¡Huy no!

Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya sido de pésima calidad a pesar de que con toda —todísima— seguridad más de un publicista, diseñador, realizador, fotógrafo o lo que sea de este medio de la imagen haya ofrecido su trabajo, sus ideas, gratis a favor de una campaña impactante, reveladora y diferente, como se esperaba de alguien que ha hablado de mostrar un país real. Pero no.

Al comienzo, antes de la consulta, vimos unas propagandas aún más patéticas que la de Dolorán, productos que así no más habrían podido hacerse en Power Point, con una lúgubre narración, recortes de prensa que volaban y, como toque final, la fotico de Gaviria sonriente moviéndose como un balín en arequipe de un lado a otro de la pantalla. Y claro, eran tiempos de la consulta y había que ir barato. Todo bien.

Pero después salen con las cuñas de radio en las que nos dicen que hay que votar por Gaviria porque «con es barba y ese pelo blanco se nota que es un bacán», porque «un columnista de El Tiempo» dice que Gaviria va a ser «el gallo tapao de las elecciones» o porque a alguien le dio por hacer la coquetísima afirmación de que Patricia Lara es «la Bachelet colombiana». Qué vergüenza daba oír esas babosadas, pensar que con eso estaban hablando de algo en lo que uno creía.

La tapa fue la campaña del «yo no pedí». Comenzó bien, creo, impactante y dramática, pero quejumbrosa y jarta, como poco a poco se ha vuelto el discurso de Gaviria, muy a mi pesar. Las afirmaciones que se sucedían con una cortinilla que se desvanecía me hicieron pensar que algo mejor estaba por venir. Pero no.

Parece que para el broche de oro de esta campaña apelaron al mismo locutor —estoy convencido— de las cuñas de desprestigio de la guerrilla, esas en que un man que con voz de gomelo relajado y bacán dice «venga, hermana, páseme a mis viejos». La hermana le dice que los mataron en una toma y el gomelo guerrillero dice «¡a mis viejos nooooo! ¡Mis viejos nooooo!». (También estoy seguro de que es el mismo man de una cuña de alarmas en los que el parlamento era «¿se robaron los papeles, los computadores? ¿Se robaron todo? ¡Noooo!») Esta vez el señor locutor dice «¡Huy no!» y ya.

Después lo clásico: sale Gaviria diciendo una vaina incomprensible en la primera oída, que en el fondo resulta siendo una denuncia de la falta de redistribución y que tiene de colofón el eslogan más pendejo —y al mismo tiempo incomprensible— que haya podido oír: «somos mucho más que dos». Carlos Gaviria ha dicho que necesita a Borges, que se reinventa cada vez que lee a Borges, pero no, hay que usar una frase del poeta que ha marcado mil y un generaciones de enamorados, de adolescentes corazones, Mario Benedetti. «Somos mucho más que dos». ¿O sea? Pero ojo, porque ahora viene el corifeo de voces comerciales y lo canta: «¡Somos mucho más que doooooooooos!»

Nada va a ser tan patético como la campaña del partido «del gorro» —para Mockus el algo que me ponga en la cabeza se convierte inmediatamente en gorro—, pero esta de Gaviria, como digo, es decepcionante. Y mucho más si se sabe que la innovación gráfica, el impacto visual y formal lo está logrando el gran líder —o su campaña— apelando a una variedad increíble de carteles, colores y un eslogan culo pero certero que no hace falta traer a colación. Incluso los videos libretiados en los que una desplazada dice que está en la inmunda pero le agradece al gran líder «todo lo que han hecho por ellos» hacen pensar que le metieron más enjundia —y no necesariamente plata— al asunto.

Al margen:

El elefante denuncia que un artículo de la revista más frívola y graciosa de Colombia es muy seguramente un plagio de Wikipedia. ¡Sigan así! Los medios plagiando y… nosotros de rumba.

Al sitio de internet más genial de los últimos tiempos lo cogieron entre ojos el par de idiotas de Casale y Morroco que para joder la vida han decidido usar su tan bien ganada hora de radio para «denunciar» la obra tan «destructiva» del Bestiario del balón. Tan idiotas son que hasta les echan la culpa de que Colombia haya dejado de clasificar a los últimos dos mundiales. Pero todo bien porque ya descubrieron que el dueño del sitio es el cara’e media pecueca arribista y trepador del Tulio Triviño, remedo de pseudo-periodista. Sigan así y verán que un día la blogosfera sí va a ser un medio serio, legítimo, independiente y con capacidad trasformadora.

