El vecino

Desde mañana no podré decir más que vivo al lado de Crab’s. Desde mañana será al lado de donde era.

Suena la banda que ensaya, como sonaban las otras noches de miércoles que al principio no me dejaban dormir. El sonido monótono de los arpegios (?) de blues que subían y hacían vibrar el edificio. Vibró sobre todo una noche de Beatles en que la gente, no tengo idea de por qué, saltó mucho. Y eso poco después del falso positivo de temblor.

A Crab’s me llevó Roberto, quien entonces vivía aquí, donde mañana será solo un lugar al lado del bar. Fue seguramente en marzo de 2002 y lo recuerdo así porque mi mamá acababa de ser diagnosticada con cáncer y no pude dejar de decirle que el nombre del bar me parecía muy apropiado para la circunstancia.

Volví varias veces después de esa porque era un lugar que llegaba a ser agradable de alguna manera. De hecho, era el único bar que podía decir que frecuentaba, a pesar de que pusieran casi siempre la misma música y que esta fuera cada vez fue menos de mi gusto. Me gustaba la sensación de que alguien estuviera compartiendo algo conmigo con esa música, con esos afiches sucios y esa decoración no planeada. Además de que no cobraban cover y uno no estaba obligado a consumir nada. Con ese ideal romántico nació este bar y no hace falta leer su historia para saberlo.

Con el mismo romanticismo pachuco, desgarrador, lacrimal e invendible, se cierra el bar. Según datos de primera mano, el valor del canon de arriendo fue triplicado, lo que da lugar a especulaciones sobre construcción de propiedad horizontal. De no ser así es un episodio más para replantearse la existencia del sujeto racional. Y es que quien sea el dueño está matando a la gallina de los huevos de oro pues dudo mucho de que alguien quiera pagar un arriendo tan caro por una «casucha» en medio de la nada.

Esa apartente soledad precisamente hacía parte del sabor de tonta exclusividad, de secta secreta y de ritos de iniciación y peregrinación que solo tienen los lugares como Crab’s, que ni rajan ni prestan el hacha, que no imponen lógicas urbanísticas ni obedecen a ellas y un día, por pura dignidad —o eso queremos creer, porque había presenciado con horror cómo le estaban soltando el chuzo a Radioactiva los martes—, se van para no volver, para que todo el mundo los extrañe o tenga motivo para escribir bobadas de este estilo.

14 Responses to “El vecino”

  1. Andrés David Says:

    Buen chuzo. La barra me acogió algunas noches solitarias que quise pasar en Bogotá, también en otras de celebración con amigos. Y no creo que la partida sea por dignidad, más bien es un retiro después de pasar la cima y antes de la caída final.

  2. David Lynch Says:

    Y que? no era que usted no le rendia culto a los muertos, jejejeeje

  3. juglar del zipa Says:

    david:
    les rindo culto a los míos y no a los de posadita. es como su definición de democracia “ah no, pero es que si es así no”. etc.

  4. Germán A. Quimbayo Says:

    Miguel:

    Ese chuzo me trae muy buenos recuerdos, e incluso como a sumercé le había comentado en alguna ocasión, trabajé una noche ahí por un concurso que hizo 99.1 (hoy radiónica) y me gané 30 mil pesos. Cosas que hace uno de loco.

    Gran lugar, que si merece un digno retiro, pues si hay que reconocer que se encontraba en bajada. Coincido en que esos pequeños detalles como el no cover, la organización de la casa y la atención le daban un aire distinto de cualquier otro chuzo.

    El cangrejo parte. Me hubiera gustado estar allá hoy pero no pude. Maricadas sentimentales que le dan a uno. En fin.

    Saludos!

  5. Shaorin Says:

    Jejeje si, que bobada. No bueno que vaina… esos sitios fueron de los que siempre dije “algún día iré”… pero nunca encontraba la persona adecuada, el momento adecuado o la oportunidad ideal, ya sabe, por no tener dinero y que luego como hago para irme a casa, etc.

    En la despedida que escribió Ospina se siente -más allá de lo exagerada que pueda parecer en principio- la tristeza por tantos recuerdos que materialmente no retornarán jamás -si es que así puede decirse- y pues bueno… triste eso y si es por lo que sumercé comenta pues peor o_o pero que se le hace…

    Sería interesante que quizá algún día volvieran a abrir el bar, uno nunca sabe.

    ¡Saludos!

  6. Lanark Says:

    Vea pues. El sitio donde conocí alguna vez al mismísimo Juglar del Zipa. Yo fui algunas veces, las últimas con gente que conocí en el foro de la también desaparecida Silla Eléctrica. Y la primera, con la barra de un artista chocoloco (pero muy bueno) que iba a interpretar canciones de los Beatles en ritmo de punk.

    Yo pasé muy buenos ratos en Crab’s, aunque nunca fui un cliente asiduo. Comparto completamente todas las apreciaciones del Juglar sobre el bar: me parece buenísimo que no cobraran cover y que se pudiera tomar, y que la música siempre era la misma y cada vez menos de mi gusto. Era un sitio agradable.

    Lo que sí me entristece es el pobre Cangrejo Zuluaga, que debe estar con una malparidez de aquí a la luna. Él, claro, tiene muchos amigos que lo consuelen, pero una enorme cantidad de ellos va a desaparecer ahora que no tiene bar.

    Blues.

  7. dontomate Says:

    y ahora donde van a poner la misma musica en todas partes?

  8. winter Says:

    pues el chuzo ese nunca me gusto, por hippie. bien que lo hayan cerrado. ahora sigue abbott y costello.

  9. Bangalter Says:

    Otra de las desapariciones que me toman por sorpresa, esas intempestivas noticias pegan duro, agh, y yo que siempre quise ir por allá. Maldito ostracismo…

    ♪Porque el bar del cangrejo puede desapareceeeeer….♪

    Saludos!!

  10. Dr. Muerte Says:

    A pesar de que tenía sus falencias era de lo mejor que había en la noche roquera bogotana, muy esmerado en su decoración y con una buena atención. Además su repertorio, a pesar de ser clásico, no caía excesivamente en los lugares comunes que siempre caen los bares de rock.

  11. María Says:

    Solamente fui a crabs una vez: el último día. Curiosidad, que llaman.

  12. Sentido Común Says:

    Ex Ahijado:
    Qué pesar. Pero debió averiguar mejor las causas del cierre para no especular tanto. Además que lindo hubiera sido acompañar esta con una fotico de las ruinas. Trabajo que le hubiera costado, ¿no?

  13. juglar del zipa Says:

    ex padrino:
    pues fue la respuesta que me dieron directamente, nada de especulación.
    no tengo la cámara. lo siento.

Leave a Reply