y finalmente perdonándolo. O algo así. Si él fuera una persona corriente, lo admiraría como uno inevitablemente admira a un padre y ya. Pero mi papá es muy grande en cualquier aspecto, un «ser humano» de esos que siempre ponen de ejemplo para los demás mortales.

No ha sido fácil crecer a la sombra de mi papá porque esta es muy ancha y larga. No sé si he sido yo mismo u otros quienes me han puesto la tarea de martirizarme pensando que tengo que ser «como él». ¿Cómo como él? ¿Tan sabio como él? ¿Tan inteligente como él? ¿Tan disciplinado como él? ¿Tan responsable como él? ¿Tan prudente como él? ¿Tan paciente como él? ¿Tan generoso como él?

Defectos tiene. Pero me tomó mucho tiempo encontrarlos. Y al fin y al cabo parecen tan pocos… Igual me los heredó todos. No he conocido aún a nadie que le demuestre envidia y mucho menos odio. Sólo hasta muy tarde pude darme cuenta de que yo no había vivido la vida de mi papá, que soy resultado de su renuncia a su vida pasada. Y esta ya había durado, al parecer, mucho: cuando nací mi papá tenía 53 años.

Para ese entonces él había tenido ya una larga carrera que comenzó como estudiante de Teología y Ciencias Bíblicas en Roma en los años cincuenta. O antes, cuando era seminarista aquí en Bogotá, en los cuarenta. O antes, cuando, a los doce años, había decidido por su cuenta irse a vivir solo al Seminario Menor. Una locura. A los diecisiete años ya sabía siete idiomas. «Es que no había televisión», sería siempre mi justificación para no haberle seguido bien los pasos.

Después de vivir en la Roma de Pío XII, regresó a enseñar griego, latín, hebreo y filosofía en el Seminario de Bogotá. Allá peló el cobre. Alguna vez dijo que era superchería lo de hacer misa especial los primeros viernes. O algo así. Por cosas semejantes lo desterraron a Manizales. Y allá no iba a ser diferente.

No está claro para mí qué pasó después ni qué resultó influenciándolo para que él, ya a finales de los sesenta, terminara vinculado con Iván Illich y movimientos reformadores en la Iglesia Católica. Entonces volvió a Roma, esta vez la de Juan XXIII y Paulo VI, para participar en el Concilio Vaticano II. Después anduvo de gira por Latinoamérica en una época en que la región parecía moverse con un gran espíritu. También la recorría un fantasma…

Mi papá es el cristiano perfecto. Aquel que ha llegado a amar a Dios amando a los demás. Tanto que se olvidó completamente de la idea de un dios lejano y se volvió, técnicamente, ateo. Él hizo parte de los fundadores del grupo Golconda, vinculado con la Teología de la Liberación. Aunque su papel fue muy importante, su bajo perfil —¿su modestia?— hizo que al principio pasara inadvertido para Javier Darío Restrepo cuando estaba comenzando su libro La revolución de las sotanas (1995). Al final Restrepo se dio cuenta de que le tocaba entrevistarlo porque siempre hablaban de mi papá los otros entrevistados. Por esas épocas no lo mataron —aunque sí lo hicieron con otros de su mismo perfil— sencillamente porque no era peligroso.

Tampoco sé bien cómo llegó a meterse con los indígenas. Con ellos vivió en la selva, vivió en los llanos, vivió en la sierra. Así aprendió algo de sus lenguas y costumbres. En eso se pasaron los setenta, cuando la arquidiócesis lo había dejado sin parroquia. Ya llevaba él un tiempo viéndose con mi mamá. Había comenzado de chaperón, después había renunciado a seguirse viendo con ella. Pero ella lo disuadió. Fueron juntos a la Sierra Nevada a vivir en chozas en Maruámaque. Finalmente, cuando cumplió cincuenta años, como dice Javier Darío Restrepo, «salió de la Iglesia por la puerta de atrás, sin hacer ruido». Él nunca ha querido hacer ruido. Otros lo han hecho por él.

Diez años después llegó a la Nacional. Zaranka, la vaca sagrada de esos días, se sorprendió al ver que alguien conociera tantas lenguas: dieciséis, más o menos. La inmediata muerte del lituano lo convirtió en su relevo. No era un enamorado irredento de la cultura clásica, capaz de hacer grandes y elogiosas conjeturas sobre la Odisea —que lo aburre muchísimo— o largas disertaciones sobre el Partenón y su significado político. Mi papá llegó sólo a enseñar a leer griego y latín. Despacio, con mucho detenimiento, apropiándoselo y entregándolo con paciencia. Son lenguas clásicas y nada más: tan o más profundas que las raíces clásicas de la Razón en nuestro mundo actual son las raíces semitas del Amor. Y la deliberada traducción y el intenso diálogo que han existido entre estas dos culturas seguirá siendo su gran motivación para enseñar.

Todo eso llegó a mí a manera de mitología, narrada en la infancia y en mayor medida en la adolescencia, en esa época de búsqueda de identidad cuando uno todo lo idealiza. Tantas aventuras podría tomarlas fácilmente por mentira: nunca fui testigo de ellas. Es decir, he vivido con él lo que la gente normalmente vive con sus abuelos. Pero eso, claro, me ha enseñado mucho más de la persona que del personaje.

Obsesionado toda su vida con la idea de que se iba a morir «ya», mi papá ha llegado a los 77 años con la voz entera y la espalda apenas encorvada. Desde que murió mi mamá, hace tres años, renunció a su sueldo en la universidad. Pero no ha dejado de enseñar porque entonces sí se moriría. Se cansa ya de que quieran que dirija cuanta tesis haya, aunque en el fondo querría hacerlo. Me ha dicho que sabe que todavía está en mora de hacer la teología del Espíritu Santo, cuya falta en la doctrina cristiana siempre acusó. Y mientras tanto sus alumnos de antaño y de hogaño lo visitan y le llevan galletas, como el viejito feliz y «divino» que es hoy en día.