30 Responses to “¡Huy no!”

  1. j. Says:

    A esta entrada le hizo falta el apoyo multimedia. Desde lejos y sin verlo y oirlo es dificil imaginarse todo eso. :)

  2. juglar del zipa Says:

    elefante:
    Sí, vamos a ver qué podemos hacer. Por cierto, ya denuncié el plagio con las autoridades competentes e incompetentes de semana.

  3. Julián Ortega Martínez Says:

    Totalmente de acuerdo: esa maldita campaña publicitaria de Papá Noel es indignante. Sobre el eslogan, es el último verso de un poema de Benedetti y, según mi mejor amiga, una canción de esas bien “mamertas” de los setenta.

    Bastante idiota Casale y su séquito. Eso ni los de El Tiempo. Tulio Triviño jamás tendría el carisma y la decencia de poseer una página web tan valiosa… de pronto Policarpo Avendaño o Balón von Bola. La ‘investigación’ del señorito ex 40 farsantes es lo peor. Esa es la calidad de los ‘locutores’ y ‘periodistas’ de la radio colombiana.

  4. Julián Ortega Martínez Says:

    Ah, para don j. y todos los que están afuera: aquí se encuentra la publicidad de la campaña de marras.

  5. El editor Says:

    Es muy dificil denunciar los plagios de los grandes medios, cuando nosotros mismos muchas veces no respetamos los derechos de autor. Desde que empecé a escribir en el blog decidi no robarme ninguna imagen y si una imagen de algun medio me gustaba, en vez de robarmela y publicarla en mi blog yo colgaba el link. Sin embargo, debo reconocer que me he robado unas cuantas fotos, aunque casi siempre he publicado el link y la fuente. Del resto, he estado tratando de producir mis propias imagenes, peso eso es muy dificil cuando uno tiene camara fotografia y toca andarla pidiendo prestada… Sin embargo se hace el intento!

    Bueno, lo del plagio me preocupa, pues dado que los que los que escribimos en los blogs no recibimos ningun beneficio economico, lo minimo que esperamos es el reconocimiento de nuestros derechos de autor. Voy a firmar en esta noche de insomnio una licencia Creative Commons. Yo prefiero tener prudencia con lo de las acusaciones de plagio, pero si me gustaria hacerle el seguimiento a ciertos contenidos y a ciertas imagenes. Mas que todo por curiosidad, por ver como funciona la maquina de los medios. Me causa curiosidad por ejemplo, una foto de la Revista Semana sobre los disturbios en Francia:
    Este es el articulo de Semana (parenle bolas a las fotos):
    http://semana.terra.com.co/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=94545
    Y esta la misma foto en otro contexto:
    http://www.france-echos.com/IMG/jpg/_france_riots2.jpg

    Ojo: no estoy diciendo en ningun momento que aqui haya plagio, pero si me gustaria saber a qué Agencia de Noticias le compro las fotos Semana, pues no aparece especificado en el pie de la imagen.

    ……………………..

    Nota equinoxia: Ya desactivaron el correo de equinoxio? La semana pasada escribi un e-mail pero no me reboto ni nada! Ando un poco embolatado con mis estudios, pero espero publicar en equinoxio lo mas pronto posible. Saludos a todo el equipo!

  6. El editor Says:

    El segundo link no me quedo bien, aca intento de nuevo:
    http://www.france-echos.com/IMG/jpg/2_28_022306_france_riots2.jpg

  7. j. Says:

    1. Hay algunos ahí, Julián, pero faltan algunos de los que describe Miguel. Gracias. :) (Falta, por ejemplo, la de Patricia Lara, La Bachelet Colombiana).
    2. Miguel, dejé un comentario en el artículo de Semana denunciando el plagio y mi comentario fue borrado. Parece que no les gustó.
    3. Editor, a menos que sea específicado por el autor, tomar una foto de un sitio y colgarla en una entrada agregando los correspondiente créditos no tienen ningún problema (a lo más, a veces, hay que enviar un e-mail pidiendo el permiso). Una cosa es un blog personal y otra una revista que gana dinero produciendo información (en ese sentido, el pecadillo de Zuleta es menos grave que el del Tiempo, por ejemplo).

