Pesos oro

En todas las lagunas fue siempre fama que había mucho oro y que particularmente en la de Guatavita, donde había un gran tesoro, y a esta fama Antonio de Sepúlveda capituló con la Majestad de Felipe II desaguar esta laguna y poniéndolo en ejecución le dio el primer desaguadero, como se ve en ella el día de hoy, y dijo de solas las orillas de lo que había desaguado, se había sacado más de doce mil pesos. …la laguna es muy hondable y tiene mucha lama y ha menester fuerza de dineros y mucha gente.

Rodríguez Freile, El Carnero, Capítulo 6, parte II

A comienzos de los ochenta señaló Daniel Samper (Pizano) que en algún ejemplar de la revista Disneylandia —o como se llamara— había venido a Colombia el ratón homónimo al autor de estas líneas a buscar la legendaria ciudad del El Dorado bajo las oscuras aguas de la laguna de Guata-Vita (con guión). En sus aventuras había tenido que enfrentarse con peligrosos indios en taparrabo que usaban *cerbantanas* cargadas de flechas poderosamente envenenadas para espantar al roedor invasor.

Quién sabe cómo llegó allá la rata esa, pero para uno es difícil. El bus se coge en un céntrico lugar de Bogotá. Vale cuatro mil quinientos y lo deja a uno a siete kilómetros de la entrada. Desde ahí se puede caminar pero qué pereza. Y la gente que pasa por ahí sola en sus narcoburbujas no para solidariamente para echarle a uno el empujón. Cerca hay un chuzo de un viejo que cobra «no más» seis mil pesos para llevarlo a uno hasta la loma. Es que la gasolina, es que esos de la CAR se quedaron con el negocio, es que antes llevábamos de a cuatrocientas personas por día. Ya. Grave.

Y eso la laguna la han vaciado. Los españoles traían unas motobombas y lograron sacarle la mitad del agua que había. Españoles así como los de ahora, que pagan doce mil pesos para verla porque son extranjeros, porque esa fue la plata que sacaron de allá. Seguramente el plan no solo era robarse el oro sino hacer una plaza de toros, aprovechando la estructura natural. Pero eso es demasiado sofisticado para imaginárselo. Olviden que lo escribí. También los gringos ya tenían pensado hacer una antena como la de Arecibo para establecer contacto con culturas extraterrestres en taparrabo. Para eso habían mandado a aquel ratón infeliz. Pero seguramente el proyecto quedó en manos colombianas y por eso hay que pagar ocho mil pesos para entrar —en mi caso, porque soy colombiano— ahora sin derecho a tocar las sagradas y verdosas aguas, sin derecho a depositar sagradas botellas de gaseosa o licores y paquetes de papas en sus orillas.

Hacía mucho sol y todos quedamos tan enrojecidos como los campesinos y jornaleros que parecen más descendientes de los parientes del ratón Miguelito —vía Nicolás de Federmán— que de los caciques que despilfarraban el preciado metal que tan bien se ve en los retablos de la catedral de Sevilla. A la salida se puede pasar por Sesquilé, población donde se encuentran parte de los orígenes de este homónimo del roedor yankee. Y con suerte se podrá disfrutar de los aparentemente muy aburridos Festivales de la India Infiel o sencillamente ver la luna gigantesca que se eleva sobre las montañas y tiene de fondo un cielo increiblemente azul. ¡Qué rico! ¡Eso es priceless! Pero volver a Bogotá vale otros cuatro mil pesos.

Todavía prefiero Iguaque.

14 Responses to “Pesos oro”

  1. natalia je Says:

    lindas fotos, excelente final.

  2. jose Says:

    Me dio la impresion que fue uno de esos viajes “para hacerle algo al puente”, de los que de plano se comienzan a esperar cosas que al final no pasan tanto, pero que al final tienen un poco de sentido (aparte del de salir).

    Muy buenas las tres primeras fotos

  3. solchi Says:

    preguntas:-
    ¿la rata yanqui se habrá enterado si la laguna tiene fondo? o siguió escabando para encontrarlo? o mejor dicho ¿no habrá sido la que le vendió las motobombas ruidosas a los españoles?.
    Todas estas y muchas más incógnitas impresindibles de la vida quedarán sepultadas en la historia.
    ¿Serán los mismos españoles que conquistaron la isla del sol en helicóptero?, por último ¿que brevaje colombiano, alterador de la psiquis, se suele tomar por esos lares…..?

    Finalmente si usted esta deseoso de ir a buscar todas estas respuestas a Guatavita, es aconsejable no consultar a los choferes de los buses su destino….puede que nunca logre encontrarlo……..

  4. Astrolabio Says:

    Disfrutaste la excursión, aprendiste historia, recordaste el pasado y el futuro, desembolsillaste unos cuantos pesos y llegaste a Bogotá con la piel tostada. ¿Qué más se puede pedir? Abrazo.

  5. juglar del zipa Says:

    astrolabio:
    antes uno iba a la laguna de guatavita y volvia con oro, no con la piel dorada. así no se puede.

  6. Lanark Says:

    Me cuento entre los afortunados chibchas que han sumergido su cuerpo en las aguas de guatavita, pero no entre los más afortunados que lo hicieron cubiertos de oro, ni los afortunados pero infames que lograron sacar algo del metal noble del fondo de la noble laguna.
    Para mi, no fue tan duro como para el Juglar. Tal vez porque yo era mucho más joven, y no tenía ni siquiera noción de la plata (ni el oro).

    Me alegra cantidades el hecho que entre las bestialidades que tienen los españoles a su haber, no aparezca la plaza de toros construída en la depresión de la laguna que acude a la cabeza del Juglar en medio de su ensueño adormecido.

  7. Patton Says:

    Su cámara es lo máximo Miguel.

  8. tiorojo Says:

    No sabía que en esa época había motobombas, supongo que eran las de vapor.

  9. daniel Says:

    cerbatana.

    Canuto en que se introducen bodoques, flechas u otras cosas, para despedirlos o hacerlos salir impetuosamente, soplando con violencia por uno de sus extremos.

  10. juglar del zipa Says:

    tio:
    yo tampoco, pero si lo dice el señor guía tiene que ser verdad.
    daniel:
    mea culpa, sí señor.

  11. MorrisMClamp Says:

    All things are very open with a clear description of the challenges.
    It absolutely was truly informative. Your website is very beneficial.
    Many thanks for sharing!

    Feel free to surf to my website … MorrisMClamp

  12. DickBLayne Says:

    My brother suggested I might like this website.
    He was entirely right. This post truly made my day.
    You can not imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

    Have a look at my homepage; DickBLayne

  13. KarylFAlioto Says:

    What i don’t understood is actually how you are no longer
    actually a lot more well-preferred than you may be right now.
    You might be so intelligent. You understand thus considerably
    in the matter of this topic, made me personally believe it from a great deal of
    various angles. Its like individuals usually are not
    fascinated until it’s a very important factor to accomplish
    with Girl gaga! Your own stuffs nice. Always look after it up!

    My weblog - KarylFAlioto

Leave a Reply