Lo sé: pura chicanería ajena. Durante mucho tiempo me preguntaba si mi vida no iba a pasar de chicanear con mi papá. Ahora sé que no. Pero tampoco voy a dejar de hacerlo. Incluso ahora, cuando «por fin» estoy comenzando a hacer cosas para poder chicanear con ellas, seguiré sabiendo siempre que soy el único hijo de Noel Olaya, con lo que ese nombre le signifique a cada quien: el teólogo ateo, el antropólogo amateur, el lingüista formidable, el hombre generoso y amoroso, el viejito de barba que camina solo en el parque. Podré chicanear porque especialmente a él le debo y adeudo todo. Hasta los defectos. Solo cuando estoy en sus hombros de gigante me doy cuenta de lo pequeñísimo que soy. Y así va a ser siempre.

104 Responses to “Pa”

  1. Diego Monroy Says:

    Solo puedo felicitarlo Miguel…..claro, y compartir su alegria…..siempre lo he admirado, como se admira a un hermano mayor….ya se de dónde salió ud así!

  2. Federico de la Regueira Says:

    Se estaba demorando en hacerlo. No se si como catarsis o como apología, pero era encesario que ud. lo hiciera. Muy de adentro. Ya sabe lo que opino de su relación con su papá, no hay porque repetirlo. Lo único es: Cuando es el evento?. Toca ir!!!

  3. Elizabeth Vigee-Lebrun Says:

    Felicitaciones!!!!!!!!, tienes un papá maravilloso y si, es divino.

  4. Elizabeth Vigee-Lebrun Says:

    Aunque, por lo que he podido apreciar, tienes muchos rasgos de tu pa, eres, por personalidad, casi opuesto, no estás a su sombra, y la tuya créeme que por si misma es bastante grande.

  5. Ciudadano Típico Says:

    Sin conocer a su padre y conociendolo muy relativa, escasa y minúsculamente a usted, la verdad es que uno termina admirándolo a él por lo que aqui cuenta, y a usted por lo relativo, escaso y minúsculo que sé que ha logrado, respecto a lo que uno desde ya espera que logre en su vida, no como expectativa esperanzada sino como orden lógico del universo. Y entonces yo sé, son chicanerías ajenas… pero es que por ahora no termino de hacer cosas con las que pueda chicanear por cuenta propia de manera que me queda jactarme de Noel y Miguel, aun desde mi posición perfectamente ajena.

    Felicitaciones por el texto. Está excelente. Osea como de costumbre sólo que mejor. :)

  6. Elizabeth Vigee-Lebrun Says:

    Cuando puedo hablar con tu papá, solo lo onocí, lo salude y… nunca me dejaste hablar con él.

  7. juglar del zipa Says:

    Elizabeth:

    Tú eres la que no nos hace visita ni a mi papá ni a mí :P

  8. La Cat-ónima Says:

    No creerás las goticas que mis ojos con lentes quisieron derramar (pero no les dí permiso) Juglar, eres lo que un sobresaliente padre ha hecho de tí y lo que tú has tenido a bien hacer de tí mismo. Gracias por conocerte y conocer a tu pa a través de tí. Ya sabes lo que pienso, soy tu detractora, tu crítica, tu apoyo, tu amiga. De hecho me alegra que compartas esta pequeña crónica, para que así todos podamos saber algo de Noel Olaya y su joven brillante hijo el Juglar. Felicitaciones.

  9. La Cat-ónima Says:

    ya quisieramos ir a tantos lugares -los recónditos y los comúnes- y crecer tanto y desprenderse de todo con facilidad, para permanecer livianos antes de cada jornada desconocida y fantástica.

  10. maria josé a. Says:

    Migue, muy interesante la historia de tu papá…no tenía la menor idea de nada de lo que cuentas. Tenía por ahí la idea de que era alguien como reconocido por un afiche que vi por ahí por la universidad de un homenaje o algo parecido que le hicieron. Que bueno que podamos conocer la historia de tu papá que en parte también es tuya y tener a dos personajes bien particulares a quien poder admirar.

  11. Elizabeth Vigee-Lebrun Says:

    O.K dime entonces cuando, porque no acostumbro autoinvitarme a ningun lado

  12. Efectos Says:

    No, idiota, usted es una verguenza para su papá y para toda la humanidad, obviamente nunca se parecerá a él ni a nadie, perdedor.

  13. Diego Monroy Says:

    Efectos….que no se le note la envidia…..cálmese, vaya tome algo en la Tienda de Café en Usaquén…..y por favor, no vuelva!

  14. Cat Says:

    Si a efectos le parece tan perdedor ¿¿por qué lo sigue leyendo??, cuéstionese un poco sus convicciones, su dignidad y su coherencia.

  15. juglar del zipa Says:

    Diego:

    Oh no, volverá. Efectos volverá, cada vez más débil.

    Por cierto, la dirección que puso no es de él, sino del blog de Eduardo Arias, que no es el entrañable Efectos. Efectos es tan perdedor que no tiene blog ni e-mail y si los tiene nadie sabe cuál es. Como los terroristas, es un sujeto de identidad lábil, misterioso, con don de ubicuidad –llevaba semanas vituperándome en el blog de Arias y en otros más, todavía no se pasaba por aquí– y sin mayor propósito en sus acciones que joder la vida. Los invito, queridos lectores, a que nos recreemos en sus tiernos insultos. Y quién sabe, acaso también ustedes se ganen alguno, porque él es muy generoso y sobre todo muy desocupado.

  16. juglar del zipa Says:

    Elizabeth:

    No, no, eso es cuando a ti te dé la gana. Una llamada al celular y listo.

  17. patricia Says:

    muy bonito el homenaje a tu papá, supongo que es parte del camino que hay que hacer. en fin… dejaste tu cd de pixies, llámame y cuadramos.

  18. Arieh Capella Says:

    Juglar:

    un abrazo y mi respeto hacia su señor padre. bien merecido sea ese homenaje que le hacen en vida y espero que siga con nosotros para bien de nosotros mismos.

    Recuerde: su padre es Inmortal aunque sea Morible. Su huella profunda siempre entara en muchos.

    Mi abrazo sincero y mi homenaje para el desde aqui.