    Si le interesa proteger sus contenidos, licenciar bajo creative commons es una buena idea. Todo equinoxio protegido bajo creative commons, ¿cierto?

  8. gabriel Says:

    Si la publicidad es mala, esta bien criticarla.
    Pero aclare que es eso, una critica a la publicidad y no al candidato, la campa;a no es las cu;as radiales, es mas que eso. Y yo le aconsejaria leer el plan de gobierno, entender las ideas y, mejor, hablar de ellas. No le parece?

  9. Julián Ortega Martínez Says:

    Precisamente eso es lo que decepciona a Miguel, que es “carlosgavirista” de pura cepa… Para tu información, el dueño de este blog conoce bastante bien el plan de gobierno de Papá Noel y sus propuestas… ¿Ves la parte derecha del cabezote de este blog? Un saludo.

  10. juglar del zipa Says:

    Gabriel:
    Por favor lea la primera línea de este post. Y léala otra vez. Y otra. Y así.

  11. j. Says:

    Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya… Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya… Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya… Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya… Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya… Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya… Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya… Es decepcionante que de principio a fin la campaña de Carlos Gaviria haya…

    ¿Así? :P

  12. Eduardo P Says:

    A mí no me parece que la campaña esté tan paila. Lo cierto es que uno habría esperado algo totalmente demoledor en la opinión, y no es el caso. Pero la campàña me parece buena:
    La de “yo no elegì” es brillante.
    La de somos màs que dos si está como rara, pero pone a pensar y se recuerda fácilmente. Así que puede no ser brillante pero tampoco es tan pailas.
    La de “UUyy No”, esa sí está horrorosa, ¿a quién se le pudo ocurrir pasar semejante estupidez? Da una imagen de perdedor resentido y no aporta nada.
    El slogan “no más desigualdad…” es contundente, pero, de nuevo, no es tan explosivo como uno quisiera.
    En todo caso, si no queda el hombre, no creo que vaya a ser culpa de la campaña.

  13. pequeña padawan Says:

    ¿en realidad alguien espera que la blogosfera sea seria, legítima, independiente y con capacidad trasformadora? pobrecito.

    pd. ya que la campaña oficial está tan pero tan paila quizá es hora de hacer botones de papá noel con la imagen de tu encabezado. o buseta podría sacar una línea especial de camisetas.

  14. Patton Says:

    De la publicidad de Gaviria no hablo porque me vengo a enterar que tiene. Creo que el efelante está más al tanto de éso que yo.

    No entendí si las puyas eran para los del bestiario, Casalle o ambos. Y eso que leí una vez. Y otra, y otra, y así.

    El fenómeno Casalle (o como se escriba) es comparable con lo que le pasa a cualquier blog que se vuelve popular … al principio es mamando gallo y por divertirse y luego se lo empiezan a tomar muy en serio, tanto los que lo hacen como su público. Porque las transmisiones del rock&gol son éso: mamando gallo … es como ver el partido con amigos. A mi me divierten y lo prefiero mil veces a las sobrepublicitadas y jartísimas transmisiones tradicionales de fútbol que más parecen es la transmisión de una carrera de caballos. El programa ése que hacen por la noche y donde le echan vainas al bestiario nunca lo he oido, pero desde que lo están haciendo he notado que los odian más y más. Lo curioso es que ahora todos quieren transmitir al estilo de rock&gol … más pasión, menos técnica … si hasta en alguna emisora de esas todas chabacanas (o sea cualquiera) estaban transmitiendo un partido al estilo tradicional (carrera de caballos) y de pronto sale un “humorista” al estilo donjediondo haciendo comentarios que se supone eran cómicos sobre la jugada. O sea que algo ha calado de este nuevo estilo, eso si no sé si para bien o para mal.

  15. De La tapa Says:

    Nadie la cogió por donde era: el publicista de Gaviria es uribista.

