Amar a el «Otro»

Ya que venimos hablando de la sabrosa gente de color, por qué no citar esta joya de la correctez política de nuestro agobiado pueblo —en este caso con un ejemplo que enorgullecería a una de sus campeonas, Florence Thomas—, enunciada en uno de los comentario de Semana a propósito de la holandesa que se pasó de socialbacana:

Lo que pasa es que en ciertos países de Europa, tanta calma y sosiego cansa a ciertos seres. Por eso hacen cosas para nosotros raras, como irse a Taganga o casarse con chocoanas(os). Pero todo eso es poesía, simplemente tienen que saber que como en el país de origen hay reglas que se harán cumplir o terminan en una misma jaula como de donde vienen. Sencillamente en todo el mundo debe regir el dicho inglés para los que la quieren hacer, han de saber que algo les costará: If u wanna do the crime, u gotta take the time.

Y los(as) chocoanos(as) que se casan entre ellos(as), por ejemplo, ¿también están haciendo «cosas raras»? Digo, ¿o definitivamente son «el otro» del «nosotros»? ¿Son todavía más raros los «nosotros» que se casan con esos «otros»?

Además, no nos digamos mentiras, los señores que el Doctor Barbarie llama «americanos» no se casan con los chocoanos(as). Solo vienen a tirar y ya. (Y además suelen ser negras(os), y más exactamente negritas(os), de Cartagena, no del Chocó.) Sería bueno saber cuántos(as) terminan tan decepcionados(as) como esta vieja con las(os) FARC.

***

Y la verdad es que si uno lee las selecciones del Reader’s Digest del diario de esta nueva Ana Frank lo único que uno puede pensar es que está tan aburrida con la monotonía y arbitrariedad castrense —y, claro, hambrienta de sexo— como los «soldaditos colombianos» de cualquier batallón.

Una vez caminaba por la carrilera por Puente Aranda y un par de chinos del distrito 51 me llamaron desde una garita y me preguntaron qué hacía ahí. Después de intercambiar algunos datos sobre nuestras vidas, ambos coincidieron en decir que estaban aburridos de hacer guardia, ejercicio y recibir órdenes bobas todos los santos días: querían estar en el monte cargando kilos de equipo y echando bala. Es exactamente lo mismo, no me jodan.

También hace un mes estuve cocinando en el batallón Simón Bolívar de Tunja y en la cocina no tenían botiquín. Todavía más grave: todos los días les sirven el mismo arroz, la misma papa, la misma verdura hervida y la misma carne o pollo con guiso. Yo, como burgués que soy, me aburro resto con eso. Pero como ellos son pobres, están acostumbrados a vivir resignados.

Es igual. Cuando alguien exige un poquito, pues paila. Cuenta mi papá que cuando era capellán en el Cantón Norte, un soldado terminó muerto después haberle estado pidiendo a su superior permiso para ir al médico unas cuantas veces. Claro que puede suponerse que esas son cosas que pasan, hombre, que no jodan. Como cuando salieron a la luz los casos aislados de torturas en el mismísimo glorioso ejército de la patria.

Dirán que pretendo argumentar a favor de la guerrilla, pero más bien es un argumento a favor de los que se alienan combatiendo en cualquier hijueputa bando.

41 Responses to “Amar a el «Otro»”

  1. jose Says:

    Pues sí… Pueblo este que se echa perfume para no oler a cebolla…

    Y que termina oliendo a cebolla con perfume

  2. Alejandro Pelaez Says:

    Cierto, doña Tanja esta más aburrida que el carajo en ese monte. Aunque supongo que despues de esta mojada de prensa le deben estar dando látigo por sus comentarios. Lastimosamente, creo que esa señorita sólo saldra de esa jungla (que ya es su hogar) con las piernas para adelante.

  3. juglar del zipa Says:

    peláez:
    a mí me da risa imaginarme la escena del descubrimiento del diario.
    -¡mi comandante (o como sea)! ¡aquí encontramos un cuaderno pero no se entiende!
    -¡muéstremelo a ver peláez que usted si es ignorante! … jm… esto está como en inglés. llame a ver a benavides que ese tiene un hermano en mayami. ¡a ver benavides! ¡qué dice ahí! ¿qué? ¿que no entiende? ¡tres semanas en calabozo por inepto y por hijueputa!

  4. Alejandro Pelaez Says:

    A mi me gustaria saber que otras cosas dice doña Tanja en ese diario. Probablemente sea bien aburrido, como su estancia en la selva, pero bueno, el morbo puede con eso.

  5. juglar del zipa Says:

    peláez:
    creo que mientras sea usado de esa manera (”miren como la pobre europea incauta se decepciona”) poco llegaremos a saber de los episodios ocultos a prpósito por las autoridades competentes. por ejemplo “hoy por fin nos bajamos el helicóptero” o “ya no importa que el negro de película esté ados días de camino porque esa es la longitud de su verga”

  6. Lanark Says:

    Me imagino que misia Tanja tendrá a su favor el mal de vereda de algunos guerrilleros. O de pronto eso es otra espina en su costado, quién sabe. ¿Será que si a Tanja le hubieran presentado más bien un chocoano de ojos soñadores, se hubiera ido a construir acueductos a Quibdó en vez de meterse a la manigua a cuidar laboratorios de coca?