    Shalom

    Kozure Okami

  19. Arieh Capella Says:

    para efectos:

    son efectos del Guayabo?

    como insultante esta muy malo, vaya al blog del Dr barbarie a aprender que es Ofender…

    Kozure Okami

  20. juglar del zipa Says:

    Kozure:

    Así es. Todos somos inmortales, todos podemos resucitar y permenecer en los demás, en lo que llevamos del Espíritu de los pueblos, de las personas, de la historia.

  21. Elizabeth Vigee-Lebrun Says:

    Bueno Juglar, pongámonos de acuerdo porque ustedes dos son personas con las que vale la pena conversar. Además a ti no te veo desde que vimos al pobre Hitler, por cierto, excelente pasta, pero tienes que comer la que yo preparo.

  22. don tomate Says:

    si no? esas cosas pasan….mucho, en diferentes formas no?

  23. Foucault Says:

    Pues señor juglar tiene un padre excepcional, me pregunto si los hombres como el ya se extinguieron en esta mundo de cables y luces. Un saludo

  24. juglar del zipa Says:

    Fucó:

    Imagino que no. Pero son cada vez menos frecuentes.

  25. NO AL SILENCIO Says:

    Que tal Juglar. Que pena no poder opinar nada relevante, pero es que me da envidia “de la buena”… Aproveche a su padre, porque no todos tienen la suerte de contar con uno como el suyo.. Un saludo.

  26. David Cortés Says:

    Su padre es un hombre digno de admirar.

    Lo afirmo más que nada porque usted lo describe como un hombre sencillo.

    Un persona que al ser personaje nunca dejó de ser humano.

    “Para los que han tocado el cielo, sin nunca olvidar ni dejar la tierra”.

    Un gran saludo viejo Miguel.

  27. elDani Says:

    Pues…
    oiga, cuando pasa por el DVD o cuando nos pillamos?

  28. FelipeH Says:

    Suponía que de algún lado había heredado sus capacidades intelectuales, lo que desconocía era que su papá Noel fuera una persona con una vida tan tan interesante.

  29. don tomate Says:

    bueno ya, me parece necesario censurar a miguel la proxima vez que escriba sobre el señor de la finquita revoltosa. eso no es justo, yo no hago sino berriar a moco tendido.

  30. ivonne Says:

    Lindo homenaje a tu papà, de verdad. Es muy especial cuando los papàs le demuestran todas esas cosas a uno y le enseñan que el mundo es para los grandes. Te felicito, tiene un papà del pity.

  31. Juan Camilo Aljuri Says:

    Que escrito tan bonito… que vida tan formidable. Muchos saludos de este conmovido lector y en verdad la televisión nos jodió el tiempo.

  32. juglar del zipa Says:

    Aljuri:

    Sí, maldita sea…

    Aunque uno no sabe… Mi papá cuenta que su mayor entretención en los días de lluvia cuando era muy chiquito era ver llover con su hermano mayor. Pero la diversión no acababa ahí. Como era la época de la “guerra” con Perú, el juego era gritar “¡colombiano!” cuando caía una gota grande y “¡peruano!” cuando era pequeña.

  33. mundo chacal Says:

    Yo también quiero a mi papá.

    Un saludo

  34. Shaorin Says:

    Formidable escrito y sorprendedora historia…. Creo que es todo lo que puedo decir -no conozco mucho a Juglar..-

  35. Arieh Capella Says:

    Shabbath shalom Miguel:

    ESTOY EN CARTAGENA.

    para mas detalles espera al blog o entra a

    groups.msn.com/judaismoreformistamexico

    Un megaabrazo

    Arieh

  36. populina Says:

    Migue,

    Una perogrullada: De tal padre, tal hijo. No esperariamos menos.

    (Y, a pesar de lo que puede decir el señor Efectos, eres más grande que cualquier detractor.)

    Por último, ahora entiendo por qué no nos hemos podido ver; el homenaje para tu papá ha resumido muy bien el tiempo y el espacio de la distancia. ¿Cuándo será que nos vemos?

    Cariños desde la desocupación.

  37. juglar del zipa Says:

    Populinda:

    Mañana, ¿no?

  38. gabrielquiroga Says:

    pues miguel… que le puedo decir, usted sabe de la admiracion que le he tenido a usted y a su papa desde que estaba en el colegio. Nunca lo he visto a usted en ningun sentido, como la sombra de su papa. De hecho creo que sus diferencias hacian que las conversaciones de anta~no fueran tan bacanas. De verdad que fue muy enriquesedor las tardes de griego y chocolate en su casa.
    Esa admiracion no ha pasado ni ha cambiado, se ha fortalecido.
    Me alegra mucho por usted y por su papa. A quien le deseo larga vida. De verdad que en buena hora.

  39. Velvet Says:

    Me gustó mucho lo que escribiste. Debes sentirte muy orgulloso de tu papá, no conozco a ninguno de los dos (me da la impresión que acá la mayoría se conocen o ‘distinguen’ como decimos por acá). De todos los felicit a ambos, especialmente a tu viejo.

  40. juglar del zipa Says:

    Palabras de Alfonso Rincón (profesor del Departamento de Filosofía, creador del extinto festival Música en los templos y conductor de un programa de música religiosa en la emisora de la Jorge Tadeo Lozano):

