<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><!-- generator="wordpress/2.0.1" -->
<rss version="2.0" 
	xmlns:content="http://purl.org/rss/1.0/modules/content/">
<channel>
	<title>Comentarios en: La unión americana</title>
	<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/</link>
	<description>miguel olaya es el juglar del zipa</description>
	<pubDate>Wed, 10 Mar 2010 05:20:23 +0000</pubDate>
	<generator>http://wordpress.org/?v=2.0.1</generator>

	<item>
		<title>Por: Quechua</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-60305</link>
		<pubDate>Mon, 26 Oct 2009 00:15:35 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-60305</guid>
					<description>El banco genético de papa más grande del mundo está el Lima: El Centro Internacional de la Papa o CIP. Unos chapetones que revisaron un texto traducido del inglés donde aparecía el nombre completo del CIP no lo pensaron dos veces antes de cambiarlo por Centro Internacional de la Patata: ¡joder!</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>El banco genético de papa más grande del mundo está el Lima: El Centro Internacional de la Papa o CIP. Unos chapetones que revisaron un texto traducido del inglés donde aparecía el nombre completo del CIP no lo pensaron dos veces antes de cambiarlo por Centro Internacional de la Patata: ¡joder!
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: juglar del zipa</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59948</link>
		<pubDate>Mon, 07 Sep 2009 01:49:14 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59948</guid>
					<description>boyacense:

el retorno fue para todos, pues.

sí, apenas publiqué el post me contaron lo de las papas en méjico. signo de que el imperio lingüístico de los incas llegó hasta allá (y los españoles hablaban de ganarse un perú y no ganarse un méjico...). 

no creo que ninguna intervención sea realmente off topic. a excepción de cuando le dejan a uno razones que hubieran podido dejar en un correo (&quot;llamame al celular&quot;, &quot;¿cuándo nos vemos?&quot;, etc.) si a alguien le suena la flauta pues por algo será: el espíritu santo, la apofenia, lo que sea. joder la vida es una forma de hacer cambiar las cosas. por efectiva, es verdad, no porque no se apele a argumentos y a razonamientos elegantes (que tampoco valen) sino porque la mayoría de la gente tampoco está dispuesta a que les muevan el piso &quot;y eso es respetable&quot;.

no creo tampoco que el problema no sea no ser como méjico (dios nos libre) y podríamos decir que se deja de hablar deliberadamente de la influencia que colombia haya podido tener en méjico. la cumbia, por ejemplo. o que gabo viva allá. o cualquier otro pajazo mental. total, esta entrada era casi que por mantener la cuota normal y mensual que twitter no me deja mantener.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>boyacense:</p>
<p>el retorno fue para todos, pues.</p>
<p>sí, apenas publiqué el post me contaron lo de las papas en méjico. signo de que el imperio lingüístico de los incas llegó hasta allá (y los españoles hablaban de ganarse un perú y no ganarse un méjico&#8230;). </p>
<p>no creo que ninguna intervención sea realmente off topic. a excepción de cuando le dejan a uno razones que hubieran podido dejar en un correo (&#8221;llamame al celular&#8221;, &#8220;¿cuándo nos vemos?&#8221;, etc.) si a alguien le suena la flauta pues por algo será: el espíritu santo, la apofenia, lo que sea. joder la vida es una forma de hacer cambiar las cosas. por efectiva, es verdad, no porque no se apele a argumentos y a razonamientos elegantes (que tampoco valen) sino porque la mayoría de la gente tampoco está dispuesta a que les muevan el piso &#8220;y eso es respetable&#8221;.</p>
<p>no creo tampoco que el problema no sea no ser como méjico (dios nos libre) y podríamos decir que se deja de hablar deliberadamente de la influencia que colombia haya podido tener en méjico. la cumbia, por ejemplo. o que gabo viva allá. o cualquier otro pajazo mental. total, esta entrada era casi que por mantener la cuota normal y mensual que twitter no me deja mantener.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Boyacense2_0</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59947</link>
		<pubDate>Sun, 06 Sep 2009 18:42:12 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59947</guid>
					<description>Juglar, en México también dicen papa, y tienen variedad así como en el altiplano. Ahora, en medio de la ceguera e ignorancia que supongo reconocerá en mi, no cree mijo que el problema de estar sometidos a los &quot;grandes imperios&quot; iberoamericanos se debe precisamente a la conciencia de esos pueblos de sus propias capacidades, su historia y a que saben perfectamente qué tienen y qué pueden hacer con eso? No se le olvide mi señor que aunque acá se habla de progreso y se habla de erudición y nos vanagloriamos con eso de que hablamos un español neutro que es el mejor de todos (cosa por demás babosa porque no he conocido el primer latinoamericano que no me diga que tiene acentro neutro y que el colombiano es muy cantadito) y otra cantidad de pendejadas, seguimos siendo como la Nueva Granada en épocas previas a la expedición botánica, mucha erudición pero: (i) no la usamos como un instrumento de progreso y (ii) no tenemos ni idea de que la tenemos y que la debemos usar. 

A la gente que se encoleriza con la pregunta &quot;Y usted qué está haciendo para cambiar esa situación?&quot; porque la creen banal, le hago esaa misma pregunta. Si nosotros no apoyamos los debates serios porque disentir es ser zurdo y apoyar a Uribe es ser paraco, si no usamos los magnificos instrumentos de revolución que nos dejó el constituyente del 91 (acciones de grupo, acciones de cumplimiento, acciones populares, acciones de inconstitucionalidad) y dejamos que los patanes que la usan con el fin de obtener réditos políticos se apropien de ellos ¿Qué nos espera?