  7. juglar del zipa Says:

    lanark:
    ¿quién dice que en colombia no hay héroes? ah, de pronto usted no entiende eso…

  8. Comegato Says:

    Con lo buena que está aguanta más que tenga un blog.

  9. Alejandro Pelaez Says:

    Oiga si, buena idea que Tanja transformará su diario en un blog, con version en español y version en neerlandés. Hoy, por ejemplo, podría estar escribiendo.

    Querida Jania: Despúes de que mi diario fue publicado en todo el mundo mi amigo decidio cambiarme por una lata de sardinas y la tetona novia del comandante me tiene trapeando el piso con la lengua. Extraño Groningen, extraño mis epocas de okupa radical… pero esta jungla es mi hogar.

    Hoy aparecio por fin el helicoptero. Le disparamos unas rondas (lo cual me alegró y puede, por fin, abandonar el letargo de la manigua). Lamentablemente, el helicoptero era un arpia artillado y nos encendio a plomo con una punto 50. Salimos corriendo. Espero no haber dejado atras la parte dos de mi diario. Jania, extraño Groningen…”

  10. juglar del zipa Says:

    peláez:
    jajajaja, incluso podría hacer sus posts con un artilugio similar al ya famoso “generador de novelas de dan brown”

  11. Lanark Says:

    Comegato: ¡Ja! Mal de vereda.

  12. o-lu Says:

    Ole cual es el problema con esa mujer?! Si hubiera sido holandesa y negra, arman esa alharaca?

  13. Sergio Méndez Says:

    Olu

    Morbo, como dijo Apelaez…morbo…

  14. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    ¿acaso hay mejor escenario para los nosotros que nos son otros que el europeo socialbacano incauto que termina supuestamente decepcionado porque se da cuenta de que esa guerrilla de flores en los fusiles es en realidad una organización jerárquica, injusta, corrupta y que está muuuuuuuy lejos de tomarse el poder? obviamente si hubiera sido negra no habría servido como europea y todo el mundo sabe que los negros no tienen conciencia política, por eso terminan siendo jefes de operaciones comerciales.

  15. Víctor Buitrago Says:

    Sentirán que les dieron la razón quienes consideraron que Thomas van der Hammen representaba una amenaza para la seguridad del presidente en las Islas del Rosario. El viejito barbicano de pronto le interpretaba un paleoambiente incompatible con los libretos de José Obdulio. O-lu: si la nena fuera negra seguro la comentaríamos a son de una noticia deportiva, aunque sí, de pronto eso ya no es noticia en estos tiempos en los que se consiguen niches hasta en la selección de fútbol de Polonia.

  16. tiorojo Says:

    Tal vez ella sólo quiere divertirse, dejenla tranquila

    unanse al grupo de los que se tocan pensando en ella mas bien

    http://www.facebook.com/group.php?gid=18516834664

  17. Lanark Says:

    Comegato: Vea que no andaba lejos: la gente de QuePaila.com ya la está convirtiendo en celebridad en Facebook, que es la nueva moda después de los blogs… pero, hey, ¡Un momento! ¡usted es uno de ellos!

  18. Comegato Says:

    Lanark:

    Jajaja, por eso me metí de una!! No hay avión fantasma que me haga quitarle los ojos de encima a semejante belleza revolucionaria.

  19. o-lu Says:

    Recibiste mi comentario?

  20. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    el de “¿cuál es el problema con esa mujer?” sí, claro, ahí está.

  21. Jere Behrman Says:

    Socialbacana… al parecer, Uribobo lee al juglar del zipa:

    http://www.eltiempo.com/politica/2007-09-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3719952.html

  22. juglar del zipa Says:

    jere berhman:
    jm… bienvenido, lo creía muerto.
    gracias por el édito pero el origen de la palabreja se pierde en la noche de los tiempos, tal como señala el ejemplar mandatario. (a mí sí se debe, en cambio, la palabra «chonqueta».) ahora bien, supongo que si al articulista lo sorprende la novedad y frescura del lenguaje del señor del carriel pues ha de ser porque en efecto, con seguridad, el man ahora lee blogs.
    por cierto, ¿cuando uribe dice que «hay que ir profundizando en la “social bacanería”» quiere decir que hay que hundir bien el puñal?

  23. Lanark Says:

    Es que el presidente ya entró en la era de los blogs, y de las tribus urbanas que se dan cuchillo en la zona rosa. Claramente él no es de la tribu de los socialbacanos. Falta ver si alguna vez en esos arrebatos líricos que le dan en épocas electorales, cambia sus poemas guasca por una poética más contemporánea y llama a doña Lina “mi chica chonqueta”.

