Contrastes

En marzo se quedó un noruego en mi casa y me contó que había visto un documental de un tipo que, nacido en Colombia, fue adoptado por una pareja de noruegos. La semana pasada en el consejo, Wiesner dijo que había visto un documental sobre… sí, el mismo. Hoy por fin lo vimos en la oficina. Se llama Nuevo comienzo.

Aleksander Dario Nilsen nació en Armenia en 1980 y fue adoptado a los diez meses por una pareja de noruegos. Hoy lleva una buena vida en Noruega y vive en Oslo, que hoy quedó como la ciudad más cara del mundo. Con eso en mente se viene aquí a estos misteriosos territorios latinoamericanos a mochilear con un amigo que alguna vez vivió en Venezuela y habla español «mejor que yo», dice el protagonista. Ahí de paso, entonces, Aleksander viene a Colombia, más exactamente a Armenia, para ver si puede encontrar a su mamá.

Las cosas no resultan muy difíciles y encuentra a su mamá biológica en menos de una semana. De paso, si bien lo tenía previsto, la señora resulta siendo una ex prostituta que no ha dejado el gremio porque ahora administra un prostíbulo. Conoce a su abuela, le hablan de su papá biológico y le cuentan la triste historia de su medio hermano. El man se va y lo llaman a Noruega y le dan una terrible noticia: su mamá ha vuelto a ejercer por falta de plata. Él regresa y ayuda con unas cuantas coronas y en el camino se da cuenta de que menos mal lo adoptaron en Noruega. Queda el tufillo de que se lo marranearon, tal como la abuela le dijo a la mamá que hiciera con quien se volvió su papá.

La historia es bastante lacrimosa y nos hace pensar profundamente en los contrastes de este mundo injusto. Uno, por ejemplo, que señaló el noruego: «la mamá era más rubia que cualquier persona de mi país». El producto es bastante malo y es que creo que ni siquiera el tipo se creía el cuento. Para la muestra un botón: el tema central es Time of your life de Green Day, que suena y suena y suena.

Vamos a ver qué dice Wiesner. Mientras tanto, ¿cuál es la opinión de Álvaro Ramírez? ¿Ya lo vio?

Adenda: Wiesner dijo esto. Una entrevista, no lo esparaba

8 Responses to “Contrastes”

  1. Álvaro Ramírez Says:

    No he visto el documental, Miguel pero por la descripción que haces no me parece muy llamativo. Aquí se han hecho un par de ellos para un programa semanal (en NRK, el canal público) muy popular y lacrimógeno llamado “Tore på sporet”. El director del programa se ocupa de rastrear familiares perdidos, hijos pródigos y papás irresponsables de los que nunca volvieron a saber en una familia. Tiene altos ratings, es muy popular y a la vez detestado por los críticos y Gente de la Alta Cultura (GAC).
    Allí ví una vez una historia parecida, de otro chico colombiano que regresa con ayuda de Tore a Pasto para reencontrarse con su mamá y su abuela, allí la historia era que muy jovencita la madre lo tuvo que entregar a Bienestar recien nacido por temor al escándalo de ser madre soltera.
    Final feliz y todo bastante dentro de lo convencional.

    Lo tenáz, Miguel es que a Noruega llegan (al menos desde hace 15 años que vivo aquí) trecientos y pico de niños adoptados de Colombia. Es o era el país favorito de adopción por la seriedad con que Bienestar Familiar maneja el asunto. Obligan a los padres a ir, a conocer la sala cuna o el orfanato donde recogerán al niño y a “vivir” un poco lo que es el país que tan generosamente les brinda uno de sus hijos. Es una cosa costosa pero hecha con la seriedad y la responsabilidad que se merece.

    Entonces hay ya una generación entera (calculo entre tres mil a cinco mil jóvenes, 18 a 23años, ya independientes) de colombiano-noruegos, algunos de los cuales sienten curiosidad por regresar al país de donde los trajeron. Conozco un par y no todos van a buscar sus padres biológicos, simplemente quieren conocer la ciudad de donde vinieron y el país. Hay tambien otros que nunca vuelven ni quieren hacerlo.
    Yo quise hacer hace 8 años un documental sobre algunos de esos jovenes (uno de ellos estudiaba política comparada aqui en la U) pero sin necesidad de viajar a Colombia, simplemente saber cómo se perciben y que imágenes tienen o tenían de Colombia, de Noruega y de sí mismo. Desgraciadamente en NRK no se interesaron y mi contacto allá me desanimó del proyecto.
    Trataré de conseguir el documental que mencionas y les contaré más aquí (o en mi blog). Un saludo cordial

  2. El Mal Ladrón Says:

    Y sí, se lo marranearon. Con esa plata deben haber montado otro priostíbulo al que seguramente le pondrán El Noruego o algo así. Y cómase las arvejas y no se enamore tan rápido: uno debe hacerlo es cuando no estén tan indesisas como al principio.

  3. juglar del zipa Says:

    Álvaro:
    Es cuestión de cómo desarrolla uno una historia, pero yo de haber hecho el documental me habría concentrado más en la investigación, en lo general que pueda verse a través de la historia particular. Pero pues esto era más un video de vacaciones.
    La cifra de noruegos nacidos en Colombia parece bastante grande. Y si lo incluimos a usted, ¡ja!

    Ladrón:
    En repetidas escenas la madre biológica le habla a su hijo en inglés. Noruego = “americano”. Entonces el prostibulo se llama así “el americano”.

  4. hoffen Says:

    creo que la maternidad es un asunto complñicado. Primero debe haber más responsabilidad, eso de estar teniendo hijos por doquier o abortando como si se tratara de sacarse una muela creo que es horrible. Pero la adopción es una buena opción, mire ese muchacho si siguiera con su madre biológica su vida sería muy distinta, afortunadamente lo adoptó una familia que le dio el bienestar que un niño necesita.

    Bueno, y para que quieren siempre descubrir la triste realidad de los padres biológicos? no tiene sentido. Querer saber la situación de los padres biológicos para sentirse más desdichado o más afortunado? ummm… no se.

  5. juglar del zipa Says:

    Hoffen:
    Las frases más sabias -o las más consoldoras- las dice la mamá noruega del man: “ahora sé que antes de que te adoptáramos también te amaron”. Siempre queda la espina de que la mamá biológica se lo está marraniando.

  6. LinneaYOsterhaut Says:

    If some one wishes to be updated with most recent technologies
    therefore he must be go to see this web page and be up to
    date every day.

  7. Stevenfed Says:

    Sell Nick Gmail cổ 2009>2010 - Accounts Gmail New Chất lượng cao : https://MuaGmail.com

    Click here

    https://MuaGmail.com

    Thanks a lot

    Tags:
    mua accounts Gmail cổ
    mua bán accounts Gmail
    bán nick Gmail
    đăng ký accounts Gmail

Leave a Reply