Cinépolis

Cinépolis: Ciudad en movimiento fue un trabajo que hice con otro man para una clase llamada Espacio urbano, dictada por Zambrano y Mejía Pavony en el segundo semestre de 2003. Felipe, el otro man, quería hacer algo como Koyaanisqatsi y pues esto fue lo que salió, guardando tremendamente las proporciones.


Por supuesto, está lleno de lugares comunes, especialmente porque nos concentramos en grabar en el centro: la ciclovía, el mercado de las pulgas. Además hay otros clichés com “el afán” o el tráfico, cuya relación con movimiento tienen más que ver con el ritmo acelerado, tipo Baraka —otro documental a lo Qatsi cuya primera escena fue inspiración para la primera secuencia de este, pero en vez de perros son mandriles—, en el que ese ritmo es criticado, o al menos se queda uno con la triste sensación de que este mundo occidental está muy condenado a la muerte por toda su anomia y su enajenación.

Pero bueno, la idea era precisamente mostrar diversas formas de movimiento —especialmente desde el punto de vista sociológico e histórico— y hay dos secuencias que a mí aún me gustan: la primera es una marcha en la séptima (movimientos sociales) y la segunda es una serie de fotografías de Saúl Orduz que muestran el cambio del centro, es decir la transformación entendida como una forma de movimiento.

Las fotos de la secuencia muestran varios cambios importantes: en la primera foto se puede ver que la Plaza de Bolívar todavía tenía las fuentes y en la U. de los Andes aún estaba el edificio original de la Cárcel del Buen Pastor. También puede verse cómo la avenida 19 —una calle estrecha más— estaba comenzando a ser convertida en un bulevar amplio con edificios altos, acaso el único de su tipo en Bogotá. Este fue uno de los primeros planes de reactivación del centro. En las fotos originales —que abarcan mucho más de lo que se ve ahí— puede verse cómo la ciudad se va agrandando cada vez más hacia el occidente, que por los años de las primeras fotos todavía no hace parte del Distrito; poco a poco aparecen los edificios más altos: Avianca, Torres de Fenicia, Barichara, Seguros Bolívar, etc.

23 Responses to “Cinépolis”

  1. Patton Says:

    Que buen trabajo Miguel, lo felictio. Supongo que se sacó 5. Se nota que debieron gastar mucho tiempo haciéndolo, me encantó la escena en que pasa la paloma caminando.

  2. UnoMas Says:

    Muy, muy bueno. A mi todavía me aterra la desorganización de Bogotá, así se esté mejorando un poco

  3. Angelita Says:

    Muy bonito… es un buen trabajo (debería ver los de algunos de mis alumnos) con todo y los lugares comunes que usted advierte…

  4. juglar del zipa Says:

    patton:
    sí, cinco… y sí, esa paloma quedó… simpática. lo que más me gusta es la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja, la mujer del jugo de naranja.

    angelita:
    “es que son artistas!”

  5. Shaorin Says:

    Está muy interesante el video (y en efecto cumple con su cometido al terminar relacionando a koyaanisqatsi con cinépolis) y muy bien elaborado además que en definitiva ese sentimiento de tristeza se apodera de uno cuando se da cuenta que el anonimato aparece cuando mas ‘desarrollados’ somos como ciudad.

  6. THILO Says:

    Me encantó el video. El montaje de Monserrate, la señora trabajando como una máquina. La música al principio me pareció acertada, porque es como una especie de “latido” que demuestra la “vida” de la ciudad. Pero después de un minto se vuelve monótona. No es que esperara la “gata golosa” con los balcones rimpompantes de la Candelaria, pero me parteció una perspectiva excesivamente mecanicista, de hecho me recordó un poco a “Modern Times”. Ahora que me deprime tanto gris, tanta nubladera. Yo he trabajado como médico en los lados más feos y bonitos, con todos los climas y ambientes buenos y malos. Un poco de color, y un poco más de ritmo musical. Pero la ciudad no parece creciendo como un algo “orgánico”, sino parece un “tumor en expansión”.
    A lo mejor quiero negar la realidad, no sé.
    De todas maneras el manejo de cámaras y de montaje es espectacular.