    Agradezco mucho al Departamento de Lingüística por la invitación que me han hecho para conversar un poco con ustedes sobre la figura y trayectoria de Noel Olaya. Yo lo conozco desde hace cerca de 48 años. Primero como profesor mío, después como colega en la Universidad y siempre como amigo. Entonces desde esa perspectiva quisiera dar algunos elementos —no quiero llenar esto de fechas y de datos anecdóticos—, algunos aspectos que a mí me han parecido muy significativos en la persona de Noel y en la relación que he tenido con él.
    Lo conocí como profesor en el Seminario Mayor de Bogotá. Había nacido en Ibagué y había ingresado al Seminario de Bogotá. Por su apellido, tenía vínculos con un arzobispo de Bogotá, monseñor Ismael Perdomo. Había llegado de Roma en 1956 tras haber terminado su especialización en el Pontificio Instituto Bíblico de aquella ciudad. Mi primer contacto con él fue como profesor de lengua griega. Siempre nos impresionó a mis compañeros y a mí su sistematicidad y su rigor intelectual. Recuerdo los apuntes que nos daba, en esa época ni siquiera en mimeógrafo; era con un aparatico que era con alcohol. Esos apuntes que nos daba eran muy claros, iban al punto, al núcleo de las cosas y nada sobraba. En esos apuntes aprendimos las declinaciones, los verbos, por supuesto la importancia del aoristo… Todo lo ilustraba con ejemplos y nos introducía a la lectura de Jenofonte y de los textos del Nuevo Testamento.
    También lo conocí como profesor de Historia de la Filosofía. Al presentar los autores y los problemas, subrayaba siempre lo esencial, tocaba lo central, no ahondaba en lo accesorio. Le gustaba señalar siempre la importancia de la argumentación y la necesidad de expresarse con claridad y rigor mental. Parecía un inglés que aplicara lo que había dicho Ockham: no hay que multiplicar los seres sin necesidad. Incluso cuando su curso terminaba sin que se hubiese terminado el tiempo fijado para él nos decía que saliéramos a estudiar pues ya no había más que decir.
    Era un profesor en el sentido más estricto de la palabra. Mejor aún, era un maestro, como lo han podido apreciar quienes aquí en la Universidad han sido sus discípulos. Sabía comunicar su saber sin pretensiones, sin reservas, con el único propósito de abrir perspectivas y señalar rumbos. Además de su conocimiento de las lenguas, poseía una sensibilidad muy particular hacia la música. Recuerdo cómo nos iniciaba en el canto gregoriano, en Bach y en los mejores representantes de la música barroca y también, con facilidad, se movía en el campo de los números y las matemáticas.
    Lo conocí además como sacerdote inquieto por los problemas de la Iglesia Católica. Vivíamos en tiempo del Concilio Vaticano II, una época fascinante para quienes disfrutamos de esos momentos: renovación, búsquedas, diálogos, confrontaciones, debates de ideas. Recuerdo a Noel como asesor de la Unión Parroquial del Sur de Bogotá, una experiencia de compromiso social y pastoral en la década de los sesenta para promover la configuración de una nueva Iglesia, una Iglesia renovada, y la organización de nuevas comunidades.
    La liturgia ocupaba una parte muy importante de sus preocupaciones. Esto era comprensible. Ella no es otra cosa que la construcción de un lenguaje significativo y comunicativo donde el mundo del rito y de los símbolos se expresa de una manera particularmente rica y profunda. A Noel le importaba subrayar así el carácter dialógico y simbólico del ser humano. Insistía en que el mensaje fuera claro, fascinante, comprometido y bello. Recuerdo su preocupación por que los sacerdotes leyeran, estudiaran y se mantuvieran al día sobre los problemas de su tiempo. Por ese centro de pastoral y de estudios pasaron muchas personas que quedaron impresionadas por la capacidad intelectual de Noel y por su perspicacia para entender los problemas. Entre ellos vale la pena destacar a Ivan Illich, investigador de la sociedad que por entonces dirigía un centro muy importante en Cuernavaca, Méjico. Allá estuvo Noel en varias ocasiones, invitado por el mismo Illich.
    También ejerció su actividad docente en el Centro Pastoral de Quito y recorrió varias ciudades como Lima, Arequipa y Méjico. Perteneció a aquella generación de personas que, en un momento de cambios y sacudidas en la Iglesia, las décadas de los cincuenta y los sesenta, abrió caminos, sugirió nuevas perspectivas, fue crítico de las instituciones, manteniendo siempre una ecuanimidad muy difícil de conservar en momentos de crisis. Me parece que de él podría decirse lo que Erasmo afirmaba de Tomás Moro: era un hombre para todas las estaciones. En otras palabras, un hombre sereno, agudo y respetuoso.
    Lo social no estuvo ausente de sus preocupaciones e intereses. Le inquietaban, como a muchos otros sacerdotes y creyentes de aquel momento —Camilo Torres, Gustavo Pérez, René García, entre otros—, las desigualdades sociales, las estructuras injustas y opresivas. Apoyó y orientó la reflexión de grupos interesados en ahondar y analizar el problema social teniendo en cuenta las orientaciones que por entonces habían salido de Medellín, en la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y también en las obras que recogían la Teología de la Liberación.
    Ningún analista social podía prescindir de Noel como referencia intelectual y crítica cuando se analizaban los problemas en Bogotá. Quienes durante tiempos complejos gozamos de su amistad pudimos recibir de su espíritu crítico y sabio muy ricos conocimientos y compartir profundas experiencias.
    La historia de cada uno de nosotros se va tejiendo de las circunstancias que nos ha tocado vivir. En su ejercicio profesional y como resultado de su interés por la antropología, Noel se fue abriendo al conocimiento de las comunidades indígenas, a sus modos de pensar y de sentir. Y debido a su conocimiento del lenguaje y de las lenguas, se interesó de manera juiciosa por el estudio de las lenguas indígenas. No lo hizo desde un escritorio ni un archivo sino viajando por el territorio nacional y entrando en contacto con las comunidades indígenas. De ahí resultó un trabajo sobre la lengua Kogui que llamó Ensayo de sistematización y que fue publicado por USEMI en 1980.