Usted dirá que pervertí la entrada y que no es de esto que estaba hablando, pero de los imperios me hizo pensar en que son fuertes por todo lo que ya enumeré. Pienselo, ojalá mi comentario no pase por su blog como una de esas cosas que le producen fastidio por alguna de esas razones que solamente usted sabe, conoce y entiende. (A propósito cuando vuelve a invitar a un ajiaco?)</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Juglar, en México también dicen papa, y tienen variedad así como en el altiplano. Ahora, en medio de la ceguera e ignorancia que supongo reconocerá en mi, no cree mijo que el problema de estar sometidos a los &#8220;grandes imperios&#8221; iberoamericanos se debe precisamente a la conciencia de esos pueblos de sus propias capacidades, su historia y a que saben perfectamente qué tienen y qué pueden hacer con eso? No se le olvide mi señor que aunque acá se habla de progreso y se habla de erudición y nos vanagloriamos con eso de que hablamos un español neutro que es el mejor de todos (cosa por demás babosa porque no he conocido el primer latinoamericano que no me diga que tiene acentro neutro y que el colombiano es muy cantadito) y otra cantidad de pendejadas, seguimos siendo como la Nueva Granada en épocas previas a la expedición botánica, mucha erudición pero: (i) no la usamos como un instrumento de progreso y (ii) no tenemos ni idea de que la tenemos y que la debemos usar. </p>
<p>A la gente que se encoleriza con la pregunta &#8220;Y usted qué está haciendo para cambiar esa situación?&#8221; porque la creen banal, le hago esaa misma pregunta. Si nosotros no apoyamos los debates serios porque disentir es ser zurdo y apoyar a Uribe es ser paraco, si no usamos los magnificos instrumentos de revolución que nos dejó el constituyente del 91 (acciones de grupo, acciones de cumplimiento, acciones populares, acciones de inconstitucionalidad) y dejamos que los patanes que la usan con el fin de obtener réditos políticos se apropien de ellos ¿Qué nos espera?</p>
<p>Usted dirá que pervertí la entrada y que no es de esto que estaba hablando, pero de los imperios me hizo pensar en que son fuertes por todo lo que ya enumeré. Pienselo, ojalá mi comentario no pase por su blog como una de esas cosas que le producen fastidio por alguna de esas razones que solamente usted sabe, conoce y entiende. (A propósito cuando vuelve a invitar a un ajiaco?)
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: ester</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59940</link>
		<pubDate>Fri, 04 Sep 2009 18:07:48 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59940</guid>
					<description>Sin joder, hablamos dos españoles distintos. 
Al principio me sentía en Francia con mi francés tres uniandino. 
Ahora me siento viviendo como en Memphis, con el inglés sureño. 
Voy mejorando mi &quot;oído&quot; y bueno, me entienden. 
Eso si no se me pegará el acento.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Sin joder, hablamos dos españoles distintos.<br />
Al principio me sentía en Francia con mi francés tres uniandino.<br />
Ahora me siento viviendo como en Memphis, con el inglés sureño.<br />
Voy mejorando mi &#8220;oído&#8221; y bueno, me entienden.<br />
Eso si no se me pegará el acento.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: ester</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59939</link>
		<pubDate>Fri, 04 Sep 2009 18:05:15 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59939</guid>
					<description>na manchs güey</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>na manchs güey
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Sìsifo</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59912</link>
		<pubDate>Tue, 01 Sep 2009 03:08:58 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59912</guid>
					<description>:S</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>:S
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Andrés David</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59862</link>
		<pubDate>Wed, 26 Aug 2009 18:39:51 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59862</guid>
					<description>Yo confieso que entendí la frase ya grandecito, digamos post-veinte años, porque creía que decían &quot;no hay de qué, sono más de papá&quot;. Supuse que era un chiste mexicano &quot;intraducible&quot; y lo dejé así hasta que un amigo se desquito explicándomelo cuando le conté que Popeye era &quot;pop-ai&quot; y se refería a lo tuerto del marino.

La tercera acepción de papa se usa mucho en Chile. &quot;Darle la teta al chino&quot; es equivalente a &quot;darle papa a la guagua&quot;.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Yo confieso que entendí la frase ya grandecito, digamos post-veinte años, porque creía que decían &#8220;no hay de qué, sono más de papá&#8221;. Supuse que era un chiste mexicano &#8220;intraducible&#8221; y lo dejé así hasta que un amigo se desquito explicándomelo cuando le conté que Popeye era &#8220;pop-ai&#8221; y se refería a lo tuerto del marino.</p>
<p>La tercera acepción de papa se usa mucho en Chile. &#8220;Darle la teta al chino&#8221; es equivalente a &#8220;darle papa a la guagua&#8221;.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Mancho</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59854</link>
		<pubDate>Wed, 26 Aug 2009 14:27:57 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59854</guid>
					<description>Chespirito me cae mal.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Chespirito me cae mal.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: schizoid</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59851</link>
		<pubDate>Wed, 26 Aug 2009 10:14:26 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2009/08/25/la-union-americana/#comment-59851</guid>
					<description>Si bien es cierto que el español tiene multitud de dialectos con pequeñas diferencias unos de otros, no me parece que llegue a los niveles de el alemán. Solo tres países lo hablan de manera oficial, ninguno de estos supera el área de Colombia y sin embargo cuentan con tantos y tan variados dialectos que algunos son inteligibles de otros.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Si bien es cierto que el español tiene multitud de dialectos con pequeñas diferencias unos de otros, no me parece que llegue a los niveles de el alemán. Solo tres países lo hablan de manera oficial, ninguno de estos supera el área de Colombia y sin embargo cuentan con tantos y tan variados dialectos que algunos son inteligibles de otros.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
</channel>
</rss>