  7. juglar del zipa Says:

    thilo:
    gracias por los exagerados e inmerecidos elogios. la “perspectiva mecanicista” era sin duda intencional.

    alguna vez oí que alguien estuvo haciendo no sé si un corto o un largo con el mismo estilo, con mejores equipos y con más tiempo (lo que redunda en más color y mejor ritmo, es decir, algo profesional) pero solo fue esa vez… habrá que esperar.

    lo que usted señala sobre el tumor es interesante porque se parece mucho a lo que dice stalker acerca de “los territorios reales” (territorios como son). yo conocí a stalker el semestre siguiente, 2004-I. pues bien, más o menos la cuestión dice (y no es que suene a algo nuevo) que el centro es mecánico y el territorio real (la periferia, un plano no consolidado) cambia permanente y caóticamente (y por eso el grupo se llama stalker, como la película de tarkovsky), por lo que uno siempre está perdido y con miedo: es la diferencia entre un espacio estriado (con puntos de referencia, como calles con nombres, edificios, personas, etc. que permiten que uno sepa intuitivamente dónde está) y un espacio llano (el bosque, el desierto, el mar, espacios donde uno necesariamente se pierde y que causaban tanto espanto en la edad media y todavía hoy, como en la bruja de blair). sobre este tema relacionado con bogotá hicimos con otra gente otro video pero no lo he podido subir.

  8. UnoMas Says:

    Sr. Juglar, saliéndome del tema y poniéndome de curioso, al fin se consiguió su chonqueta?

  9. juglar del zipa Says:

    unomás:
    gracias por preguntar. no, no he conseguido. tampoco he buscado mucho, igual.

  10. panÓptiko Says:

    Algunos videos podrían pasar desapercibidos si no se les pone en el lugar adecuado.

  11. O-Lu Says:

    Buen video!
    La musica es original?
    Por qué manifiestan los comunistas?

  12. juglar del zipa Says:

    o-lu:
    gracias. sí, la música la hace daniel añez, que es amigo de Felipe (ver los créditos). los comunistas “manifiestan” porque ese es su oficio y por eso les pagan, digo, pegan.

  13. tiorojo Says:

    Baraka es severo, la fatality no me gusta tanto porque es muy simple, pero como caracter está bien hecho e impresiona.

  14. o-lu Says:

    La musica me gusto.
    No me recordo a Phil Glass del todo

    mmm….

    Miguel, como asi! No sabe por qué desfilan?

  15. tiorojo Says:

    Está la verga ese metrónomo que hace jugos dulces hahaha

    También las fotos, parece sim city

  16. jose Says:

    Yo también pensé lo de sim city… es angustiante… su video es, simplemente, angustiante… me gustó, aunque sí quedo muy “de estudiante” por aquello de los recursos técnicos.. pero bien

  17. Comegato Says:

    ^ Ja, yo pensé que “de estudiante” por lo de los lugares comunes.

  18. juglar del zipa Says:

    comegato:
    estamos de acuerdo.

  19. Maria Paula Says:

    …diversas formas de movimiento??? —especialmente desde el punto de vista sociológico e histórico(??)—Respuesta:Desde hace dos días en un lugar invisible (CLARO! poco comun) en la 170 con 35.

  20. Lanark Says:

    Aunque estemos acostumbrados a decir “mecanicista” cuando en un video se hacen evidentes los ritmos de una ciudad, y la gente no se canse de decir siempre lo mismo (desde Modern Times hasta ahora, ha pasado ya un buen tiempo para que nos mamemos de repetir siempre que la mecanización del hombre, que el ritmo de la ciudad), a mi me queda la impresión de que en este ejercicio de Juglar se insiste en algo menos cliché y mas sutil, y es que en medio de todo, se preservan las relaciones entre individuos; la señora del jugo no está sola y concentrada en el jugo, yo la imagino echando chisme con la gente que está alrededor, y la manifestación comunista me parece algo bastante humano, esos no son un ejército triunfador, sino individuos bastante frágiles, todo el tiempo a punto de ser barridos por el ESMAD.
    Y tal vez sea por el hecho de haber vivido muchos años allá (y últimamente en el centro) pero Bogotá no me parece una urbe fría, mecanizada e inpersonal, ni siquiera en las fotos que muestran su desarrollo.

  21. juglar del zipa Says:

    lanark:
    ah, muchas gracias por la apreciación. el mensaje está en el receptor, sin duda.

  22. xx Says:

    desde el minuto 3:23 hasta el 3:34 y luego desde el minuto 4:41 hasta el 5:16 es medianamente hermoso

Leave a Reply