    Tras una vida de muchos años en el ejercicio sacerdotal del cual se derivaron innumerables beneficios para quienes compartimos su pensamiento y su trabajo, decidió retirarse de él para asumir dentro de la vida matrimonial junto con Josefina, una mujer excelente, nuevos compromisos al servicio de la sociedad sin perder su horizonte de pensador, de investigador y de crítico. Formó una familia de la que nació su hijo Miguel Ángel.
    Cuando en 1985, si mal no recuerdo, se hizo un concurso para ingresar al Departamento de Filología, se presentó como candidato el profesor Olaya y se llevó todos los premios, por así decirlo. El Departamento recibía de esta manera en su seno un profesor de primera calidad en el campo de las lenguas clásicas y semitas y un investigador de las lenguas indígenas. Qué grupo tan selecto se tenía: Patiño, Zaranka, Barajas y Olaya. Desde entonces su vida intelectual se desarrolló de manera metódica y productiva en el mundo de la Universidad Nacional de Colombia.
    El profesor Olaya no pensaba sino en la Universidad, en sus alumnos, en las nuevas perspectivas que era preciso mostrar en el estudio y la investigación de las lenguas clásicas. No se puede tranquilamente tener una universidad que merezca ese nombre si no están presentes de manera definida y seria las lenguas clásicas, el latín y el griego, que forman parte de nuestro pasado cultural y de las raíces de nuestra lengua. No basta estudiar las lenguas clásicas desde un punto de vista meramente formal. Es preciso dejarse seducir por su literatura. Entonces hay que leer los trágicos, los filósofos, los comentaristas. Hay que aprender a traducir.
    Noel se había familiarizado con el trabajo de Nida, uno de los más importantes teóricos de la traducción del Nuevo Testamento; con el de Georges Mounin y Luis Alonso-Schökel, el gran traductor de la Biblia española a quien oímos disertar sobre el tema en esta facultad de la Universidad Nacional. La traducción se fomenta y muchos de sus alumnos se han ejercitado en esta labor rigurosa y necesaria.
    También las lenguas semitas han estado presentes en el trabajo del profesor Olaya en el Departamento. Él ha despertado el interés por el estudio del hebreo, de su horizonte conceptual, para señalar sus afinidades y diferencias con las lenguas indo-europeas. En esa discusión están presentes los trabajos teóricos del profesor alemán Kittel, autor de un diccionario monumental de la Biblia, y del profesor inglés James Barr, que se convierte en crítico del primero y de sus planteamientos sobre las diferencias entre el hebreo y el griego. Trabajos comparativos entre el hebreo y el árabe también han sido dirigidos por él. En el archivo del Departamento quedarán consignados los trabajos que dirigió el profesor Olaya y la huella de su trabajo intelectual, de su dedicación y de su entrega a la Universidad, los textos que publicó y los artículos que escribió a lo largo de dos décadas.
    El retrato de un hombre, sin embargo, no se agota en la descripción de su vida intelectual y de sus logros profesionales. Un hombre es su alma, es su espíritu, como decía Tomás Moro a Richmond en la obra que sobre él escribió Robert BOWLD (¿?). Yo creo que el alma de Noel, si ustedes me permiten hablar así, es más rica que su gran acerbo intelectual y cultural. Quienes lo hemos conocido hemos siempre admirado su sencillez y su austeridad. Ha poseído estas dos cualidades, o virtudes para utilizar el lenguaje propio de los sabios griegos o latinos. La sencillez de quien es discreto en el hablar, de quien no juzga sin haber antes analizado las situaciones y las circunstancias, de quien sabe ser generoso y magnánimo. La austeridad de quien supo siempre vivir con lo mínimo, sin lujos, sin pretensiones, quien aprendió a vivir la pobreza del monje y supo extender siempre la mano a quien lo necesitara. De él se puede decir lo que afirmaba un sabio de la Antigüedad: «todo lo llevo conmigo». Lo superfluo en el mundo del saber intelectual y lo superfluo en el mundo material son realidades que nunca lo sedujeron.
    Quienes lo conocieron o lo conocimos como condiscípulos, como discípulos o como amigos, siempre hemos dado testimonio de esto. Amigo fiel, intelectual insobornable, hombre generoso, padre entregado sin reservas. En las diferentes etapas de su vida, marcadas por diferentes circunstancias, siempre ha vivido con autenticidad, con modestia y con generosidad su existencia. Cuando se proyectó en la vida de la Iglesia de Bogotá, supo abrir brechas, caminos, ejerció un papel profético; cuando se proyectó en la Universidad Nacional supo también abrir nuevos caminos en el estudio del lenguaje y de las lenguas clásicas y sembrar en la inteligencia y en el corazón de sus alumnas y alumnos saberes y virtudes.
    Noel Olaya ha sido, como lo señalé al comienzo, más que un profesor, un maestro, o, si se quiere, ambas cosas. Como profesor ha sabido moverse en un universo de racionalidades y razonamientos formales y como maestro se ha movido en el mundo de lo humano, del espíritu y de la amistad. Su docencia ha tenido mucho que ver con la sabiduría y los sujetos mismos de la vida, con un saber que ayuda a vivir y a articular la existencia. Noel, y con esto quiero cerrar esta semblanza, pertenece al mundo de aquellas personas que se consideran servidoras de la vida y del espíritu, que poseen un cierto conocimiento de los porqués de las cosas y saben trasmitirlo, que saben suscitar el asombro asombrándose ellos mismos, que ayudan a dar a luz lo que el discípulo lleva adentro en su mundo interior, que no se imponen como dominadores del espacio mental sino que se esfuerzan por despertar una consciencia que aún se ignora a sí misma y procuran guiar su desarrollo en el sentido que mejor les convenga, que por ser sabios de verdad no piden a sus discípulos que entren en la casa de su sabiduría sino que los guíen hasta el umbral de su propio espíritu.
    Yo quisiera terminar esto incorporándolos a ustedes, los estudiantes que ha tenido Noel durante estas casi dos décadas, incorporar también a los profesores —algunos ya fallecidos, otros pensionados, otros en la actividad—. Quisiera decir, en nombre de todos ellos mil gracias, Noel, por haber compartido con nosotros tu persona y tus saberes. Mil gracias.