  24. Sergio Méndez Says:

    Osea que Uribe es un autentico social bacán por su propia definición…el coogobierna con terroristas, despues de todo

  25. juglar del zipa Says:

    lanark:
    “a todos esos chinos deberían mandarlos a darse palo, pata y chuzo en Gorgona y que aquí dejen trabajar”.
    mendez:
    no, pero la actitud de él es de «social patán».

  26. o-lu Says:

    Es racista o clasista o machista o todas juntas mi gral Padilla, que quiere al negro Acacio bien muerto y exige respeto por la vida de la holandesa?

    http://www.eltiempo.com/justicia/2007-09-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3725405.html

    (El Tiempo): El diario de la holandesa ‘Eillen’ que incautó el Ejército fue la prueba de la militancia de extranjeros en las Farc…

    (General Padilla): Lo más valioso de este capítulo es haber hecho visible la situación de estos jóvenes extranjeros. La comunidad internacional supo de ella y de esa forma se le da una protección a su vida.

  27. google plus authorship Says:

    You really make it seem so easy with your presentation but I find
    this topic to be actually something which I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  28. how to lose 10 pounds a month naturally huge Says:

    It is absolutely essential that you steer clear of this in case
    you really want to discover ways to lose 10 pounds in 3 weeks.
    I am not likely to go into the math of metabolic process however the simple facts are you will want to tight on calories starting the body daily to ensure
    you lose lose weight. You must keep in mind the foods in this diet have become
    limited.

  29. google accounts recovery reset password Says:

    To determine the actual keyword competition, work it
    out from the Google Ad - Words Keyword Tool which will
    return results about “Advertiser Competition” for each of one’s proposed keyword.

    Mega sites, alternatively, are ideal for Ad - Sense. 10 Google reader offer an RSS feed of your
    respective website and blogsite and you will be pleasantly surprised about the amount of men and
    women follow everything you ought to say.

  30. hummingbird attracting flowers and plants Says:

    Generally, the region over the ears is inked however, many people obtain whole head tattooed.
    However, there are several men who simply prefer to wear a straightforward tattoo on his or
    her neck. Hummingbird tattoos sneaking through low-cut jeans is both mysterious and tempting.

  31. How To Lose 10 Pounds A Week For Kids Says:

    If I visited for restaurants for lunch I would ask for a get box at the start of
    my meal. Some would even classify it inside the impossible
    range. In short after lunch avoid breads, cereals, rice, pasta, potatoes
    and corn and fill up on proteins and vegetables.

  32. social network analysis theory Says:

    Each has viewed comments and discussion you want
    to because of the other although not straight
    to each other. As we are aware of the debt collection industry features
    a bad reputation from the couple of collectors that break regulations, many tend not to break
    regulations however you don’t hear those folks.

    It implies that before posting anything with a myspace and facebook like
    Facebook you should think: how can what I say find without speech, without gestures,
    without those facial expressions.

  33. how to lose 10 pounds in a week Says:

    WOW just what I was looking for. Came here by
    searching for Lose 10 Pounds

  34. Garcinia Cambogia Vibe review Says:

    Hey! Someone in my Facebook group shared this website
    with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will
    be tweeting this to my followers! Exceptional blog and terrific style
    and design.

    My homepage :: Garcinia Cambogia Vibe review

  35. Cleanse Ultra Lean nutrient enhancment Says:

    Hey There. I found your blog using msn. This is a really
    well written article. I will be sure to bookmark it and
    come back to read more of your useful information. Thanks for the
    post. I will definitely return.

    Here is my web site; Cleanse Ultra Lean nutrient enhancment

  36. Garcinia Cambogia 1300 body fat trimming Says:

    Hi my friend! I wish to say that this article is awesome, great
    written and include almost all significant infos.

    I’d like to peer extra posts like this .

    Here is my site: Garcinia Cambogia 1300 body fat trimming

  37. Delta Pure Mango Cleanse detox Says:

    I know this web site presents quality depending articles or reviews and additional material, is there any other web site which
    offers these kinds of data in quality?

    Feel free to surf to my web blog … Delta Pure Mango Cleanse detox

  38. Hydroxycut Hardcore Next Gen muscle building supplement Says:

    Thanks for one’s marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you
    happen to be a great author. I will be sure to bookmark your blog
    and will often come back at some point. I want to encourage you continue your great posts, have a
    nice morning!

    My web blog Hydroxycut Hardcore Next Gen muscle building supplement

  39. Delta Pure Mango Cleanse natural weight loss Says:

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative.

    I’m going to watch out for brussels. I’ll be grateful
    if you continue this in future. Numerous people will be benefited
    from your writing. Cheers!

    my homepage :: Delta Pure Mango Cleanse natural weight loss

  40. JosephBGurry Says:

    Good answers in turn of this matter with genuine arguments
    and explaining everything on the topic of that.

    Feel free to visit my blog: JosephBGurry

Leave a Reply