  16. juglar del zipa Says:

    Padawan laureada:
    Eso, siga tomándose en serio este blog como “el enemigo”.

  17. Comegato Says:

    Pues si, el problema es que aparecer siempre en actitud quejetas puede aburrir a la gente. Y en cierto modo parece como si Gaviria hubiera subestimado el poder de la imagen como herramienta para comunicar, algo que nuestro desquiciado presidente sabe hacer a la perfección, salvo que él convirtió los medios en un teatrino.

    No es del todo lamentable, pero Gaviria pudo haber construido una estrategia comunicativa mucho más efectiva y menos mamerta.

  18. pequeña padawan Says:

    ¿desde cuándo me tratas de usted?

  19. Lunática Says:

    Esa campaña la hizo Hugo Vázquez de Sancho BBDO, el señor caspió elementos de las otras campañas que licitaron para el candidato Gaviria, hizo un salpicón de todas porque la suya solita no sirvió. Se supone que el slogan de “somos mucho más que dos” se refiere a Bush y a Uribe, cuestión que no entendió sino Vázquez y los asesores de Gaviria, que son unas bolas (lástima, porque Gaviria es brillante). Creo que quien hizo la de Serpa si hubiera trabajado con Gaviria habria sido millonario… Un saludo.

  20. juglar del zipa » Archivo del weblog » Sospechosos de siempre Says:

    […] Estaba hace un rato en la Plaza de Bolívar para ver el cierre de campaña del candidato oficial de este chuzo Y disfrutar con la «buena» música de Dr. Krápula y Aterciopelados, colofón que se merece esta magnífica campaña. Justo antes de entrar alguien metió su mano a uno de los bolsillos de mi pantalón socialbacano otavaleño y me robó el celular. […]

  21. O-Lu Says:

    Una duda, juglar: por qué Huy con “h”?

  22. juglar del zipa Says:

    O-lu:
    Porque huy es con H, a pesar de que en la publicidad lo ponen sin H. Lamentablemente, además, podrían darle la razón a Jaime Ruiz con lo de que los de izquierda son peores si tienen mala ortografía.

  23. O-Lu Says:

    haaah!
    Donde manda DRAE responde Moliner:
    “¡Uy! interj. Se usa para expresar dolor, sorpresa o alegría”.

    Oiga chévere su antispam. De donde salio? Se pueden poner operaciones de otro tipo? (por ej preguntas de geografia, cultura general para filtrar comentaristas, etc?…).

  24. O-Lu Says:

    Uuuuy! : Nueva teoria

    …Que viene de uyuyuy…
    http://cvc.cervantes.es/foros/

    “Otro día la vieja fuese a la mongía,
    et falló a la dueña, que en la misa seía:
    «¡Yuy yuy!», dixo, señora, «¡que negra ledanía!
    En aqueste roído vos fallo cada día».”

    Juan Ruiz, “El libro del buen amor”, escrito entre 1330 y 1351.

  25. juglar del zipa Says:

    O-lu:

    Me gusta mas la etimología que pone el diccionario de la academia imperialista de la lengua. Y propongo otra, que de pronto en latín era también fui y de ahi pasa al alemán pfui, señal de asco, como asco da esta campaña.

    El coso del spam… es que desde el viernes me comenzaron a mandar spam un asco, como 500 ofertas de casinos, hoteles, créditos hipotecarios y por supuesto viagra y por el bien de mi gente amada hubo que tomar medidas. Los trolls y los detractores jartos siguen siendo bienvenidos y se les torea con gusto, como siempre. También los fantasmas, respondan o no a algún nombre.

  26. baldness cure Says:

    Awesome blog! Is your thme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your design. Thaznks a lot

    Here is my site: baldness cure

  27. EdwardoLMusetti Says:

    I really love your website.. Pleasant colors
    & theme. Did you build this web site yourself? Please reply back as I’m looking to create my very own website and would like to find
    out where you got this from or what the theme is called. Thanks!

  28. Boyce McColl Says:

    I’m gone to tell my little brother, that he should also visit this weblog on regular basis to take updated from hottest
    gossip.

  29. Lenora Carslaw Says:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have truly
    enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you
    write again very soon!

Leave a Reply