  41. o-lu Says:

    Bella y sentida evocacion. (No tenia idea de quién era su papa, inclinome).

  42. Ariadna Says:

    Como estudiante de Filológia Clásica de la Universidad Nacional es un gran honor para mi decir que gracias al maestro Noel Olaya, continuo adelantando mis estudios, quien con sus apuntes graciosos o contándonos sus vivencias a lo largo de su vida (que tanto me deleita escucharlas) no puedo menos que agradecerle, pues aparte de compartir su enseñanza en aquellas lenguas como el griego, hebreo y latín, nos ha enseñado que nuestro aprendizaje no solo depende del maestro, sino en gran parte de nosotros. Por ese y otros motivos no deje de asistir a ningún día de las Jornadas Filológicas que me dieron la oportunidad tanto de enriquecer mis conocimientos como de conocer un poco más al maestro Noel. No puedo dejar de agradecele toda mi vida por los años de su vida que muy gentilmente ha compartido con nosotros, sus estudiantes y además aquellas personas que lo han acompañado en su vida. Así mismo quiero felicitar a su hijo Miguel por ese homenaje, pues si un padre es gran motivo de orgullo, aún más lo es un padre como Noel Olaya. Y entiendo que es muy díficil dejar de “chicanear” con un maestro y ante todo padre como lo es Noel Olaya. Felicitaciones a Miguel y de nuevo gracias maestro Noel, gracias por tener el honor de conocerlo.

  43. Luis Currea Says:

    esta es una no autorizada traduccion de algunas de las ideas de tu papa .Para mi son algo que me ha ayudado en mi propia vida.Espero qu el no se diguste

  44. Sentido Común Says:

    Miguel: Aparte de celebrar sinceramente la vida y obra de quien tiene por padre, elogio fundamentalmente la calidad de su escrito, pero sobre todo, la oportunidad conque ha entendido la grandeza del hombre que le dió la vida. Este homenaje suyo a él vale más que un millón de rosas fucsia en su tumba…un fuerte abrazo de alguien que está descubriendo a un nuevo amigo.

  45. CSG Says:

    A Noel no sólo le escuché el latin y el griego, la mayoria de las veces entre clase y clase, o en los pasillos oscuros del departamento o recorriendo el campus de la nacional, lo escuche hablar de sus esposa y de su hijo. De las canciones de niños que tradujo y del amor que sentia por su eterna compañera.
    Por eso es bueno ahora leer acerca de él a través de la que sin duda es para él su mayor obra.

  46. María Luisa Pérez Says:

    Estimado Miguel,
    Por casualidad me encontré con tu bello escrito sobre tu padre. Te felicito por esas líneas tan sencillas y nobles. Me encantaría conocer a tu papá, es más necesito ver a tu papá porque soy amante de los idiomas y etnolingüista dedicada al estudio de la lengua kogui desde hace varios años y aprecio mucho el trabajo que el hizo sobre el verbo. Yo vivo en Santa Marta, en una casa solariega con la puerta siempre abierta para los indígenas pero también para los no indígenas. Ahora mismo estoy en Bogotá sería una maravilla conocerlo.

  47. juglar del zipa » Archivo del weblog » Para morir hay que estar vivo primero Says:

    […] Mi papá por fin decidió abrirse de la Nacho después de veinte años a su servicio, los últimos cuatro gratis. No sabemos con certeza qué se va a poner a hacer. Habla de estudiar y escribir sobre el problema del alma y el espíritu. Mi idea de que escriba sus memorias no le suena, pero habrá que sacárselas, cosa que a él no le disgusta hacer con frecuencia. Ayer cumplió 78 años. ¿Ya va siendo hora, Noelander*? […]

  48. jully johanna seco Says:

    es admirable nunca supe mucho sobre la familia de noel olaya soloamente conoci su faceta de magnifico profesor de lenguas clasicas en la universidad nacional un profesor de maravillosos conocimientos y aun mas maravillosa la forma tan clara en que los transmitia a nosotros sus alumnos de español y filologia clasica aun lamento no poder estar presente en una de sus clases ya que desafortunadamente y por motivos economicos me tuve que retirar despues de 4 semestres pero me erisa la piel el leer este maravilloso escrito realizado por propio hijo quien podria conocerlo mas que el quien podria describirlo tan clara y transparentemente gracias por darnos un poco de lo que conoces de tu padre gracias por comentarnos sobre una persona tan maravillosa aun recuerdo con nostalgia que me decia que yo era la sobrina de MANUEL SECO por mi apellido aunque no tengo nada que ver con el al menos no que yo sepa, por ultimo te felicito y te deseo lo mejor junto a tu padre.

  49. juglar del zipa » Archivo del weblog » Espíritus patricios Says:

    […] Del pa, las canas. […]

  50. Diana Rincón Says:

    Miguel Angel:

    Sí, es una “vaca sagrada” porque a nosotros nos queda muy dificíl vivir la vida como él la vive. Tu papá es un hombre maravilloso, no el abuelo, sino un “profe-padre” adoptivo para los estudiantes de filología clásica.

  51. Luz Amparo Says:

    La verdad no habia visto tan sentido y sincero homenaje a un padre……me senti bastante abrumada y ni que decir de los imagenes que pasaron por mi cabeza al narrarlo todo….
    Siempre he querido tener un amigo asi..no por su gran nombre ..si no por su espiritu libre……
    gracias por compartir estos momentos maravillosos que en mi mente vi….

  52. ColoresMari Says:

    Homenaje sencillo, honesto y motivador. Si tu papá lo ha leído… puedo preguntar qué comentarios hizo?. Ahora si tengo suficiente información y la admiración que sentí de forma adivinada ahora tiene piso porque te creo. Tu papá es un súper señor… me encantaría alguna vez tomar chocolate con vos y con él.

  53. ColoresMari Says:

    Y el título es hermoso!

  54. juglar del zipa Says:

    Colores:
    Pues cuando vuelvas a Bogotá no seas retrechera y déjate ver y conversar un ratico.

  55. Nicolás Arias Says:

    Amigo juglar:

    Quiero hacer tres comentarios sobre el homenaje que usted hace a su padre.

    1. Usted escribe muy bien. Se ha esforzado por estar a la altura de su padre.

    2. Me encanta que se destaque la figura de su padre. También enseño en la Universidad Nacional y considero que es un ejemplo a seguir para los que insistimos en ser intelectuales honestos.

    3. Usted destaca bien el significado de crecer con alguien con tantas virtudes. Es una presión pero también un privilegio, porque le garantizó un universo cultural muy rico. Felicitaciones a él y a usted.

    Feliz año.

  56. juglar del zipa Says:

    Gracias, Nicolás.

  57. ana isabel Says:

    De pasada por aca me encontré con estas fotos de Noel, yo empece Filología Clásica con él y aunque no pude con el griego, siempre creí que como él, para el griego, pocos, no se que será de la carrera sin él, es cierto… pero buen escrito y a mi también me dio melancolia leerlo… Su papá sencillamente es un tipo muy inteligente y buena gente y que más podía ser si no profe de griego, con esa pinta… que bonito que la gente lo recuerde y si como profe de la NACHO…

  58. Diana Caballero Says:

    Le agradezco mucho este texto, Miguel, en momentos en los que me alejo emocionalmente de mi padre (que rodea la edad del suyo, tiene una salud formidable y es un buen hombre, aunque no es ninguna eminencia).

    No sé quién es su padre, más allá de este homenaje que le hace usted acá, con tal sentimiento; pero logra conmoverme y animarme a pensar en el camino recorrido al lado -y lejos- del mío.

    Reciba usted un abrazo.

  59. Andrés Villaveces Says:

    Miguel,

    qué impresión su texto - qué homenaje tan fuerte y tan bello a su padre. He tenido que pensar mucho en la relación padre-hijo en estos últimos meses - por razones que tienen que ver con la vida misma. Ciertas películas (como la de Sokurov, tan extraña y tan fuerte o El Abrazo Partido) tratan el tema desde distintos ángulos. Igual ciertos libros. Su post en honor a su padre crea resonancias internas en mí. ¡Ojalá salga muy bien este evento!

    Un fuerte abrazo,

    Andrés Villaveces

  60. juglar del zipa Says:

    gracias, andrés.

    solo me he visto el abrazo partido. rara película. mi escuela de cocina quedaba en ese barrio de los judíos teleros.

  61. mensajes motivadores cortos Says:

    I have been browsing online more than 3 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my view, if all site
    owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.|
    I couldn’t refrain from commenting. Very well written!|
    Muy buen artículo, muchas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

    Siempre leo tus artículos.
    Muy bien explicado. Una explicación muy clara y centrada.
    Muchas Gracias,
    juglar del zipa Archivo del weblog Pa siempre promoviendo buen contenido.
    Excelente artículo
    Me encanta ver que hay empresas todavías dispuestas a compartir buen contenido en la web.

  62. fish filter net Says:

    Tremendous issues here. I am very happy to look your article.
    Thanks a lot and I’m taking a look forward to contact you.
    Will you kindly drop me a mail?

  63. ShawanaGLamendola Says:

    I love reading through a post that can make men and women think.
    Also, thanks for allowing me to comment!

  64. CandraMTibbles Says:

    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?

    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Many thanks

  65. LannieWBorkoski Says:

    You’ve made some good points there. I looked on the net for more
    information about the issue and found most people
    will go along with your views on this site.

  66. google plus android apps Says:

    Somebody necessarily help to make critically posts I’d state.
    This is the very first time I frequented your web page and thus
    far? I surprised with the analysis you made to create this particular publish incredible.
    Great process!

  67. Minneapolis internet marketing Says:

    Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much, However I am having
    difficulties with your RSS. I don’t understand why I
    can’t join it. Is there anybody else having identical RSS problems?

    Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

  68. מסגרות Says:

    It all depends on the type of motor you are trying to cool
    and how much heat is being generated inside of it. In addition, you might
    need to have an electronic key replaced and a locksmith can also perform this
    service. A locksmith Apache service provider will
    be able to help you install a wide variety of
    locks and security devices that can improve the security of your house.

    Have a look at my web-site מסגרות

  69. מנעולן המקצוענים Says:

    Hi, i think that i saw you visited my site thus i came to “return the favor”.I’m attempting to find things
    to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

    Also visit my blog post :: מנעולן המקצוענים

  70. אישורי הגעה לחתונה אפליקציה Says:

    naturally like your web-site but you need to take a look at the spelling on quite a few of
    your posts. A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very
    troublesome to tell the truth then again I’ll certainly come again again.

    My web-site; אישורי הגעה לחתונה אפליקציה

  71. פורץ באזור חיפה Says:

    What’s up, just wanted to say, I enjoyed this article.
    It was inspiring. Keep on posting!

    Stop by my web-site: פורץ באזור חיפה

  72. מסגריה בכפר סבא Says:

    Maps, Addresses and Driving Directions to important places such as:
    Local Hospital Emergency Medical or “Walk-In”
    Clinics; Bank, ATM and Money Exchange; Airport, Train Station,and Bus Stations; Post Office, Fed
    - Ex, UPS or other Express Mailing Businesses; Grocery Stores, Butcher, Baker,
    Liquor Stores, or other Essential Stores; Internet Café or Business Center; Recommended Restaurants, Cafes, Clubs, or
    Thoroughfares; Local Places of Worship with phone numbers.
    In addition, you might need to have an electronic key replaced and a locksmith can also perform this service.
    In certain emergency situations, the availability of an expert locksmith in Delta BC is really helpful for the users.

    my website: מסגריה בכפר סבא

  73. מעקות בפתח תקווה Says:

    They can also provide you the total security systems installation for your residential or commercial purposes.
    ‘ Locksmiths can also give genuine suggestions on the kind of security systems
    which should be installed. Only the pins and tumblers of the
    locks are replaced, thereby invalidating existing keys.

    my homepage: מעקות בפתח תקווה

  74. מנעולן 24 שעות באזור מודיעין Says:

    Nice blog here! Also your website so much up fast!

    What host are you the usage of? Can I get your affiliate
    hyperlink for your host? I want my web site loaded
    up as fast as yours lol

    Feel free to visit my web site … מנעולן 24 שעות באזור מודיעין

  75. מסגריה בהרצליה | מסגר מסגריות או מסגרים בהרצליה והרצליה פיתוח Says:

    We should be cautious even though picking a locksmith,
    as we will need a skilled that will be ready to securely safe our treasured items.

    That is absolutely true, since you will be able to improve in each
    aspect. Are you looking for an effective way to protect your family and your home.

    Feel free to visit my homepage; מסגריה בהרצליה | מסגר מסגריות או מסגרים בהרצליה והרצליה פיתוח

  76. עבודות ברזל בראשון לציון Says:

    Bramah manufactures locks for domestic and commercial use.
    1940 Tigertail Blvd, Unit 2 Fort Lauderdale, FL 33004. Keep away from any company which has
    a huge amounts of problems.

    Feel free to surf to my homepage … עבודות ברזל בראשון לציון

  77. החלפת צילינדר בירושלים Says:

    Ahaa, its good discussion regarding this piece of writing here at this
    webpage, I have read all that, so at this time me also commenting
    here.

    my weblog; החלפת צילינדר בירושלים

  78. מסגריה בכפר סבא | מסגר מסגריות או מסגרים בכפר סבא וכפר סבא פיתוח Says:

    They can also provide you the total security systems installation for
    your residential or commercial purposes. ‘
    Locksmiths can also give genuine suggestions on the kind of security systems
    which should be installed. Services include lock changes, lock change, lock replacement, lock rekeying, security
    safes, grilles and gates and gates.

    Feel free to visit my page - מסגריה בכפר סבא | מסגר מסגריות או מסגרים בכפר סבא וכפר סבא פיתוח

  79. nervousobjectio92.sosblogs.com Says:

    It’s genuinely very difficult in this full of activity life to listen news on Television, so I only use
    world wide web for that purpose, and take the latest
    news.

    my blog post; nervousobjectio92.sosblogs.com

  80. chanlpwcdk012.livejournal.com Says:

    Appreciate this post. Let me try it out.

    Here is my homepage :: chanlpwcdk012.livejournal.com

  81. oster bread maker reviews Says:

    Howdy, You have done an admirable job. I’ll surely digg it and
    for my part recommend to my friends. I’m confident they will be benefiting from this website.

    Look into my website oster bread maker reviews

  82. epilady facial epilator Says:

    Hey i just visited your website for the first time
    and i certainly loved it, i saved it and will return.

    my web site :: epilady facial epilator

  83. locksmith epping cape town Says:

    They can also provide you the total security systems installation for your residential or
    commercial purposes. Here are several things you are able to do to prevent these types of situations:.
    Make sure you clean your face thoroughly before moisturizing.

    My blog: locksmith epping cape town

  84. oster bread maker Says:

    I am usually to blogging and i sincerely thank you for content
    regularly. This content has truly caught my interest.

    I’ll bookmark your site and also keep on checking for more
    details.

    My website: oster bread maker

  85. emjoi epilator review Says:

    Oh my goodness! a fantastic article dude. Thank you for sharing it.

    Also visit my website - emjoi epilator review

  86. Dentist in Beverly Hills Says:

    I like this site a lot, It’s truly nice to read and also learn more information.

    Also visit my web page … Dentist in Beverly Hills

  87. วิธีกำจัดปลวก Says:

    If some one needs expert view concerning running a blog then i
    propose him/her to go to see this web site,
    Keep up the fastidious work.

  88. Chloe Says:

    The first purpose was a superb volley from the precise-again Mario
    Gaspar who swivelled and turnedd in mid-air to attach with thhe ball.

  89. Newton Says:

    This amazing site is great, very excellent as well as full of perfect content.

    Also visit my weblog; Newton

  90. Bryant Says:

    Wonderful post. Never knew this, thank you for letting me know.

    Feel free to visit my site Bryant

  91. เบอร์สวย ราคาถูก Says:

    An intriguing discussion is definitely worth comment. I do think that you need to
    publish more on this topic, it may not be a taboo subject but usually people don’t talk about such
    issues. To the next! Cheers!!

  92. LeraGMenedez Says:

    Amazing! Its genuinely amazing piece of writing, I have
    got much clear idea on the topic of from this article.

    Feel free to surf to my webpage :: LeraGMenedez

  93. PeteXTousley Says:

    Hello, There’s no doubt that your blog site could very well be having internet browser compatibility
    issues. As I take a look at your site in Safari, it appears fine however,
    if opening in IE, it’s got some overlapping issues. I just wished to give you a quick
    heads up! Besides that, excellent website!

    my web-site; PeteXTousley

  94. Stretch Mark Creams Says:

    Revitol - This stretch mark cream contains DL-Penthenol, Vitamin E,
    Vitamin A Palmitate, Vitamin D3 and Squalene Oil, which
    protect, revitalize and promote new skin cell growth.
    One more likely to be something often known as
    “skin brushing,” which, as being the name suggests, requires one to brush skin. It is most beneficial to utilize this cream after bath time in which the skin is clean.

    Here is my homepage; Stretch Mark Creams

  95. LinseyCCarte Says:

    It’s very trouble-free to determine any matter on web when compared with textbooks, when i found this
    article around this website.

    Feel free to visit my website :: LinseyCCarte

  96. web designing company Says:

    Hello! This is my first visit to your blog! We are a group of
    volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us beneficial information to work on. You have done
    a marvellous job!

  97. AngiePVayner Says:

    I loved as much as you’ll receive carried out right
    here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

    Also visit my web-site: AngiePVayner

  98. LonXErxleben Says:

    Good day! I am aware this is type of off topic having
    said that i was wondering if you knew where I really could get
    a captcha plugin for my comment form? I’m utilizing the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a whole lot!

    My site: LonXErxleben

  99. DomitilaKRew Says:

    Hi it’s me, I am also visiting this site on a regular basis,
    this site is actually fastidious and the users are actually sharing good thoughts.

    my webpage … DomitilaKRew

  100. PageTSandell Says:

    Article writing is yet another fun, in the event you be familiar with afterward you are able to write otherwise it is actually complicated to create.

    Here is my web site PageTSandell

  101. GilGHeilig Says:

    Hi! I know this can be kinda off topic having said that i was wondering should you knew where
    I could get a captcha plugin for my comment
    form? I’m using the same blog platform as yours and
    I’m having difficulty finding one? Thanks a whole lot!

    My blog … GilGHeilig

  102. buy hcg Says:

    Great blog here! Also your site loads up fast! What host are you using?

    Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly
    as yours lol

  103. robot de cocina moulinex volupta Says:

    Con esta palabra clave llegué hasta aquí: robot de cocina moulinex volupta y el
    artículo lo ví interesante, enhorabuena por tu blog admin

Leave a Reply